Nueva entrega en Mérida de pinturas

11 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()


Miles pintan sus viviendas

Al encabezar la entrega número 16 del programa “Pintando tu bienestar”, el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que esta estrategia, que responde a una visión integral que busca mejorar el entorno urbano y comunitario, se complementa con el esfuerzo y el trabajo de las más de 35,200 familias que ya han sido beneficiadas con este plan.
De acuerdo con un comunicado, durante la distribución de 2,200 paquetes a vecinos de 10 zonas habitacionales, realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, el mandatario reconoció la labor que hace a diario este sector para sacar adelante a sus familias, así como el compromiso que desempeña en la construcción de un Yucatán incluyente y con bienestar al que todos apuestan.
“En todas las actividades, la mujer es la que siempre está más atenta de las necesidades del hogar. Ustedes están presentes en todos los espacios de nuestras vidas y del desarrollo de nuestro Estado; eso nos muestra el interés y el deseo que tienen de ser los pilares de los hogares y eso es algo que yo les reconozco mucho”, enfatizó ante la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto de Zapata.
A nombre de los beneficiarios, Rosario Medina Coot, quien tiene dos hijas estudiando (una en secundaria y otra en preparatoria) afirmó que el programa “Pintando tu bienestar” es un gran alivio para la economía de las familias, porque con los gastos del hogar a veces es muy difícil mejorar las viviendas. “Por eso estamos muy satisfechos de que estos apoyos lleguen a todos los que lo necesitan”, comentó la vecina de la colonia Salvador Alvarado.
“A veces nosotros preferimos pagar colegiaturas, comprar libros o cosas que les haga falta a nuestros hijos, y a veces por falta de dinero vamos dejando otras cosas que también nos hacen mucha falta. Por eso agradecemos al gobierno esta oportunidad que nos da para pintar nuestra casa”.
Ante los beneficiarios provenientes de las zonas habitacionales Salvador Alvarado Sur, Ampliación Salvador Alvarado Sur, San Antonio Kaua 1, 2, 3 y 4, Ampliación Miraflores, Reparto Granjas, Kukulcán y Nueva Kukulcán, reconoció el apoyo que el gobierno del Estado les ofrece para mejorar las fachadas de sus hogares.
El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Francisco Lezama Pacheco, recordó que cada paquete que se entrega contiene una cubeta de pintura acrílica de 20 litros en diferentes colores, así como una brocha, rodillo y un galón de sellador vinílico para que los mismos vecinos le den mantenimiento a sus respectivas casas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/miles-pintan-sus-viviendas#sthash.zeDnOnBP.dpuf

Las aceras son la falla principal del Centro Histórico

Noticias de Yucatán ()

Sin minimizar otras fallas, el Ayuntamiento de Mérida considera que el principal problema generado por las obras de “rescate” en el Centro Histórico está sobre las aceras, que califica de auténticas pistas de patinaje que son más peligrosas en época de lluvias.
Sobre las banquetas, dice la autoridad municipal, se reúnen varios defectos: la superficie lisa, que origina caídas continuas de los peatones; rupturas, registros defectuosos y destruidos, y rampas para discapacitados en puntos inadecuados, entre otras irregularidades.
De acuerdo con la Comuna, las obras defectuosas del Centro Histórico han sido motivo de infinidad de reuniones con funcionarios del gobierno del Estado para tratar de llegar a un acuerdo que permita reparar las fallas y entregar los trabajos al municipio, pero falta un “empujón” a pesar de que ya se tiene un formato de convenio.
“Aquí cada parte tiene que asumir su responsabilidad”, subraya Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas del Ayuntamiento.
Anteayer publicamos detalles de un recorrido que efectuaron dirigentes de Acciones Líderes, A.C., con reporteros de este periódico en el Centro Histórico para constatar las deficiencias en las obras, que oficialmente fueron concluidas en septiembre de 2012.
El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco invirtió en los trabajos $270 millones procedentes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Apenas semanas después de su realización afloraron anomalías que con el paso del tiempo se han vuelto más evidentes: fracturas en el concreto estampado del pavimento, aceras lisas y rotas, cables fuera de lugar, rejillas defectuosas y registros ruidosos o de dimensiones incorrectas.
El Ayuntamiento se ha negado a recibir los trabajos en esas condiciones, aunque ha tenido que intervenir en reparaciones urgentes.
A solicitud nuestra, tres directores de la Comuna meridana hablaron ayer de los problemas más comunes en las obras y de los motivos que han impedido a la autoridad municipal recibir las “mejoras”.
Nos atendieron Carlos Arcudia, de Obras Públicas; Roger Echeverría Calero, de Servicios Públicos, y Mario Arturo Romero Escalante, de la Policía Municipal.
Arcudia Aguilar y Romero Escalante subrayaron lo peligrosas que son las aceras, que han ocasionado accidentes.
El director de la Policía explicó que en 2014 paramédicos de esa corporación atendieron 272 casos de personas que resbalaron en las banquetas, a consecuencia de la superficie lisa. Algunas de ellas tuvieron que ser trasladadas a algún hospital.
En lo que va de 2015 la tendencia se mantiene: hay reportes de 15 a 17 personas atendidas cada mes por lesiones al caer.
Otro problema que se ha subsanado en parte, añadió el jefe policíaco, son las tapas de registro de la Comisión Federal de Electricidad que están sobre el pavimento. Repararlas o cambiarlas ha requerido en ocasiones el cierre de calles -por lo menos un carril-, a tal grado que se pensó en hacer los trabajos en las noches, preferentemente los domingos, para no causar mayores molestias a los automovilistas.
Además, continuó Romero Escalante, hay rampas para personas con discapacidad que se hicieron fuera de lugar, algunas a ocho metros de la esquina, y ameritan la intervención de policías para evitar accidentes.
El ingeniero Arcudia señaló que el remedio para las aceras es cambiarle la textura, ya sea mediante la aplicación de ácido para quemarlas y forzar su rugosidad, o con modificaciones realizadas con maquinaria. Incluso ya se han realizado pruebas en algunos puntos.
Roger Echeverría dijo que desde el principio de la administración se elaboró una lista de los defectos en los trabajos, desde los pisos de la Plaza Principal y del parque Eulogio Rosado hasta la herrería, rejillas, sistema de drenaje pluvial, bombas sumergibles y basureros, entre otras cosas. Algunos se subsanaron y otros persisten.
Los directores indicaron que la Comuna ha tenido que hacer reparaciones urgentes, porque no puede interrumpir los servicios públicos, pero sus recursos son limitados y hay que considerar que son obras heredadas que aún no recibe el municipio.
Además, enfatizaron, destinar personal a su reparación implica dejar de hacer algún otro trabajo que sí corresponde a la autoridad municipal.
Entre otros conceptos, también indicaron lo siguiente:
-Desde el principio de esta administración, la instrucción del alcalde Renán Barrera Concha fue buscar soluciones a las fallas en el Centro Histórico. Se hicieron reuniones con representantes del gobierno del Estado, encabezados por el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.
-En septiembre u octubre se frenaron los acercamientos por parte del Ejecutivo y entonces intervino la Cámara de Comercio de Mérida como mediador, porque sus socios son de los principales afectados por las fallas.
-Al reanudarse las pláticas se lograron los primeros acuerdos. Nuestra posición es que si nosotros hacíamos las reparaciones había que ponerles precio a los trabajos, para saber qué acciones se tomarían. Lo que es claro es que el gobierno del Estado aportaría el dinero, porque esas obras son su responsabilidad.
-Nos entregaron un formato de acuerdo y el gobierno ya tiene nuestras observaciones. Estamos en el proceso de acuerdo definitivo, en espera de que el Ejecutivo nos dé luz verde.
-La ciudadanía debe saber que las irregularidades en las obras no fueron generadas por nosotros, sino que las heredamos, pero sí es nuestro propósito repararlas. Estamos en espera de concretar el acuerdo final y apostamos a que los problemas se resuelvan. No hemos dejado de hacer lo que nos compete.- ÁNGEL NOH ESTRADA
@angelovaliant
Obras | Pormenores
El Ayuntamiento dice que ya están definidos los puntos donde se debe intervenir.
Falta el empujón
“Sólo falta el empujón final”, afirma Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, al explicar que ya se tiene un formato de acuerdo con el gobierno del Estado.
Plazos a fuerza
No obstante, hace notar la necesidad de un pronto acuerdo porque hay plazos legales que se tienen que cumplir en la ejecución de los trabajos.
Licitaciones
Si el Ejecutivo deposita el dinero, explica, todavía hay que licitar las obras y esto se podría complicar si se retrasa un convenio con el municipio.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/como-pistas-de-patinaje#sthash.upexITbH.dpuf

Nuevos miembros del gabinete del gobierno estatal

Noticias de Yucatán ()

Ofrecen más austeridad


Continuar la coordinación institucional, la política del diálogo, mantener altos los estándares de seguridad, así como cumplir con la transparencia, estricto orden y responsabilidad en el gasto público son algunos lineamientos que el gobernador Rolando Zapata Bello dio a los nuevos funcionarios que designó.
En un acto en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el gobernador presentó ayer a Roberto Rodríguez Asaf como nuevo secretario general de Gobierno, a Alfredo Dájer Abimerhi como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, y a Ariel Aldecua Kuk para la Fiscalía del Estado.
El único ausente en la presentación de los nuevos funcionarios fue Aldecua Kuk, pues en su caso debe ser ratificado en el cargo por el Congreso del Estado.
Para cumplir con este requisito, el gobernador envió ayer por la mañana esta solicitud al Congreso y se espera que en la sesión plenaria de hoy se dé la confirmación.
Flanqueado por los nuevos funcionarios, el mandatario estatal expuso los motivos por los cuales designó a cada uno en sus nuevos cargos.
Al referirse al nuevo secretario general, el gobernador manifestó que:
“Es una persona que se ha caracterizado por su eficiencia y compromiso con el Estado; fundamentalmente cuenta, como ustedes saben, con experiencia en el ámbito municipal, legislativo y en el ejecutivo”.
Zapata Bello indicó que fue elegido por esas características, para mantener ese diálogo permanente entre su gobierno y todos los sectores de la sociedad: organizaciones, partidos políticos, sindicatos, cámaras empresariales, denominaciones religiosas.
Rodríguez Asaf fue alcalde de Izamal, diputado local y hasta ayer era el secretario de Administración y Finanzas, cargo que dejó para ocupar la secretaría general.
Al referirse a Dájer Abimerhi, el jefe del Ejecutivo lo calificó como: “un yucateco que ha demostrado altos niveles de compromiso y eficiencia en los diferentes encargos que ha tenido”.
El gobernador comentó que la Universidad Autónoma de Yucatán -donde en enero terminó su labor como rector-, se sabe que alcanzó importantes transformaciones durante su administración, fue eficiente y permitió usar bien los recursos disponibles, no sólo cumplió los propósitos, alcanzó avances y transformaciones a través de la eficiencia de su gestión.
De Aldecua dijo: “Es un profesional del Derecho con experiencia, conocimiento y capacidad en la materia”.
El gobernador anticipó que Aldecua Kuk tendrá la gran encomienda de que la Fiscalía siga siendo una institución humana y cercana a la gente, que garantice a los ciudadanos una procuración de justicia pronta y expedita; tendrá tareas específicas en su agenda que tendrán que ser atendidas de inmediato.
Al término de la presentación, Rodríguez Asaf declaró que “el principal reto de todos los yucatecos es mantener la seguridad, es la instrucción del gobernador, no descuidarla ni un segundo, involucrar a todos los entes de gobierno, la ciudadanía y conservar en Yucatán lo que más importa: la seguridad”.
“Vamos a estar trabajando en equipo, que es lo más importante”, enfatizó.
El funcionario afirmó que tiene buenas relaciones con los partidos, organizaciones y demás instancias con las que mantendrá la política del dialogo, consenso, siempre apegados al derecho y la ley, con las puertas abiertas.
Dájer Abimerhi declaró que su objetivo es:
“Trabajar con eficiencia, transparencia, procurar que el presupuesto se use para lo que fue asignado. Algo de lo que tenemos la convicción es que cualquier peso que se invierta de recursos públicos deberá reflejarse en bienestar social, para la población, sobre todo donde hay más necesidades”.
El funcionario afirmó que continuará el plan de austeridad por ser de las recomendaciones y encomiendas principales del gobernador, trabajar con eficiencia, además de trabajar con transparencia.
Aldecua Kuk manifestó que su nuevo encargo, de ser confirmado hoy en el Congreso, es un gran reto profesional y personal.
Asimismo, ofreció trabajar como siempre lo ha hecho en los cargos que ha ocupado, y asume el compromiso de responder con trabajo y responsabilidad a la confianza depositada en él, sobre todo de laborar cerca de la sociedad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/ofrecen-mas-austeridad#sthash.sSUgD6PH.dpuf

Opinan una ex gobernadora y el líder de Coparmex

Noticias de Yucatán ()

“Un poco sorpresivo”

Una coincidencia, una divergencia y una sorpresa. Así se resumen las opiniones de una ex gobernadora y del líder de Coparmex Merida sobre los nombramientos en el gabinete estatal.
El gobernador Rolando Zapata Bello, como informamos en nota aparte, dio a conocer que Roberto Rodríguez Asaf y Alfredo Dájer Abimerhi son los nuevos titulares de las secretarías de Gobierno y Administración y Finanzas. Además, propuso a Ariel Aldecua Kuk para encabezar la Fiscalía.
Dulce María Sauri Riancho y Nicolás Madáhuar Boehm concuerdan en que Rodríguez Asaf reúne la experiencia política y administrativa para presidir la Secretaría General de Gobierno.
Para la ex jefa del Ejecutivo estatal, el izamaleño tiene buena experiencia en la administración pública y en la actividad política.
-Roberto fue alcalde de Izamal, diputado local y más de dos años estuvo al frente de la Secretaría de Administración y Finanzas -considera la maestra Sauri Riancho.
En términos similares se expresa el dirigente empresarial sobre el nuevo secretario estatal de Gobierno.
-Conozco a Roberto. Es un político que ya pasó por varias etapas de su carrera, como presidente municipal y diputado. De los nombramientos que se anunciaron, Roberto tiene más tablas para el cargo que se le confiere -indica Madáhuar Boehm.
Sin embargo, la ex gobernadora discrepa del líder empresarial en relación con el nombramiento de Aldecua Kuk para la Fiscalía.
La primera afirma que el ex rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana “tiene experiencia y seguramente cubrirá los requisitos” para que hoy sea ratificado por el Congreso.
El presidente de la Coparmex afirma que no puede hablar de las credenciales de Aldecua para la Fiscalía.
-No puedo hablar inteligentemente de las credenciales de Aldecua para la Fiscalía, ni de Dájer para Administración y Finanzas. No conozco su trayectoria -agrega Madáhuar Boehm.
A la ex gobernadora Sauri Riancho le parece “un poco sorpresivo” el nombramiento del ex rector de la Uady en esa dependencia, “por la naturaleza de su formación profesional y la experiencia de su gestión de ocho años en la rectoría”.
-Lo vería mucho mejor en la Secretaría de Desarrollo Rural, por la naturaleza de su formación profesional y su labor durante ocho años al frente de la Uady, pero finalmente es un hombre ordenado y espero que con capacidad para resolver en poco tiempo la enorme complejidad en materia de administración y finanzas, porque la situación de 2015 no es fácil, pero 2016 tiene ribetes francamente bastante difíciles -subraya Dulce María Sauri.
El presidente de Coparmex Mérida confiesa que desconoce el recorrido político de Dájer Abimerhi.
-Dájer es veterinario y docente. Me preocupa por el tema en el contexto presupuestal actual y futuro. Estará complicado para manejar el tema financiero, pero vamos a trabajar con quien pongan -apunta.- Mario Durán Yabur y Carlos Cámara
De un vistazo l Presentación de nuevos funcionarios y estrategias políticas
Trampolín político
Carlos Pasos Novelo (director general de la Agencia de Administración Fiscal), Raúl Godoy Montañez (secretario de Educación) y Alfredo Dájer Abimerhi, tres ex rectores de la Uady, ocupan un cargo en el gabinete estatal. ¿Es la Uady un trampolín político?, se le pregunta a la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho.
“Más que trampolín político es un espacio de aprendizaje para la gestión gubernamental. Quiero verlo desde esa perspectiva porque no creo que en términos estrictamente políticos vaya a haber una acción política, de lo contrario veríamos al Dr. Godoy ahora de candidato”, responde la maestra Sauri Riancho.
Los nombramientos
En opinión de Nicolás Madáhuar Boehm, con el nombramiento de tres nuevos funcionarios en el gabinete del gobernador Rolando Zapata Bello “se confirma lo que ya sabemos los mexicanos, los yucatecos. Para los partidos políticos y los gobernantes del país son más importantes las elecciones que las gestiones actuales. Siempre tienen prioridad los futuros cargos electorales, y en función de eso se hacen los movimientos, que esperemos no tengan consecuencias negativas para el Estado”, apunta Madáhuar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/un-poco-sorpresivo#sthash.XRlCd2gj.dpuf

LX Legislatura ratifica nombramiento del Fiscal General del Estado

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- En Sesión Ordinaria del Pleno de la LX Legislatura se aprobó la solicitud de ratificación, enviada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, del nuevo Fiscal General del Estado en la persona de  Ariel Francisco Aldecua Kuk.
Por mayoría de votos, con 19 votos a favor y 4 en contra, los diputados integrantes de la LX Legislatura dieron su aprobación al nombramiento, además de manifestarse desde la Máxima Tribuna, respecto a la propuesta.
El diputado Dafne López Martínez (PRI), Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, resaltó como evidente que las características necesarias para cumplir con la encomienda se ven satisfechas en la persona del maestro en Derecho, Ariel Francisco Aldecua Kuk.
“Es un hombre bien preparado en la práctica de la Ciencia del Derecho y en la Academia. Un hombre de intachable conducta, cuyos actos en el servicio público siempre los ha realizado en apego a la Ley. Hombre de Leyes, pues buena parte de su vida la ha dedicado, precisamente, al servicio público y a la docencia, demostrando así, una entrega al desarrollo de Yucatán”, agregó.
La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, diputada Sofía Castro Romero, manifestó que cada integrante de su bancada votaría a conciencia y de acuerdo a un análisis personal de la propuesta, al no tratarse de un asunto político, sino una cuestión de relevancia para los ciudadanos.
“Doy mi voto a favor, esperando que el nuevo Fiscal rinda buenas cuentas, garantice al pueblo una verdadera y expedita procuración de justicia”, señaló.
El representante Legislativo del PVEM, diputado Harry Rodríguez Botello Fierro, destacó que Aldecua Kuk ha desempeñado cargos públicos con apego a los mandatos constitucionales, además de tener un buen desempeño en su quehacer jurídico. Por ello, destacó que la propuesta cumple con todos los requisitos y el perfil idóneo para el cargo.
En otro tema, por unanimidad del Pleno se aprobó la solicitud de licencia de Pedro Oxté Conrado para separarse de su cargo por tiempo ilimitado y en virtud de encontrarse presente en la sala, se invitó a Fátima Georgina Fernández Flores a rendir compromiso constitucional para entrar en funciones como diputada propietaria.
Asimismo, el Congreso de Yucatán se dio por enterado de los oficios enviados por las Legislaturas de Guanajuato y Zacatecas; además de que aprobaron celebrar la próxima Sesión Ordinaria el viernes 13 de marzo a las 11 de la mañana.
Integraron la Mesa Directiva, la diputada Flor Díaz Castillo (PRI), presidenta; así como los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/lx-legislatura-ratifica-nombramiento-del-fiscal-general-del-estado#sthash.ONOr7fQC.dpuf

Se destinarán 69 millones de pesos al sector agrario

Noticias de Yucatán ()

A través del Programa de Concurrencias con las Entidades Federativas, Yucatán ejercerá un total de 169 millones de pesos destinados a fortalecer proyectos que enfoquen sus acciones a los sistemas producto considerados como prioridades para el desarrollo e impulso del sector rural en el territorio yucateco.
El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, donde se aprobó por unanimidad la propuesta de convocatoria para los interesados en participar, con planes productivos o estratégicos, en dicho esquema perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que el impulso al campo mediante estos recursos tiene el propósito de generar condiciones para incrementar la cantidad y calidad de la producción, además de comercializar lo obtenido para incorporar un valor a la economía familiar, a la comunidad y al Estado.
Esto, aunado al compromiso de continuar con la tecnificación de hectáreas y mantener los esquemas que permitan la adquisición de insumos a mitad de precio a quienes se dedican a este sector.”Convoco a un gran proceso de difusión de la convocatoria y transparencia para que quienes pueden ser beneficiarios tengan la oportunidad de conocer los tiempos, reglas y requisitos, con el propósito de que los programas sean accesibles para quienes están trabajando en el campo de Yucatán o se quieran integrar a esta actividad”, añadió el mandatario en la sesión realizada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder). En presencia del secretario Técnico del Consejo y delegado de la Sagarpa en el estado, Manuel Escoffié Pompeyo, el gobernador aseguró que las decisiones que se tomen en dicho organismo complementarán la elaboración de proyectos integrales, entre ellos el de reactivar la producción de la artemia salina y de todos los demás productos considerados en el Programa de Concurrencia.Al hacer uso de la palabra, el encargado del despacho de la Seder, Carlos Carrillo Maldonado, dio a conocer los procedimientos de selección de la convocatoria, además de los porcentajes de incentivos con respecto al sistema producto al que esté dirigido el plan, así como otros requisitos generales.
Informó que los productores interesados pueden conocer a detalle esta información en la Sala “B” del auditorio de la Seder. Únicamente para el caso de aquellos proyectos acuícolas y pesqueros, se recibirán solicitudes en la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado, en la calle 101 número 276 A interior B con 72, Ciénega 200 de Progreso. Por la Sagarpa, esto podrá hacerse en los Distritos de Desarrollo Rural ubicados en Mérida, Ticul, Tizimín y Valladolid.
Al dar detalles, el encargado del despacho de la Seder, especificó que se otorgaron 38 del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria de Yucatán (Foproyuc), 27 del Fondo de Microcréditos del Estado (Fomicy) y uno correspondiente al Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (Focapy), con los cuales se alcanza la cifra de 621 ayudas de este tipo realizadas con recursos de más de 56 millones de pesos en beneficio de 621 productores, entre 2013 y este año. Estuvieron en el encuentro los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; así como el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Lezama Pacheco.También, los delegados de las Secretarías de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Carlos Berlín Montero; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Wilberth Novelo Ceballos, y de Desarrollo Social, Luis Borjas Romero.Asimismo, de Economía, Adolfo Peniche Pérez, y las directoras del Foproyuc, María González García, y de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Seder, Aicela Rosado Martínez.
Siglo XXI | Entrega de créditos del Gobierno
Apoyos
Se entregaron 66 créditos y microcréditos a productores de 34 municipios.
Informes
También se dan informes de la convocatoria de planes productivos o estratégicos perteneciente a la Sagarpa en los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural de Izamal, Acanceh, Dzidzantún, Motul, Maxcanú, Umán, Hunucmá, Muna, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab, Sucilá, Espita, Tizimín, Chichimilá, Kaua y Sotuta.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/convocatoria-de-proyectos#sthash.B074v7cY.dpuf

Aval de dirigentes empresariales a tres funcionarios

Noticias de Yucatán ()

Hay que dar continuidad



Tres dirigentes empresariales coinciden en que continuidad en los programas estatales debe prevalecer ante los cambios en el gabinete que encabeza el gobernador Rolando Zapata Bello.
En entrevistas por separado, Mario Can Marín, José Manuel López Campos y Alvaro Mimenza Aguiar, presidentes del Centro Coordinador Empresarial, de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), respectivamente, concuerdan en que además de dar seguimiento al plan de la administración estatal, los nuevos funcionarios deben buscar una mayor vinculación y comunicación con la sociedad.
Los líderes empresariales también retratan la trayectoria de los tres nuevos funcionarios estatales.
Como informamos, el jefe del Ejecutivo estatal designó anteayer a Roberto Rodríguez Asaf y a Alfredo Dájer Abimerhi, como secretarios de Gobierno y de Administración y Finanzas. Además, propuso a Ariel Aldecua Kuk para dirigir la Fiscalía General del Estado. El Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría la ratificación del ex rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Los líderes empresariales también advierten que la administración pública, los proyectos públicos no deben estar sujetos a la temporalidad de los cargos o a las personas que los detentan.
Para Can Marín, también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Yucatán (Canacintra), lo importante en las modificaciones en el equipo de Zapata Bello es que haya continuidad al trabajo de cada una de las dependencias.
-Debe continuar la vinculación con cada uno de los sectores, cámaras empresariales y en general con la sociedad, que sigan con los programas ya establecidos.
-No digo que los nuevos funcionarios tengan sus propios proyectos e ideas, pero que les den continuidad a los que están en marcha, que sigan apoyando y terminen lo que se está haciendo bien -agrega Can Marín.
Sobre el nuevo secretario general de Gobierno, el presidente de Canacintra considera que “es una persona preparada, con experiencia en cargos públicos”.
-Roberto Rodríguez ya fue alcalde, diputado federal y tiene experiencia en el tema de la conciliación y la mediación con todos los actores políticos. Es una persona capaz, sobre todo para darle continuidad al asunto de la seguridad en el Estado -señala.
-El doctor Dájer hizo una excelente trayectoria en la Uady. Dejó un precedente claro, impulsó la construcción de los campus universitarios. Está bien preparado. Tendrá un buen desempeño en su nuevo encargo -indica.
Del nuevo fiscal, Can Marín dice que “es una persona muy incluyente y trabaja mucho con la sociedad”.
-Tiene una trayectoria profesional y el perfil para desempeñar el cargo, hará un buen papel -apunta.
El presidente de la Canaco pide a los nuevos funcionarios designados que retomen la gobernanza. Para esto deben reunirse con las cámaras empresariales y otras agrupaciones de la sociedad para informar de sus planes de trabajo y explicar qué harán para retomar los proyectos que dejaron sus antecesores.
-La administración pública, los proyectos públicos no deben estar sujetos a la temporalidad de los cargos -recalca López Campos.
En relación con la decisión de remover a Rodríguez Asaf de la Secretaría de Administración y Finanzas y enviarlo a la Secretaría de Gobierno, el dirigente empresarial opina que ese funcionario “tiene trayectoria y capacidad para el nuevo puesto”, pues en la relación que tuvo con la Canaco “no nos dejó dudas de que tiene experiencia para el cargo”.
Del nuevo fiscal explica que no puede dar una opinión al respecto porque la Canaco no tuvo relación con él y no conocen su trayectoria.
En cuanto al ex rector de la Uady, quien fue designado secretario de Administración y Finanzas, destaca que es una persona ordenada, preparadas y con capacidad para desempeñar el puesto.
-Entregó buenas cuentas al salir de la Uady, eso habla bien de su trayectoria. Alfredo Dájer puede ser un elemento útil en esta administración estatal que entra a su segunda mitad de gestión. Las finanzas de los estados necesitan estabilidad y orden. El ex rector puede ser una persona indicada para esa posición -termina.
El dirigente de la delegación Yucatán de la Canirac indica que los cambios en el gabinete son una decisión del gobernador y son bienvenidos los nuevos funcionarios.
-Sin embargo, el trabajo de cada uno de ellos los evaluaremos con el paso del tiempo y señalaremos sus desempeños -reitera.
Mimenza Aguiar considera que los nuevos nombramientos son decisiones estratégicas para darle continuidad a la operatividad del gobierno del Estado y cree que harán un buen papel en sus cargos.
El empresario restaurantero advierte que “nuestro sector monitoreará el trabajo y la rendición de resultados de los funcionarios designados”.- Hansel Vargas, Joaquín Chan y Carlos Cámara
En sus propias palabras | Alvaro Mimenza Aguiar
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
El empresario ofrece otras consideraciones de los nuevos funcionarios
“Por fortuna, estos cambios de funcionarios en el gabinete estatal no son considerados ‘chapulineros’, porque no son electos, son nombrados por el titular del Ejecutivo estatal”.
“De lo que no está de acuerdo la Canirac y yo en lo personal es que funcionarios electos por el voto popular no terminen sus encargos o períodos y salten como chapulines de un puesto a otro”.
“De los tres nuevos integrantes del equipo del gobernador, poco puedo decir porque no conozco a fondo sus trayectorias y menos del nuevo fiscal, porque se ha desempeñado en otros ámbitos. Espero que todos desempeñen un buen papel y respondan a las expectativas que Rolando Zapata tiene de ellos. Estaremos atentos a sus actuaciones”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/hay-que-dar-continuidad#sthash.bIaiu4d7.dpuf

A buen ritmo van los trabajos en dos mercados

Noticias de Yucatán ()

Avanzan las obras


Los mercados Lucas de Gálvez y San Benito forman parte importante de la historia de la ciudad, por lo que su rehabilitación, a cargo del Ayuntamiento de Mérida, contribuirá a que se conviertan en espacios más dignos, cómodos e higiénicos para locatarios y visitantes.
El proyecto integral para los mercados y su entorno busca contribuir de manera decisiva al rescate integral del Centro Histórico de Mérida; reorganizar, volver funcional y dignificar las actividades del comercio popular en esos centros de abasto y áreas circundantes.
Parte importante de este proyecto es mejorar los aspectos sanitarios, optimizar la logística y dotar de servicios suficientes a comerciantes y compradores, así como reducir impactos ambientales por ruido, gases y residuos, señala un comunicado.
En el San Benito continúa esta semana la excavación con retroexcavadora en el área destinada para la planta de tratamiento en la explanada y sigue el cambio de lámparas en el interior de este centro de abasto.
En chicharroneros
En el área de chicharroneros del Lucas de Gálvez sigue el desmantelamiento de láminas metálicas, así como la limpieza y raspado de la estructura metálica y está casi lista la instalación de lámina zintro. En el pasillo 2, continúan los trabajos de colación de firme y la colocación de registros sanitarios, así como los de nivelación de pendientes, instalación de relleno en zanja y colado de firme en pasillo 1.
También siguen las excavaciones de zanja e instalación de ducto sanitario en pasillos de ferreteros y el retiro de aguas negras del área de ex carnes, el cual es nocturno ya que comienza a las 10 horas, con apoyo de 15 pipas de 20 mil litros, cada una.
Ya comenzó el colado de firme y continúan los trabajos de limpieza de los locales del pasillo de pescado frito.
Además sigue la excavación para el cárcamo de rebombeo en el acceso principal del mercado, que hasta el momento tiene una profundidad de 1.6 metros.
La inversión total será de 65 millones de pesos, de los cuales poco más de 55 millones de pesos se destinarán a la intervención en el mercado Lucas de Gálvez y 7 millones de pesos para el San Benito.
Además, el Ayuntamiento seguirá gestionando recursos en la medida en que se invierta en lo que los meridanos más necesitan.
El Ayuntamiento, de la mano de los locatarios y del Patronato del Centro Histórico, elaboró un plan para la reubicación temporal de los comerciantes, que ocuparán temporalmente módulos instalados en el pasaje ubicado entre el Museo de la Ciudad y el edificio de Portal de Granos, así como en el parque Eulogio Rosado.
De un vistazo
Mercado grande
El Lucas de Gálvez se remonta a 1884, cuando se levantó un cobertizo y techumbre de lámina galvanizada, rodeado de arquerías y un barandal. El 16 de septiembre de 1887 fue inaugurado, pero se demolió para construir uno más amplio de mampostería y techo de láminas que se inauguró en 1909 y que a su vez fue derruido para, en 1948, ceder su sitio al actual edificio.
Sa dentes
En cuanto al San Benito, el espacio que ocupa, también tiene una larga historia que comenzó en 1669 sobre la vieja ciudadela de San Benito.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/avanzan-las-obras-2#sthash.Ue4m4EtA.dpuf

Amplían en la Emiliano Zapata Sur I un comedor

Noticias de Yucatán ()

Mayor nutrición al Sur


El alcalde Renán Barrera Concha realizó la mañana de ayer un recorrido y, a su vez, supervisó los trabajos de la construcción de lo que será un comedor que beneficiará a niños de colonia Emiliano Zapata Sur I.
De acuerdo con Barrea Concha, este comedor público se inauguraría a finales del mes próximo.
También señaló que la obra tiene un avance importante: “Esta es la ampliación de uno de los comedores más importantes de la ciudad, el cual se hace en coordinación con la Fundación del Empresariado Yucateco ( Feyac)”, destacó.
Renán Barrera recalcó que esta obra es una de las más importantes en cuanto a comedores se refiere, ya que tendrá mayor capacidad, infraestructura y facilidades que otros espacios para el servicio de alimentos y que también se utilizará como salón de usos múltiples.
El comedor, que se encuentra a un costado de la Secundaria Técnica No. 59, está vinculado al programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN), que promueve la Feyac, y cuyo objetivo es contribuir a una mejora del rendimiento escolar y a la formación integral de los jóvenes de secundarias, por medio del desarrollo de habilidades, actitudes y prácticas individuales.
El primer edil señaló que la inversión de esta construcción es de casi 6 millones de pesos y que el comedor contará con dos pabellones para 160 y 150 personas, respectivamente; áreas de baño, de lavado de utensilios, administrativa, estacionamiento y andadores.
-Ésta es de las mejores formas de demostrar con hechos y no con discursos que le apostamos a los programas, de los cuales se ha adueñado la propia sociedad civil, permanentes, certeros, y que den garantía a los ciudadanos que continuarán trabajando en este edificio, porque serán los propios padres de familia que llevarán al cabo las actividades en este lugar -manifestó.
Se duplicó
También apuntó que a lo largo de su administración se ha hecho una inversión de casi 20 millones de pesos para la construcción de cinco comedores, con este último.
“Hemos casi duplicado el número de comedores con los que recibimos esta administración, que eran seis, y con éste que se terminará en abril estaremos cerrando con 11″, informó.
“Hoy damos un gran paso para fortalecer la presencia de la sociedad civil y poner el granito de arena de que, como Ayuntamiento, estamos dispuestos a seguir aportando para fortalecer ese trabajo”, agregó.
-Este comedor estaría listo para la segunda quincena de abril, la fecha limite es el último día de ese mes y para mayo estaría funcionado -abundó el alcalde.
-Los gobiernos somos temporales, pero la sociedad es permanente y cuando la sociedad se atreve a organizarse, a tener iniciativa y a buscar los espacios y el respaldo que merecen, el resultado es palpable.
En su turno, Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Feyac, agradeció el respaldo municipal al programa ADN, que llevan al cabo en beneficio de los jóvenes estudiantes de la zona.
“La obra que hoy visitamos le da sustentabilidad a este proyecto”, subrayó.
Luego recordó que el programa ADN ya está en su tercer ciclo y que este año egresará el primer grupo de estudiantes que desde el primer grado de secundaria tuvo apoyo en nutrición, desarrollo cognoscitivo, cultura, artes y deporte.
Beneficiarios
Asimismo anunció que gracias estas nuevas instalaciones, los servicios de ADN llegarán también a menores que vivan en las colonias cercanas al edificio y no sólo a los alumnos de la secundaria Técnica 59.
El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, dijo estar contento por ver a muchas mamás satisfechas por el crecimiento de este proyecto que han apoyado desde su inicio.
“En poco tiempo se ha obtenido resultados positivos para la comunidad y para fortalecer el tejido social, que es la base del desarrollo”, indicó.
El funcionario explicó que el terreno en el que se edifica el comedor es producto de la donación que hizo la actual administración municipal para el desarrollo de este programa.
“A lo largo de esta administración brindamos apoyo y respaldo desde diferentes áreas para que todo ese esfuerzo tenga un resultado mayor y cada vez sea de mayor impacto” destacó.
Griselda Cerón Reyes, quien habló en representación de los padres de familia y vecinos del rumbo, dijo que esto es un gran esfuerzo de parte de todos; “creo que somos un gran equipo”, declaró. -Abraham Bote Tun.
Ayuntamiento | Comedor
El comedor lo construye el Ayuntamiento en la colonia Emiliano Zapata Sur I en coordinación con la Feyac.
Inversión total
La inversión en obra asciende a $5.055,862.39, con lo que llega a $16.632,699.80 el monto que la actual administración ejerce en comedores comunitarios.
Administración
Se equipará con recursos del ramo 33 y será administrado por la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac).
Horario
Tendrá un horario de atención de 1 a 2 de la tarde. Posteriormente, según se explicó, se utilizará como área recreativa para impartir talleres artísticos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mayor-nutricion-al-sur#sthash.VGFHtiqU.dpuf

“No la conozco, la voy a estudiar”

Noticias de Yucatán ()

Nuevo funcionario habla de la ley sobre fiscalización


Aunque dijo desconocer lo referente a la nueva Ley de Fiscalización que propone la Coparmex para Yucatán, Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno, afirmó: “todo aquello que abone a la transparencia es importante y bienvenido”.
“No la conozco, la voy a estudiar, pero es importante, para el gobierno es bienvenido todo lo que sea para mejorar la rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recursos públicos”, respondió el funcionario cuando le pedimos su opinión sobre la propuesta empresarial.
Ayer informamos que ante el problema de la corrupción y la impunidad que existe no sólo en Mérida, sino en todo el país y fuera de éste, el sector privado presentó un proyecto de Ley de Fiscalización para Yucatán, con el fin de constituir un sistema de rendición de cuentas más solido y eficaz.
Entrevistado al respecto, el nuevo secretario general de Gobierno declaró que no conoce la propuesta. Recordó que apenas está en el proceso de recepción de la dependencia -apenas el día anterior tomó posesión-, pero ofreció que la estudiaría.
Rodríguez Asaf señaló que recientemente se presentó también en la federación una nueva ley en esta materia, y valdría la pena revisar si la propuesta va en el mismo sentido o qué es lo que establecen ambas.
“De cualquier forma, para nosotros en el gobierno es importante y por tanto bienvenido todo lo que nos presenten que abone a la transparencia, que contribuya a mejorar con claridad el ejercicio de los recursos públicos”, reiteró.
El funcionario estatal recordó que la premisa de este gobierno y las instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello en este sentido son las de hacer un manejo estadista, con orden y sobre todo transparencia de los recursos públicos.
Por esa razón -insistió el secretario general-, todas las propuestas, sugerencias, planteamientos que contribuyan a que las autoridades den un buen uso de los recursos lo tomamos en consideración.
“En este gobierno también queremos mejorar todo lo que sea bueno para la rendición de cuentas, y lo que nos propongan en ese sentido, tengan la seguridad de que lo consideraremos”, manifestó el entrevistado. En este caso el secretario pidió le den la oportunidad de terminar con el proceso de recepción de esta dependencia y posteriormente se avocaría la tarea de estudiar la propuesta, al igual que la nueva Ley de la Federación.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Propuesta
Iniciativa
El proyecto de Ley de Fiscalización para el Estado de Yucatán, que propone la Coparmex Mérida a través de su Centro de Competitividad de Yucatán, parte de la idea de que para optimizar el gasto público hay que fortalecer la rendición de cuentas a través de auditorías superiores locales que sean “vigilantes” del gasto público y que tengan plenas capacidades para auditar esas cuentas, difundir la información y promover y recomendar castigos contra funcionarios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/la-conozco-la-voy-estudiar#sthash.eDrXb27G.dpuf

Una agrupación local promueve los derechos animales

Noticias de Yucatán ()

Un nuevo defensor

El respeto a los derechos de los animales tiene ya en Yucatán un fuerte aliado en el Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, A.C. (MAC).
Esta asociación civil fue fundada hace un año por Ernesto Maurin Guerrero, Sugey Bates Marfil y Francisco Salinas Navarro, vecinos del fraccionamiento Las Américas, a fin de crear conciencia colectiva sobre el bienestar animal, fomentar la tenencia responsable y promover la cultura de la denuncia.
Busca también ser un vínculo entre sociedad y autoridades para promover mejores leyes y reglamentos en los ámbitos estatal y municipal a favor de los animales.
Ernesto Maurin, director general del MAC, comentó que quienes participan en este movimiento están convencidos de que el bienestar animal está íntimamente ligado al bienestar humano: “Si podemos reducir los niveles de violencia hacia unos, estaremos ayudando a reducirlos hacia los otros”.
El activista explicó que el logotipo de MAC incluye la figura de un humano en medio de otros animales, lo que significa “que somos una especie animal más, no superiores ni mejores que las demás, sólo con diferentes características y capacidades, pero compartimos el mismo planeta”.
Dijo que el águila por encima de la cabeza simboliza la elevación de conciencia que se promueve entre los ciudadanos para vivir en un mundo mejor. Su lema es “Conciencia en Acción”.
Por su parte, Sugey Bates indicó que hay mucho por hacer en la conciencia de las personas, ya que el abandono, maltrato y desinterés de la sociedad a los animales parece crecer a la par que se deshumaniza el buen trato a los semejantes.
Salinas Navarro confirmó esta postura y opinó que la solución al creciente problema de animales en situación de calle no es tener más albergues y refugios, sino crear conciencia y empatía en las personas, fomentar la tenencia responsable y apostar a las campañas de esterilización, porque sin ello no se podrá avanzar hacia un mejor futuro como sociedad.
Las acciones emprendidas por MAC durante su primer año de labores -se constituyó como A.C. el 13 de marzo de 2014- han sido variadas y de importancia.
A pocos días de constituidos como asociación, desde el Consejo Consultivo para la Protección a la Fauna en el Municipio de Mérida -del cual forman parte-, propuso la prohibición de eventos públicos en los que se torturen y maltraten animales como lo son circos, corridas de toros, torneos de lazo y peleas de gallos.
El día 25 de ese mismo mes promovieron una visita al zoológico del Centenario con autoridades municipales y legisladores para que fueran testigos de las lamentables condiciones en que se encontraban los animales que habían sido decomisados a un circo en Dzidzantún, entre ellos el famoso oso negro “Invictus” (al que le fue cortada la mandíbula y luego se trasladó al Bioparque de Convivencia en Pachuca, donde le colocaron una prótesis y finalmente murió).
A raíz de esa visita, en abril llevaron al cabo la campaña de circos sin animales, y realizaron varias manifestaciones pacíficas y recabaron más de 5,500 firmas que respaldaron la iniciativa ciudadana que presentaron ante el Congreso del Estado.
Participaron en los festejos por el Día de la Tierra impartiendo una plática sobre bienestar animal y tenencia responsable de las mascotas, y durante los domingos de mayo participaron en la 2a. Campaña Municipal de Esterilización de Perros y Gatos ayudando a esterilizar a cerca de 400 animales.
En junio organizaron en Mérida la Marcha por los Derechos de los Animales, que se realiza en todo el país y que tiene por objeto exigir mejores leyes y mayor respeto a los derechos legales y morales de ellos.
Lograron convocar en la marcha a unas 900 personas, entre las que figuraban botargas de personajes animados, artistas, cantantes, conductores y deportistas, en un ambiente familiar.
Caminaron sobre el Paseo Montejo, desde el Monumento a la Patria hasta la glorieta de Justo Sierra.
Actualmente al MAC lo conforman sus tres socios fundadores, 21 socios activos y 15 voluntarios, todos ellos con gran entusiasmo y convicción al ser parte de la creación de un mejor municipio, Estado y país.- LUIS ALPUCHE ESCALANTE
De un vistazo
Fundadores
Sus tres socios fundadores son vecinos del fraccionamiento Las Américas.
Contactos
Para formar parte de este movimiento se puede comunicar con sus socios por medio de Facebook en su página Movimiento Animalista Ciudadano; en Twitter: @macyucatan, o a su correo electrónico “macyucatan@gmail.com”
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/un-nuevo-defensor#sthash.Li2IVL7U.dpuf



Lucha social inconclusa

Noticias de Yucatán ()

Mujeres y hombres deben impulsar juntos la equidad

En Mérida ya se avanzó mucho en materia de equidad de géneros, pero aún falta recorrer más camino para construir una sociedad donde hombres y mujeres participen de forma igualitaria, coincidieron María Herrera Páramo y Julio Sauma Castillo, directores del Instituto Municipal de la Mujer y de Desarrollo Social, respectivamente.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer, María Herrera consideró que las mujeres meridanas de todos los ámbitos sociales tienen gran talento para emprender y mucha capacidad de hacer varias cosas a la vez, como se demuestra en que cuidan a los hijos y además trabajan para contribuir en el gasto familiar.
En contraste, si un varón pierde el empleo generalmente no participa en el cuidado del hogar, dice.
Por su lado, Sauma Castillo recordó que la lucha por la equidad de géneros debe ser una carrera en dos sentidos, en que lo mismo mujeres que varones participen en la formación de un cambio cultural, de una conciencia social en que la igualdad de oportunidades sea la característica principal.- Luis Iván Alpuche Escalante
Equidad | Condiciones
Condiciones para lograr una verdadera equidad de género en Yucatán.
Labor integral
Ambos funcionarios opinan que se necesitan más y mejores políticas públicas y una labor integral de conciencia en que participen autoridades, grupos civiles, sociedad y académicos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/lucha-social-inconclusa#sthash.wHipfJfi.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada