Correos ayuda al comercio digital

12 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Internet pone de moda otra vez el servicio de COD


En contra de lo que mucha gente cree,Internet y las demás tecnológicas de la comunicación impactan positivamente al Servicio Postal Mexicano (Sepomex), al ensanchar sus posibilidades de acción, señala el gerente regional de esa dependencia, Rafael Cuenca Dardón.
Por ejemplo, dice, el comercio digital, una de las actividades surgidas con Internet, permite ahora a Correos ofrecer una alternativa de cobro, mejor que la de otros sistemas, en beneficio de la pequeñas empresas.
Si una empresa desea incursionar en ese tipo de comercio, explica Cuenca, debe tener un sistema de pago con tarjeta de crédito, lo que implica una fuerte inversión. Ante esto, Sepomex brinda el servicio de COD (Cóbrese o devuélvase) que, a diferencia de las tarjetas, permite al empresario enviar su mercancía a través de Correos. Este lo entrega al destinatario, previo pago, que luego entrega al remitente a través de un giro y del cobro de una pequeña comisión.
Correo electrónico
Otro servicio derivado de Internet, aún en fase de preparación, es el de “correo electrónico a domicilio”. A través de él, el cliente graba en un usb el texto de un correo, los lleva a Sepomex, éste lo transmite a la agencia de la ciudad del destinatario y un cartero lo entrega a domicilio, con acuse de recibo.
Este servicio es para quienes requieren una constancia de recibido de ese correo, por sus efectos legales.
En materia de entrega física de documentos, el Correo, añade Cuenca, sigue siendo la opción más barata.
-El timbre para una carta de Mérida a México cuesta $7.50 y tarda cuatro días en llegar. Las compañías de mensajería cobran, por el mismo servicio, $150, aunque la entrega es más rápida.
Según el funcionario, el reparto de correspondencia ha mejorado en seguridad y rapidez con la incorporación del lector óptico. Este permite leer el código de barras de las cartas corporativas, darle seguimiento y asegurar su entrega.
De acuerdo con el funcionario, aunque la ciudad crece aceleradamente, sobre todo en el Norte, Sepomex garantiza la recolección de la materia postal y su reparto oportuno, los siete días de la semana. Para eso tiene 279 rutas en todo el Estado, atendidas por 124 carteros, encargados de entregar la correspondencia por un sueldo mensual aproximado de $6,000. Cada cartero, dice el gerente, atiende en promedio 3,400 domicilios en Mérida.
8 millones
En total cada año Sepomex reparte 8 millones de piezas en Yucatán, de las cuales, el 70% es corporativa (recibos de teléfono, estados de cuenta bancarios, documentos empresariales, etcétera).-
Correo | Filón
Otro gran filón de Correos es la correspondencia judicial entregada a domicilio.
Juzgados
Se trata de notificaciones de los juzgados entregados a domicilio por el cartero, con acuse de recibo, con el mismo valor legal que la notificación de un actuario
Museo
De acuerdo con el gerente de Sepomex, esa dependencia planea abrir en el ex Ateneo Peninsular, en los próximos días, un Museo del Correo.

El Correo, con buena salud

Internet, en lugar de acabarlo lo ayuda a crecer

La irrupción de Internet no afecta el crecimiento del correo sino al contrario le da un nuevo impulso, informa el gerente regional del Servicio Postal Mexicano en Yucatán (Sepomex), Rafael Cuenca Dardón.
No toda la población tiene celular o computadora para enviar correos electrónicos, añade el funcionario. “En la zona rural hay mucha gente sin esas tecnologías, pero con el hábito aún muy arraigado de escribir cartas”, lo que mantiene el uso y crecimiento del correo tradicional.
“El auge de las nuevas tecnologías existe, en todo caso, principalmente en Mérida y su zona conurbada”.
Contra lo que pudiera pensarse, señala Cuenca Dardón, entrevistado con motivo del Día del Cartero, que se celebra hoy martes, el Internet impulsa al servicio postal, entre otras formas, al aprovechar uno de sus antiguos instrumentos, el servicio de COD (Cóbrese o devuélvase), que lo convierte en un medio eficaz y muy económico de comercio digital, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.
Tecnología
Asimismo, la tecnificación de Sepomex, por medio de la incorporación del lector óptico en el manejo de la correspondencia, no sólo facilita la entrega de cartas corporativas y judiciales, sino lo hace “con altísmos márgenes de seguridad”.
Actualmente, explica el funcionario, el 70 por ciento de las ocho millones de piezas postales que Sepomex reparte en Yucatán son de este tipo.
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