Empresa Shein en líos por plagiar diseño de una marca yucateca

23 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

México pidió a la empresa de venta por Internet, Shein, que explique los fundamentos para su venta y privatización de un diseño de origen maya, que originalmente fue realizada por una compañía yucateca en 2017.

Se trata de la prenda llamada “Top Ribete en abanico con estampado floral”, la cual es similar a una pieza realizada por la marca artesanal YucaChulas.

“Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, indicó la Secretaría de Cultura en una carta de extrañamiento enviada a Shein.

“Las blusas o huipiles cortos, como este, se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo mayense y como una alternativa económica para su sustento cotidiano”, añadió.

Piden respeto por la identidad del pueblo maya


La elaboración de las piezas por parte de comunidades maya, detalló la Secretaría, implica horas de trabajo “debido a la precisión que requiere cada trazo, así como lograr la combinación de colores para dar profundidad a cada diseño floral”.

De igual forma explicó que el diseño representa parte del entorno, de la naturaleza, la cosmovisión, las emociones y sentimientos que forman parte de la identidad del pueblo maya.

“Desde la Secretaría de Cultura de México le invitamos a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”, recalcó la dependencia.

La cuenta de la empresa YucaChulas, ubicada en Mérida, Yucatán, lanzó la denuncia original a través de historias de Instagram.

“Estamos muy tristes de ver este tipo de plagios que hace esta empresa. Es un insulto para todos los artesanos que viven y se dedican al bordado”, expresó.

“Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, estamos de acuerdo con eso. Lo triste es cómo se devalúa un trabajo artesanal y la gente sigue comprándolo. Ojalá costara menos que eso hacer una pieza como esa de manera artesanal”, concluyó.

Caro Quintero fue ubicado meses atrás por la DEA; AMLO dijo que ni participó

Noticias de Yucatán. 

“Peligroso y armado”, así advertía la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) de Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por la justicia estadounidense. Sin embargo, al conocido como “narco de narcos” se le encontró solo, escondido en un matorral, sin ninguna arma de fuego, por lo que no fue necesario ningún disparo para su recaptura el pasado 15 de julio .

Antes de su captura, a Caro Quintero se le siguió por varias semanas, por lo que se pudo identificar sus movimientos, ubicación y habitos en San Simón, Choix, Sinaloa.

Jesús Esquivel, corresponsal de la revista Proceso y autor del libro “La CIA, Camarena y Caro Quintero”, reveló en un Live de Expansión Política que hace poco menos de dos meses elementos de las oficinas de inteligencia de la DEA ubicaron al “narco de narcos”.


“Ubicaron donde se encontraba escondido en la sierra de Sinaloa y para eso comenzaron a ver cómo colaborar, con qué entidad mexicana para la captura…Pensaron en la Secretaría de Marina para llevar a cabo la captura porque no confía la DEA en el Ejercito”, afirmó.

En algunas columnas periodísticas se sugirió que durante el viaje que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris fue la encargada de transmitirle información de la DEA que llevara a la captura de Caro Quintero. Sin embargo, el presidente de México aseguró que ese no fue un tema de su visita a esa nación.

De acuerdo con Esquivel, la Embajada de Estados en México negoció con la Marina que fuera esa institución la que se encargara de la recaptura de Caro Quintero.

“En 13 ocasiones les presentaron el lugar donde lo podrían detener, no lo capturaron. No saben por qué… El viernes 15 el encargado de la operación, de la investigación se sorprendió cuando les notifican que lo tienen en sus manos, en la catorceava ocasión sin avisarle a nadie”, compartió.

Fue la Marina, explicó, la que se encargó de la detención de Caro Quintero, pero con información que le proporcionó la oficina de inteligencia de la DEA.

En su conferencia de prensa del lunes pasado , el presidente reconoció que sí se había solicitado información, pero dijo que no se dio.

“En el caso de la comunicación se había hecho una solicitud a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores hace algún tiempo para que cooperaran con información, pero no se llevó a cabo… no fue posible que se realizara la investigación que se les estaba solicitando en este caso. Y a partir de ahí, y desde antes, la Secretaría de Marina de México llevó a cabo toda la investigación y la aprehensión del señor Caro Quintero”, dijo.

El operativo para su captura estuvo a cargo de la Secretaría de Marina. La Unidad de Operaciones Especiales fue la responsable del despliegue de tres helicópteros y del aseguramiento de la zona.

Al percatarse de la presencia de elementos de seguridad, Caro Quintero intentó esconderse, por lo que en el sitio en el que se esperaba su captura no se le encontró.

Para su ubicación se recurrió a “Max”, una perrita de seis años de la Secretaría de Marina, quien tiene amplia habilidad en el rastreo.

"Max", el canino de la Semar clave para la captura de Caro Quintero

Para su captura no se requirió la detonación de ninguna arma de fuego, aunque sí el operativo tomó alrededor de dos horas.

Caro Quintero no estuvo acompañado por ningún otro hombre. El contralmirante José Orozco Tocaven atribuyó al tipo de operativo, que ningún hombre acompañara a Caro Quintero y por lo tanto no se realizó “ni un solo tiro”.

Gana 50 veces más en Onlyfans que como deportista profesional

Noticias de Yucatán. 

Key Alves, jugadora parte del Osasco Voleibol Clube de Sao Paulo, dio a conocer que sus ingresos como deportista son superados por 50 veces con su cuenta de Onlyfans que con su trabajo en el deporte. “Es mi mayor ingreso”, admitió.

"Me guste o no, hoy es mi mayor ingreso... y me considero atleta, modelo, influencer, empresaria y emprendedora. Gano unas 50 veces más con las plataformas digitales que con el voleibol. Y más en OnlyFans, porque el precio mensual (16 euros) es fijo”, dijo para O Globo.

OnlyFans es un servicio de suscripción de contenido exclusivo. Los creadores de contenido pueden obtener ingresos a partir de los usuarios suscritos a su perfil.​ Permite a los creadores recibir fondos directamente de sus seguidores con una suscripción mensual, pago único o pago por visión. Actualmente ha ganado mucha visibilidad a partir de la difusión de material erótico por personas fuera de la industria del entretenimiento para adultos.

 Gano unas 50 veces más con las plataformas digitales que con el voleibol 

Aunque la jugadora aclaró que en su cuenta no hay desnudos ni nada por el estilo. Afirmó que sus fotos son destinadas a sesiones "lights" y profesionales.

“Cualquiera que busque esto en mi perfil no lo encontrará", señaló la deportista en referencia a la pornografía explícita.

Key Alves es una jugadora profesional de voleibol y su paso a ser una influencer se debió a que las cosas extra cancha empezaron a incrementar de forma significativa para ella. “Comencé a prestar un poco más de atención a una carrera paralela. Me considero un deportista y eso fue lo que hizo crecer mi imagen en internet”, dijo la voleibolista.

Alves cuenta con más de 2 millones de seguidores en Instagram, la deportista comentó que le hacía mucha ilusión ser conocida en todo el mundo no solo por su cara bonita o por su talento en el voleibol.

"Soy muy carismática con mis fans, les doy toda mi atención. Y siempre me gustó eso, aparecer, tomar fotos, trabajar con marketing”, concluyó.

Y ahora ¿Quién salva a los mexicanos de la galopante inflación?

Noticias de Yucatán. 

"Ahorita el pollo está muy caro, ya mejor pide uno que le echen el huesito para hacer un caldo además del guisado", comentó la señora María López, quien hacía la despensa en el Mercado Bondojito, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.

La inflación ha obligado a los mexicanos a cambiar sus hábitos de consumo y a buscar diferentes opciones para comprar su despensa. Desde los supermercados hasta los mercados de barrio, los consumidores procuran economizar ante el alza de precios , pero ¿cuál es la mejor opción?

En Expansión nos dimos a la tarea de visitar cuatro mercados y tres supermercados localizados en distintas zonas de la Ciudad de México para comparar precios. Te presentamos los resultados.

Marcas blancas de supermercados

Los supermercados sus marcas propias como Great Value o Precissimo. 

Baratas, pero no tan buenas: Las marcas propias de Walmart, Chedraui y Soriana En los últimos años, la Profeco ha enlistado a estas marcas dentro de los productos que pueden engañar al consumidor por contener menos leche o soya en lugar de atún, entre otras deficiencias.

Los 14 productos de la canasta que se utilizaron para este ejercicio fueron:

Leche entera de vaca, 1 L

Galletas estilo María, 1 tubo

Frijol negro, 1 kg

Tortillas de maíz amarillo, 1kg

Aceite de cocina, 1 L

Papel higiénico, 4 rollos

Atún en agua, 1 lata

Jamón de pierna de cerdo, 1 kg

Pan de caja, 1 bolsa grande

Azúcar, 1 Kg

Cereal, 1 caja

Huevo blanco, 12 pz

Pechuga de pollo, 1 kg

Jitomate saladet, 1 kg

Los supermercados visitados fueron Walmart, Soriana y Chedraui, en donde comparamos productos de "marca o línea" y también genéricos; mientras que los cuatro mercados son el Mercado Argentina, Mercado Mixcoac, Mercado Bondojito y Mercado de la Merced, en estos solo se encontraron productos de marca.

¿Dónde sale más barata la despensa?

En el comparativo de precios generales para marcas de línea, los mercados son una opción más económica. El valor promedio de los 14 bienes en supermercados fue de 857.80 pesos, en tanto que en los mercados de barrio fue de 593.25, es decir que, por la misma selección de productos, un consumidor puede pagar hasta 264.55 pesos menos si acude a su mercado local.

Sin embargo, el panorama cambia cuando la canasta de bienes se cubre con productos genéricos del supermercado.

Aunque los mercados locales no tienen una gama de marcas tan amplia como los supermercados, en ambos casos existe mayor variedad para que el consumidor elija, pero cuando se trata de genéricos, el abanico se limita. Además, estos insumos pueden ser de menor calidad, por ello, con las marcas genéricas los supermercados pueden hacer que los consumidores ahorren.

El presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, asegura que aunque se pueden seguir comprando productos genéricos, los niveles de nutrientes o la calidad en la manufactura de ciertos bienes suelen ser menores.

Las marcas libres rescatan a los consumidores mexicanos, pueden ahorrarles 43% Expansión visitó algunas tiendas para realizar el comparativo de precios de 15 productos en su versión de marca y genérica o propia del supermercado.

Supermercados vs mercados

La canasta básica más costosa se encontró en Soriana, con marcas de línea, en donde los consumidores pueden pagar hasta 1,214.30 pesos, en contraste en la visita realizada en el los mercados, La Merced fue la opción más barata, con 547.04 pesos, es decir, 667.26 pesos de diferencia.

En Chedraui, el precio total de la selección de productos de marca fue de 780.40 pesos y en su versión genérica fue de 560 pesos. En tanto, Walmart fue el supermercado donde se obtuvo la cuenta más barata, con 582.20 pesos para productos de marca y 509.10 para los genéricos.

El ejercicio demostró en los supermercados que al comparar el precio promedio de marcas de línea contra genéricas, el consumidor se puede ahorrar 294.72 pesos, si adquiere éstas últimas.

En tanto, si se adquieren productos de línea en mercados, el ahorro es de 264.55 pesos, teniendo en cuenta los mismos productos que se cotejaron en el súper.

El aceite Nutrioli, en su presentación de 800 mililitros cuesta 55 pesos, mientras la marca propia de Chedraui, con la misma cantidad de aceite, cuesta 35 pesos. (Octavio Torres)

Sin embargo, si se decide adquirir las marcas propias de los supermercados (Great Value, Chedraui, etc.), el resultado es de aproximadamente 30.22 pesos más barato que en los mercados populares.

En los recorridos realizados en mercados, el precio más elevado se lo llevó el Mercado Mixcoac, ahí la canasta de 14 productos tiene un valor de 647.7 pesos, seguido del Mercado Argentina, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde la suma fue de 594.36 pesos, y finalmente el Mercado Bondojito, en la Gustavo A. Madero, lugar en el que un consumidor obtendría su canasta por 590 pesos.

Suben los precios y las ventas bajan

El comerciante de productos lácteos, Edy Othón Mendoza, quien trabaja en La Merced, comparte que ha notado que los precios de los productos que vende han subido, pero no desde hace unas semanas, sino desde enero.

“En este caso, no hay manera, solo que subieron los precios y bajó la venta, y de ahí en fuera no hay manera de controlarlo o de hacer algo, simplemente la gente se ha ido acostumbrando a que no van a volver a bajar los precios y poco a poco están regresando”.

Ante la pregunta de si los clientes deciden comprar menos, el joven de 32 años de edad y quien labora en el negocio de sus padres, explicó que ya ni siquiera compran.

Pese a los esfuerzos de los locatarios por ofrecer mejores precios, ellos también ven aumento del valor de los insumos desde sus proveedores, y brindar un menor precio a sus clientes significa disminuir su margen de ganancias, que de por sí, dicen, ya es pequeño.

“Todo sube, todo sube, nosotros intentamos darles el mejor precio pero luego sí está difícil. Luego la gente lo regaña a uno, nos dicen que ‘¿por qué tan caro?’, pero también a nosotros nos han subido el precio nuestros proveedores. También vemos que la gente ya no compra igual, pues se han tenido que adaptar y compran menos o ya le varían”, comentó el señor Juan, quien tiene un local de verduras en el Mercado Bondojito.

"Pues nos las arreglamos como podemos, no hay de otra, hay que hacer que la comida rinda igual pero con menos dinero. Ahorita el pollo está muy caro, ya mejor pide uno que le echen el huesito para hacer un caldo además del guisado", comentó la señora María López, compradora del lugar.

En el Mercado Mixcoac hay pocos establecimientos en comparación con otros mercados más grandes de la Ciudad de México. Por eso, se puede decir que los precios son uniformes, porque no hay tanta competencia entre locatarios.

Por ejemplo, el día de la visita solamente había dos carnicerías abiertas y solo en una de ellas vendían bistec de res para asar, en la otra solo tenían cerdo. Los montones de fruta no son tan abundantes como en otros tianquis o mercados, apenas unos montones sobre unos tablones cubiertos con una lona azul. Eso sí, hay muchas piñatas y, a las afueras del mercado, taquerías y otros sitios de comida.

Mercado de Mixcoac

Las piñatas cuelgan sobre uno de los puestos de frutas y verduras, en el mercado de Mixcoac, donde, en realidad, pocos son los vendedores que exhiben sus precios. (Octavio Torres)

A unos 100 metros del mercado y cerca del paradero del Metro Mixcoac, se puede encontrar una camioneta en la que dos hombres ofrecen fruta fresca a los transeúntes que pasan.

A diferencia del mercado, en el que no hay precios visibles en la mayoría de los puestos, los montones de frutos en el vehículo sí lo exhiben.

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