Rechazan reciente alza al transporte

12 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Cicloturixes pide al gobierno que dé marcha atrás


El Colectivo Cicloturixes denunció que el aumento de $1 en el boleto del transportepúblico de pasajeros aprobado por el gobierno estatal “impacta directamente y de manera negativa a la economía familiar yucateca”, y afirma que esa decisión “está lejos de ser una solución eficaz” al problema de ese servicio.
Por lo tanto, pide al Ejecutivo estatal dar marcha atrás a esa disposición y establecer de nuevo la anterior tarifa.
En un comunicado, esa agrupación, integrada por ciclistas, deplora que en la decisión de elevar el precio del pasaje no se tomó en cuenta que actualmente el 47% de las personas utiliza este medio de transporte para moverse dentro de la ciudad y cerca del 20% del ingreso familiar es destinado a transporte y comunicación, según datos del propio Gobierno del Estado y del Inegi.
El Colectivo Cicloturixes afirma que hoy día el transporte urbano de pasajeros se caracteriza por falta de un servicio amable, unidades inadecuadas y en malas condiciones, exceso de velocidad al transitar, sobrecupo y rutas insuficientes, entre otras deficiencias.
Recuerda que hoy día la necesidad de un medio de transporte es mayor porque en las últimas décadas la expansión de la ciudad ocasionó que las distancias sean cada vez mayores entre el origen y el destino de los que se mueven.
“Ese desarrollo urbano mal planeado y la falta de regulación del transporte público ocasionaron que este servicio tan importante para los meridanos y las meridanas sea incómodo e inseguro, ya que el 70% de las unidades están en mal estado.
“Además es ineficiente por el elevado tiempo de traslado y la falta de conectividad y organización entre las rutas.
“De ahí la importancia de tener un transporte público de calidad, barato y de fácil acceso para todas las personas, optando por un modelo de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) para lograr una ciudad ciclo incluyente y una movilidad eficiente y sustentable.
”Es por ello que solicitamos al Gobierno del Estado la inmediata reducción a la tarifa general del Transporte Público de acuerdo al precio anterior de $6 para personas adultas.
”También pedimos que por medio de la Dirección de Transporte se resuelva el problema del transporte urbano desde el fondo, con la participación de los ciudadanos y no sólo con los que integran el Consejo Consultivo de Transporte.
”Manifestamos públicamente nuestro interés en ser incluirnos en ese consejo consultivo, en nuestra calidad de organización de la sociedad civil que representa a usuarios y usuarias de la movilidad no motorizada de nuestra ciudad”.
Agregan que el colectivo Cicloturixes está convencido de la necesidad de tener un sistema integral de movilidad, con un transporte público eficiente, económico, cómodo y seguro, y exponen que el transporte público es sólo un eslabón de ese sistema, y mientras la ciudad no esté pensada en términos de interconectividad y multi modalidad cualquier solución seguirá siendo parcial y sobre todo, paliativa.
El jueves pasado la regidora Manuela Cocom Bolio recorrió cinco poblados del sur meridano y constató los efectos de la nueva tarifa entre los habitantes de esas comunidades. La funcionaria viajó en vehículos que cubren las rutas a Dzununcán, San José Tzal, Texán Cámara, Petac y Tzacalá, y en el trayecto platicó con usuarios que expresaron su descontento por el alza en el pasaje.
Como ejemplo del daño económico que la nueva cuota ocasiona a esos vecinos, Manuela Cocom dijo que los habitantes de Texán Cámara, Petac y Tzacalá pagan $18 por el boleto de ida y vuelta, a lo cual se agregan los pasajes que pagan para moverse dentro de la ciudad.Esa cantidad es por personal y se multiplica si viajan dos o más integrantes de la familia. Resulta elevada si se le compara con el salario mínimo, que es de $61 diarios.- Hansel Vargas A.
Visita | Regidora
El jueves pasado la regidora Manuela Cocom Bolio recorrió 5 poblados del Sur.
Descontento
La funcionaria viajó en vehículos que cubren las rutas a Dzununcán, San José Tzal, Texán Cámara, Petac y Tzacalá, y en el trayecto platicó con usuarios que expresaron su descontento por el alza.
Elevado gasto
Manuela Cocom dijo que los habitantes de Texán Cámara, Petac y Tzacalá pagan $18 por el boleto de ida y vuelta, a lo cual se agregan los pasajes que pagan para moverse dentro de la ciudad. “Resulta elevada si se le compara con el salario mínimo, que es de $61 diarios”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada