Noticias de Yucatán
()
Empujones, insultos y jalones se dieron entre vecinas y vendedoras ambulantes a las afueras de la primaria pública “Consuelo Zavala Castillo”, del fraccionamiento CROC, en el municipio de Kanasín, donde estuvieron a punto de irse a los golpes.
Las diferencias entre los padres de familia y las vendedoras se originó a raíz de que la escuela solicitó a los ambulantes que se colocaran a 50 metros de la institución educativa; e incluso el viernes pasado fue necesaria la fuerza pública para retirar a los oferentes que ayer volvieron a ocupar sus lugares frente al plantel.
Algunas madres de familia señalan que el director de la escuela es quien ha provocado esta situación, ya que protege al grupo que vende dentro de la escuela por una cuota de $200 diarios.
La señora Yulibeth Burgos, quien tiene la concesión para venta en el plantel, señaló que desde hace cinco años trabajan con la sociedad de padres de familia para vender dentro de la escuela, para lo cual pagan esa cuota.
Esa suma la dan de lunes a jueves, porque los viernes la venta de la cooperativa la realiza directamente la sociedad de padres de familia.
El director de la escuela, el profesor Jorge Ávila Lara, señaló que es la sociedad de padres de familia la que ve directamente el contrato con los vendedores; sin embargo, la norma así lo especifica; estamos tratando de hacer las cosas bien, pero esta situación ha generado conflictos entre los venteros, ya que los que están afuera venden menos que los de adentro.”Se han agredido los dos bandos y meten a la escuela en problemas”, señaló.El viernes pasado se solicitó la presencia de la policía para poner orden, pero no terminan de ponerse de acuerdo, mencionó el maestro.- A.M.P.
Conflictos | Escuela
Jefas de familia se pelearon con vendedoras a las afueras de una escuela en Kanasín.
Apoyo policiaco
El viernes pasado se solicitó la presencia de la policía local para poner orden, pero las partes “no terminaron de ponerse de acuerdo”, mencionó el director de la escuela, Jorge Ávila Lara.
Cuota “por protección”
Madres de familia dijeron que el director de la escuela protege al grupo que vende dentro del plantel por una cuota $200 diarios.