Y ahora ¿Quién salva a los mexicanos de la galopante inflación?

23 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

"Ahorita el pollo está muy caro, ya mejor pide uno que le echen el huesito para hacer un caldo además del guisado", comentó la señora María López, quien hacía la despensa en el Mercado Bondojito, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.

La inflación ha obligado a los mexicanos a cambiar sus hábitos de consumo y a buscar diferentes opciones para comprar su despensa. Desde los supermercados hasta los mercados de barrio, los consumidores procuran economizar ante el alza de precios , pero ¿cuál es la mejor opción?

En Expansión nos dimos a la tarea de visitar cuatro mercados y tres supermercados localizados en distintas zonas de la Ciudad de México para comparar precios. Te presentamos los resultados.

Marcas blancas de supermercados

Los supermercados sus marcas propias como Great Value o Precissimo. 

Baratas, pero no tan buenas: Las marcas propias de Walmart, Chedraui y Soriana En los últimos años, la Profeco ha enlistado a estas marcas dentro de los productos que pueden engañar al consumidor por contener menos leche o soya en lugar de atún, entre otras deficiencias.

Los 14 productos de la canasta que se utilizaron para este ejercicio fueron:

Leche entera de vaca, 1 L

Galletas estilo María, 1 tubo

Frijol negro, 1 kg

Tortillas de maíz amarillo, 1kg

Aceite de cocina, 1 L

Papel higiénico, 4 rollos

Atún en agua, 1 lata

Jamón de pierna de cerdo, 1 kg

Pan de caja, 1 bolsa grande

Azúcar, 1 Kg

Cereal, 1 caja

Huevo blanco, 12 pz

Pechuga de pollo, 1 kg

Jitomate saladet, 1 kg

Los supermercados visitados fueron Walmart, Soriana y Chedraui, en donde comparamos productos de "marca o línea" y también genéricos; mientras que los cuatro mercados son el Mercado Argentina, Mercado Mixcoac, Mercado Bondojito y Mercado de la Merced, en estos solo se encontraron productos de marca.

¿Dónde sale más barata la despensa?

En el comparativo de precios generales para marcas de línea, los mercados son una opción más económica. El valor promedio de los 14 bienes en supermercados fue de 857.80 pesos, en tanto que en los mercados de barrio fue de 593.25, es decir que, por la misma selección de productos, un consumidor puede pagar hasta 264.55 pesos menos si acude a su mercado local.

Sin embargo, el panorama cambia cuando la canasta de bienes se cubre con productos genéricos del supermercado.

Aunque los mercados locales no tienen una gama de marcas tan amplia como los supermercados, en ambos casos existe mayor variedad para que el consumidor elija, pero cuando se trata de genéricos, el abanico se limita. Además, estos insumos pueden ser de menor calidad, por ello, con las marcas genéricas los supermercados pueden hacer que los consumidores ahorren.

El presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, asegura que aunque se pueden seguir comprando productos genéricos, los niveles de nutrientes o la calidad en la manufactura de ciertos bienes suelen ser menores.

Las marcas libres rescatan a los consumidores mexicanos, pueden ahorrarles 43% Expansión visitó algunas tiendas para realizar el comparativo de precios de 15 productos en su versión de marca y genérica o propia del supermercado.

Supermercados vs mercados

La canasta básica más costosa se encontró en Soriana, con marcas de línea, en donde los consumidores pueden pagar hasta 1,214.30 pesos, en contraste en la visita realizada en el los mercados, La Merced fue la opción más barata, con 547.04 pesos, es decir, 667.26 pesos de diferencia.

En Chedraui, el precio total de la selección de productos de marca fue de 780.40 pesos y en su versión genérica fue de 560 pesos. En tanto, Walmart fue el supermercado donde se obtuvo la cuenta más barata, con 582.20 pesos para productos de marca y 509.10 para los genéricos.

El ejercicio demostró en los supermercados que al comparar el precio promedio de marcas de línea contra genéricas, el consumidor se puede ahorrar 294.72 pesos, si adquiere éstas últimas.

En tanto, si se adquieren productos de línea en mercados, el ahorro es de 264.55 pesos, teniendo en cuenta los mismos productos que se cotejaron en el súper.

El aceite Nutrioli, en su presentación de 800 mililitros cuesta 55 pesos, mientras la marca propia de Chedraui, con la misma cantidad de aceite, cuesta 35 pesos. (Octavio Torres)

Sin embargo, si se decide adquirir las marcas propias de los supermercados (Great Value, Chedraui, etc.), el resultado es de aproximadamente 30.22 pesos más barato que en los mercados populares.

En los recorridos realizados en mercados, el precio más elevado se lo llevó el Mercado Mixcoac, ahí la canasta de 14 productos tiene un valor de 647.7 pesos, seguido del Mercado Argentina, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde la suma fue de 594.36 pesos, y finalmente el Mercado Bondojito, en la Gustavo A. Madero, lugar en el que un consumidor obtendría su canasta por 590 pesos.

Suben los precios y las ventas bajan

El comerciante de productos lácteos, Edy Othón Mendoza, quien trabaja en La Merced, comparte que ha notado que los precios de los productos que vende han subido, pero no desde hace unas semanas, sino desde enero.

“En este caso, no hay manera, solo que subieron los precios y bajó la venta, y de ahí en fuera no hay manera de controlarlo o de hacer algo, simplemente la gente se ha ido acostumbrando a que no van a volver a bajar los precios y poco a poco están regresando”.

Ante la pregunta de si los clientes deciden comprar menos, el joven de 32 años de edad y quien labora en el negocio de sus padres, explicó que ya ni siquiera compran.

Pese a los esfuerzos de los locatarios por ofrecer mejores precios, ellos también ven aumento del valor de los insumos desde sus proveedores, y brindar un menor precio a sus clientes significa disminuir su margen de ganancias, que de por sí, dicen, ya es pequeño.

“Todo sube, todo sube, nosotros intentamos darles el mejor precio pero luego sí está difícil. Luego la gente lo regaña a uno, nos dicen que ‘¿por qué tan caro?’, pero también a nosotros nos han subido el precio nuestros proveedores. También vemos que la gente ya no compra igual, pues se han tenido que adaptar y compran menos o ya le varían”, comentó el señor Juan, quien tiene un local de verduras en el Mercado Bondojito.

"Pues nos las arreglamos como podemos, no hay de otra, hay que hacer que la comida rinda igual pero con menos dinero. Ahorita el pollo está muy caro, ya mejor pide uno que le echen el huesito para hacer un caldo además del guisado", comentó la señora María López, compradora del lugar.

En el Mercado Mixcoac hay pocos establecimientos en comparación con otros mercados más grandes de la Ciudad de México. Por eso, se puede decir que los precios son uniformes, porque no hay tanta competencia entre locatarios.

Por ejemplo, el día de la visita solamente había dos carnicerías abiertas y solo en una de ellas vendían bistec de res para asar, en la otra solo tenían cerdo. Los montones de fruta no son tan abundantes como en otros tianquis o mercados, apenas unos montones sobre unos tablones cubiertos con una lona azul. Eso sí, hay muchas piñatas y, a las afueras del mercado, taquerías y otros sitios de comida.

Mercado de Mixcoac

Las piñatas cuelgan sobre uno de los puestos de frutas y verduras, en el mercado de Mixcoac, donde, en realidad, pocos son los vendedores que exhiben sus precios. (Octavio Torres)

A unos 100 metros del mercado y cerca del paradero del Metro Mixcoac, se puede encontrar una camioneta en la que dos hombres ofrecen fruta fresca a los transeúntes que pasan.

A diferencia del mercado, en el que no hay precios visibles en la mayoría de los puestos, los montones de frutos en el vehículo sí lo exhiben.

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