“No subió, bajó el ambulantaje”

12 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

El problema en la calle 65 se redujo a la mitad, dicen


El jefe de inspectores de Mercados, Roberto Castillo González, enfatizó que en el Centro Histórico no aumenta el número de vendedores instalados en las aceras sino que, por el contrario, la cifra bajó.
-Vamos y los contamos -le dijo al reportero.
Es más, propuso contarlos al mediodía porque en las mañanas el número es menor, debido a que parte de ellos no llega temprano a sus sitios de trabajo.
-Prefiero hacerlo cuando hay mayor movimiento de gente en esa parte de la ciudad -agregó.
En respuesta a una nota que publicamos ayer, el funcionario dijo que en el tramo de la calle 65 que va de la 54 a la 56 hay 27 ambulantes, cifra que es la mitad de lo que había en el pasado en esa zona. Y en la calle 56 entre 63 y 65 son unos 30 vendedores.
Agregó que con ayuda de la Policía de Mérida recién desalojaron a varios ambulantes de esa arteria y otras del Centro. Casi todos los retirados son adultos que alegan que no tienen trabajo o que llevan años dedicados a vender en esa zona y por tanto tienen derecho a permanecer ahí.
Sin embargo, ninguno de ellos demostró eso último.
Respecto al mercado de La Pepita, dijo que la oficina de Mercados todavía no recibe esas instalaciones, las cuales consideran que no son funcionales debido al reducido espacio de los locales.Como publicamos, ese edificio fue construido al final del gobierno de Angélica Araujo Lara y Omar Lara Pacheco. La actual administración municipal lo recibió y ordenó a la constructora cumplir aspectos establecidos en el contrato de obra respectivo y que estaban pendientes de realizar cuando se dio el cambio de gobierno.
En cuanto al plan conjunto que tenían la Comuna y la Cámara de Comercio de Mérida para retirar a vendedores de las calles mediante capacitación y financiamiento para que éstos pongan un negocio propio, dijo que el año próximo se realizará la segunda fase de ese proyecto. Este consiste en rentar edificios y acondicionarlos para enviar ahí a los ambulantes que dejen sus sitios de labor en las aceras. La tarea se realizará con apoyo del Patronato del Centro Histórico.El funcionario manifestó que en el presupuesto de 2014 se incluirá una partida especial para ese proyecto, pero desconoce el monto de esa inversión.- Hansel Vargas Aguilar
Ambulantaje | Navidad
Ayer publicamos que cerca ya la temporada navideña el ambulantaje va en aumento.
Sectores
En un recorrido se observó que en calle la 65 entre 54 y 56, en el pasaje entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad, y en la 56 entre 63 y 65, los comerciantes informales parecen ir en aumento.
Puestos
Se observaron en los más de 70 puestos: accesorios para celulares, joyería, dulces, etc.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada