Pide justicia contra un policía agresivo

13 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

13 octubre 2010
Un vecino del Sur expone su caso a la jefa del Ejecutivo
Jorge Carlos Pérez Burgos pide justicia: lo agredió un oficial de la SSP
Jorge Carlos Pérez Burgos pide justicia: lo agredió un oficial de la SSP Ver fotos

Que se haga justicia, fue la petición de Jorge Carlos Pérez Burgos, vecino del fraccionamiento Santa Cruz, a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, debido a que, según su versión, el domingo fue agredido, a las puertas de su casa, por Luis Várguez, comandante de la SSP.

El quejoso, quien ya interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, dijo que así como se reconoce la labor de los buenos policías también debe castigarse el abuso de autoridad, como el que cometió contra él el comandante Várguez, quien tiene su domicilio a cinco casas de la suya.

Pérez Burgos le dijo a la gobernadora que el policía lo agredió y le fracturó la nariz sólo porque cerca de las 11 de la noche pidió a los hijos del oficial no golpear su puerta con la pelota.

Luego se presentó al domicilio del quejoso el comandante Várguez, vestido de civil, quien le pidió salir para hablar del problema, pero lo primero que hizo fue golpearlo y tirarlo al suelo donde lo pateó sin darle oportunidad de que se defendiera.

Pérez Burgos quedó tirado en la cochera de su casa. No conforme, el agente ingresó al domicilio y en la sala agredió a la esposa del quejoso.

-Ya interpusimos una denuncia, pero no queremos que esto quede impune -apuntó.

-Los malos elementos no deben estar en una corporación cuyos integrantes se supone deben estar para dar seguridad a los ciudadanos -agregó.

La esposa del agredido, Daniela Puch Ceh, dijo que el comandante la golpeó y pateó dentro de su casa. "Creo que entrar a una casa a golpear a una mujer no es el comportamiento de un hombre, ni mucho menos de un policía".

Su denuncia fue asentada como la número 14901 en la agencia novena del Ministerio Público.

La gobernadora le dijo que no estaba enterada del caso y ofreció que pedirá que se revise.

Pérez Burgos añadió que también interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que luego de que hizo la denuncia llegó la patrulla 5835 con placas YZG-1038, pero sus integrantes no hicieron nada para detener a su agresivo compañero, a pesar de que había elementos para su arresto.

Acusan a un alcalde de intento de despojo de tierras

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

13 octubre 2010

Dos vecinos de Tecoh denuciaron ayer publicamente los presuntos intentos del alcalde de ese municipio por apropiarse de manera ilegal de un terreno que les pertence.

De acuerdo con los quejosos, Baldomero Ku Ceh y María Manuela Ku Chan, el edil está interesado en su propiedad, debido a que pretende explotar grutas y trece cenotes existentes en dicho terreno.

Aseguran que el alcalde, Joel Isaac Achach Carvajal y el comisario ejidal Teófilo Acosta Xool, han echado mano de insultos y amenazas para despojarlos de la tierra que trabajan desde 1983.

Los inconformes aseguran que Achach Carvajal se está valiendo de el acta de una asamblea ejidal amañada y realizada con personas afines al presidente municipal, para despojarlos de su propiedad.

Afirman que Joel Achach los ha amenazado con meterlos presos.

Baldomero Ku asegura que puede probar la propiedad de las tierras y responsabilza al alcalde de lo que pudiera ocurrile.

Ayer, el alcalde envió a varios policías municipales a “custodiar” el terreno en cuestión.

Notoria presencia panista

Noticias de Yucatán

(favoritismo, PAN, nombramientos)

13 octubre 2010
Sedesol y Conagua, con mayor número de ex funcionarios del PAN yucateco

La Sedesol y la Conagua son las delegaciones federales donde es mucho más notoria la presencia de ex funcionarios estatales y municipales del PAN.

Como informamos ayer en la primera entrega de este reportaje, casi todas las delegaciones federales en Yucatán son encabezadas por quienes fueron funcionarios de primer nivel en el gobierno de Patricio Patrón Laviada.

En el caso especifico de la Sedesol, en mandos de importancia están Cecilia Patrón Laviada, hermana del ex gobernador; Sonia Martínez Molina, esposa del ex presidente estatal del PAN Luis Montoya Martínez; ex diputados locales y ex funcionarios del gobierno del Estado, sobre todo del DIF.

Hasta hace poco más de un mes la Sedesol en Yucatán aparecía en la lista de las delegaciones de todo el país, aunque al consultarse la relación de funcionarios sólo estaban los nombres de cuatro: el delegado, Fernando Medina Gamboa; la subdelegada administrativa, Sonia Martínez Molina; el subdelegado de desarrollo urbano, José Roberto Medina Pérez, y la directora de estancias infantiles, Ligia Paredes García.

Se le solicitó a José Sierra Herrera,vocero de la delegación, la lista de los funcionarios y al día siguiente desapareció Yucatán de la relación de delegaciones que se podían consultar. Así sigue a la fecha. El argumento oficial es que esa página está "en reconstrucción".

Los altos mandos de la Sedesol están identificados con la senadora Beatriz Zavala Peniche, desde el delegado Fernando Medina Gamboa. De los otros funcionarios, Sonia Martínez era subdirectora administrativa del DIF Yucatán en el gobierno anterior y Medina Pérez es cuñado del delegado de Economía, Alberto del Río Leal.

Roberto Medina fue director de Desarrollo Comunitario de Desarrollo Social en el gobierno panista. A raíz del escándalo de los borregos, cuyo protagonista principal fue Xavier Abreu Sierra, en 2007 fue cambiado a la Comisión de Obras Públicas y de allí pasó a la Sedesol.

Ligia Paredes también estaba en el DIF, igual que Alfonso Aguiar Irigoyen, quien ahora es coordinador del Programa de Empleo Temporal (PET) y concuño del ex gobernador. Gaspar Ruiz Couoh, coordinador del programa 70 y Más, era el segundo de a bordo de Sonia Martínez en el DIF.

Cecilia Patrón atiende el programa de apoyo a microrregiones. Sustituyó a Rosa Adriana Díaz Lizama cuando ésta obtuvo una diputación federal .

Efraín Martín Sosa, subdelegado de Desarrollo Social y Humano, también estaba en el DIF.

El coordinador del programa Oportunidades, Juan Valencia Heredia, fue diputado local en el período inmediato anterior. Antes fue alcalde de Sudzal.

Otros casos

Otros ex funcionarios estatales que están en la delegación son Raúl Raymundo Méndez, del departamento de Informática; Luis Antonio Sauma Castro, de la Unidad de Desarrollo Humano; Luis Enrique Duarte Niquete, de Asuntos Jurídicos, y Enrique González Urzáiz, de Rescate de Espacios Públicos.

En nuestra edición de mañana abordaremos la situación que prevalece en la Comisión Nacional del Agua (Conagua)


13 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Reacciones de panistas, pero "a título personal"
Un dato más sobre la parentela, en una oficina de Profeco

La información que publicamos ayer sobre la presencia de militantes del PAN en las delegaciones federales en Yucatán generó varias reacciones en círculos de ese partido, aunque en la mayoría de los casos fue "a título personal" y los declarantes solicitaron que no se hicieran públicos sus comentarios, por las interpretaciones que se pudieran generar entre sus correligionarios.

En otros casos recibimos llamadas para hacer algunas precisiones. Por ejemplo, la ex presidenta del comité municipal del PAN en Mérida Rosa Ceballos Madera dijo que su hijo Julio Cosgaya Ceballos no trabaja en ninguna dependencia federal. "Es más, desde hace tres meses que no tiene trabajo", dijo.

También indicó que su hija Erika no trabaja en Sedesol, sino que es la secretaria del gerente regional de Diconsa, Manuel Fuentes Alcocer, e informó que tiene un cuñado en otra dependencia federal en Yucatán.

Sobre su hijo político Alexis Domínguez, de quien informamos que trabaja en el Hospital Regional de Alta Especialidad, no dijo nada.

Ayer publicamos que Julio Cosgaya trabaja en Diconsa y Erika en Sedesol.

Otra precisión está relacionada con la senadora Beatriz Zavala Peniche. Lenisse y Aquiles Sánchez Peniche -delegada de Condusef y funcionario de Conagua- no son sus sobrinos, pero sí tienen lazos familiares.

Otra información que se nos proporcionó ayer es que en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco- trabaja como jefa de departamento Jimena Espinosa Correa, sobrina del ex alcalde Luis Correa Mena.

Dos fuentes panistas nos indicaron que el delegado de Economía, Alberto del Río Leal, no es compadre de Patricio Patrón Laviada. El ex gobernador no hizo ninguna precisión al respecto.

En contexto:
Rosa Ceballos Madera dijo que su hijo Julio Cosgaya no trabaja en ninguna dependencia federal y su hija Erika no está en la Sedesol. Es secretaria de Manuel Fuentes, gerente regional de Diconsa

Todos los vehículos con seguro

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, iniciativas, Ley de Vialidad del Estado de Yucatán, acuerdo)

13 octubre 2010
Primeros pasos para una nueva ley de vialidad yucateca

El Congreso del Estado dio los primeros pasos para aprobar por fin la nueva Ley de Vialidad, que desde hace unos cinco años vienen trabajando los diputados, tanto del PAN como del PRI.

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales los diputados del PAN, PRI y PRD acordaron como parte de las primeras medidas, que sea obligatorio el uso del cinturón de seguridad y que todos los vehículos que transiten en Yucatán cuenten con un seguro para cubrir por lo menos los daños a terceros en caso de accidentes.

Estos primeros acuerdos de la iniciativa de ley de Vialidad se tomaron por unanimidad, sin mucha discusión entre los diputados locales de los tres partidos.

13 octubre 2010
Perfilan la nueva Ley de Vialidad
Obligaría contratar seguro vehicular ya usar el cinturón

Diputados del PAN, PRI y PRD acordaron ayer que sea obligatorio contratar seguros para los vehículos, el uso del cinturón y el casco de seguridad, entre las nuevas disposiciones de la ley de vialidad, que se aprobaría en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Los legisladores comenzaron ayer la revisión de esta iniciativa para dictaminarla y someterla a aprobación del pleno de diputados en el próximo período ordinario de sesiones, que comienza el sábado 16.

93 artículos

Informó que ayer analizaron los primeros 30 de un total de 93 artículos que integran esta iniciativa de ley.

En este primer bloque de artículos -continuó el diputado- se acordó también lo referente a darle una mayor atención y apoyo a las personas con alguna discapacidad.

Se establecieron los principios bajo los cuales todo agente de seguridad pública deberá regirse en el el trato a las personas con alguna discapacidad en materia de vialidad.

Una de las primeras disposiciones que se aprobó fue la de hacer obligatorio que los vehículos que transiten en el Estado cuenten por lo menos con un seguro de pago de daños a terceros en caso de accidente.

También se acordó que los pasajeros de los vehículos utilicen de manera obligatoria el cinturón de seguridad y los motociclistas el casco. Acordaron reunirse de nuevo el próximo jueves para continuar estos trabajos, que esperan concluir en una tercera reunión en la siguiente semana, para turnar el dictamen al pleno.

El III Informe

Por su parte, en cuanto a la glosa del III Informe, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado priista Víctor Caballero Durán, indicó que la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, la dividirá en cuatro bloques.-

En contexto:
Congreso | Informe anual

La gobernadora; Ivonne Ortega Pacheco, deberá presentar su III Informe de gobierno el próximo domingo:

Sesión Solemne

El próximo sábado convocará el Congreso a una Sesión Solemne para el día siguiente, para que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco envíe o acuda a entregar su informe anual de gobierno.

La glosa

Luego de recibir el informe se acordaría la forma de analizarlo, para lo cual anticipó que se dividirá en cuatro bloques con los siguientes temas: el primero sería de Economía, luego Desarrollo Social, Infraestructura, y Seguridad

Gobierno "de engaños"

Noticias de Yucatán

(plantón, critica, fecuy, datos)

13 octubre 2010
En Yucatán no se admite competencia para robar, indican

Los recursos para la Carrera Magisterial son un pendiente del gobierno. Un grupo de maestros se queja de que hasta hoy no les pagan  ese estímulo y han recurrido a plantones y otras protestas. La fotografía es del domingo pasado
Los recursos para la Carrera Magisterial son un pendiente del gobierno. Un grupo de maestros se queja de que hasta hoy no les pagan ese estímulo y han recurrido a plantones y otras protestas. La fotografía es del domingo pasado Ver fotos

"En estos tres años se crearon cargos para los familiares y los cuates, como el Sifidey (que dirige Adolfo Peniche Pérez), la Comey (su primer director fue Nerio Torres Arcila), el Codezocy (creado con Víctor Cervera Hernández), el Ineco (Luis Aldana Burgos) y la Oficina de Asuntos Internacionales (Manuel Carrillo Esquivel), entre otros, que sólo abultaron la burocracia", indica Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.

"En contraste, no hay dinero para programas como el de Equinoterapia, que fue el primero en reventar; Ganado Mejor, Fondo Pymes, los Paripasus (aportaciones) con la Secretaría de Economía, Conagua, Pueblos Indígenas, Sagarpa, Sedesol...

"Tampoco para las becas de capacitación, para el programa Emprender, Un Kilo de Ayuda, Fundación Produce, Fondo Xmatkuil-Reyes, para pagar Carrera Magisterial... Y sigue la deuda con proveedores.

¿Y los recursos?

"¿Dónde están los $70,000 millones que recibieron en estos tres años?", cuestiona la ex diputada, al hacer un balance del trienio.

"Ya van tres años y no hay tren bala, el Museo Maya, el Palacio de Yaxcabá, Ciudad Ucú, Parque Científico, las obras del Bicentenario, Ciudad Caucel II, ni los hospitales de Tekax y Valladolid, el malecón internacional está en veremos y lo único que han hecho es el muelle del chocolate.

"En un balance nos queda claro que todo fueron promesas, anuncios, reflectores, primeras piedras y no hay nada en concreto. Tenemos un gobierno de engaños", apunta la presidenta de la Fecuy.

"A ver qué cifras alegres, maquilladas, van a presentar (este domingo 17) en el III Informe constitucional, al que, por cierto, ni caso le hace la gobernadora, pues no asiste al Congreso, en un claro desdén a 'sus' diputados.

"Ahora más que nunca es necesario convocar a una glosa ciudadana del Informe, para que organismos civiles, cámaras empresariales, colegios de profesionales, universidades, clubes y público en general revisen las cuentas de este gobierno.

"En estos tres años, según cifras del Ejecutivo, se gastaron $30,369 millones en gasto corriente, es decir, en sostener a este gobierno.

"Y se gastaron, además, $19,534 millones en ayudas subsidios y transferencias.

"Sumando sólo esos dos rubros tenemos que se gastaron $49,903 millones, ¡el 70% de los $70,000 millones que recibió el gobierno en estos tres años!

"Frente al dispendio, la ausencia de resultados, la falta de castigo a la corrupción, el incumplimiento de los convenios porque no hay dinero para nada y la notoria prosperidad de muchos funcionarios, podemos inferir que Yucatán pasó del latrocinio a la rapiña institucional", recalca la ex diputada.

"En Yucatán está prohibido robar, ¡el gobierno no admite competencia!. ¡Por eso atraparon rápido a los asaltantes de Altabrisa!", indica Blanca Estrada

La profesora dice que un informe advierte que las deudas de los estados, entre ellos Yucatán, y municipios se han disparado en los últimos años y pueden ocasionar un "crack" al país.

"El peligro es que tienen comprometidas sus participaciones y si caen en moratoria, el gobierno federal tendría que entrar al rescate.

"Y ya sabemos las consecuencias que tendría este nuevo fobaproa, ahora gubernamental, pues nosotros lo pagaríamos", apunta.


13 octubre 2010

Yucatán, de mal en peor
La hacienda pública es víctima de la rapiña, dice la Fecuy

A unos días del III Informe de Gobierno, un balance de las cifras oficiales arroja que el 70% del gasto de casi $70,000 millones en estos tres años se fue en gasto corriente y en ayudas, subsidios y transferencias.

En contraste, sólo el 8% ($5,124 millones) se destinó a obra pública. El despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco tuvo un gasto de $343 millones, lo que significa que gastó más de 100 millones de pesos al año.

"Hace un año dijimos que la hacienda pública estaba quebrada y endeudada, con la deuda más alta de la historia. Hoy la situación está peor", advierte Blanca Genoveva Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

"No hay resultados, ni obras, servicios, dinero para convenios, ni recursos para comprar materiales básicos en los hospitales. ¿Qué hicieron con $70,000 millones en estos tres años?", cuestiona la ex diputada local.

"Hace un año advertí que Yucatán era víctima del dispendio, la abultada burocracia, el populismo, la farándula y el latrocinio institucionalizado.

"Hoy, con todo lo que vemos, de que no hay dinero ni para el mínimo necesario, Yucatán es víctima de la rapiña. Lo tienen en la lona y aún así están viendo que más se llevan", advierte la presidenta de la Fecuy.

Al hacer un balance de trienio con las propias cifras del Ejecutivo, afirma que "el saldo es más que negativo: hay un elevado gasto, ya saquearon al Estado, endeudaron hasta a nuestros nietos ¡y no somos dueños ni de las patrullas, porque son rentadas!"

Plantón permanente de profesores por un pago

Noticias de Yucatán
(desatención, plantón, protesta)

13 octubre 2010
Esperan se firme el dictamen para el pago de la 18a. fase

Un grupo de profesores que reclama el pago del estímulo económico de Carrera Magisterial realiza un plantón y vigilancia permanente frente a las oficinas de la coordinación de este programa de la Secretaría de Educación del Estado.

Anteayer, los inconformes se enteraron de que los integrantes de la Comisión Paritaria de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) regresaron a la mesa de trabajo de Carrera Magisterial, por lo que ahora vigilan que no vuelvan a abandonar las oficinas hasta que firmen el dictamen de la XVIII etapa, que está pendiente de pago en el Estado.

"La Comisión Paritaria ofreció que en 48 horas se debe firmar el dictamen", señaló la profesora Brenda Ruz Durán, una de las que encabezan la protesta de maestros por el incumplimiento de ese pago.

Los representantes sindicales trabajaron dos turnos el lunes con sus homólogos de la Secretaría de Educación y antes de que se retiraran a sus casas dijeron que la revisión de la lista "va bien" y en 48 horas se debe finiquitar.

Sin embargo, anoche, el grupo de inconformes los retuvo en el local sindical, y les exigió firmar la lista.

Entrevistada en la mañana Brenda Ruz dijo: "no nos vamos a retirar hasta que nos den la noticia de que ya lo firmaron", subrayó la maestra Ruz Durán.

El gobierno federal asignó poco más de 22 millones de pesos a Yucatán para el pago de cuatro meses de carrera magisterial de la XVIII etapa.

