Destruyen conocido parque

20 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Jueves, 20 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolicía

Vecinos reportaron los hechos a la Comuna.
Alrededor de las 8 de la mañana una cuadrilla de empleados de Parques y Jardines tomó conocimiento de los destrozos, luego comenzó a retirar maderas de las bancas dañadas para repararlas, se limpió el parque y se borrarán las pintas.
Se cree que los autores fueron integrantes de la banda de La Ermita, debido a que en las últimas semanas este grupo ha ocasionado actos vandálicos en casas ubicadas en ese conocido barrio.La Policía Estatal, tomó conocimiento, sin embargo, dijeron que no pueden hacer mucho.El comandante Carlos Bruno, indicó que hace unos días en una casa ubicada en la calle 70 entre 79 y 81, lanzaron huevos podridos y mancharon con mostaza un vehículo.Al igual hace una semana ocurrió una situación similar pero en un predio ubicado en la calle 77 entre 70 y 72.Además el campo deportivo del barrio de San Sebastián, está grafiteado.Se indicó que se reforzaría la vigilancia en es zona para tratar de dar con los autores de los hechos vandálicos.”De seguro son chamacos”, dijo el oficial.Se indicó que se repararían las maderas y en unos días se sustituirían por otras nuevas.El hecho, causó indignación entre los vecinos de la Ermita.

Hay nueva delegada en la PGR

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Jueves, 20 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolicía

Desde hace unos días está al frente de la Procuraduría General de la República la licenciada en Derecho Carolina Soto, en sustitución de Juan Manuel León.
La nueva funcionaria federal tendrá una dura encomienda en el combate al narcomenudeo, principal delito federal en la entidad. Con este nombramiento ya son dos las mujeres al frente de la seguridad en el Estado.-

Reportan desacato del Ayuntamiento

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Llega a tribunales una decisión del rastro municipal

Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros de Yucatán, acusa al Ayuntamiento de desacato a la orden de un juez federal y de perjudicarlo a él con esa desobediencia.
Con documentos en la mano, el dirigente explica que solicitó amparo de la justicia federal contra la orden de la Comuna de suprimir los descuentos en el rastro municipal por la matanza de animales. La Alianza gozaba de una reducción de 40%, que oficialmente se manejaba como “bonificación”.
En resolución del viernes 14 de este mes, el Juzgado 3o. de Distrito acordó: “Por lo que respecta a las consecuencias del referido acto reclamado, se concede dicha medida cautelar, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y las autoridades responsables continúen efectuando el descuento consistente en el cuarenta por ciento sobre el monto total del precio por el servicio de la matanza de animales, tanto de cerdo como de res, hasta en tanto se resuelve lo conducente acerca de la suspensión definitiva solicitada”.
Jairo Quintal indicó que anteayer se presentó al rastro y, en desacato a la orden federal, le cobraron las tarifas sin descuento. Mostró recibos para sustentar su afirmación.
El presidente de los tablajeros recurrió ayer de nuevo a la justicia federal para exponer la desobediencia de la Comuna, con pruebas.
“Juan Carlos Luceiro (director del rastro) me preguntó: ‘¿Te das cuenta de que te estás metiendo con el alcalde de Mérida?’ Le respondí que yo sólo quiero que se respete la ley”, dijo.- Ángel Noh Estrada
El rastro | Bonificaciones
La Comuna decidió eliminar los descuentos por matanza de animales en el rastro.
Hasta agosto
Hasta el final de la anterior administración se aplicaba una bonificación de 40% a los tablajeros.
Eternos subsidios
La autoridad considera que esa medida afectaba las finanzas del rastro, que vive de subsidios.

Empieza la batalla legal por el alumbrado

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El concesionario asegura que él ganará el litigio

Un vecino señala una de las polémicas lámparas de inducción magnética que fueron instaladas durante la administración anterior en la ciudad
Primeras medidas del Ayuntamiento por el caso de las luminarias
“El caso de las luminarias es un tema delicado y nos ha llevado más de 100 días tomar las primeras acciones”, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha. “Hoy (por ayer) me reuní con la Coparmex para explicar con detalle el problema…, dijo que nos dará su apoyo en lo que decida el Ayuntamiento”.
Como publicamos ayer, el presidente de la Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, pidió al Ayuntamiento que ejecute de inmediato las garantías y términos del contrato de arrendamiento de las luminarias y promueva una sanción para los funcionarios responsables.
Sin embargo, advirtió que el Ayuntamiento debe tener cuidado y apegarse a la ley.
Con base en el dictamen de la comisión de regidores se decidió la cancelación del contrato de factoraje con el banco Santander. Diciembre fue el último mes en que el banco cobró automáticamente $7.8 millones de renta de las lámparas, dijo ayer el alcalde. A partir de enero próximo el pago será de acuerdo con el servicio que preste.
“Somos muy cuidadosos. No sólo buscamos una solución al problema, sino procuramos que no le cueste al municipio”, enfatizó. “ABC Leasing justifica y acusa a la administración anterior (encabezada por Angélica Araujo Lara) de que ellos pidieron ese tipo de luminarias”.
Raúl Monter, concesionario de las luminarias, dijo que ganará la batalla legal contra el Ayuntamiento y desenmascarará al alcalde.

“No se cumple el trato”

No atienden una solicitud para reparar lámparas

Ya se turnaron más de 6,000 oficios de lámparas que no funcionan a la empresa, para que, como dice el contrato, las reparen o sustituyan en 72 horas, pero ha ignorado los reportes, añadió.
Precisamente con el dictamen de la Comisión Especial de Seguimiento al Problema de las Luminarias, el Ayuntamiento acordó suspender el pago de la renta mensual de 7.8 millones de pesos bajo el esquema de factoraje al banco Santander. A partir de enero próximo el pago será con otro esquema, será directo, pero con la variante de que pagarán de acuerdo con el servicio prestado.
El alcalde participó hoy en la última edición del programa Miércoles Ciudadano y recorrió la feria de la salud en la plaza grande, donde se midió el nivel de azúcar. Tuvo 97 de glucosa y comentó que podrá comer golosinas Esta Navidad.
El regidor panista Elías Lixa Abimerhi también se hizo la prueba y salió con 85 de glucosa.-





“Ganaremos la batalla”

El proveedor dice: "Desenmascararé" al alcalde Barrera

Un vecino señala una de las polémicas lámparas de inducción magnética que fueron instaladas durante la administración anterior en la ciudad
El director general de Grupo W México Energía Verde, Raúl Monter Ortega, proveedor de las 82,000 luminarias de inducción que funcionan en la ciudad, advierte que se defenderá legalmente de la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha de cancelar el contrato de arrendamiento de esas lámparas.
“Estamos preparando nuestra defensa legal y ganaremos la batalla”, dice el empresario, quien añade: Con esta estrategia “desenmascararemos las intenciones que hay detrás de esta medida del alcalde”.
El lunes pasado la comisión especial del Cabildo creada para la atención y solución del problema de las luminarias, propuso al Ayuntamiento que exija a la empresa ABC Leasing, titular del contrato de arrendamiento, que sustituya las lámparas actuales por otras que cumplan con la norma oficial y reponga las lámparas apagadas o en su defecto rescinda el contrato.
También recomendó no atribuir carácter legal al contrato de factoraje que ABC Leasing firmó con Banco Santander, que transfiere a esa institución los derechos de cobro del arrendamiento de las luminarias.
Aunque ABC Leasing es la titular del contrato y, por lo tanto, responsable legal, el proveedor de las lámparas es la empresa de Monter Ortega, con sede en Monterrey.
Benjamín de Dios Ramírez Borbolla, apoderado de ABC Leasing, localizado en sus oficinas de Guadalajara, se abstuvo de hacer declaraciones.
Monter Ortega, en cambio, entrevistado por teléfono en la capital de Nuevo León, dice que “nos defenderemos legalmente en contra del anuncio del alcalde de suspender el contrato, que es una medida injusta e inmadura. No descansaremos hasta desenmascarar lo que hay detrás de esta acción. Daremos la batalla legal y la ganaremos en beneficio de Mérida”.
Según el dictamen de la Comisión, la participación de Grupo W en el arrendamiento sería ilegal.
Funcionarios de la Comuna, señala el documento, dijeron que al principio ABC Leasing pretendía participar en la licitación junto con un proveedor externo de luminarias, pero el Ayuntamiento aclaró que habían impedimentos legales para eso, ya que el titular del contrato debía ser el mismo que venda las lámparas y las reemplace cuando éstas fallen”.-HERNAN CASARES Cámara
Lámparas | Cifras
82,000
Proveedor ilegal
Según el Cabildo, el gobierno anterior aceptó a Grupo W México como proveedor ilegal de las 82,000 luminarias de inducción que fueron instaladas en la ciudad, pero que han resultado defectuosas.

Habrá movilidad en el panismo yucateco

19 diciembre 2012
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Oportunidad para jóvenes militantes ante las salidas

Rosa Ceballos Madera, quien en dos ocasiones fue presidenta del Comité Municipal del PAN en Mérida, también dejó ese instituto político porque considera que terminó ese ciclo en su vida y ahora debe dar paso a nuevas generaciones de panistas interesados en dirigir a ese partido.
La entrevistada, quien también fue secretaria del comité local, manifestó que durante el tiempo que realizó política partidista disfrutó, sufrió, aprendió y creció como persona. Ahora ese ciclo se cerró y ya no participará en la vida política local desde la trinchera de un partido.
Manifestó que prefirió no anunciar su retiro y se limitó a no refrendar su militancia en el PAN en el plazo establecido para ello, el cual venció el viernes pasado.
La señoraCeballos declinó opinar sobre el ex gobernador Patricio Patrón, quien también dejó el PAN al no refrendar que sigue militando en esas filas. “Respeto su decisión, no tengo comentarios”.
A su vez, Joaquín Díaz Mena, ex candidato a gobernador, deploró la salida de Patricio Patrón porque considera que el ex alcalde y ex gobernador todavía tiene muchas cosas positivas qué aportar al panismo local y nacional.
“Hace tiempo que Patricio venía expresando su deseo de dejar la política partidista”, indicó. “Yo lamento que figuras políticas como Patricio dejen nuestro partido, me gustaría que permanecieran en él y sigan aportando cosas positivas. Creo que el ex gobernador seguirá en la política pero lo hará desde el campo ciudadano”.
Por su parte, Xavier Abreu Sierra, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, manifestó que Patricio Patrón tenía un liderazgo fuerte dentro del panismo yucateco, de modo que ahora que él se retira facilitará que jóvenes militantes ocupen los espacios que quedarán libres.
Abreu Sierra aclaró que él sí continúa en el PAN y refrendó su militancia. “Ya no ocuparé cargos públicos ni seré candidato de nada, pero continuaré en el partido colaborando en todo aquello que los dirigentes consideren que puedo ayudar”.
En otra opinión, Patricia Gamboa Wong, ex diputada y quien recientemente fue candidata a ocupar la presidencia municipal del PAN en Mérida, coincidió en que es lamentable la salida del ex gobernador.
“Es una pérdida para el PAN porque es el único gobernador yucateco que ha salido de las filas panistas, y el trabajo que Patricio realizó desde ese cargo aportó muchas cosas positivas al Estado. La salida de Patricio le dará otra movilidad interna al partido, pues hay nuevas generaciones de panistas buscando mayor presencia en las decisiones.”Creo que una de las razones por las que Patricio se alejó de la política partidista es que a él se le atribuían sin justificación muchas cosas, tanto buenas como malas, y eso representaba un desgaste para él”.- Hansel Vargas Aguilar
Retiro | Patricio Patrón
Patricia Gamboa Wong habla de la salida de Patricio Patrón Laviada del PAN yucateco.
Pérdida panista
“Es una pérdida para el PAN porque es el único gobernador yucateco salido de las filas panistas y su trabajo aportó muchas cosas positivas al Estado”.
Ya estaba cansado
“Creo que una de las razones por las que se alejó de la política partidista es que a él se le atribuían sin justificación muchas cosas, tanto buenas como malas, y eso representaba un desgaste para él”.

Eficiente ayuda vía créditos

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Ofrece Fomento Económico una mejor coordinación

David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico, ofreció que no se repetirá la falta de coordinación entre esa dependencia y la Secretaría de Economía, la cual frenó el financiamiento a pequeños y medianos empresarios locales.
En 2013 el Ejecutivo estatal aportará $16 millones al Fondo Pyme para que la Federación aporte otros $32 millones y se tenga una bolsa de $48 millones destinada a dar créditos, dijo.
También aprovecharán otros fondos federales disponibles para empresas que inviertan en tecnología oinnovación. Al mismo tiempo el gobierno local dará apoyos directos a las empresas por medio de sus fondos denominados Foprofey y Fidey.
-El primero de ellos es para microempresarios que requieren créditos que van de $5,000 a $50,000 y cuya tasa de interés es igual a los Cetes -añadió-. El segundo da cantidades que van de $50,001 a $450,000, con interés de TIE más tres puntos.
También se reducirá el tiempo de entrega de esos recursos, incluirá a las cámaras empresariales en los comités de esos fondos, a fin de dar transparencia al manejo de los recursos, y se creará una jefatura especial para poder atender y orientar a los microempresarios.

Presupuesto carretero 2013

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La SCT destinará 339.132,623 pesos para el Estado

En 2013 la SCT destinará $111.415,033 para  el camino Peto-Valladolid
MÉXICO (Elia Baltazar, corresponsal de Diario de Yucatán-AEE y David Domínguez).- En el proyecto de presupuesto 2013 para Yucatán destacan las obras carreteras, aunque se incluye también la construcción de un muelle en Chuburná e infraestructura agrícola, según la propuesta del gobierno federal en estudio.
Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello anticipó ayer que hoy presentará su proyecto de presupuesto para2013, que sería de alrededor de 28,000 millones de pesos, un cinco por ciento más que el de este año.
En el proyecto del gobierno federal se informa que las obras carreteras de Yucatán que recibirán más recursos son la modernización del camino Peto-Valladolid, ampliación de la Mérida-Puerto Juárez, el libramiento Conkal y construcción de la carretera Mérida-Tetiz.
En conjunto, estas obras recibirán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes $339.132,623.
La más importante en términos del presupuesto es el camino Peto-Valladolid, cuyo costo total sería $476.388,003 y en 2013 recibirá $111.415,033.
Para la ampliación de la Mérida-Puerto Juárez, en su tramo Valladolid-Chemax, están previstos recursos de $93.157,196, de un total de $492.429,009.
Para el libramiento de Conkal y ampliación del camino de Chicxulub pueblo a Chicxulub puerto se presupuestaron $72.455,597 en 2013, de un total de $198.114,003.
En la construcción del tramo de carretera de Mérida a Tetiz, un distribuidor vial en Tetiz y el entronque Hunucma-Texán, la SCT previó $62.104,797, de un total de $385.208,241.
El gobierno federal también solicitó para Yucatán otros $18.217,000 para un muelle y plataforma de operaciones en Chuburná, que se construirá en espigón, con una pasarela de 158.65 metros de longitud y 5.50 de ancho, costaría en total $25.255.009.
De acuerdo con el tomo VII del proyecto de presupuesto 2013, que el viernes pasado entregó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a la Cámara de Diputados, otras prioridades para Yucatán serán la modernización de caminos rurales y la instalación de unidades de riego en distintas zonas del Estado.
En materia de caminos rurales está prevista la modernización de 85 kilómetros del tramo Muna-Peto, que alojará dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno, la inversión para 2013 será de $20.701,005, de un total de $309.488,009.
El mismo trabajo se tiene previsto para la colonia Santa Clara Nuevo Tesoco, donde se modernizarán 30 kilómetros y ampliarán la vía a 7 metros de ancho para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno.
El costo total de esta obra es de $72.517,700, y el próximo año se invertirán los primeros $10.350,800.
Gobierno | Presupuesto para 2013
Hoy se entregaría al Congreso el proyecto de presupuesto para 2013.
5% más que este año
El gobernador Rolando Zapata Bello consideró que el presupuesto local para 2013 tendría un incremento de aproximadamente 5% en relación con este año. Llegaría a 28,000 millones de pesos.
Hoy se presenta
Recordó que la fecha límite para presentar el proyecto de presupuesto al Congreso se acaba mañana jueves, pero consideran entregarlo hoy miércoles. Hasta anoche seguían afinando los últimos detalles para presentar todo el paquete económico, consistente en la Ley de Hacienda, la Ley de Ingresos y fundamentalmente el Presupuesto de Egresos.
Prioridades
Informó que en este presupuesto se está enfocando de manera prioritaria mucha inversión del gasto público, fundamentalmente en los rubros de desarrollo social, el campo, y seguridad.
Eficiencia
El principal planteamiento es tener un gasto más eficiente, que permita orientar mayores recursos propios a obras e inversiones en los rubros tanto de desarrollo social como económico.

Insiste el PRI en el caso de Sana

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Doble sesión de emergencia en el Cabildo meridano

Aspecto de la doble sesión del Cabildo de Mérida ayer, donde regidores del PRI pidieron información de un recurso de Pamplona
El Cabildo de Mérida tuvo ayer doble sesión donde aprobó en forma urgente la construcción de fosas funerarias en el Cementerio Xoclán para que no devuelva los recursos federales de este año y un programa de apoyo a gente vulnerable para que no pague el impuesto predial 2013.
A las 5 de la tarde fue la sesión ordinaria y los cinco puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad. Sin embargo, en asuntos generales los regidores priistas Enrique Alfaro Manzanilla, Rubén Segura Pérez y Jorge Dogre Oramas pidieron explicaciones sobre el recurso de reconsideración de la recolectora de basura Pamplona, que se inconformó por la trasferencia de 50,000 predios de Servilimpia a Sana, y por el finiquito de trabajadores dados de baja.
El secretario del Ayuntamiento, Alejandro Castro Ruz, informó que está en proceso una notificación de ese recurso y también que liquidan a los ex trabajadores conforme acuden a la Dirección de Administración.
El regidor panista Felipe Duarte Ramírez sorprendió al cuerpo edilicio y los presentes con 4 propuestas: la creación del Patronato Pro Hijo del Policía Municipal de Mérida; que la Avenida 28 de la colonia Azcorra al Kukulcán lleve el nombre del beisbolista Raymundo Torres, recién fallecido en un accidente de tránsito, en reconocimiento a su trayectoria deportiva; que la Avenida 96 entre 31 y 33 de Ciudad Caucel sea la Avenida de los Cronistas Deportivos como reconocimiento a los comunicadores de esta rama; y el Museo de la Fama del Deporte donde estaría “el amigo y compañero regidor (del PRI) Gustavo Espadas Jr”, quien fue campeón mundial de boxeo y está próximo al retiro.
Aprobaron la donación de $50,000 a la Cruz Roja, convenios con las universidades Modelo y Marista para la promoción de la cultura, la sesión solemne del 6 de enero por el 471 aniversario de la fundación de Mérida con el orador huésped Jorge Alvarez Rendón.- Joaquín Chan
Cabildo | Segunda sesión
Dona la Harley Davidson
$80 mil es la cantidad que donó la Harley Davidson de México a la Comuna meridana para sus programas de asistencia social.

Recomendación de Coparmex al Ayuntamiento por alumbrado

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Miércoles, 19 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El alcalde Renán Barrera, quien habló del caso de las lámparas
El presidente de la Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, pidió al Ayuntamiento de Mérida que ejecute de inmediato las garantías y términos del contrato de arrendamiento de las luminarias del alumbrado público de la ciudad y que promueva una sanción para todos aquellos que aprobaron y formalizaron esta operación.
El Ayuntamiento debe tener cuidado y apegarse a la ley en las medidas que tomará porque un litigio contra un banco o la suspensión del pago de la renta de las luminarias ocasionaría que lo boletinen en el Buró de Crédito y eso ocasionaría un veto crediticio para la Comuna meridana, explicó.
“No conozco a fondo las cláusulas del contrato, pero sí sé que aquellos que hicieron la operación y el negocio ataron de manos a la autoridad municipal y los dejaron en una situación legal muy comprometida”, señaló el líder empresarial.
El ingeniero Caamal Burgos recordó que durante las reuniones entre directivos de la Coparmex y funcionarios del actual Ayuntamiento en alguna ocasión les hablaron del tema del contrato y se enteró que es una situación compleja y esa operación fue elaborada de manera ventajosa para las empresas participantes y el banco.
“No me gustaría que se solucione por medio de las ilegalidades y soy enemigo de las negociaciones”, recalcó. “El Ayuntamiento tiene que hacer valer la garantía o fianza que depositó la arrendataria, exigir que sustituya las lámparas apagadas y que promueva un castigo para todos, incluidos los regidores que aprobaron el cambio de lámparas”.
El Cabildo de Mérida, como publicamos ayer, aprobó un dictamen de la Comisión Especial de Regidores, que arrojó abundantes irregularidades en la licitación, firma de contratos y actuación de la alcaldesa anterior Angélica Araujo Lara; el secretario de la comuna, Alvaro Omar Lara Pacheco, y el tesorero, Carlos Bastarrachea Lara.
Estos funcionarios firmaron y formalizaron esos contratos para el cambio de más de 82,400 lámparas buenas del alumbrado público, por otras malas de fabricación china. El dictamen sugiere la cancelación del contrato y el inicio de acciones penales y civiles contra los ex funcionarios y particulares que participaron en la operación mercantil.
La Coparmex exigió una investigación a fondo de este caso y un castigo para los responsables porque es claro que el cambio de lámparas no benefició a los meridanos.
“Los ciudadanos estamos muy molestos por esa operación, afecta la imagen de la ciudad, crea inseguridad en los sectores donde hay lámparas apagadas. No había razón para cambiarlas porque las anteriores eran aparatos muy buenos”, subrayó. “La venta rápida de las luminarias estuvo extraña porque se vendió como chatarra, a lo mejor ahora se venden como lámparas nuevas”.
El dirigente señaló que el Ayuntamiento tiene que actuar con legalidad.
Desconoce si ya hizo algunas acciones para ejecutar los términos de los contratos. En cada licitación pública siempre se pide una garantía y una fianza a las empresas y quien gane debe proveer el servicio de manera como dice el contrato, si no lo hace, se recurre a esas garantías.
“Lo que sí tiene que hacer es sancionar a los responsables”, dijo. “No pueden llegar a un cargo y hacer lo que les pega en gana. Eso lo pueden hacer en su casa o negocios, no en un cargo público donde afectan a la sociedad”.- Joaquín Chan
Alcalde | Postura
Renán Barrera dijo ayer que pedirá el cambio inmediato de lámparas apagadas.
Advertencia
Dijo que la oscuridad en las calles no puede esperar más y la arrendataria debe sustituir las luminarias apagadas. Si no lo hace procederán a cancelar el contrato en forma anticipada.
Factoraje
Dejarían de pagar los $7.8 millones al mes por factoraje (descuento automático que hace el banco), a partir de enero.

Manipulación en los concursos del Carnaval meridano

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Miércoles, 19 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El final, en el Paseo de Montejo, de uno de los desfiles de la edición 2012 del Carnaval de Mérida
Pagos por trámites sin motivos aparentes, concursos por invitación sin cumplir las normas y facturas cubiertas en condiciones poco claras aparecen entre las observaciones que se hicieron al Comité Permanente del Carnaval durante la revisión del proceso de entrega-recepción.
En nuestra edición de anteayer publicamos una parte de las observaciones, que estuvieron a cargo de la comisión de regidores que revisó los informes de la administración anterior.
En esta segunda entrega abordamos los siguientes aspectos relacionados con pagos y concursos del Comité:
1) En la relación de las facturas o estimaciones pendientes de pago se menciona la factura 602 fechada el 23 de agosto de 2012 a nombre de “Licenciado Fernando Javier López Delgado” por concepto de trámites diversos ante el IMSS, con monto de $19,080.
Al revisarla se encontró que el documento tiene en realidad el número 601, que la fecha es el 23 de agosto de 2011 y que ampara trabajos para recuperar multas ante el Infonavit, mediante un juicio de nulidad de resolución.
No obstante, el Comité ya había pagado la multa, que fue de $9,855.73. Por tanto, la factura no se justifica, además de que el pago al abogado duplicaba el importe de la multa.
2) En el anexo sobre los archivos en trámite y concentración se detectó que varios concursos por invitación no cumplieron las disposiciones del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Mérida.
Hay adjudicaciones por invitación que rebasan el importe señalado en ese reglamento y, por tanto, se debió efectuar licitación pública.
Un ejemplo se halla el 25 de enero de 2011. Ese día se hizo el Concurso por Invitación No.1 Casetas Sanitarias. Se envió la descripción de los servicios requeridos a los siguientes proveedores: Recolecciones Industriales, Sanirent de México y Servicios de Vigilancia Privada y Limpieza del Sureste.
Dos días después, la tercera empresa respondió que no tenía las unidades suficientes para cubrir el evento solicitado. Lo mismo contestó Sanirent al día siguiente.
El 31 de enero se levantó un “acta de hechos” donde consta que se declaró desierto el concurso y se procedería a emitir solicitudes de cotización a los dos postores que habían respondido que no contaban con las unidades suficientes.
No se efectuó la segunda convocatoria que establece el segundo párrafo del Artículo 40 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento y se procedió a efectuar adjudicaciones directas.
Los pagos de las adjudicaciones se realizaron de esta forma: $227,650 a Sanirent del Sureste, el 11 de marzo, y $82,828.64 a Servicios de Vigilancia Privada y Limpieza del Sureste, en la misma fecha.
Otro caso se ubica el 31 de enero, cuando se hizo el Concurso por Invitación No. 2 Sonorización. Se envió la descripción de los servicios requeridos a los proveedores Sonorizaciones Profesionales del Sureste, Rodolfo Torres Pérez y Denisse Aracely Medina Martín.
El 3 de febrero Rodolfo Torres respondió que no tenía suficientes unidades para cubrir el evento. Idéntica respuesta se recibió de Denisse Aracely Medina, el 4 de febrero.
Y lo que siguió fue una copia al carbón del caso anterior: el 7 de febrero se levantó un “acta de hechos”, se declaró desierto el concurso y se procedió a solicitar cotización a los dos postores que habían respondido en sentido negativo a los requerimientos.
No se hizo la segunda convocatoria que establece el reglamento y se optó por las adjudicaciones directas.
Los pagos se hicieron así: el 11 de febrero, $122,786 a Denisse Medina y tres erogaciones a nombre de Rodolfo Torres, por $248,936, $94,540 y $41,760.
El 11 de marzo, $122,786 -cantidad similar a la del mes anterior- a Denisse Medina y $17,400 a Rodolfo Torres.Siempre en 2011, el 23 de noviembre se hizo otro concurso por invitación para “sonorización” y se envió la descripción de los servicios de nuevo a Denisse Aracely Medina Martín y Rodolfo Torres Pérez. Se agregó a un tercer proveedor: Carlos Enrique Flota Aguilar.El 2 de diciembre se hizo la junta de aclaraciones, a la que asistieron los tres proveedores invitados. Cinco días después se presentaron las propuestas y se realizó la apertura técnica, también en presencia de los interesados.El 9 de diciembre se efectuó la “evaluación técnica”, a cargo del jefe operativo y la secretaria técnica del Comité Permanente del Carnaval. El día 12 se realizó la apertura económica, con los tres proveedores invitados.El 15 de diciembre se conoció el fallo, que favoreció a Denisse Aracely Medina Se le hicieron varios pagos de febrero a marzo de 2012, por un total de $701,220.Con ese pago se faltó a lo dispuesto por el artículo 14 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Mérida, que establece como monto máximo para efectuar concursos por invitación 10,000 salarios mínimos del área geográfica. La cantidad ameritaba una licitación pública. El 14 de diciembre se hizo el Concurso por Invitación No. 4 Diseño y Fabricación de Carros Alegóricos. Se enviaron los requerimientos a Magma Group Producciones, Raúl Enrique Méndez Encalada y Erwin Johaness Castro Sansores.El 27 del mismo mes se efectuó la junta de aclaraciones, con los tres proveedores invitados. El 2 de enero se hizo la presentación de propuestas y la apertura técnica. Se declaró desierto el concurso por invitación debido a que Erwin Castro no presentó la copia simple del documento de inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes y la cédula de identificación fiscal. Tampoco presentó la copia simple de comprobante domiciliario.No se efectuó la segunda convocatoria que establece el segundo párrafo del artículo 40 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento. Sin embargo, se encontraron tres pagos a favor de Magma Group Producciones por un importe de $570,000. Dos de esos pagos son de $225,000, el 12 de febrero y el 12 de marzo, y el tercero es de $120,000, el 12 de marzo.
En la respuesta a las observaciones que dio a conocer anteayer, la defensa se limita a decir que se cumplió la ley.- Ángel Noh Estrada
El Comité Permanente del Carnaval | Detalles de las observaciones
El 14 de diciembre se hizo un concurso por invitación para el diseño de carros alegóricos.
Tres invitados
Se enviaron los requerimientos a Magma Group Producciones, Raúl Enrique Méndez Encalada y Erwin Johaness Castro Sansores.
El 2 de enero se declaró desierto el concurso porque Erwin Castro no presentó la copia simple de la inscripción del RFC y la cédula de identificación fiscal.
¿Y la segunda?
No se hizo segunda convocatoria como dispone el artículo 40 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento.
Más de medio millón
Sin embargo, se hallaron tres pagos a Magma Group por un importe de $570,000. Dos son de $225,000, el 12 de febrero y el 12 de marzo, y el tercero es de $120,000, el 12 de marzo.

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