Una agrupación local promueve los derechos animales

11 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Un nuevo defensor

El respeto a los derechos de los animales tiene ya en Yucatán un fuerte aliado en el Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, A.C. (MAC).
Esta asociación civil fue fundada hace un año por Ernesto Maurin Guerrero, Sugey Bates Marfil y Francisco Salinas Navarro, vecinos del fraccionamiento Las Américas, a fin de crear conciencia colectiva sobre el bienestar animal, fomentar la tenencia responsable y promover la cultura de la denuncia.
Busca también ser un vínculo entre sociedad y autoridades para promover mejores leyes y reglamentos en los ámbitos estatal y municipal a favor de los animales.
Ernesto Maurin, director general del MAC, comentó que quienes participan en este movimiento están convencidos de que el bienestar animal está íntimamente ligado al bienestar humano: “Si podemos reducir los niveles de violencia hacia unos, estaremos ayudando a reducirlos hacia los otros”.
El activista explicó que el logotipo de MAC incluye la figura de un humano en medio de otros animales, lo que significa “que somos una especie animal más, no superiores ni mejores que las demás, sólo con diferentes características y capacidades, pero compartimos el mismo planeta”.
Dijo que el águila por encima de la cabeza simboliza la elevación de conciencia que se promueve entre los ciudadanos para vivir en un mundo mejor. Su lema es “Conciencia en Acción”.
Por su parte, Sugey Bates indicó que hay mucho por hacer en la conciencia de las personas, ya que el abandono, maltrato y desinterés de la sociedad a los animales parece crecer a la par que se deshumaniza el buen trato a los semejantes.
Salinas Navarro confirmó esta postura y opinó que la solución al creciente problema de animales en situación de calle no es tener más albergues y refugios, sino crear conciencia y empatía en las personas, fomentar la tenencia responsable y apostar a las campañas de esterilización, porque sin ello no se podrá avanzar hacia un mejor futuro como sociedad.
Las acciones emprendidas por MAC durante su primer año de labores -se constituyó como A.C. el 13 de marzo de 2014- han sido variadas y de importancia.
A pocos días de constituidos como asociación, desde el Consejo Consultivo para la Protección a la Fauna en el Municipio de Mérida -del cual forman parte-, propuso la prohibición de eventos públicos en los que se torturen y maltraten animales como lo son circos, corridas de toros, torneos de lazo y peleas de gallos.
El día 25 de ese mismo mes promovieron una visita al zoológico del Centenario con autoridades municipales y legisladores para que fueran testigos de las lamentables condiciones en que se encontraban los animales que habían sido decomisados a un circo en Dzidzantún, entre ellos el famoso oso negro “Invictus” (al que le fue cortada la mandíbula y luego se trasladó al Bioparque de Convivencia en Pachuca, donde le colocaron una prótesis y finalmente murió).
A raíz de esa visita, en abril llevaron al cabo la campaña de circos sin animales, y realizaron varias manifestaciones pacíficas y recabaron más de 5,500 firmas que respaldaron la iniciativa ciudadana que presentaron ante el Congreso del Estado.
Participaron en los festejos por el Día de la Tierra impartiendo una plática sobre bienestar animal y tenencia responsable de las mascotas, y durante los domingos de mayo participaron en la 2a. Campaña Municipal de Esterilización de Perros y Gatos ayudando a esterilizar a cerca de 400 animales.
En junio organizaron en Mérida la Marcha por los Derechos de los Animales, que se realiza en todo el país y que tiene por objeto exigir mejores leyes y mayor respeto a los derechos legales y morales de ellos.
Lograron convocar en la marcha a unas 900 personas, entre las que figuraban botargas de personajes animados, artistas, cantantes, conductores y deportistas, en un ambiente familiar.
Caminaron sobre el Paseo Montejo, desde el Monumento a la Patria hasta la glorieta de Justo Sierra.
Actualmente al MAC lo conforman sus tres socios fundadores, 21 socios activos y 15 voluntarios, todos ellos con gran entusiasmo y convicción al ser parte de la creación de un mejor municipio, Estado y país.- LUIS ALPUCHE ESCALANTE
De un vistazo
Fundadores
Sus tres socios fundadores son vecinos del fraccionamiento Las Américas.
Contactos
Para formar parte de este movimiento se puede comunicar con sus socios por medio de Facebook en su página Movimiento Animalista Ciudadano; en Twitter: @macyucatan, o a su correo electrónico “macyucatan@gmail.com”
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/un-nuevo-defensor#sthash.Li2IVL7U.dpuf



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada