Manifestantes instalaron un ataúd en la metro Mixcoac en protesta al tercer aniversario del colapso de la línea 12 en la Ciudad de México que dejó 26 muertos y más de 100 heridos.
Entre flores fúnebres y veladoras, los protestantes colocaron un féretro con un espejo en el interior, que refleja a los usuarios del transporte público que se asomen, junto con una cartulina que dice “el siguiente podrías ser tu”. Colgada en los barandales, también se colocó una lona con el siguiente mensaje:
“Hace 3 años, 26 personas murieron en la línea 12 a causa de la corrupción. El próximo podrías ser tú”.
Asimismo, alrededor de cinco personas se pararon en el sitio sosteniendo pancartas en protesta, mientras una de ellas recordaba con un megáfono el desplome, que ocurrió entre las estaciones Tezonco y Olivos.
La mañana de este viernes se tenía contemplada una manifestación en la estación Olivos de familiares y víctimas del colapso, acompañada de una ceremonia religiosa en memoria de las personas que perdieron la vida, según informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Asimismo, la SSC también dio a conocer que se llevará a cabo una conferencia de prensa de los familiares y víctimas para anunciar nuevas acciones jurídicas con el fin de exigir justicia.
La Línea 12 se derrumbó el 3 de mayo de 2021, dejando un saldo 26 muertos y más de 100 heridos.
Tras los hechos, los peritajes revelaron fallas de mantenimiento y desgaste en las estructuras de la obra. A raíz de ello, se colocaron refuerzos con estructuras metálicas para mantener el peso de la construcción.
En mayo de 2023, en el segundo aniversario del colapso, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) informó que había firmado 117 acuerdos reparatorios con víctimas directas e indirectas.
Asimismo, la dependencia dijo que había obtenido la apertura de juicios contra seis ex servidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares, por el desplome del tramo.
Aunque algunos de los imputados recurrieron el auto de vinculación a proceso, el pasado 1 de abril un juez les negó nuevamente un amparo, argumentando que al haber participado en aspectos administrativos, los fallos de la construcción le pueden ser atribuibles. Por lo tanto, el juicio en su contra aún continúa.
El pasado 30 de enero, la línea 12 reabrió completamente tras concluir los trabajos de reconstrucción y reforzamiento.