Cambio de ley a favor de maestros

12 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Busca garantizar sus derechos una iniciativa legal


El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, presentó ayer al Congreso del Estado una iniciativa de modificación a la Ley de Educación del Estado que garantizará los derechos adquiridos de losprofesores y respetará su antigüedad laboral y sueldos.
La propuesta establecería un nuevoesquema de evaluación de los profesores que tomaría en cuenta varios aspectos de su desempeño docente y quienes estén en riesgo de “tronar” tendrá un reforzamiento previo para que pasen con éxito la prueba del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Godoy Montañez aseguró que esta iniciativa recogió las sugerencias de amplio sector del magisterio que protestó por la aprobación de la Reforma Educativa federal. Con esta ley quedará garantizado y por escrito el respeto a los derechos magisteriales.- Joaquín Chan Caamal

Educación | Iniciativa
En la sesión de hoy el pleno del Congreso la turnará a la Comisión de Educación.
Recepción
Los diputados Francisco Torres Rivas, presidente de la mesa directiva; Luis Hevia Jiménez, Sofía Castro Romero y Bayardo Ojeda Marrufo, líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD, recibieron el documento que presentó Raúl Godoy Montañez.

Afirman que ya hay confianza de los maestros

Explican detalles de una reforma legal educativa

Al explicar detalles de la iniciativa de modificación de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, el secretario estatal del ramo, Raúl Godoy Montañez, reconoció que los profesores tenían dudas, inquietudes y temores por la reforma educativa federal, pero en las reuniones de trabajo se disiparon.
“Hicimos las precisiones y quedó por escrito lo que dice la ley porque lo merecen los maestros”, recalcó. “Generamos un clima de confianza y certidumbre. Fue un proceso riquísimo en conocimientos para la Secretaría y esperamos que esta modificación permita impulsar la calidad y equidad en la educación”.
“Con estas modificaciones aclaramos las inquietudes de los profesores que eran justas, reales y claras”, insistió. “Trabajamos con ellos y los acuerdos quedaron plasmados en un documento”.
Las principales modificaciones que tendría la nueva Ley de Educación son:
1) Quedará formalizado el modelo de gestión regional que ha sido fundamental en la descentralización del trabajo educativo para una mejor gobernanza y operación.
2) La escuela tendrá carácter de gratuidad.
3) Los niños y niñas con capacidades diferentes se incorporarán a las escuelas regulares de educación básica.
4) El bachillerato será obligatorio en Yucatán.
5) Crearán el Sistema de Educación Media Superior para una sola oferta de cupo.
6) La alfabetización será en lengua maya y el español será la segunda lengua en este nivel. Habrá un amplio programa de capacitación de instructores.
7) Se expone con claridad que las evaluaciones tienen un componente interno que será con los Consejos Técnicos Escolares, directores y supervisores. Será una evaluación holística y otra de reconocimiento del trabajo docente que comprende el medio donde trabaja, evaluación presencial, planeación de sus clases, cómo evalúa a los niños, cómo usa sus materiales didácticos y cómo es su relación con los padres de familia. Lo que debe quedar claro es que la evaluación del docente no es por el resultado de sus alumnos, sino por la forma de como domina los contenidos y se desempeña en el aula.
8) Crearán un programa de educación continua que incluirá cursos, maestrías y especialidades.
9) La Segey formará un organismo que vigile la transparencia en los ascensos, incentivos y reconocimientos ya que incluirán a profesores de las regiones en las que está dividido el sistema educativo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada