Noticias de Yucatán
()
Aunque sigue sin definirse el cambio del derrotero del Carnaval, el Ayuntamiento de Mérida dio a conocer ayer los peligros e inconvenientes de que ese festejo popular se organice en el Paseo de Montejo y el centro de la ciudad.
En rueda de prensa que encabezaron numerosos funcionarios municipales, se informó que los inconvenientes del actualderrotero son, entre otros, la saturación del espacio, las conexiones irregulares de energía eléctrica y gas butano, las afectaciones a la vialidad y la falta de estacionamientos suficientes.
Sin fijar fecha, en la junta de ayer se dijo que la decisión final sobre la reubicación o no del Carnaval la dará a conocer el alcalde Renán Barrera Concha.
Dictamen de los perjuicios en el Centro y Montejo
La Comuna también informó que las sedes alternas que se evalúan para reubicar el festejo popular son Xmatkuil, la avenida 128 y las calles 59 y 50 Sur.
Como hemos informado, el sector privado y varias organizaciones piden que el festejo se traslade al recinto ferial de Xmatkuil.
Ven dieciocho desventajas
Detectan peligros e inconvenientes en Paseo de Montejo
El Ayuntamiento dio a conocer una lista de 18 puntos sobre peligros e inconvenientes que tiene realizar el Carnaval en el Paseo de Montejo, pero no dijo si cambiará la sede de ese festejo a las instalaciones de Xmatkuil.
Luego convocó a nueva rueda de prensa para hoy en la que expondrá los argumentos que hay a favor y en contra de las distintas sedes alternas que se analizaron para reubicar esa fiesta.
Estas son Xmatkuil, la Avenida Mérida (128), la calle 59 desde el Parque de la Paz hasta Mejorada y la calle 50 Sur. Días después se anunciará cuál de ellas resultó seleccionada o si bien se opta por dividir las carnestolendas, dejando el desfile en el Paseo de Montejo y enviar los grupos musicales a otros sitios.
Ayer, el “Comité Técnico para un Carnaval Mejor” informó en rueda de prensa en el Palacio Municipal los inconvenientes de mantener ese festejo en su derrotero actual.
La junta fue encabezada por Jorge Muñoz González, director de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica, y participaron los directores de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera; Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina; Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, y la Policía de Mérida, Mario Romero Escalante, así como los jefes de Transporte y de Protección Civil, René Flores Ayora y Fernando Estrada Novelo, respectivamente.
Las dependencias mencionadas, junto con la Tesorería, la Oficialía Mayor y el Comité Organizador del Carnaval, analizaron aspectos de seguridad, protección civil, desarrollo urbano, espacios de entretenimiento, oportunidades de convivencia familiar, tradiciones y la necesidad de afectar lo menos posible a los habitantes de la zona.
Entre los inconvenientes del actual derrotero figuran:
1) Saturación del espacio, lo que impide el desalojo ágil y rápido en caso de emergencia. Acceso no controlado, con el riesgo de que la gente introduzca sustancias u objetos peligrosos.
2) Conexiones irregulares de energía eléctrica e instalaciones temporales de gas butano para los puestos semifijos de alimentos, los cuales, a pesar de las inspecciones que se realizan, no están exentos de accidentes por fuga del combustible.
3) La ciudad queda seccionada durante seis días, lo que afecta la conectividad vial y la vida cotidiana de las personas. Se colapsa el sistema de transporte y se cambian los paraderos de autobuses.
4) No hay estacionamientos suficientes para vehículos, y en esos días aumentan los reportes de daños a los autos de residentes de la zona. Hay además vandalismo y daño a fachadas de predios y el mobiliario urbano.
5) Las calles no son adecuadas para el tamaño de los carros alegóricos, con el riesgo de accidentes a los asistentes. Numerosas personas suben a techos de edificios, con el peligro de accidentes.
6) El derrotero no ofrece ventajas para ser considerado espacio adecuado para la fiesta. La concentración de gente e infraestructura temporal “rebasa la escala urbana del contexto del Centro Histórico y del Paseo de Montejo”.
7) Edificios y esculturas sufren deterioro. Hay desgaste en los sistemas estructurales, muros de mampostería y acabados, y se modifican los edificios. El intenso y persistente ruido debilita los edificios de mampostería.
8) Se provoca que vecinos del Centro Histórico, en particular los que viven cerca del derrotero, abandonen esa zona. Durante esas fechas es difícil cumplir con la prestación de servicios públicos en esa zona.
9) La infraestructura de la avenida y las calles del derrotero se dañan. La instalación de gradas, sillas, palcos, cerca de alambre, postes, toldos y vallas, afectan el funcionamiento de la urbe en un lapso de 0 a 20 días.
10) -Antes del carnaval hay que retirar la jardinería del Paseo de Montejo, y después hay que reforestarlo, lo cual ocasiona problemas viales. A ello se suma que la limpieza de calles y espacios públicos no puede ser de la misma calidad, lo cual genera protestas de vecinos y extrañeza de los turistas que visitan la zona.
A pesar de la insistencia, en la junta se dijo que la decisión final la anunciará más adelante el alcalde Renán Barrera Concha.