Rechazan reciente alza al transporte

12 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Cicloturixes pide al gobierno que dé marcha atrás


El Colectivo Cicloturixes denunció que el aumento de $1 en el boleto del transportepúblico de pasajeros aprobado por el gobierno estatal “impacta directamente y de manera negativa a la economía familiar yucateca”, y afirma que esa decisión “está lejos de ser una solución eficaz” al problema de ese servicio.
Por lo tanto, pide al Ejecutivo estatal dar marcha atrás a esa disposición y establecer de nuevo la anterior tarifa.
En un comunicado, esa agrupación, integrada por ciclistas, deplora que en la decisión de elevar el precio del pasaje no se tomó en cuenta que actualmente el 47% de las personas utiliza este medio de transporte para moverse dentro de la ciudad y cerca del 20% del ingreso familiar es destinado a transporte y comunicación, según datos del propio Gobierno del Estado y del Inegi.
El Colectivo Cicloturixes afirma que hoy día el transporte urbano de pasajeros se caracteriza por falta de un servicio amable, unidades inadecuadas y en malas condiciones, exceso de velocidad al transitar, sobrecupo y rutas insuficientes, entre otras deficiencias.
Recuerda que hoy día la necesidad de un medio de transporte es mayor porque en las últimas décadas la expansión de la ciudad ocasionó que las distancias sean cada vez mayores entre el origen y el destino de los que se mueven.
“Ese desarrollo urbano mal planeado y la falta de regulación del transporte público ocasionaron que este servicio tan importante para los meridanos y las meridanas sea incómodo e inseguro, ya que el 70% de las unidades están en mal estado.
“Además es ineficiente por el elevado tiempo de traslado y la falta de conectividad y organización entre las rutas.
“De ahí la importancia de tener un transporte público de calidad, barato y de fácil acceso para todas las personas, optando por un modelo de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) para lograr una ciudad ciclo incluyente y una movilidad eficiente y sustentable.
”Es por ello que solicitamos al Gobierno del Estado la inmediata reducción a la tarifa general del Transporte Público de acuerdo al precio anterior de $6 para personas adultas.
”También pedimos que por medio de la Dirección de Transporte se resuelva el problema del transporte urbano desde el fondo, con la participación de los ciudadanos y no sólo con los que integran el Consejo Consultivo de Transporte.
”Manifestamos públicamente nuestro interés en ser incluirnos en ese consejo consultivo, en nuestra calidad de organización de la sociedad civil que representa a usuarios y usuarias de la movilidad no motorizada de nuestra ciudad”.
Agregan que el colectivo Cicloturixes está convencido de la necesidad de tener un sistema integral de movilidad, con un transporte público eficiente, económico, cómodo y seguro, y exponen que el transporte público es sólo un eslabón de ese sistema, y mientras la ciudad no esté pensada en términos de interconectividad y multi modalidad cualquier solución seguirá siendo parcial y sobre todo, paliativa.
El jueves pasado la regidora Manuela Cocom Bolio recorrió cinco poblados del sur meridano y constató los efectos de la nueva tarifa entre los habitantes de esas comunidades. La funcionaria viajó en vehículos que cubren las rutas a Dzununcán, San José Tzal, Texán Cámara, Petac y Tzacalá, y en el trayecto platicó con usuarios que expresaron su descontento por el alza en el pasaje.
Como ejemplo del daño económico que la nueva cuota ocasiona a esos vecinos, Manuela Cocom dijo que los habitantes de Texán Cámara, Petac y Tzacalá pagan $18 por el boleto de ida y vuelta, a lo cual se agregan los pasajes que pagan para moverse dentro de la ciudad.Esa cantidad es por personal y se multiplica si viajan dos o más integrantes de la familia. Resulta elevada si se le compara con el salario mínimo, que es de $61 diarios.- Hansel Vargas A.
Visita | Regidora
El jueves pasado la regidora Manuela Cocom Bolio recorrió 5 poblados del Sur.
Descontento
La funcionaria viajó en vehículos que cubren las rutas a Dzununcán, San José Tzal, Texán Cámara, Petac y Tzacalá, y en el trayecto platicó con usuarios que expresaron su descontento por el alza.
Elevado gasto
Manuela Cocom dijo que los habitantes de Texán Cámara, Petac y Tzacalá pagan $18 por el boleto de ida y vuelta, a lo cual se agregan los pasajes que pagan para moverse dentro de la ciudad. “Resulta elevada si se le compara con el salario mínimo, que es de $61 diarios”.

“No es el mismo Yucatán” el de hoy

Noticias de Yucatán ()

Los delincuentes están ubicados, asegura la fiscal


“Yucatán crece cada día y eso nos obliga como autoridades a estar más atentos de lo que ocurre en la entidad, de quiénes llegan a residir al Estado y de qué antecedentes tienen”, señaló ayer la fiscal general del estado Celia María Rivas Rodríguez.
“No es lo mismo el Yucatán y la Mérida de hace 10 años a la de hoy, es una realidad que no podemos dejar de ver; por supuesto que está llegando mucha gente, pero la mayoría viene con buenas intenciones, con ganas de trabajar y llevar una vida pacífica en la entidad”, añadió.
La Fiscal aseguró que las instituciones realizan una labor de inteligencia muy fuerte en torno al tema de la entrada de personas al Estado, lo que permite detectar si lo hace alguien con historial delictivo.
Pidió a la ciudadanía informar a las autoridades de seguridad cualquier situación extraña que observe en alguna persona, sea de fuera o yucateca, y que le dé pie a pensar que podría estar cometiendo algún ilícito.
Celia María Rivas explicó que esa información nutre los archivos de manera constante y se comparte con otros estados para estar alertas en caso de que se trate de algún delincuente.
“Compartimos información y el Ejército nos ayuda muchísimo, al igual que la naval y las instancias federales, junto con ellos las autoridades locales hacemos un equipo que permite a Yucatán ser un estado seguro y queremos que siga siéndolo.
“Las instituciones realizan una labor de inteligencia muy fuerte en torno al tema de la entrada de las personas a la entidad; a través de esto se detecta si hay orden de aprehensión o no contra alguien, tal y como sucedió en algunos casos mencionados en el Diario. Muchos no cometen delitos en el Estado, pero están ubicados para el momento en que se tenga la orden de aprehensión”.- Luis Iván Alpuche Escalante
Seguridad | Yucatán
Habla la licenciada Celia María Rivas Rodríguez sobre la seguridad en el Estado.
Más atentos
“Yucatán crece cada día y eso nos obliga como autoridades a estar más atentos de lo que ocurre en la entidad, quiénes llegan a residir al Estado y qué antecedentes tienen”.
Diferente
“No es lo mismo el Yucatán y la Mérida de hace 10 años a la de hoy, es una realidad que no podemos dejar de ver…”.
Ubicados
“Muchos no cometen delitos en el Estado, pero están ubicados para el momento en que se tenga la orden de aprehensión”.

Marcha atrás del Ejecutivo estatal para crear consejo ciudadano

Noticias de Yucatán ()

El gobierno del Estado, "abierto a las propuestas"


El gobierno del Estado informó ayer que, “con el propósito de presentar en tiempo y forma el proyecto presupuestal para 2014″, este año “no se instalará formalmente un comité ciudadano” para la conformación del mismo.
Sin embargo, indicó, las autoridades fortalecerán el diálogo con la sociedad civil organizada para recibir y evaluar propuestas viables.
“El gobierno del Estado trabaja todos los días para incluir a la sociedad en la toma de decisiones, por ello, realizaremos reuniones de trabajo en las que se analizarán y se propondrán los mejores proyectos que beneficien a Yucatán”, dijo el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, según un comunicado.
“La decisión no significa que se obvie la participación ciudadana en temas coyunturales y de importancia para la sociedad”, subrayó el secretario, en reunión con los presidentes locales de la Coparmex, Nicolás Madáhuar Boehm; de la Canacintra, Marisol Lugo Ayora, y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) de Mérida, José Manuel López Campos.
Al respecto, los tres líderes empresariales expusieron, según el boletín, que sus propuestas en este sentido “estarán orientadas a fortalecer tres rubros torales para la economía de la entidad: incrementos en la inversión en infraestructura, en turismo y en seguridad pública”.
El boletín también señala que los dirigentes “coincidieron en mantener la labor conjunta y coordinada con las autoridades, en pos de generar las mejores condiciones para que los yucatecos puedan acceder a una mejor calidad de vida mediante mejores empleos e ingresos”.

Ventana a la participación social

Noticias de Yucatán ()

El Cabildo da luz verde a un plan de la ciudadanía


Los 19 integrantes del Cabildo aprobaron ayer en sesión extraordinaria crear un Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento, el cual estará integrado por al menos diez representantes de sectores sociales.
Ese número se puede ampliar a propuesta del presidente municipal, quien junto con otros seis funcionarios también será parte de ese grupo que opinará sobre la forma en que se busca el ejercicio de los impuestos que aporta la población y vigilará que esos recursos no se desvíen de sus objetivos.
El órgano de vigilancia estará integrado por representantes de dos cámaras empresariales, la de Comercio y la de la Industria de la Transformación, así como de Coparmex Mérida. También por la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, el Colegio de Contadores Públicos, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y representantes de al menos dos universidades. Habrá dos ciudadanos que designará el consejo a propuesta del primer regidor.
Por el gobierno municipal, estarán el alcalde y los titulares de Tesorería, Contraloría,Administración, Oficialía Mayor y de Planeación y Gestión Estratégica, así como la síndico municipal.
Ese grupo quedará instalado el próximo jueves.
Después de la sesión del Cabildo, el alcalde y otros funcionarios dieron una rueda de prensa junto con Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, quien elogió la decisión.
Al discutirse el tema en el Cabildo, un regidor del PRI, Rubén Segura, dijo que él y sus compañeros de partido no estaban de acuerdo con “la forma” en que se creó ese grupo, pues éste quedaría acotado y sería excluyente.
El edil expuso que las tres agrupaciones empresariales citadas avalaron decisiones municipales que violaron la ley, como ocurrió en el caso de las lámparas chinas.
Para que el nuevo grupo “no sea una simulación”, propuso, sin éxito, incluir a ediles de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, así como a representantes de la Unión de Profesionales del Derecho, Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste, el Colegio de Posgraduados en Obra Pública, la Asociación Transparencia Emeritense, el Arqto. Manuel Castillo Rendón, la CMIC, a dos cronistas de la ciudad, a las universidades Autónoma de Yucatán y Anáhuac Mayab y a 2 comisarios municipales.- Hansel Vargas Aguilar.
Coparmex | Elogios
Nicolás Madáhuar elogió esa decisión porque hace años que se pugnaba por ella.
Gran avance social
“Esto es un logro de la sociedad y como meridanos tenemos que estar muy orgullosos de haber dado este paso”, expresó el presidente de Coparmex Mérida, entrevistado luego de que el Cabildo aprobó el plan.
Cronología
FECHAS CLAVES
30 de agosto. Coparmex Mérida presenta al gobierno del Estado la propuesta de un Consejo Consultivo.
31 de agosto. El gobernador Rolando Zapata Bello afirma que la ve con buenos ojos y se interesa en la propuesta.
Septiembre. Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas, sostiene pláticas con empresarios para concretar el proyecto de Consejo.
11 de noviembre. El gobierno del Estado anuncia que este año, cuando menos, ya no se instalará el Consejo.

Un avance de la sociedad

Mayor vigilancia al ejercicio del erario en Mérida

La propuesta del sector empresarial yucateco para la creación de un Consejo Consultivo que participe en la elaboración de los presupuestos públicos y vigile que en el ejercicio del erario no haya desvíos tuvo ayer una jornada de contrastes:
En el Cabildo de Mérida se aprobó por unanimidad la instalación de ese Consejo, que estará integrado, en principio, por al menos diez representantes de los sectores de la sociedad.
“Esto es un logro de la sociedad y como meridanos tenemos que estar muy orgullosos de haber dado este paso”, expresó el presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, promotor del proyecto, que se dio a conocer en agosto y se propuso también ante el gobierno del Estado.
Sin embargo, el gobierno estatal, que ya había dado su visto bueno al plan ciudadano, anunció ayer mismo que este año ya no se instalará el Consejo, “con el propósito de presentar en tiempo y forma el proyecto presupuestal para 2014″.
En el Cabildo meridano el plan aprobado por los 19 integrantes establece que el Consejo opinará sobre la forma en que se busca el ejercicio de los impuestos que aporta la población y vigilará que esos recursos no se desvíen de sus objetivos.
Marcha atrás | Gobierno
El gobierno del Estado no instalará este año un Consejo Consultivo ciudadano.
Siempre no…
Pese a que el gobernador Rolando Zapata Bello veía con buenos ojos la propuesta empresarial de ciudadanizar la elaboración y ejercicio del presupuesto estatal y de que ya había dado instrucciones al respecto, ayer su administración anunció que ya no instalará el Consejo ciudadano.

Carnaval: balance negativo

Noticias de Yucatán ()

Dictamen de los perjuicios en el Centro y Montejo


Aunque sigue sin definirse el cambio del derrotero del Carnaval, el Ayuntamiento de Mérida dio a conocer ayer los peligros e inconvenientes de que ese festejo popular se organice en el Paseo de Montejo y el centro de la ciudad.
La Comuna también informó que las sedes alternas que se evalúan para reubicar el festejo popular son Xmatkuil, la avenida 128 y las calles 59 y 50 Sur.
En rueda de prensa que encabezaron numerosos funcionarios municipales, se informó que los inconvenientes del actualderrotero son, entre otros, la saturación del espacio, las conexiones irregulares de energía eléctrica y gas butano, las afectaciones a la vialidad y la falta de estacionamientos suficientes.
Sin fijar fecha, en la junta de ayer se dijo que la decisión final sobre la reubicación o no del Carnaval la dará a conocer el alcalde Renán Barrera Concha.
Como hemos informado, el sector privado y varias organizaciones piden que el festejo se traslade al recinto ferial de Xmatkuil.

Ven dieciocho desventajas

Detectan peligros e inconvenientes en Paseo de Montejo

El Ayuntamiento dio a conocer una lista de 18 puntos sobre peligros e inconvenientes que tiene realizar el Carnaval en el Paseo de Montejo, pero no dijo si cambiará la sede de ese festejo a las instalaciones de Xmatkuil.
Luego convocó a nueva rueda de prensa para hoy en la que expondrá los argumentos que hay a favor y en contra de las distintas sedes alternas que se analizaron para reubicar esa fiesta.
Estas son Xmatkuil, la Avenida Mérida (128), la calle 59 desde el Parque de la Paz hasta Mejorada y la calle 50 Sur. Días después se anunciará cuál de ellas resultó seleccionada o si bien se opta por dividir las carnestolendas, dejando el desfile en el Paseo de Montejo y enviar los grupos musicales a otros sitios.
Ayer, el “Comité Técnico para un Carnaval Mejor” informó en rueda de prensa en el Palacio Municipal los inconvenientes de mantener ese festejo en su derrotero actual.
La junta fue encabezada por Jorge Muñoz González, director de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica, y participaron los directores de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera; Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina; Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, y la Policía de Mérida, Mario Romero Escalante, así como los jefes de Transporte y de Protección Civil, René Flores Ayora y Fernando Estrada Novelo, respectivamente.
Las dependencias mencionadas, junto con la Tesorería, la Oficialía Mayor y el Comité Organizador del Carnaval, analizaron aspectos de seguridad, protección civil, desarrollo urbano, espacios de entretenimiento, oportunidades de convivencia familiar, tradiciones y la necesidad de afectar lo menos posible a los habitantes de la zona.
Entre los inconvenientes del actual derrotero figuran:
1) Saturación del espacio, lo que impide el desalojo ágil y rápido en caso de emergencia. Acceso no controlado, con el riesgo de que la gente introduzca sustancias u objetos peligrosos.
2) Conexiones irregulares de energía eléctrica e instalaciones temporales de gas butano para los puestos semifijos de alimentos, los cuales, a pesar de las inspecciones que se realizan, no están exentos de accidentes por fuga del combustible.
3) La ciudad queda seccionada durante seis días, lo que afecta la conectividad vial y la vida cotidiana de las personas. Se colapsa el sistema de transporte y se cambian los paraderos de autobuses.
4) No hay estacionamientos suficientes para vehículos, y en esos días aumentan los reportes de daños a los autos de residentes de la zona. Hay además vandalismo y daño a fachadas de predios y el mobiliario urbano.
5) Las calles no son adecuadas para el tamaño de los carros alegóricos, con el riesgo de accidentes a los asistentes. Numerosas personas suben a techos de edificios, con el peligro de accidentes.
6) El derrotero no ofrece ventajas para ser considerado espacio adecuado para la fiesta. La concentración de gente e infraestructura temporal “rebasa la escala urbana del contexto del Centro Histórico y del Paseo de Montejo”.
7) Edificios y esculturas sufren deterioro. Hay desgaste en los sistemas estructurales, muros de mampostería y acabados, y se modifican los edificios. El intenso y persistente ruido debilita los edificios de mampostería.
8) Se provoca que vecinos del Centro Histórico, en particular los que viven cerca del derrotero, abandonen esa zona. Durante esas fechas es difícil cumplir con la prestación de servicios públicos en esa zona.
9) La infraestructura de la avenida y las calles del derrotero se dañan. La instalación de gradas, sillas, palcos, cerca de alambre, postes, toldos y vallas, afectan el funcionamiento de la urbe en un lapso de 0 a 20 días.
10) -Antes del carnaval hay que retirar la jardinería del Paseo de Montejo, y después hay que reforestarlo, lo cual ocasiona problemas viales. A ello se suma que la limpieza de calles y espacios públicos no puede ser de la misma calidad, lo cual genera protestas de vecinos y extrañeza de los turistas que visitan la zona.
A pesar de la insistencia, en la junta se dijo que la decisión final la anunciará más adelante el alcalde Renán Barrera Concha.

Cambio de ley a favor de maestros

Noticias de Yucatán ()

Busca garantizar sus derechos una iniciativa legal


El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, presentó ayer al Congreso del Estado una iniciativa de modificación a la Ley de Educación del Estado que garantizará los derechos adquiridos de losprofesores y respetará su antigüedad laboral y sueldos.
La propuesta establecería un nuevoesquema de evaluación de los profesores que tomaría en cuenta varios aspectos de su desempeño docente y quienes estén en riesgo de “tronar” tendrá un reforzamiento previo para que pasen con éxito la prueba del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Godoy Montañez aseguró que esta iniciativa recogió las sugerencias de amplio sector del magisterio que protestó por la aprobación de la Reforma Educativa federal. Con esta ley quedará garantizado y por escrito el respeto a los derechos magisteriales.- Joaquín Chan Caamal

Educación | Iniciativa
En la sesión de hoy el pleno del Congreso la turnará a la Comisión de Educación.
Recepción
Los diputados Francisco Torres Rivas, presidente de la mesa directiva; Luis Hevia Jiménez, Sofía Castro Romero y Bayardo Ojeda Marrufo, líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD, recibieron el documento que presentó Raúl Godoy Montañez.

Afirman que ya hay confianza de los maestros

Explican detalles de una reforma legal educativa

Al explicar detalles de la iniciativa de modificación de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, el secretario estatal del ramo, Raúl Godoy Montañez, reconoció que los profesores tenían dudas, inquietudes y temores por la reforma educativa federal, pero en las reuniones de trabajo se disiparon.
“Hicimos las precisiones y quedó por escrito lo que dice la ley porque lo merecen los maestros”, recalcó. “Generamos un clima de confianza y certidumbre. Fue un proceso riquísimo en conocimientos para la Secretaría y esperamos que esta modificación permita impulsar la calidad y equidad en la educación”.
“Con estas modificaciones aclaramos las inquietudes de los profesores que eran justas, reales y claras”, insistió. “Trabajamos con ellos y los acuerdos quedaron plasmados en un documento”.
Las principales modificaciones que tendría la nueva Ley de Educación son:
1) Quedará formalizado el modelo de gestión regional que ha sido fundamental en la descentralización del trabajo educativo para una mejor gobernanza y operación.
2) La escuela tendrá carácter de gratuidad.
3) Los niños y niñas con capacidades diferentes se incorporarán a las escuelas regulares de educación básica.
4) El bachillerato será obligatorio en Yucatán.
5) Crearán el Sistema de Educación Media Superior para una sola oferta de cupo.
6) La alfabetización será en lengua maya y el español será la segunda lengua en este nivel. Habrá un amplio programa de capacitación de instructores.
7) Se expone con claridad que las evaluaciones tienen un componente interno que será con los Consejos Técnicos Escolares, directores y supervisores. Será una evaluación holística y otra de reconocimiento del trabajo docente que comprende el medio donde trabaja, evaluación presencial, planeación de sus clases, cómo evalúa a los niños, cómo usa sus materiales didácticos y cómo es su relación con los padres de familia. Lo que debe quedar claro es que la evaluación del docente no es por el resultado de sus alumnos, sino por la forma de como domina los contenidos y se desempeña en el aula.
8) Crearán un programa de educación continua que incluirá cursos, maestrías y especialidades.
9) La Segey formará un organismo que vigile la transparencia en los ascensos, incentivos y reconocimientos ya que incluirán a profesores de las regiones en las que está dividido el sistema educativo.

“No subió, bajó el ambulantaje”

Noticias de Yucatán ()

El problema en la calle 65 se redujo a la mitad, dicen


El jefe de inspectores de Mercados, Roberto Castillo González, enfatizó que en el Centro Histórico no aumenta el número de vendedores instalados en las aceras sino que, por el contrario, la cifra bajó.
-Vamos y los contamos -le dijo al reportero.
Es más, propuso contarlos al mediodía porque en las mañanas el número es menor, debido a que parte de ellos no llega temprano a sus sitios de trabajo.
-Prefiero hacerlo cuando hay mayor movimiento de gente en esa parte de la ciudad -agregó.
En respuesta a una nota que publicamos ayer, el funcionario dijo que en el tramo de la calle 65 que va de la 54 a la 56 hay 27 ambulantes, cifra que es la mitad de lo que había en el pasado en esa zona. Y en la calle 56 entre 63 y 65 son unos 30 vendedores.
Agregó que con ayuda de la Policía de Mérida recién desalojaron a varios ambulantes de esa arteria y otras del Centro. Casi todos los retirados son adultos que alegan que no tienen trabajo o que llevan años dedicados a vender en esa zona y por tanto tienen derecho a permanecer ahí.
Sin embargo, ninguno de ellos demostró eso último.
Respecto al mercado de La Pepita, dijo que la oficina de Mercados todavía no recibe esas instalaciones, las cuales consideran que no son funcionales debido al reducido espacio de los locales.Como publicamos, ese edificio fue construido al final del gobierno de Angélica Araujo Lara y Omar Lara Pacheco. La actual administración municipal lo recibió y ordenó a la constructora cumplir aspectos establecidos en el contrato de obra respectivo y que estaban pendientes de realizar cuando se dio el cambio de gobierno.
En cuanto al plan conjunto que tenían la Comuna y la Cámara de Comercio de Mérida para retirar a vendedores de las calles mediante capacitación y financiamiento para que éstos pongan un negocio propio, dijo que el año próximo se realizará la segunda fase de ese proyecto. Este consiste en rentar edificios y acondicionarlos para enviar ahí a los ambulantes que dejen sus sitios de labor en las aceras. La tarea se realizará con apoyo del Patronato del Centro Histórico.El funcionario manifestó que en el presupuesto de 2014 se incluirá una partida especial para ese proyecto, pero desconoce el monto de esa inversión.- Hansel Vargas Aguilar
Ambulantaje | Navidad
Ayer publicamos que cerca ya la temporada navideña el ambulantaje va en aumento.
Sectores
En un recorrido se observó que en calle la 65 entre 54 y 56, en el pasaje entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad, y en la 56 entre 63 y 65, los comerciantes informales parecen ir en aumento.
Puestos
Se observaron en los más de 70 puestos: accesorios para celulares, joyería, dulces, etc.

El pueblo maya, en peligro de exterminio

Noticias de Yucatán ()

Denuncian grupos civiles nueve casos ante un tribunal


Agrupaciones civiles de la zona rural denunciaron ante una organización internacional que en México hay “políticas de exterminio” contra el pueblo maya y presentaron nueve casos concretos que ilustran esta situación.
Los grupos civiles se reunieron este sábado y domingo en Maní, en la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an (Rocío del Cielo), donde se realizó una preaudiencia para presentar casos del exterminio al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).
La reunión se llamó “Táan u xu’ulsaj k-kuxtal” (Están acabando con nuestravida).Organizadores de esa actividad explicaron que el TPP es un tribunal ético internacional, de carácter no gubernamental, heredero y continuador del Tribunal Russell, que en su tiempo juzgó los crímenes cometidos en la guerra de Vietnam y dictaminó sobre la extendida represión que se ejerció contra poblaciones latinoamericanas en tiempos de las dictaduras militares.Se creó en 1979, lo integran personalidades de de varios países y provienen de varias disciplinas y horizontes ideológicos. Esas organización internacional tiene fuerza jurídica, ética y moral, y su interés es juzgar las violaciones sistemáticas a los derechos de los pueblos, minorías e individuos perpetradas por los estados nacionales o por otras autoridades o grupos.Se indicó que después de muchos años de estudio el TPP acogió la petición de personas y agrupaciones mexicanas de abrir un capítulo para México para dar a conocer la situación de violencia estructural imperante en el país. En México se creó un comité de garantes ante el TPP. Lo integran obispo Raúl Vera López, Javier Sicilia, Magdalena Gómez Rivera, Abel Barrera, Jorge Fernández Souza, Gilberto López y Rivas, Clodomiro Siller Acuña y Andrés Barreda Martín.
Se indicó que la reunión realizada en Maní es de las preaudiencias que se hacen en el paíspara acopiar casos de violaciones a los derechos humanos sobre los que se pronunciará en 2014 la Audiencia Final del TPP Capítulo México.
En esa junta se expusieron nueve casos: un desalojo ocurrido en Ebulá, Campeche; el Despojo de territorio en Hopelchén, Campeche; un caso denominado Lucro, Ejido y Territorio en Chablekal, Yucatán; Manipulación de la comunidad maya de Kisteíl, Yucatán, y políticas públicas que derivaron en el despojo de territorios en el poniente de Bacalar, Quintana Roo.
También afectaciones a la apicultura causada por la soya transgénica en Hopelchén, Campeche; despojo de territorio en X Kix. Campeche; expropiación del Ejido Ich Ek en la reserva de Calakmul, Campeche y la afectación que produce el proyecto Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo.Las organizaciones que promovieron esa junta son Grupo Indignación, Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an, Comité de Semillas Much’ Kanan I’inaj (Poniente de Bacalar), Comité de Defensa del Maíz (Sur de Yucatán), Misioneros A.C., Educe A.C., Organización Indígena en Defensa de las Semillas Ka’Kuxtal Much Meyaj y Tojil Xíimbal, Kabi Habin.

Correos ayuda al comercio digital

Noticias de Yucatán ()

Internet pone de moda otra vez el servicio de COD


En contra de lo que mucha gente cree,Internet y las demás tecnológicas de la comunicación impactan positivamente al Servicio Postal Mexicano (Sepomex), al ensanchar sus posibilidades de acción, señala el gerente regional de esa dependencia, Rafael Cuenca Dardón.
Por ejemplo, dice, el comercio digital, una de las actividades surgidas con Internet, permite ahora a Correos ofrecer una alternativa de cobro, mejor que la de otros sistemas, en beneficio de la pequeñas empresas.
Si una empresa desea incursionar en ese tipo de comercio, explica Cuenca, debe tener un sistema de pago con tarjeta de crédito, lo que implica una fuerte inversión. Ante esto, Sepomex brinda el servicio de COD (Cóbrese o devuélvase) que, a diferencia de las tarjetas, permite al empresario enviar su mercancía a través de Correos. Este lo entrega al destinatario, previo pago, que luego entrega al remitente a través de un giro y del cobro de una pequeña comisión.
Correo electrónico
Otro servicio derivado de Internet, aún en fase de preparación, es el de “correo electrónico a domicilio”. A través de él, el cliente graba en un usb el texto de un correo, los lleva a Sepomex, éste lo transmite a la agencia de la ciudad del destinatario y un cartero lo entrega a domicilio, con acuse de recibo.
Este servicio es para quienes requieren una constancia de recibido de ese correo, por sus efectos legales.
En materia de entrega física de documentos, el Correo, añade Cuenca, sigue siendo la opción más barata.
-El timbre para una carta de Mérida a México cuesta $7.50 y tarda cuatro días en llegar. Las compañías de mensajería cobran, por el mismo servicio, $150, aunque la entrega es más rápida.
Según el funcionario, el reparto de correspondencia ha mejorado en seguridad y rapidez con la incorporación del lector óptico. Este permite leer el código de barras de las cartas corporativas, darle seguimiento y asegurar su entrega.
De acuerdo con el funcionario, aunque la ciudad crece aceleradamente, sobre todo en el Norte, Sepomex garantiza la recolección de la materia postal y su reparto oportuno, los siete días de la semana. Para eso tiene 279 rutas en todo el Estado, atendidas por 124 carteros, encargados de entregar la correspondencia por un sueldo mensual aproximado de $6,000. Cada cartero, dice el gerente, atiende en promedio 3,400 domicilios en Mérida.
8 millones
En total cada año Sepomex reparte 8 millones de piezas en Yucatán, de las cuales, el 70% es corporativa (recibos de teléfono, estados de cuenta bancarios, documentos empresariales, etcétera).-
Correo | Filón
Otro gran filón de Correos es la correspondencia judicial entregada a domicilio.
Juzgados
Se trata de notificaciones de los juzgados entregados a domicilio por el cartero, con acuse de recibo, con el mismo valor legal que la notificación de un actuario
Museo
De acuerdo con el gerente de Sepomex, esa dependencia planea abrir en el ex Ateneo Peninsular, en los próximos días, un Museo del Correo.

El Correo, con buena salud

Internet, en lugar de acabarlo lo ayuda a crecer

La irrupción de Internet no afecta el crecimiento del correo sino al contrario le da un nuevo impulso, informa el gerente regional del Servicio Postal Mexicano en Yucatán (Sepomex), Rafael Cuenca Dardón.
No toda la población tiene celular o computadora para enviar correos electrónicos, añade el funcionario. “En la zona rural hay mucha gente sin esas tecnologías, pero con el hábito aún muy arraigado de escribir cartas”, lo que mantiene el uso y crecimiento del correo tradicional.
“El auge de las nuevas tecnologías existe, en todo caso, principalmente en Mérida y su zona conurbada”.
Contra lo que pudiera pensarse, señala Cuenca Dardón, entrevistado con motivo del Día del Cartero, que se celebra hoy martes, el Internet impulsa al servicio postal, entre otras formas, al aprovechar uno de sus antiguos instrumentos, el servicio de COD (Cóbrese o devuélvase), que lo convierte en un medio eficaz y muy económico de comercio digital, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.
Tecnología
Asimismo, la tecnificación de Sepomex, por medio de la incorporación del lector óptico en el manejo de la correspondencia, no sólo facilita la entrega de cartas corporativas y judiciales, sino lo hace “con altísmos márgenes de seguridad”.
Actualmente, explica el funcionario, el 70 por ciento de las ocho millones de piezas postales que Sepomex reparte en Yucatán son de este tipo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada