“Es un honor que me consideren”. Sahuí

12 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Mauricio Sahuí Rivero, interesado en la alcaldía


El diputado federal del PRI Mauricio Sahuí Rivero manifestó ayer que tiene interés de competir por la candidatura a la alcaldía de Mérida en su partido y está en espera de la convocatoria para que decida si pide licencia de su cargo.
Entrevistado después que inauguró la Semana de Ingeniería en Gestión Empresarial en la Canacintra, Sahuí Rivero afirmó que todos los que están en política tienen interés de seguir creciendo, sobre todo si el trabajo les da los méritos suficientes para generar confianza ante la militancia y la sociedad.
Hoy día, dijo, la democracia ha cambiado y no puede haber padrinazgos que definan quién va a ser o no el candidato. Ahora tiene que haber una evidente aceptación social para los que quieran participar en un proceso electoral.
“En cualquier partido lo que vale ahora es la confianza de la ciudadanía y la militancia”, subrayó. “El político tiene que tener los pies bien puestos en la tierra para aceptar eso”.
¿Tiene interés en la candidatura por la alcaldía de Mérida?, preguntó el reportero.
“Tendría que esperar formalmente que el PRI saque la convocatoria, pero todos los que estamos en la política queremos seguir creciendo”, respondió. “Nosotros desde años atrás hemos trabajado en la trinchera de Mérida. Me ha tocado ser diputado local, hoy soy diputado federal de la mitad de la capital yucateca y es un honor que me consideren para que siga creciendo y participando en la política”.
“Hay que ser respetuosos de los tiempos. Hoy nos concentramos en el presupuesto federal porque esta semana lo vamos a aprobar en la Cámara de Diputados”, prosiguió. “La meta es que le toque más de los 24,000 millones de pesos que recibió Yucatán el año pasado”.
¿Entonces sí le interesa la candidatura por Mérida?
“Una vez que el partido defina los tiempos a través de su consejo político estatal y municipal y decida las reglas en la convocatoria decidiré si participo”, señaló. “Si soy precandidato tendría que pedir licencia y eso será antes que se inicien las precampañas en la primera semana de enero próximo”.
Sahuí Rivero destacó que ha realizado un trabajo comunitario porque el legislador tiene dos deberes: aprobar leyes, presupuestos y vigilar la cuenta pública y la gestión para ayudar a la ciudadanía.-Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Reclamaciones
El diputado federal Mauricio Sahuí Rivero recordó que en la campaña de 2010 los ciudadanos reclamaban que sólo en las campaña los visitaban y una vez en el cargo no regresaba.
Obligación
Esas reclamaciones se le “quedaron grabadas” y por eso creó programas para acercarse a los ciudadanos con el fin de no perder su confianza y ayudarlos a resolver sus problemas, así como apoyar a los jóvenes y personas vulnerables.

En plan de austeridad

Noticias de Yucatán ()

Evitarían el uso de recursos públicos en las campañas



Como legislador federal, el presidente estatal del PRD Alejandro Cuevas Mena dijo ayer que en la Cámara de Diputados se trabaja en poner “candados” al presupuesto del gobierno para 2015, y evitar que se usen recursos públicos en las campañas.
“Para el próximo año el presupuesto de egresos tendrá aumentos sustanciales en materia de Salud y también en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero nos preocupa que también habrá elecciones y se puedan usar los recursos públicos en las campañas”, añadió.
En su acostumbrada conferencia de prensa semanal, también se expuso que el país atraviesa por una grave crisis social y económica, pues ya no le creen a los políticos en México y abordaron temas locales como la selección de sus candidatos y un plan de austeridad interna.
Respecto al presupuesto, el diputado anticipó que se está disponiendo un aumento de 66 millones de pesos para la operatividad de la Sedesol, y les parece sospechoso.
“Buscaremos en la Cámara evitar que se aproveche el presupuesto en programas clientelares del PRI, hay que inhibirlo para que no use recursos públicos en sus campañas”, declaró.
A su vez, informó que el próximo viernes (a más tardar) se reunirá el consejo estatal perredista para definir el método por el cual elegirán a sus candidatos a alcaldes y diputados locales, y emitir la convocatoria correspondiente.
En cuanto a la convocatoria de su partido para elegir candidatos, el dirigente manifestó que en reunión plenaria el consejo estatal también establecerá las reglas para las precampañas internas.
El perredista anticipó que la selección de sus candidatos será en un proceso de pluralidad e igualdad.
Sin burocracia
Cuevas Mena también anunció que ayer mismo acordaría con la dirigencia estatal un programa de austeridad, y cómo transparentar esta administración perredista en Yucatán.
“Vamos a eliminar la burocracia en esta dirigencia estatal, como parte del plan de austeridad y un proyecto para transparentar el ejercicio de los recursos públicos en el PRD”, indicó.
El dirigente anticipó que como parte de estos planes de austeridad establecerán prioridades en la estructura organizacional del partido.
Una de sus principales acciones a considerar será que los municipios reciban más recursos, “no sé si será porque soy de Halachó”, bromeó.

Víctor Caballero Durán responde a quejas de Tinum

Noticias de Yucatán ()

Sin distinción a municipios

“El gobierno del Estado trata por igual a todos los Ayuntamientos, sin distinción de partidos”, afirmó ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, al responder al desplegado de quejas de la alcaldesa panista de Tinum, Natalia Mis Mex.
En el caso de Tinum, el secretario dijo que se tornó difícil el trato con esa alcaldesa, precisamente porque ella no tiene tratos con el gobierno, siempre envía a su padre o a su jefe del jurídico a tratar con el Ejecutivo estatal.
Ayer se publicó en el Diario un desplegado de la alcaldesa, en la que en nueve puntos señala hechos ocurridos desde enero de 2013 a octubre de 2014, que ella considera como conflictos para su administración y la vulneración a la autonomía de su municipio.
Entrevistado al respecto en su despacho del Palacio de Gobierno, Caballero Durán señaló que en todos esos casos y otros más la alcaldesa siempre los lleva al terreno de la política de los discursos en vez de la legalidad, de acciones legales.
Por ejemplo, del lote de alhajas que le decomisaron a su familia, existen los recursos legales para reclamarlo, y si no se los han devuelto es porque no cumplen con la ley.
También negó que la “mandara vigilar”. “De ninguna manera, no hay operativos para eso”, afirmó.- D.D.M.
Gobierno | Tinum
El gobierno estatal niega las acusaciones de la alcaldesa panista de Tinum.
Buena disposición
Contrario a lo que dice la alcaldesa, el gobierno siempre está dispuesto a apoyar a ese municipio, pero ella se niega a tratar con el Ejecutivo estatal, afirmó Víctor Caballero Durán.
Solo uno
De los 106 municipios, sólo Tinum dice tener problemas con el gobierno. La población debe analizar ese contexto, agregó.

Difícil relación política

Acusan al gobierno de actuar contra la alcaldesa de Tinum

Lograr una relación de concordia entre la administración del municipio de Tinum y el gobierno del Estado parece ser un proceso difícil, tomando en consideración hechos que, según su presidenta municipal, Natalia Mis Mex, han vulnerado su autonomía.
En un remitido que publicamos en la página 9, la alcaldesa de Tinum hace una relación de hechos conflictivos entre los dos ámbitos de gobierno, como el ocurrido en marzo de 2013 cuando el Ejecutivo estatal anunció la activación del mando único policial en el Estado sin la participación del municipio.
Además nunca se mencionó que ese ayuntamiento hizo observaciones al convenio, que no tuvieron respuesta, así que el gobierno del Estado optó por dejar fuera a Tinum.
Ambulancia
Otro hecho fue en febrero pasado cuando el gobierno del Estado entregó ambulancias a todos los municipios de la región oriente. Al evento no pudo acudir la alcaldesa por cuestiones de agenda, aunque envió al síndico y al regidor de salud, a quienes no se les reconoció su representación y por tanto no se les entregó la ambulancia para el municipio. Posteriormente en folletos oficiales apareció la foto de una regidora de Uayma recibiendo las llaves de la ambulancia correspondiente a Tinum, por lo que se hizo creer a la sociedad que se trataba de la presidenta municipal.
Días más tarde, la alcaldesa Natalia Mis Mex recibió la ambulancia respectiva luego de una serie de trámites que realizó en Mérida.

Adquisición de $200 millones del gobierno estatal

Noticias de Yucatán ()

Servicios más cerca


El gobierno del Estado planea crear en el norte de la ciudad un “corredor de servicios públicos cercanos, accesibles y de calidad a la ciudadanía”, y como parte de ese plan adquirió un edificio en $200 millones al empresario José Chapur Zahoul.
Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del Estado, informó que el edificio, ubicado junto al Centro de Atención Ciudadana que construye el gobierno estatal, albergará oficinas que hoy funcionan en predios rentados.
“Adquirimos el moderno edificio en una operación bastante provechosa para el Estado. Lo vamos a pagar en 48 mensualidades fijas de tres millones cada una y sin intereses”, puntualizó.
El funcionario explicó que para comprar el inmueble, que se encuentra en el costado poniente del Centro de Convenciones Siglo XXI, pagaron $56 millones de enganche. Estos recursos son “de la contención, el ahorro logrado con el plan de austeridad”, aseguró.
Como parte de los planes de austeridad -continuó el entrevistado-, el gobierno estatal decidió dejar de rentar predios para sus dependencias y reubicarlos en propiedades del Estado.
Como ejemplo de esos cambios, Rodríguez Asaf recordó que la Secretaría de Desarrollo Social funcionaba en tres edificios rentados, y ahora concentró sus oficinas en donde funcionó la hemeroteca, propiedad del gobierno.
Las direcciones de administración y jurídica de la Secretaría de Administración y Finanzas estaban en predios rentados y hoy se concentraron en el complejo detrás del Hospital O’Horán.
La Agencia de Administración Fiscal se reubicó al edificio junto al Centro de Convenciones Siglo XXI.
Rodríguez Asaf manifestó que para continuar la política de eficiencia administrativa adquirieron el predio No. 284-B de la calle 20 en la colonia Xcumpich, que consta de un terreno de 13,047.60 metros cuadrados y 10,357.26 metros cuadrados de construcción.
La operación se finiquitó con la inscripción en el Registro Público hace aproximadamente un mes.
El secretario estimó que el próximo año empezarán a cambiarse las dependencias que funcionarán en ese nuevo edificio, para echar a andar el corredor de servicios públicos en ese sitio.
Recordó que junto a ese inmueble construyen el Centro de Atención al Público, donde estarán oficinas hacendarias y de la policía.
Por ahora trabajan en el proyecto de integración para determinar cuáles son las oficinas que hoy pagan renta y pasarán al nuevo edificio.
De acuerdo con la planificación de los pagos, se liquidará el inmueble adquirido en agosto de 2018, un mes antes de que concluya la actual administración.- D.D.M.
Gobierno | Adquiere nuevo edificio para dependencias.
Para evitar el pago de rentas y otros servicios, el gobierno compró un inmueble.
Los beneficios
Al nuevo edificio se trasladarán varias dependencias que hoy funcionan en predios rentados, y de esa forma se ahorrará el gobierno estatal el pago de las rentas mensuales a partir del próximo año.
Otros ahorros
Entre otros ahorros, también se dejaría de pagar estacionamiento para los vehículos de esas dependencias, así como a empresas de seguridad y limpieza, y el mantenimiento del inmueble, entre otros gastos generados por funcionar en predios rentados.
Pagos congelados
Otra ventaja es que la compra del inmueble se acordó con pagos de mensualidades congeladas de tres millones de pesos cada mes. No se pagarán intereses durante los cuatro años en que se harán los pagos mensuales.

Seguirá cerrada La Pepita

Noticias de Yucatán ()

Fallas en las obras heredadas impiden utilizar el edificio



No forma parte de los proyectos municipales para los mercados
Todo apunta a que La Pepita seguirá siendo un “elefante blanco”, pues no entra en los planes de remozamiento para esa zona y, de acuerdo con el Ayuntamiento, para habilitarlo se requieren ajustes y una fuerte suma de dinero que por ahora no forman parte de las obras programadas.
“Allí se requiere una inversión adicional, se cambió el proyecto original”, recuerda el alcalde Renán Barrera Concha. “La administración anterior hizo algo muy diferente de lo que se había planeado”.
El proyecto original para La Pepita consideraba un edificio de dos niveles con espacio incluso para oficinas públicas y con cupo para un número mayor que el de los comerciantes que fueron retirados de ahí.
Finalmente sólo se hizo un mercado de una planta, con techo de lámina y 83 reducidos locales. Las autoridades señalan, entre otras fallas más, que hay mala ventilación natural e instalaciones defectuosas.
A principios de este año, cuando se hablaba de la remodelación del Lucas de Gálvez, un regidor y dirigentes de locatarios propusieron que se usara esa construcción para reubicar temporalmente a los comerciantes.
Sin embargo, la Comuna descartó la propuesta por las fallas en las obras. Argumentó que el inmueble no tiene luz ni agua potable y tampoco reúne las condiciones para que comerciantes y compradores puedan estar ahí.
En una entrevista, el alcalde Barrera Concha recalca que no se ha abierto ni usado el edificio porque no garantiza la seguridad de las personas que lo ocupen y los comerciantes operarían en medio del hacinamiento.

Suprema Corte falla a favor del Ayuntamiento de Mérida

Noticias de Yucatán ()

Con la resolución, el Congreso del Estado no podrá modificar la Ley de Hacienda municipal

El Ayuntamiento de Mérida   obtuvo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la sentencia a favor  sobre la controversia constitucional que se promovió a partir de la reforma a diversas disposiciones que realizó el Congreso del Estado a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, informó la Comuna a través de un comunicado. 
Con el fallo de la Suprema Corte, el cual se emitió en sesión pública el día de ayer, se resuelve la invalidez del Artículo décimo transitorio del decreto 132, publicado el 23 de diciembre de 2013 y con esto, se demuestra que el Congreso del Estado de Yucatán atentaba contra las facultades del municipio.
El pleno de la Suprema Corte declaró la invalidez del Artículo antes citado, el cual incluyó el Congreso de manera unilateral rechazando la propuesta que había hecho el Municipio. La decisión del Congreso del Estado, determinó la Suprema Corte, viola la autonomía Municipal prevista en la fracción IV del artículo 115 Constitucional.
Esto es porque  el cabildo meridano aprobó un alza máxima de un 3.5% para el impuesto predial que se pagaría  en Mérida. Lo anterior se asentó en un artículo transitorio de la Ley de Hacienda  aprobada por el Cabildo y enviada a los diputados estatales para que la ratifiquen o modifiquen. Sin embargo, los legisladores del PRI, el PRD y el PVEM en el Congreso suprimieron ese artículo transitorio y quedó vigente un alza de 10%.
  Sobre la sentencia, la Comuna expresa los siguientes puntos en su boletín:
Para el ayuntamiento, la sentencia es una buena noticia porque se comprueba por vías institucionales, que el Municipio actuó conforme a la ley, pero sobre todo que el propósito de la propuesta original era conservar el patrimonio de los bienes de las personas, y nunca  devaluarlos como en un principio se intentó tergiversar por otros actores políticos.

El municipio demuestra una vez más, tener la razón en sus causas por defender su autonomía, así como los intereses de los ciudadanos. Además, esta resolución señala que el Congreso del Estado se había extralimitado en sus funciones al invadir las esferas municipales.

Hay que señalar que esta sentencia a favor del municipio se debe entender como un triunfo para todos los municipios de México, ya que se convierte en un ejemplo que queda instituido en el tema de la defensa de la autonomía municipal.
El municipio celebra este fallo a favor y permanece a la espera de la sentencia que de manera oficial, deberá llegar en los próximos días. Este dictamen ordena al Congreso del Estado de Yucatán que dispone de 30 días para notificar al Municipio de incluir un nuevo Artículo transitorio para definir los beneficios en materia predial, tal como se propuso el año pasado.

Padres de familia y vendedores casi llegan a los golpes

Noticias de Yucatán ()

Empujones, insultos y jalones se dieron entre vecinas y vendedoras ambulantes a las afueras de la primaria pública “Consuelo Zavala Castillo”, del fraccionamiento CROC, en el municipio de Kanasín, donde estuvieron a punto de irse a los golpes.
Las diferencias entre los padres de familia y las vendedoras se originó a raíz de que la escuela solicitó a los ambulantes que se colocaran a 50 metros de la institución educativa; e incluso el viernes pasado fue necesaria la fuerza pública para retirar a los oferentes que ayer volvieron a ocupar sus lugares frente al plantel.
Algunas madres de familia señalan que el director de la escuela es quien ha provocado esta situación, ya que protege al grupo que vende dentro de la escuela por una cuota de $200 diarios.
La señora Yulibeth Burgos, quien tiene la concesión para venta en el plantel, señaló que desde hace cinco años trabajan con la sociedad de padres de familia para vender dentro de la escuela, para lo cual pagan esa cuota.
Esa suma la dan de lunes a jueves, porque los viernes la venta de la cooperativa la realiza directamente la sociedad de padres de familia.
El director de la escuela, el profesor Jorge Ávila Lara, señaló que es la sociedad de padres de familia la que ve directamente el contrato con los vendedores; sin embargo, la norma así lo especifica; estamos tratando de hacer las cosas bien, pero esta situación ha generado conflictos entre los venteros, ya que los que están afuera venden menos que los de adentro.”Se han agredido los dos bandos y meten a la escuela en problemas”, señaló.El viernes pasado se solicitó la presencia de la policía para poner orden, pero no terminan de ponerse de acuerdo, mencionó el maestro.- A.M.P.
Conflictos | Escuela
Jefas de familia se pelearon con vendedoras a las afueras de una escuela en Kanasín.
Apoyo policiaco
El viernes pasado se solicitó la presencia de la policía local para poner orden, pero las partes “no terminaron de ponerse de acuerdo”, mencionó el director de la escuela, Jorge Ávila Lara.
Cuota “por protección”
Madres de familia dijeron que el director de la escuela protege al grupo que vende dentro del plantel por una cuota $200 diarios.

Se ejercen en Yucatán recursos con enfoque de igualdad de género

Noticias de Yucatán ()

Inaugura Víctor Caballero Durán Taller de Presupuestos Públicos organizado por el Inmujeres y la ONU Mujeres
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre del 2014.- En Yucatán la equidad de género  implica garantizar el acceso a la educación, salud y a mejores empleos, así como el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, aseguró el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
En presencia de la asociada de programas de Naciones Unidas Mujeres en México, Karin María Mattsson, el funcionario estatal reafirmó el compromiso de la administración de Rolando Zapata Bello de transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas  en todos los órdenes de gobierno.
Caballero Durán inauguró con la representación del Ejecutivo Estatal el Taller de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Igualdad de Género realizado en conocido hotel de esta ciudad, con la participación también del subdirector del ramo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Iván Miranda Posadas.
Caballero Durán afirmó que en Yucatán se han logrado importantes progresos en el tema de equidad en materia legislativa como la ley para la igualdad entre mujeres y hombres y en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 al designar mecanismos para la feminización del mercado laboral y disminuir la violencia de género.
Subrayó que en Yucatán se ha avanzado de forma importante, ya que 13 dependencias han dado un enfoque de perspectiva de género en materia presupuestal.
“Establecer programas con perspectivas de equidad de género es una realidad. Estamos hablando a un presupuesto cercano a 655 millones de pesos que están destinados precisamente a éstas tareas”, puntualizó ante participantes del taller.
La directora general del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, destacó que Yucatán es el segundo estado del país en  contar con un anexo presupuestario transversal de erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres del presupuesto 2015 con acciones en 12 dependencias públicas.
La presidenta de la comisión de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos del Congreso local, Elsa Sarabia Cruz, dijo que la encomienda de re-direccionar el marco legal para incluir la perspectiva de género se ha reflejado en leyes para la igualdad entre mujeres y hombres del estado.
De igual manera, dijo, dicho criterio está implícito en las reformas a la Constitución política de Yucatán en materia de equidad de género para garantizar la igualdad de oportunidades.
Durante dos días de trabajos del taller, especialistas debatirán temas como presupuestos públicos con perspectiva de género, el marco normativo nacional, marco conceptual de los presupuestos públicos y acciones concretas a corto plazo para diseñar y concretar presupuestos con criterios de equidad.
Asistieron al evento el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Aurora Cortés Ortega; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Yucatán, Jorge Alfonso Victoria Maldonado, y  la diputada local Flor Díaz Castillo.
COMUNICADO DE PRENSA

PAN: Avanza el Municipio respecto a equidad de género

Noticias de Yucatán ()

La Regidora Paloma Angulo destacó logros del Instituto de la Mujer impulsados desde el Cabildo
Mérida, Yuc. 10 noviembre 2014.- Luego de un trabajo de análisis que involucró a las Comisiones edilicias unidas de Gobierno y de Equidad de Género, fueron aprobadas por el Cabildo las reformas al Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer con el objetivo de armonizar la normatividad municipal con los diversos cambios en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las consecuentes reformas a la Constitución del Estado de Yucatán y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán.
Además de incluir las nuevas disposiciones en materia de derechos humanos, las reformas buscan actualizar el esquema operativo del Instituto con el objeto de redefinir competencias, objetivos, estrategias y acciones para un mejor cumplimiento de sus atribuciones.
La regidora presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Cabildo Paloma Angulo Suárez, detalló que  como producto de este trabajo se reformaron 23 artículos del reglamento para introducir conceptos, definiciones, objetivos y atribuciones que permitirán actualizar las disposiciones municipales en materia de derechos humanos de las mujeres y acorde a las disposiciones nacionales e internacionales.
Tras la creación del Instituto Municipal de la Mujer por acuerdo de Cabildo de junio de 2011, no se había hecho un estudio de su normatividad por lo que a raíz de las diversas modificaciones que las Leyes mexicanas y estatales han tenido, se hizo indispensable la revisión y actualización de estas disposiciones, además de que de esta forma se redefinen los objetivos y se responde a los nuevos requerimientos del Instituto, cuyas acciones y alcances han aumentado ante la creciente demanda de mujeres que acuden por los servicios de asesoría y orientación que ofrece.
–”Debido a los avances en la legislación sobre los derechos de las mujeres debimos revisar la reglamentación municipal para hacerla más acorde con las nuevas disposiciones al mismo tiempo que nos hemos enfocado en afianzar los servicios que presta el Instituto y en ampliar la cobertura y alcances de los programas que recibe la ciudadanía”.
Durante el lanzamiento de la campaña “La violencia es un delito, ¡detengámosla!” que se implementa en el marco del Día mundial para la eliminación de la violencia contra las mujeres a conmemorarse el próximo 25 de noviembre, la regidora Paloma Angulo mencionó los avances que las regidoras han impulsado dentro del Cabildo para avanzar en estos temas.
–”Además de la actualización del Reglamento Interno, el Instituto Municipal de la Mujer ha logrado avances importantes en la capacitación y profesionalización por medio de cursos de sensibilización a comisarios y funcionarios municipales de todos los niveles, a fin de contribuir a los procesos que hagan posible la erradicacion de la violencia de género y la discriminación”, señaló.
Asimismo se aprobó la creación del Departamento de Desarrollo de  las Mujeres en Comunidades con perspectiva de género para prevenir la violencia en sub Comisarías, Comisarías y Colonias. Se autorizó también la creación del Departamento de Servicios Especializados de Atención ante la violencia contra las Mujeres
al contar con una partida presupuestal aprobada por Cabildo para destinar recursos para la manutención y servicios del Centro de Atención y Refugio para Mujeres, sus hijos e hijas en situación de violencia extrema (CAREM) y se obtuvo el reconocimiento de autoridades federales del Instituto Nacional de las Mujeres por la implementación eficaz del Modelo de atención a mujeres víctimas de violencia.
Como parte de su mensaje, la edil Angulo Suárez enfatizó que la Comisión de Equidad de Género trabaja para que el Instituto siga brindando mejores servicios de atención y coadyuvar a la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, construyendo una política pública basada en el orden y la legalidad y que ofrece seguridad y tranquilidad a todas las meridanas.
COMUNICADO DE PRENSA

El Ayuntamiento previene la violencia contra la mujer 

Con una amplia gama de eventos, con la participación de varias de sus oficinas y aplicación de diversos programas, el Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto Municipal de la Mujer, conmemorará el Día Internacional para la Eliminación  de la Violencia  contra las Mujeres.
En conferencia de prensa que ofrecieron esta mañana, la regidora Paloma Angulo Suárez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, y los directores María Herrera Páramo, Jesús Aguilar y Aguilar y Julio Sauma Castillo, de los institutos municipales de la Mujer y del Deporte, los dos primeros, y de Desarrollo Social, dieron a conocer las acciones y medidas que ha adoptado el Ayuntamiento en favor de la mujer, así como las actividades que realizarán en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia.
Con pláticas en 20 puntos del municipio, incluyendo comisarías; mesas panel, una obra de teatro, pintas de muros, talleres y una carrera y caminata, que se desarrollarán a lo largo del mes, se conmemorará la efeméride.
María Herrera recordó que desde 2012, el Ayuntamiento aplica el programa permanente “La Violencia es un Delito, Detengámosla”.
Añadió que en las acciones que se realizarán en esta campaña participan todas las dependencias municipales que conforman el grupo Rostro Humano, como son Desarrollo Social, institutos de la Juventud y del Deporte y la Policía Municipal.
Explicó que mediante ese grupo se impulsan acciones en favor de las mujeres y hombres del municipio.
Recordó que el 1 de diciembre se conmemora el día internacional de las acciones en contra del sida, y el 10 de diciembre se cierra la campaña mundial por el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Indicó que se realizarán dos acciones fundamentales: por medio de Desarrollo Comunitario con Perspectiva de Género se aplicará en comisarías y colonias las actividades denominadas “Todas y Todos Trabajando por la Igualdad”, a fin de que las mujeres tengan acceso a la información sobre sus derechos, sobre cómo hacer redes de apoyo contra la violencia y, la segunda con una “pinta de muros” en sitios estratégicos para exponer visiblemente las opiniones.
Por su parte, Aguilar y Aguilar indicó que el domingo 23 de noviembre, a partir de las 7 horas, se realizará en el Paseo Montejo y en el marco de la BiciRuta, la carrera familiar en contra de la violencia que será de cinco kilómetros, y también una caminata de dos kilómetros. En ambos casos, el inicio será en el remate del Paseo de Montejo. La participación será abierta y gratuita.
La regidora Angulo Suárez dio a conocer las políticas públicas del Ayuntamiento y el marco legal que ha aprobado en favor de las mujeres y en contra de la violencia, así como las acciones para capacitarlas y para que conozcan sus derechos y los servicios que se les presta.
Sauma Castillo recalcó que en diferentes espacios municipales se difundirán los derechos de las mujeres y el mensaje de la no violencia, como son los centros de superación y las bibliotecas, tanto de la ciudad como de las comisarías.
Señaló que Desarrollo Social aplica acciones concretas en contra de la violencia y para ello se han integrados los consejos consultivos para prevenir la discriminación en diversidad sexual y el de la educación, el cual está por concluir una campaña para prevenir el acoso escolar.
—Desde todas las trincheras del Ayuntamiento, estás deben ser una de nuestras tareas —subrayó.
También asistieron a la rueda de prensa los regidores Manuela Cocom Bolio y Felipe Duarte Ramírez.
COMUNICADO DE PRENSA

A Mérida le falta infraestructura para discapacitados

Noticias de Yucatán ()

Aún no es incluyente

Ayer se llevó al cabo el Foro de Inclusión y Accesibilidad Social “¿Es Mérida una ciudad accesible para todos?”, en el local de la CNOP, en la calle 63 entre 68 y 70, en el Centro.
La plática estuvo a cargo del arquitecto Fernando Alcocer Ávila, miembro del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, quien habló acerca de la inclusión y accesibilidad de la capital yucateca.
El foro estuvo dirigido a profesionistas, amas de casa, estudiantes, y a toda la sociedad en general.
Su propósito fue ampliar la información que se tiene acerca de la sensibilización de la inclusión social, ya que hoy en día se habla mucho de este tema, se ha trabajado y reconocido los derechos de las personas especiales, pero aún queda mucho por hacer.
“El tema principal es el de reconocer a las personas como parte de la sociedad y que la ciudad sea accesible para ellos y les presente facilidades y no sea una barrera para que ellos se mueven y se incorporen a la vida social, económica y cultural de nuestra sociedad”, apuntó el ponente.
“En lo general la ciudad no se pude calificar como inclusiva, ya que no tiene todas las condiciones que faciliten la vida de un discapacitado. Ni siquiera tiene señalamiento adecuado, ni información, ni en facilidades, por eso no es accesible y mucho menos incluyente”, enfatizó el arquitecto Alcocer Ávila.- Ernesto Pinzón Franco
De un vistazo
Juventud
El foro, que se realizó en la sede de la CNOP, atrajo a numerosos jóvenes de diversas escuelas.
Rampas
El arquitecto Fernando Alcocer Ávila señaló que volver incluyente a la ciudad de Mérida no sólo consiste en poner rampas o señales especiales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada