Noticias de Yucatán
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El gobierno del Estado planea crear en el norte de la ciudad un “corredor de servicios públicos cercanos, accesibles y de calidad a la ciudadanía”, y como parte de ese plan adquirió un edificio en $200 millones al empresario José Chapur Zahoul.
Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del Estado, informó que el edificio, ubicado junto al Centro de Atención Ciudadana que construye el gobierno estatal, albergará oficinas que hoy funcionan en predios rentados.
“Adquirimos el moderno edificio en una operación bastante provechosa para el Estado. Lo vamos a pagar en 48 mensualidades fijas de tres millones cada una y sin intereses”, puntualizó.
El funcionario explicó que para comprar el inmueble, que se encuentra en el costado poniente del Centro de Convenciones Siglo XXI, pagaron $56 millones de enganche. Estos recursos son “de la contención, el ahorro logrado con el plan de austeridad”, aseguró.
Servicios más cerca
Como parte de los planes de austeridad -continuó el entrevistado-, el gobierno estatal decidió dejar de rentar predios para sus dependencias y reubicarlos en propiedades del Estado.
Como ejemplo de esos cambios, Rodríguez Asaf recordó que la Secretaría de Desarrollo Social funcionaba en tres edificios rentados, y ahora concentró sus oficinas en donde funcionó la hemeroteca, propiedad del gobierno.
Las direcciones de administración y jurídica de la Secretaría de Administración y Finanzas estaban en predios rentados y hoy se concentraron en el complejo detrás del Hospital O’Horán.
La Agencia de Administración Fiscal se reubicó al edificio junto al Centro de Convenciones Siglo XXI.
Rodríguez Asaf manifestó que para continuar la política de eficiencia administrativa adquirieron el predio No. 284-B de la calle 20 en la colonia Xcumpich, que consta de un terreno de 13,047.60 metros cuadrados y 10,357.26 metros cuadrados de construcción.
La operación se finiquitó con la inscripción en el Registro Público hace aproximadamente un mes.
El secretario estimó que el próximo año empezarán a cambiarse las dependencias que funcionarán en ese nuevo edificio, para echar a andar el corredor de servicios públicos en ese sitio.
Recordó que junto a ese inmueble construyen el Centro de Atención al Público, donde estarán oficinas hacendarias y de la policía.
Por ahora trabajan en el proyecto de integración para determinar cuáles son las oficinas que hoy pagan renta y pasarán al nuevo edificio.
De acuerdo con la planificación de los pagos, se liquidará el inmueble adquirido en agosto de 2018, un mes antes de que concluya la actual administración.- D.D.M.
Gobierno | Adquiere nuevo edificio para dependencias.
Para evitar el pago de rentas y otros servicios, el gobierno compró un inmueble.
Los beneficios
Al nuevo edificio se trasladarán varias dependencias que hoy funcionan en predios rentados, y de esa forma se ahorrará el gobierno estatal el pago de las rentas mensuales a partir del próximo año.
Otros ahorros
Entre otros ahorros, también se dejaría de pagar estacionamiento para los vehículos de esas dependencias, así como a empresas de seguridad y limpieza, y el mantenimiento del inmueble, entre otros gastos generados por funcionar en predios rentados.
Pagos congelados
Otra ventaja es que la compra del inmueble se acordó con pagos de mensualidades congeladas de tres millones de pesos cada mes. No se pagarán intereses durante los cuatro años en que se harán los pagos mensuales.