Ventana a la participación social

12 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

El Cabildo da luz verde a un plan de la ciudadanía


Los 19 integrantes del Cabildo aprobaron ayer en sesión extraordinaria crear un Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento, el cual estará integrado por al menos diez representantes de sectores sociales.
Ese número se puede ampliar a propuesta del presidente municipal, quien junto con otros seis funcionarios también será parte de ese grupo que opinará sobre la forma en que se busca el ejercicio de los impuestos que aporta la población y vigilará que esos recursos no se desvíen de sus objetivos.
El órgano de vigilancia estará integrado por representantes de dos cámaras empresariales, la de Comercio y la de la Industria de la Transformación, así como de Coparmex Mérida. También por la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, el Colegio de Contadores Públicos, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y representantes de al menos dos universidades. Habrá dos ciudadanos que designará el consejo a propuesta del primer regidor.
Por el gobierno municipal, estarán el alcalde y los titulares de Tesorería, Contraloría,Administración, Oficialía Mayor y de Planeación y Gestión Estratégica, así como la síndico municipal.
Ese grupo quedará instalado el próximo jueves.
Después de la sesión del Cabildo, el alcalde y otros funcionarios dieron una rueda de prensa junto con Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, quien elogió la decisión.
Al discutirse el tema en el Cabildo, un regidor del PRI, Rubén Segura, dijo que él y sus compañeros de partido no estaban de acuerdo con “la forma” en que se creó ese grupo, pues éste quedaría acotado y sería excluyente.
El edil expuso que las tres agrupaciones empresariales citadas avalaron decisiones municipales que violaron la ley, como ocurrió en el caso de las lámparas chinas.
Para que el nuevo grupo “no sea una simulación”, propuso, sin éxito, incluir a ediles de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, así como a representantes de la Unión de Profesionales del Derecho, Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste, el Colegio de Posgraduados en Obra Pública, la Asociación Transparencia Emeritense, el Arqto. Manuel Castillo Rendón, la CMIC, a dos cronistas de la ciudad, a las universidades Autónoma de Yucatán y Anáhuac Mayab y a 2 comisarios municipales.- Hansel Vargas Aguilar.
Coparmex | Elogios
Nicolás Madáhuar elogió esa decisión porque hace años que se pugnaba por ella.
Gran avance social
“Esto es un logro de la sociedad y como meridanos tenemos que estar muy orgullosos de haber dado este paso”, expresó el presidente de Coparmex Mérida, entrevistado luego de que el Cabildo aprobó el plan.
Cronología
FECHAS CLAVES
30 de agosto. Coparmex Mérida presenta al gobierno del Estado la propuesta de un Consejo Consultivo.
31 de agosto. El gobernador Rolando Zapata Bello afirma que la ve con buenos ojos y se interesa en la propuesta.
Septiembre. Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas, sostiene pláticas con empresarios para concretar el proyecto de Consejo.
11 de noviembre. El gobierno del Estado anuncia que este año, cuando menos, ya no se instalará el Consejo.

Un avance de la sociedad

Mayor vigilancia al ejercicio del erario en Mérida

La propuesta del sector empresarial yucateco para la creación de un Consejo Consultivo que participe en la elaboración de los presupuestos públicos y vigile que en el ejercicio del erario no haya desvíos tuvo ayer una jornada de contrastes:
En el Cabildo de Mérida se aprobó por unanimidad la instalación de ese Consejo, que estará integrado, en principio, por al menos diez representantes de los sectores de la sociedad.
“Esto es un logro de la sociedad y como meridanos tenemos que estar muy orgullosos de haber dado este paso”, expresó el presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, promotor del proyecto, que se dio a conocer en agosto y se propuso también ante el gobierno del Estado.
Sin embargo, el gobierno estatal, que ya había dado su visto bueno al plan ciudadano, anunció ayer mismo que este año ya no se instalará el Consejo, “con el propósito de presentar en tiempo y forma el proyecto presupuestal para 2014″.
En el Cabildo meridano el plan aprobado por los 19 integrantes establece que el Consejo opinará sobre la forma en que se busca el ejercicio de los impuestos que aporta la población y vigilará que esos recursos no se desvíen de sus objetivos.
Marcha atrás | Gobierno
El gobierno del Estado no instalará este año un Consejo Consultivo ciudadano.
Siempre no…
Pese a que el gobernador Rolando Zapata Bello veía con buenos ojos la propuesta empresarial de ciudadanizar la elaboración y ejercicio del presupuesto estatal y de que ya había dado instrucciones al respecto, ayer su administración anunció que ya no instalará el Consejo ciudadano.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada