Las aceras son la falla principal del Centro Histórico

11 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Sin minimizar otras fallas, el Ayuntamiento de Mérida considera que el principal problema generado por las obras de “rescate” en el Centro Histórico está sobre las aceras, que califica de auténticas pistas de patinaje que son más peligrosas en época de lluvias.
Sobre las banquetas, dice la autoridad municipal, se reúnen varios defectos: la superficie lisa, que origina caídas continuas de los peatones; rupturas, registros defectuosos y destruidos, y rampas para discapacitados en puntos inadecuados, entre otras irregularidades.
De acuerdo con la Comuna, las obras defectuosas del Centro Histórico han sido motivo de infinidad de reuniones con funcionarios del gobierno del Estado para tratar de llegar a un acuerdo que permita reparar las fallas y entregar los trabajos al municipio, pero falta un “empujón” a pesar de que ya se tiene un formato de convenio.
“Aquí cada parte tiene que asumir su responsabilidad”, subraya Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas del Ayuntamiento.
Anteayer publicamos detalles de un recorrido que efectuaron dirigentes de Acciones Líderes, A.C., con reporteros de este periódico en el Centro Histórico para constatar las deficiencias en las obras, que oficialmente fueron concluidas en septiembre de 2012.
El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco invirtió en los trabajos $270 millones procedentes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Apenas semanas después de su realización afloraron anomalías que con el paso del tiempo se han vuelto más evidentes: fracturas en el concreto estampado del pavimento, aceras lisas y rotas, cables fuera de lugar, rejillas defectuosas y registros ruidosos o de dimensiones incorrectas.
El Ayuntamiento se ha negado a recibir los trabajos en esas condiciones, aunque ha tenido que intervenir en reparaciones urgentes.
A solicitud nuestra, tres directores de la Comuna meridana hablaron ayer de los problemas más comunes en las obras y de los motivos que han impedido a la autoridad municipal recibir las “mejoras”.
Nos atendieron Carlos Arcudia, de Obras Públicas; Roger Echeverría Calero, de Servicios Públicos, y Mario Arturo Romero Escalante, de la Policía Municipal.
Arcudia Aguilar y Romero Escalante subrayaron lo peligrosas que son las aceras, que han ocasionado accidentes.
El director de la Policía explicó que en 2014 paramédicos de esa corporación atendieron 272 casos de personas que resbalaron en las banquetas, a consecuencia de la superficie lisa. Algunas de ellas tuvieron que ser trasladadas a algún hospital.
En lo que va de 2015 la tendencia se mantiene: hay reportes de 15 a 17 personas atendidas cada mes por lesiones al caer.
Otro problema que se ha subsanado en parte, añadió el jefe policíaco, son las tapas de registro de la Comisión Federal de Electricidad que están sobre el pavimento. Repararlas o cambiarlas ha requerido en ocasiones el cierre de calles -por lo menos un carril-, a tal grado que se pensó en hacer los trabajos en las noches, preferentemente los domingos, para no causar mayores molestias a los automovilistas.
Además, continuó Romero Escalante, hay rampas para personas con discapacidad que se hicieron fuera de lugar, algunas a ocho metros de la esquina, y ameritan la intervención de policías para evitar accidentes.
El ingeniero Arcudia señaló que el remedio para las aceras es cambiarle la textura, ya sea mediante la aplicación de ácido para quemarlas y forzar su rugosidad, o con modificaciones realizadas con maquinaria. Incluso ya se han realizado pruebas en algunos puntos.
Roger Echeverría dijo que desde el principio de la administración se elaboró una lista de los defectos en los trabajos, desde los pisos de la Plaza Principal y del parque Eulogio Rosado hasta la herrería, rejillas, sistema de drenaje pluvial, bombas sumergibles y basureros, entre otras cosas. Algunos se subsanaron y otros persisten.
Los directores indicaron que la Comuna ha tenido que hacer reparaciones urgentes, porque no puede interrumpir los servicios públicos, pero sus recursos son limitados y hay que considerar que son obras heredadas que aún no recibe el municipio.
Además, enfatizaron, destinar personal a su reparación implica dejar de hacer algún otro trabajo que sí corresponde a la autoridad municipal.
Entre otros conceptos, también indicaron lo siguiente:
-Desde el principio de esta administración, la instrucción del alcalde Renán Barrera Concha fue buscar soluciones a las fallas en el Centro Histórico. Se hicieron reuniones con representantes del gobierno del Estado, encabezados por el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.
-En septiembre u octubre se frenaron los acercamientos por parte del Ejecutivo y entonces intervino la Cámara de Comercio de Mérida como mediador, porque sus socios son de los principales afectados por las fallas.
-Al reanudarse las pláticas se lograron los primeros acuerdos. Nuestra posición es que si nosotros hacíamos las reparaciones había que ponerles precio a los trabajos, para saber qué acciones se tomarían. Lo que es claro es que el gobierno del Estado aportaría el dinero, porque esas obras son su responsabilidad.
-Nos entregaron un formato de acuerdo y el gobierno ya tiene nuestras observaciones. Estamos en el proceso de acuerdo definitivo, en espera de que el Ejecutivo nos dé luz verde.
-La ciudadanía debe saber que las irregularidades en las obras no fueron generadas por nosotros, sino que las heredamos, pero sí es nuestro propósito repararlas. Estamos en espera de concretar el acuerdo final y apostamos a que los problemas se resuelvan. No hemos dejado de hacer lo que nos compete.- ÁNGEL NOH ESTRADA
@angelovaliant
Obras | Pormenores
El Ayuntamiento dice que ya están definidos los puntos donde se debe intervenir.
Falta el empujón
“Sólo falta el empujón final”, afirma Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, al explicar que ya se tiene un formato de acuerdo con el gobierno del Estado.
Plazos a fuerza
No obstante, hace notar la necesidad de un pronto acuerdo porque hay plazos legales que se tienen que cumplir en la ejecución de los trabajos.
Licitaciones
Si el Ejecutivo deposita el dinero, explica, todavía hay que licitar las obras y esto se podría complicar si se retrasa un convenio con el municipio.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/como-pistas-de-patinaje#sthash.upexITbH.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada