Opinan una ex gobernadora y el líder de Coparmex

11 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

“Un poco sorpresivo”

Una coincidencia, una divergencia y una sorpresa. Así se resumen las opiniones de una ex gobernadora y del líder de Coparmex Merida sobre los nombramientos en el gabinete estatal.
El gobernador Rolando Zapata Bello, como informamos en nota aparte, dio a conocer que Roberto Rodríguez Asaf y Alfredo Dájer Abimerhi son los nuevos titulares de las secretarías de Gobierno y Administración y Finanzas. Además, propuso a Ariel Aldecua Kuk para encabezar la Fiscalía.
Dulce María Sauri Riancho y Nicolás Madáhuar Boehm concuerdan en que Rodríguez Asaf reúne la experiencia política y administrativa para presidir la Secretaría General de Gobierno.
Para la ex jefa del Ejecutivo estatal, el izamaleño tiene buena experiencia en la administración pública y en la actividad política.
-Roberto fue alcalde de Izamal, diputado local y más de dos años estuvo al frente de la Secretaría de Administración y Finanzas -considera la maestra Sauri Riancho.
En términos similares se expresa el dirigente empresarial sobre el nuevo secretario estatal de Gobierno.
-Conozco a Roberto. Es un político que ya pasó por varias etapas de su carrera, como presidente municipal y diputado. De los nombramientos que se anunciaron, Roberto tiene más tablas para el cargo que se le confiere -indica Madáhuar Boehm.
Sin embargo, la ex gobernadora discrepa del líder empresarial en relación con el nombramiento de Aldecua Kuk para la Fiscalía.
La primera afirma que el ex rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana “tiene experiencia y seguramente cubrirá los requisitos” para que hoy sea ratificado por el Congreso.
El presidente de la Coparmex afirma que no puede hablar de las credenciales de Aldecua para la Fiscalía.
-No puedo hablar inteligentemente de las credenciales de Aldecua para la Fiscalía, ni de Dájer para Administración y Finanzas. No conozco su trayectoria -agrega Madáhuar Boehm.
A la ex gobernadora Sauri Riancho le parece “un poco sorpresivo” el nombramiento del ex rector de la Uady en esa dependencia, “por la naturaleza de su formación profesional y la experiencia de su gestión de ocho años en la rectoría”.
-Lo vería mucho mejor en la Secretaría de Desarrollo Rural, por la naturaleza de su formación profesional y su labor durante ocho años al frente de la Uady, pero finalmente es un hombre ordenado y espero que con capacidad para resolver en poco tiempo la enorme complejidad en materia de administración y finanzas, porque la situación de 2015 no es fácil, pero 2016 tiene ribetes francamente bastante difíciles -subraya Dulce María Sauri.
El presidente de Coparmex Mérida confiesa que desconoce el recorrido político de Dájer Abimerhi.
-Dájer es veterinario y docente. Me preocupa por el tema en el contexto presupuestal actual y futuro. Estará complicado para manejar el tema financiero, pero vamos a trabajar con quien pongan -apunta.- Mario Durán Yabur y Carlos Cámara
De un vistazo l Presentación de nuevos funcionarios y estrategias políticas
Trampolín político
Carlos Pasos Novelo (director general de la Agencia de Administración Fiscal), Raúl Godoy Montañez (secretario de Educación) y Alfredo Dájer Abimerhi, tres ex rectores de la Uady, ocupan un cargo en el gabinete estatal. ¿Es la Uady un trampolín político?, se le pregunta a la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho.
“Más que trampolín político es un espacio de aprendizaje para la gestión gubernamental. Quiero verlo desde esa perspectiva porque no creo que en términos estrictamente políticos vaya a haber una acción política, de lo contrario veríamos al Dr. Godoy ahora de candidato”, responde la maestra Sauri Riancho.
Los nombramientos
En opinión de Nicolás Madáhuar Boehm, con el nombramiento de tres nuevos funcionarios en el gabinete del gobernador Rolando Zapata Bello “se confirma lo que ya sabemos los mexicanos, los yucatecos. Para los partidos políticos y los gobernantes del país son más importantes las elecciones que las gestiones actuales. Siempre tienen prioridad los futuros cargos electorales, y en función de eso se hacen los movimientos, que esperemos no tengan consecuencias negativas para el Estado”, apunta Madáhuar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/un-poco-sorpresivo#sthash.XRlCd2gj.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada