Aval de dirigentes empresariales a tres funcionarios

11 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Hay que dar continuidad



Tres dirigentes empresariales coinciden en que continuidad en los programas estatales debe prevalecer ante los cambios en el gabinete que encabeza el gobernador Rolando Zapata Bello.
En entrevistas por separado, Mario Can Marín, José Manuel López Campos y Alvaro Mimenza Aguiar, presidentes del Centro Coordinador Empresarial, de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), respectivamente, concuerdan en que además de dar seguimiento al plan de la administración estatal, los nuevos funcionarios deben buscar una mayor vinculación y comunicación con la sociedad.
Los líderes empresariales también retratan la trayectoria de los tres nuevos funcionarios estatales.
Como informamos, el jefe del Ejecutivo estatal designó anteayer a Roberto Rodríguez Asaf y a Alfredo Dájer Abimerhi, como secretarios de Gobierno y de Administración y Finanzas. Además, propuso a Ariel Aldecua Kuk para dirigir la Fiscalía General del Estado. El Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría la ratificación del ex rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Los líderes empresariales también advierten que la administración pública, los proyectos públicos no deben estar sujetos a la temporalidad de los cargos o a las personas que los detentan.
Para Can Marín, también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Yucatán (Canacintra), lo importante en las modificaciones en el equipo de Zapata Bello es que haya continuidad al trabajo de cada una de las dependencias.
-Debe continuar la vinculación con cada uno de los sectores, cámaras empresariales y en general con la sociedad, que sigan con los programas ya establecidos.
-No digo que los nuevos funcionarios tengan sus propios proyectos e ideas, pero que les den continuidad a los que están en marcha, que sigan apoyando y terminen lo que se está haciendo bien -agrega Can Marín.
Sobre el nuevo secretario general de Gobierno, el presidente de Canacintra considera que “es una persona preparada, con experiencia en cargos públicos”.
-Roberto Rodríguez ya fue alcalde, diputado federal y tiene experiencia en el tema de la conciliación y la mediación con todos los actores políticos. Es una persona capaz, sobre todo para darle continuidad al asunto de la seguridad en el Estado -señala.
-El doctor Dájer hizo una excelente trayectoria en la Uady. Dejó un precedente claro, impulsó la construcción de los campus universitarios. Está bien preparado. Tendrá un buen desempeño en su nuevo encargo -indica.
Del nuevo fiscal, Can Marín dice que “es una persona muy incluyente y trabaja mucho con la sociedad”.
-Tiene una trayectoria profesional y el perfil para desempeñar el cargo, hará un buen papel -apunta.
El presidente de la Canaco pide a los nuevos funcionarios designados que retomen la gobernanza. Para esto deben reunirse con las cámaras empresariales y otras agrupaciones de la sociedad para informar de sus planes de trabajo y explicar qué harán para retomar los proyectos que dejaron sus antecesores.
-La administración pública, los proyectos públicos no deben estar sujetos a la temporalidad de los cargos -recalca López Campos.
En relación con la decisión de remover a Rodríguez Asaf de la Secretaría de Administración y Finanzas y enviarlo a la Secretaría de Gobierno, el dirigente empresarial opina que ese funcionario “tiene trayectoria y capacidad para el nuevo puesto”, pues en la relación que tuvo con la Canaco “no nos dejó dudas de que tiene experiencia para el cargo”.
Del nuevo fiscal explica que no puede dar una opinión al respecto porque la Canaco no tuvo relación con él y no conocen su trayectoria.
En cuanto al ex rector de la Uady, quien fue designado secretario de Administración y Finanzas, destaca que es una persona ordenada, preparadas y con capacidad para desempeñar el puesto.
-Entregó buenas cuentas al salir de la Uady, eso habla bien de su trayectoria. Alfredo Dájer puede ser un elemento útil en esta administración estatal que entra a su segunda mitad de gestión. Las finanzas de los estados necesitan estabilidad y orden. El ex rector puede ser una persona indicada para esa posición -termina.
El dirigente de la delegación Yucatán de la Canirac indica que los cambios en el gabinete son una decisión del gobernador y son bienvenidos los nuevos funcionarios.
-Sin embargo, el trabajo de cada uno de ellos los evaluaremos con el paso del tiempo y señalaremos sus desempeños -reitera.
Mimenza Aguiar considera que los nuevos nombramientos son decisiones estratégicas para darle continuidad a la operatividad del gobierno del Estado y cree que harán un buen papel en sus cargos.
El empresario restaurantero advierte que “nuestro sector monitoreará el trabajo y la rendición de resultados de los funcionarios designados”.- Hansel Vargas, Joaquín Chan y Carlos Cámara
En sus propias palabras | Alvaro Mimenza Aguiar
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
El empresario ofrece otras consideraciones de los nuevos funcionarios
“Por fortuna, estos cambios de funcionarios en el gabinete estatal no son considerados ‘chapulineros’, porque no son electos, son nombrados por el titular del Ejecutivo estatal”.
“De lo que no está de acuerdo la Canirac y yo en lo personal es que funcionarios electos por el voto popular no terminen sus encargos o períodos y salten como chapulines de un puesto a otro”.
“De los tres nuevos integrantes del equipo del gobernador, poco puedo decir porque no conozco a fondo sus trayectorias y menos del nuevo fiscal, porque se ha desempeñado en otros ámbitos. Espero que todos desempeñen un buen papel y respondan a las expectativas que Rolando Zapata tiene de ellos. Estaremos atentos a sus actuaciones”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/hay-que-dar-continuidad#sthash.bIaiu4d7.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada