Manipulación en los concursos del Carnaval meridano

19 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 19 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El final, en el Paseo de Montejo, de uno de los desfiles de la edición 2012 del Carnaval de Mérida
Pagos por trámites sin motivos aparentes, concursos por invitación sin cumplir las normas y facturas cubiertas en condiciones poco claras aparecen entre las observaciones que se hicieron al Comité Permanente del Carnaval durante la revisión del proceso de entrega-recepción.
En nuestra edición de anteayer publicamos una parte de las observaciones, que estuvieron a cargo de la comisión de regidores que revisó los informes de la administración anterior.
En esta segunda entrega abordamos los siguientes aspectos relacionados con pagos y concursos del Comité:
1) En la relación de las facturas o estimaciones pendientes de pago se menciona la factura 602 fechada el 23 de agosto de 2012 a nombre de “Licenciado Fernando Javier López Delgado” por concepto de trámites diversos ante el IMSS, con monto de $19,080.
Al revisarla se encontró que el documento tiene en realidad el número 601, que la fecha es el 23 de agosto de 2011 y que ampara trabajos para recuperar multas ante el Infonavit, mediante un juicio de nulidad de resolución.
No obstante, el Comité ya había pagado la multa, que fue de $9,855.73. Por tanto, la factura no se justifica, además de que el pago al abogado duplicaba el importe de la multa.
2) En el anexo sobre los archivos en trámite y concentración se detectó que varios concursos por invitación no cumplieron las disposiciones del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Mérida.
Hay adjudicaciones por invitación que rebasan el importe señalado en ese reglamento y, por tanto, se debió efectuar licitación pública.
Un ejemplo se halla el 25 de enero de 2011. Ese día se hizo el Concurso por Invitación No.1 Casetas Sanitarias. Se envió la descripción de los servicios requeridos a los siguientes proveedores: Recolecciones Industriales, Sanirent de México y Servicios de Vigilancia Privada y Limpieza del Sureste.
Dos días después, la tercera empresa respondió que no tenía las unidades suficientes para cubrir el evento solicitado. Lo mismo contestó Sanirent al día siguiente.
El 31 de enero se levantó un “acta de hechos” donde consta que se declaró desierto el concurso y se procedería a emitir solicitudes de cotización a los dos postores que habían respondido que no contaban con las unidades suficientes.
No se efectuó la segunda convocatoria que establece el segundo párrafo del Artículo 40 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento y se procedió a efectuar adjudicaciones directas.
Los pagos de las adjudicaciones se realizaron de esta forma: $227,650 a Sanirent del Sureste, el 11 de marzo, y $82,828.64 a Servicios de Vigilancia Privada y Limpieza del Sureste, en la misma fecha.
Otro caso se ubica el 31 de enero, cuando se hizo el Concurso por Invitación No. 2 Sonorización. Se envió la descripción de los servicios requeridos a los proveedores Sonorizaciones Profesionales del Sureste, Rodolfo Torres Pérez y Denisse Aracely Medina Martín.
El 3 de febrero Rodolfo Torres respondió que no tenía suficientes unidades para cubrir el evento. Idéntica respuesta se recibió de Denisse Aracely Medina, el 4 de febrero.
Y lo que siguió fue una copia al carbón del caso anterior: el 7 de febrero se levantó un “acta de hechos”, se declaró desierto el concurso y se procedió a solicitar cotización a los dos postores que habían respondido en sentido negativo a los requerimientos.
No se hizo la segunda convocatoria que establece el reglamento y se optó por las adjudicaciones directas.
Los pagos se hicieron así: el 11 de febrero, $122,786 a Denisse Medina y tres erogaciones a nombre de Rodolfo Torres, por $248,936, $94,540 y $41,760.
El 11 de marzo, $122,786 -cantidad similar a la del mes anterior- a Denisse Medina y $17,400 a Rodolfo Torres.Siempre en 2011, el 23 de noviembre se hizo otro concurso por invitación para “sonorización” y se envió la descripción de los servicios de nuevo a Denisse Aracely Medina Martín y Rodolfo Torres Pérez. Se agregó a un tercer proveedor: Carlos Enrique Flota Aguilar.El 2 de diciembre se hizo la junta de aclaraciones, a la que asistieron los tres proveedores invitados. Cinco días después se presentaron las propuestas y se realizó la apertura técnica, también en presencia de los interesados.El 9 de diciembre se efectuó la “evaluación técnica”, a cargo del jefe operativo y la secretaria técnica del Comité Permanente del Carnaval. El día 12 se realizó la apertura económica, con los tres proveedores invitados.El 15 de diciembre se conoció el fallo, que favoreció a Denisse Aracely Medina Se le hicieron varios pagos de febrero a marzo de 2012, por un total de $701,220.Con ese pago se faltó a lo dispuesto por el artículo 14 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Mérida, que establece como monto máximo para efectuar concursos por invitación 10,000 salarios mínimos del área geográfica. La cantidad ameritaba una licitación pública. El 14 de diciembre se hizo el Concurso por Invitación No. 4 Diseño y Fabricación de Carros Alegóricos. Se enviaron los requerimientos a Magma Group Producciones, Raúl Enrique Méndez Encalada y Erwin Johaness Castro Sansores.El 27 del mismo mes se efectuó la junta de aclaraciones, con los tres proveedores invitados. El 2 de enero se hizo la presentación de propuestas y la apertura técnica. Se declaró desierto el concurso por invitación debido a que Erwin Castro no presentó la copia simple del documento de inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes y la cédula de identificación fiscal. Tampoco presentó la copia simple de comprobante domiciliario.No se efectuó la segunda convocatoria que establece el segundo párrafo del artículo 40 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento. Sin embargo, se encontraron tres pagos a favor de Magma Group Producciones por un importe de $570,000. Dos de esos pagos son de $225,000, el 12 de febrero y el 12 de marzo, y el tercero es de $120,000, el 12 de marzo.
En la respuesta a las observaciones que dio a conocer anteayer, la defensa se limita a decir que se cumplió la ley.- Ángel Noh Estrada
El Comité Permanente del Carnaval | Detalles de las observaciones
El 14 de diciembre se hizo un concurso por invitación para el diseño de carros alegóricos.
Tres invitados
Se enviaron los requerimientos a Magma Group Producciones, Raúl Enrique Méndez Encalada y Erwin Johaness Castro Sansores.
El 2 de enero se declaró desierto el concurso porque Erwin Castro no presentó la copia simple de la inscripción del RFC y la cédula de identificación fiscal.
¿Y la segunda?
No se hizo segunda convocatoria como dispone el artículo 40 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento.
Más de medio millón
Sin embargo, se hallaron tres pagos a Magma Group por un importe de $570,000. Dos son de $225,000, el 12 de febrero y el 12 de marzo, y el tercero es de $120,000, el 12 de marzo.

Hubo”invasión” de pollos electoreros

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Elevados recursos, oficialmente, para la compra de aves

Un niño con pollos que se repartieron en Oxkutzcab el año pasado
A juzgar por la grancantidad de dinero que canalizó, al menos oficialmente, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado a la compra de pollos, Yucatán experimentó una invasión de esas aves en sólo siete meses, de la segunda mitad de 2011 a principios de este año.
En las listas del Programa Estatal deApoyos Productivos de Yucatán (Peapy) se puede constatar que a partir de mayo del año pasado la dependencia que encabezó Alejandro Menéndez Bojórquez liberó más de cinco millones de pesos a distintas personas bajo el concepto de “pollitos”, es decir, para la adquisición de esas aves.
Una revisión desde ese mes hasta enero de este año arroja $5.003,400 dirigidos a productores de todo el Estado, incluyendo Mérida, en cantidades que van de $7,500 a $550,000. La mayor parte del total, $4.106,000, tiene sólo la leyenda “pollitos” en el cuadro de “enlace”; en los $897,400 restantes aparece “Alain pollitos”.
Este último es Alain Michel Canul Sansores, empleado de Fomento Agropecuario y sobrino de Jorge Canul Rubio, quien fue secretario de Logística y Protocolo durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Además de ese dinero que salió del Peapy, a fondo perdido, la Secretaría manejó un programa de reparto de pollitos en el interior del Estado.
El bajo costo de las aves, de $5 a $7 en el mercado, significa que Yucatán se inundó de pollos.- Ángel Noh Estrada

El Peapy | “Enlaces”
Los “enlaces” identificados como “pollitos” y “Alain pollitos” son recurrentes.
Sobrino
En ambos casos aparecen con muchas menciones en las listas del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy), que, como ya informamos, otorga recursos a fondo perdido. “Alain” es Alain Canul Sansores, sobrino de un ex funcionario.


Miles de pollos electoreros

El reparto en 7 meses casi igualó a los habitantes

Uno de los repartos de pollos en 2011, en Tekax, a cargo del entonces secretario Alejandro Menéndez
En poco más de siete meses, casi millón y medio de pollitos se incorporaron a la fauna de Yucatán mediante dinero que salió de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado.
Esa cantidad, aproximadamente, se obtuvo si de verdad se canalizaron los recursos a su destino original.
Es una cantidad elevada de aves, cuyo número superaría así al de habitantes de Mérida, de poco menos de un millón, y se aproximaría al de habitantes del Estado, de poco más de 1.900,000.
Además, si se les suma a la población avícola ya existente significaría que Yucatán se inundó de pollos en un período que abarcó la mayor parte de las precampañas de los partidos políticos con miras a las elecciones de 2012.
De acuerdo con las listas del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy), a partir de mayo de 2011 Fomento Agropecuario liberó cuantiosos recursos a fondo perdido bajo el concepto de “pollitos”.
De ese mes a enero de este año se entregaron $5.003,400, de los cuales $897,400 fueron operados bajo el “enlace” de “Alain”, como se identifica en las listas a Alain Michel Canul Sansores, sobrino de Jorge Canul Rubio, quien fue secretario de Logística y Protocolo en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
En el mercado los pollitos para engorda tienen un precio promedio de $5 a $7. Si se considera el primer valor, los $5.003,400 alcanzaron para comprar más de 1.200,000 aves. Si se toma como referencia el segundo, la cifra se reduce a más de 715,000.
Ese número de aves llegaría al millón y medio si se suman a los que repartió el entonces secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, en medio de críticas en los municipios por la abierta vinculación del programa al proselitismo electoral, cuando el funcionario aspiraba a ser candidato del PRI a diputado federal por el V Distrito.
El 21 de agosto de 2011 publicamos que en Hunucmá, donde nació y reside el ex secretario, la entrega de los pollos se realizó en “casas amigas” del PRI. A cada beneficiario se le entregaron ocho aves con sólo presentar copia de su credencial de elector.
Sin embargo, los pollos que distribuyó la Secretaría tuvieron un precio mayor que el del mercado. En julio del año pasado, la propia dependencia informó en un boletín que Menéndez Bojórquez encabezó en Oxkutzcab la entrega de 5,000 pollitos “con una inversión de 50 mil pesos”. Los números arrojan un precio unitario de $10.
En las listas del Peapy se observan las siguientes liberaciones de dinero en el rubro de “pollitos”, todas solicitadas, coincidentemente, en enero de este año y arriba de $300,000:
$301,000 para Jorge Alberto Zaldívar Flores, de Acanceh; $302,000 a Juan Daniel Flores González, de Chicxulub Pueblo; $303,000 a Leonel García Compean, de Umán, y $300,000 en cada caso para Gabriel Vázquez Pacho, de Umán; Humberto René Burgos Rivero, de Hoctún; Jorge Edilberto Bobadilla Molina, de Xocchel; Diego Martín Zaldivar Flores (hermano de Jorge Alberto), de Tixkokob; Juan Manuel García Blanco, de Baca; Guillermo Porras Saavedra, de Kinchil, y José Abraham Farah López, de Umán.
Además, hubo dos entregas de $550,000, para Pablo Cepeda Xool y Humberto Loría Serrano, ambos de Tizimín.
Con “Alain” como “enlace” o “padrino” se repartieron recursos a siete personas que reportan su domicilio en Mérida:
Miguel Canul Sansores (por los apellidos al parecer es hermano de Alain), $50,000; María Cecilia Fuentes Patrón, $25,000; Guelmy Geraldine Canul Sansores (otro caso de parentesco directo con Alain), $50,000; Juan Antonio Ramírez Canul, $50,000; Miguel Ángel Canul Villanueva, $50,000; David Jesús Mena Cauich, $45,000, y Norma Karina Huazo Tafolla, $41,300.
A Wílliam Rejón Moo, de Maxcanú, le entregaron $44,000; a María de Jesús Dzul Mukul, de Sacalum; $49,000; a Corazón de María Alonzo Uh, de Halachó, $50,000, y a Albino Chi Moo, de Sacalum, $40,000.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
Pollitos | Más datos
Más datos sobre el dinero para pollos con Alain Canul como el “enlace” oficial.
Oxkutzcab y Hunucmá
En julio de 2011 se liberaron $40,000 a nombre de Gloria Chan Collí y $25,000 a nombre de Teresita Hau Gómez, ambas de Oxkutzcab, y $13,000 a Miguel Ángel Caamal Ek, de Hunucmá.
El centro del Estado
En mayo del mismo año se entregaron $17,500 a Felipa Neri Chalé Ku, de Cuzamá; $7,500 a Roger Virgilio Góngora Suárez, de Homún, y $15,000 a Felipe Alonso Hau Caamal, de Tekantó.
Municipios del Norte
También en mayo, $39,500 a Juan Jacobo López Álvarez, de Telchac Pueblo; idéntica cantidad a Susma Claveli González Álvarez, de Abalá, y $33,600 a William Expedito Dzul y Juan Bautista Can, de Motul.

Regulan tarifa en celular

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Se eliminará el "redondeo" del pago por minuto

celulares
 El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad (423 votos) una adhesión al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con la que empresas de telefonía celular ofrecerán a sus usuarios un plan tarifario de cobro por segundo y se eliminará el “redondeo” del pago por minuto.

Telefonía | Cobros
Concesionarios de telefonía deberán incluir en tarifas y planes el cobro por segundo
Pago justo
“No les estamos diciendo a los concesionarios cuánto cobrar, sino le estamos diciendo ‘cobra elconsumo justo’”, afirmó el diputado del PRI Fernando Castro Trenti

El alza al salario: 3.9%

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El minisalario en la zona A, $64.76 y en la B, $61.38

Elizabeth Tinoco, directora de la OIT para América Latina y el Caribe, al presentar ayer en México un panorama laboral de la región
El aumento resulta menor que el otorgado este año, de 4.2%
 El consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami) acordó ayer otorgar un aumento general de 3.9% para el próximo año.
Este porcentaje es menor que el establecido para el año que está por terminar, que fue de 4.2%.
El aumento equivale a $2.43 diarios, es decir, no alcanza ni para comprar un boleto del Metro, que cuesta $3.
Con este aumento, el salario mínimo diario para la zona geográfica A en 2013 será de $64.76 por día y para la zona B, de $61.38.
De acuerdo con el presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, el gobierno federal dejará en plena libertad a las empresas y los trabajadores para negociar libremente sus contratos colectivos de trabajo durante el año entrante.
El sector patronal del país había anunciado que propondría un incremento de alrededor de 4% para los salarios mínimos en 2013, basándose fundamentalmente en la expectativa inflacionaria, que para 2013 se calcula entre 3.6% y 4%.

Aumento salarial
En 12 años de gobiernos panistas los salarios mínimos subieron en $24.43, o sea, $2 por año
  • $64.76   por jornada será el salario mínimo mínimo en la zona geográfica A
  • $61.38   diarios recibirán los trabajadores con sueldo mínimo en la en la zona B
  • 4% de alza al minisalario había anunciado que propondría el sector patronal del país 
  • 5%  era el aumento que la CTM consideraba como “mesurado  y realista”.

El alza no llegó a $3 diarios

El sector obrero consideraba un incremento de 5%

Elizabeth Tinoco, directora de la OIT para América Latina y el Caribe, al presentar ayer en México un panorama laboral de la región
En tiempo récord se fija el aumento al salario mínimo
MÉXICO (El Universal).- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó ayer martes otorgar un aumento general en el pago base a los trabajadores en México de 3.9% para 2013, menor al establecido para este año, que fue de 4.2%.
Así, el incremento a los salarios mínimos para 2013 será de $2.43 diarios, según acordaron los representantes obreros, patronales y del gobierno ante la Conasami.
Propuesta patronal
El acuerdo, según destaca el diario “La Jornada” en su edición digital, se tuvo en un tiempo récord ya que por lo general la fijación de los mínimos se anuncia los últimos días del año y ahora se hizo casi con 12 días antes.
El 27 de noviembre pasado, la Confederación de Trabajadores de México sostuvo que pugnaría para que se reconociera la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos años y meses, con temas como el aumento al huevo y los combustibles, para de esa forma llegar a un acuerdo de incremento real del salario.
En su portal web, CNN México recuerda que en esa ocasión el secretario de Acción Política de la central obrera, Fernando Salgado Delgado, destacó que un 5% sería un planteamiento mesurado y realista, pero aclaró que eso los determinarán los tres sectores representados en la Conasami.
En noviembre, el Consejo de Representantes de la Conasami acordó igualar los montos de los salarios mínimos del área geográfica A y B a $62.33; lo que en su momento significó un incremento de 2.9%, previo al aumento resuelto ayer, según recuerda el diario “Reforma”.
La zona B comprende seis municipios de Jalisco, siete de Nuevo León, 28 en Sonora, 11 de Tamaulipas y tres de Veracruz.
Entre los municipios que ahora se agregan al área geográfica A se encuentran Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas; y Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.
El salario mínimo es la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.
OIT | Retos
El principal desafío de América Latina es el alto nivel de informalidad laboral.
Precariedad laboral
“Los jóvenes son los que están padeciendo más la precariedad laboral”, afirmó ayer la directora de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.
Alto nivel de informalidad
En México, la segunda economía regional, el empleo informal llegó al 54.2%.
Los “ninis”
En toda la región hay cerca de 20 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, “presumiblemente desalentados por altos índices de desocupación y malas condiciones laborales”, sostiene Elizabeth Tinoco, al presentar su informe anual sobre el panorama laboral de la región.

Ofrece ser imparcial la presidenta del Ipepac

18 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


No renunciará al cargo, como pide Acción Nacional

María Elena Achach Asaf asegura que su actuar es imparcial
Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN ante el Consejo Electoral, apeló ayer a la ética y valores personales de la presidenta consejera, María Elena Achach Asaf, para que considere dejar el cargo por su parentesco con el oficial mayor del gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.
En respuesta, María Elena Achach dijo que no es la primera vez que está en una situación similar, pues antes le pasó con otros primos que fueron candidatos del PRI y del PAN, y siempre antepuso su imparcialidad.
El pasado domingo el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, publicó un desplegado en el Diario, en el cual se plantea que para garantizar la autonomía e independencia del Instituto Electoral la presidenta del Consejo debe valorar su permanencia, pues es prima hermana del oficial mayor del gobierno.
En la sesión de ayer del Consejo, Lozano Poveda dio lectura a ese desplegado y apeló a la ética yvalores personales de la presidenta para que considere esa situación.
Los consejeros electorales salieron en defensa de su compañera presidenta, al puntualizar que la eligieron por su profesionalismo y trayectoria principalmente.
La presidenta reconoció la preocupación del presidente estatal del PAN por la ciudadanía, dijo que le parece perfecto, pues es su labor y lo toma en cuenta, porque tienen los mismos intereses, pero pidió respeto.
“No creo que puedan influir los lazos consanguíneos en mi trabajo, estoy segura que él (oficial mayor) me respeta y yo lo respeto”, afirmó.
Señaló que el hermano de su primo el oficial mayor fue candidato del PAN en Izamal, donde nacieron los tres.
Antes otro primo fue alcalde y candidato del PAN en Tecoh, y siempre prevaleció su imparcialidad, afirmó.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Electoral | Parientes
Los Achach en el Consejo Electoral, gobierno y alcaldías por el PRI y el PAN.
Parientes “políticos”
María Elena Achach Asaf es prima hermana de Roberto Rodríguez Asaf, oficial mayor del gobierno, quien fue alcalde de Izamal y diputado por el PRI, el hermano de éste fue candidato del PAN y otro primo de ella fue alcalde del PAN en Tecoh.

Patricio Patrón queda fuera delas filas del PAN

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Martes, 18 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Xavier Abreu Sierra y Patricio Patrón Laviada, en la toma de posesión de Renán Barrera
Patricio Patrón queda fuera de las filas del PAN
Efecto de la no revalidación
La prolongada carrera —de 22 años— de Patricio Patrón Laviada en el Partido Acción Nacional llegó a su fin al no revalidar el ex gobernador de Yucatán su militancia, confirmó Hugo Sánchez Camargo, líderestatal de ese instituto político.
Tomó esa decisión —explicó— para dedicarse de tiempo completo a sus negocios del ramo pesquero.
“Estrategia de desprestigio”
El abogado Rubén Bolio Pastrana manifestó que los 22 ex funcionarios de la Comuna meridana citados a comparecer no asistieron porque consideran que se trata de una estrategia mediática que sólo busca el desprestigio.


Patricio Patrón deja el PAN

El ex gobernador declina el refrendo de su militancia

Xavier Abreu Sierra y Patricio Patrón Laviada, en la toma de posesión de Renán Barrera
Veintidós años después de haber entrado de lleno a la política partidista y después de ser funcionario municipal, alcalde, diputado estatal, senador, gobernador y titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada se retiró del PAN.
No presentó su renuncia, simplemente no refrendó su militancia panista en el proceso convocado al respecto por ese instituto político.
El ex gobernador declinó hablar del tema, la confirmación del hecho la hizo el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, quien explicó que Patricio Patrón desea dedicarse de lleno a suempresa del ramo pesquero.
Ayer, cuando se hizo ese anuncio, Patricio Patrón cumplió 55 años de edad. Festejó la efeméride con su familia. Durante gran parte del día no respondió a las más de 300 felicitaciones que recibió porFacebook, un medio en el que acostumbra comentar sucesos políticos.
El último de ellos fue el resucitamiento del proyecto de tren bala, que considera es fruto de “una cadena de mentiras”. Dijo que varios protagonistas pusieron una parte de la mentira “y hoy tenemos este monstruo con todos los avales, pero que es una gran farsa que nos costará millones de pesos”.
Hugo Sánchez dijo que hasta el miércoles tendrá el resultado de los refrendos de los militantes y adherentes. Los primeros documentos mostraban que más del 50% de los primeros ratificó su panismo, y lo mismo hizo el 12% del segundo grupo.- H.V.A.
Larga trayectoria | Actividad política
Patricio Patrón ocupó cargos en los tres niveles de gobierno del país.
Gobernador
En 2001 gana la gubernatura con el PAN, PRD, PT y PVEM.
Carrera política
Fue titular del Pronasol en Mérida, diputado local, alcalde, senador, gobernador y titular de la Profepa.
Sostén familiar
Su madre, Cecilia Laviada Arrigunaga, lo considera “un pilar en el que me apoyé para sacar adelante a la familia”.

Elevado gasto en imagen

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Más de $1 millón al día salieron para el campo yucateco

Un aspecto de los trabajos de mejoramiento del Centro Histórico de Mérida, en julio de este año. Los recursos provinieron de un crédito
Comunicación Social erogó $666,000 diarios en el gobierno anterior
Durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco la Coordinación General de Comunicación Social gastó un total de $1,216.329,842, que equivalen a un promedio diario de 666,000 pesos.
En el mismo quinquenio, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) gastó $2,084.600,000, que representan más de un millón de pesos diarios.
Ambas dependencias fueron las más cuestionadas durante el gobierno anterior por el manejo irregular del dinero público, que incluyó facturas apócrifas, empresas fantasmas y desvíos de recursos a fines diferentes de los programados, como consta en documentos presentados por Central 9, la Unidad deInvestigación Periodística de Grupo Megamedia.
Los gastos aparecen en los informes de la cuenta pública del gobierno del Estado. Ayer anticipamos que los egresos de la administración que encabezó Ivonne Ortega ascendieron a más de $151,000 millones, una cifra sin precedente en Yucatán.
En conjunto, el gasto estatal fue de más de $82 millones al día del 1 de agosto de 2007 al 30 de septiembre de 2012.
La deuda oficial que se dejó es de $2,264.7 millones, pero Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), dice que sólo se considera el adeudo a los bancos y no se toman en cuenta otros conceptos que también se deben pagar y elevan el total a cerca de $15,000 millones.-
“Pura obra de fiado”

Se disparó el gasto en imagen durante el gobierno anterior

Esos gastos estuvieron a cargo de la Coordinación General de Comunicación Social, cuyo titular fue Jesús Rivero Covarrubias. En los cinco años y dos meses de la administración anterior ascendieron a $1,216.329,842, que arrojan un promedio diario de $666,000.
De acuerdo con datos de la Cuenta Pública Anual, en 2007 el gasto de la Coordinación de Comunicación Social fue de $22.898,138. Siete meses correspondieron al gobierno de Patricio Patrón Laviada, pues Ivonne Ortega asumió el poder el 1 de agosto.
En 2008, el presupuesto de esa dependencia se disparó a $133.322,950, es decir, cinco veces más que el del año anterior.
El alza continuó en los años siguientes: en 2009, $162.116,981; en 2010, $229.191,773, y en 2010, $300.600,000.
La cifra de 2010 equivale a unos 822,000 de gasto al día.
En 2012, último año de la gestión de Ivonne Ortega, las erogaciones de esa dependencia se dividieron de la siguiente manera: en el primer trimestre, $105.500,000; en el segundo, $69.400,000, y en el tercero (hasta septiembre), $97.600,000.
“Esto confirma que el gobierno de Ivonne Ortega fue de imagen”, subraya Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), al hacer un análisis de la cuenta pública y los informes trimestrales de las finanzas del gobierno.
Es el tercer año consecutivo que la dirigente pone la lupa sobre los gastos del gobierno, como parte de los ejercicios de la Fecuy en busca de la rendición de cuentas.
Al comentar el gasto público total del quinquenio, de más de $151,000 millones, la profesora Estrada Mora reitera una pregunta: “¿Dónde está ese dinero?”.
“El gobierno de Ivonne Ortega cerró con 50,000 pobres más en el Estado, regresamos a los primeros lugares de desnutrición infantil y aún adeudamos las obras más visibles: el Museo del Mundo Maya, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), el mejoramiento del Centro Histórico… Es pura obra de fiado”.
El capítulo del gasto corriente, que se refiere a gastos personales, sueldos, materiales y suministros, absorbió la tercera parte de los gastos de la administración anterior, con un total de $54,453.045,450.
En 2007 se destinaron a ese capítulo $5,594.461,853; en 2008, $9,657.635,897; durante 2009, $10,499.847,700; 2010, $12,000 millones (aproximado, pues Blanca Estrada hace notar que tuvo que hacer varias sumas porque se dispersaron los conceptos); 2011, $9,421.300,000, y 2012, $2,521 millones en el primer trimestre, $2,267.130,000 en el segundo y $2,491.670,000 en el tercero.
En los gastos por ramo, el Despacho de la Gobernadora aparece con $840.740,124 en los cinco años y dos meses. Fue un gasto diario aproximado de $460,000, como informamos ayer.
Esta oficina también vio aumentar su presupuesto año con año: en 2007, $12.439,638; 2008, $77.909,863 (superó en más de cinco veces la suma anterior); 2009, $147.364,828; 2010, $226.325,795; 2011, $200.400,000, y 2012, $23.800,000 en el primer semestre, $33.200,000 en el segundo y $119.300,000 (casi el total de 2009) en el tercero.
Otra dependencia incluida en el análisis es Fomento Agropecuario y Pesquero, cuyas erogaciones se distribuyeron de la siguiente manera:
En 2007, $281.500,000; 2008, $317.100,000; 2009, $360.300,000; 2010, $357.500,000; 2011, $398.300,000, y 2012, $106 millones en el primer trimestre, $115.400,000 en el segundo y $148.500,000 en el tercero.- Ángel Noh Estrada
El gasto público | Otros detalles
El ejercicio de los gastos contrasta notoriamente en algunas dependencias.
Turismo y DIF
En el período enero-septiembre de 2012, por ejemplo, la Secretaría de Fomento Turístico reportó un gasto de $172.8 millones. El impulso a la actividad turística tuvo menor presupuesto que el destinado al DIF, por ejemplo, que gastó $316.6 millones -casi el doble- en el mismo ciclo. La Secretaría de Política Comunitaria tuvo casi cien millones de pesos más que el DIF: $414.3 millones.
Ipepac y Codhey
En los organismos, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) tuvo un gasto de $172 millones de enero a septiembre, que fue un período electoral, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), $19.6 millones.

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