Más de 200 migrantes, provenientes de distintos países de Latinoamérica y Asia, fueron rescatados de una situación precaria en la que fueron abandonados a su suerte dentro de una bodega en Chicoloapan, Estado de México.
La intervención, llevada a cabo por la Policía Municipal de Chicoloapan, se produjo gracias a una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de un gran número de personas en un inmueble del barrio Santa Cecilia.
Provenían de 13 países
Los agentes municipales llegaron al lugar señalado y encontraron a 208 individuos, incluyendo 10 menores, 28 mujeres y 170 hombres, originarios de países como Egipto, Cuba, India, Palestina, Nepal, Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador, Afganistán, Siria, Irán y República Dominicana.
Es importante destacar que varios de estos migrantes palestinos escaparon de los conflictos en su país y buscaban llegar a Estados Unidos en busca de seguridad y oportunidades.
¿Qué pasará con los migrantes?
Tras el rescate, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del DIF de Chicoloapan, donde recibieron atención médica y alimentación.
La presidenta municipal, Nancy Gómez, informó que mientras las autoridades federales determinan su situación legal en el país, el gobierno municipal instó al Instituto Nacional de Migración (INM) a brindarles la asistencia necesaria.
Segundo abandono masivo de migrantes, de Veracruz a Edomex
En menos de 24 horas, este fue el segundo abandono masivo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos del que se reportó en México. El primero fue por la cantidad de 407 personas migrantes (en un inicio se reportaron más de 500 personas) que estaban varados dentro de tres autobuses en una carretera de Veracruz.
En el grupo, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INS), se identificaron a 91 personas pertenecientes a núcleos familiares, así como 51 niñas, niños y adolescentes no acompañados. Todos quedaron a su suerte a manos de presuntos traficantes de personas.