Vecinos de Plan de Ayala dicen que los engañaron

Noticias de Yucatán
(incumplimiento, promesa, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, desatención)

13 octubre 2010
Carecen de servicios que ofreció Antorcha Campesina al vender

Habitantes de Plan de Ayala Sur utilizan peligroso sendero para poder llegar a sus casas. No les cumplieron lo ofrecido
Habitantes de Plan de Ayala Sur utilizan peligroso sendero para poder llegar a sus casas. No les cumplieron lo ofrecido Ver fotos

Vecinos de la colonia Plan de Ayala Sur pidieron a las autoridades calles, servicio de limpieza (chapeo), fumigación y ampliación de las redes eléctrica y de agua potable.

Para llegar a donde viven tienen que utilizar un camino lóbrego, pedregoso. Son unos 50 metros los que tienen que recorrer en una vereda hecha por ellos mismos.

En el asentamiento, creado hace más de 15 años, habitan unas 200 familias.

Aseguran que, en especial para los niños, las culebras y tarántulas son un peligro constante, y los moscos una molestia de todos los días. En esa unidad habitacional residen principalmente personas de Tabasco, Chiapas y el interior del Estado.

Admiten que la falta de urbanización se debe principalmente a que ninguna de las familias tiene títulos de propiedad.

Las familias compraron los terrenos ejidales a la agrupación Antorcha Campesina, cuyos dirigentes les prometieron que el asentamiento tendría calles, aceras y todos los servicios.

Por lotes de 30 por 40 metros algunos pagaron siete mil pesos, mientras que a los más recientes les cobraron poco más de 40 mil. En la misma situación se encuentran vecinos de San Camilo, Leona Vicario y Mulchechén, en Kanasín.

Aleida Juárez Palma, una de las vecinas, dijo que lo que más les urge es la limpieza de las veredas habilitadas como calles y la construcción de éstas.

Culebras y tarántulas

Del monte, indicaron, salen culebras, zorros y tarántulas, y en los charcos de las calles se forman criaderos de moscos.

Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social de la Comuna, indicó que mañana se realizarían trabajos de limpieza de las calles y fumigación, y la próxima semana se comenzaría con los trámites para la urbanización.

Valdez Ceh indicó que se tomarán datos de las personas a las que se beneficiará para que el próximo año se realicen las obras que se requieren, incluido el trazado de calles y guarniciones.

Aseguró que la anterior administración priorizó las obras, por lo cual no se incluyeron las calles 50-F, E y G, la 181 y la 185, que se encuentran al final de la colonia.

"El próximo año se urbanizará la colonia", indicó.

La escuela más cercana está a un kilómetro de distancia, tramo que tienen que recorrer a pie. No hay tortillería ni panadería. Desde hace una semana una parte de las casas ya tiene energía eléctrica. Buena parte de la colonia tiene servicio de alumbrado público y agua potable.

Anteayer un grupo de vecinos protestó frente al Palacio Municipal para solicitar servicios.

Progreso: se rebelan locatarios

Noticias de Yucatán
(echadera de culpas, mentiras, protesta, ciudadanos)

13 octubre 2010
Dejan callada a la alcaldesa por un pago de sus locales

PROGRESO.- Locatarios del mercado reiteraron que no pagarán en 22 meses un adeudo por los locales que ocupan, sino que lo harán en 15 años.

Los locatarios acusaron a la síndico, Concepción Almeida, de haberlos engañado para firmar un acuerdo de pago cuando ésta fungió como Secretaria de la Comuna en la administración de Enrique Magadán Villamil.

Más de un centenar de locatarios reiteraron que no pagarán el adeudo que tienen con el Ayuntamiento en un período de 22 meses, como les propuso la alcaldesa, sino que lo harán como marca el acuerdo original, en un período de 15 años, pero sin pagar derecho de piso.

La reunión por momentos se tornó tensa. Varios locatarios reprocharon al Ayuntamiento que el mercado "es una porquería", debido a que tiene filtraciones, problemas de luz, carece de ductos extractores y no cuenta con drenajes adecuados.

El Ayuntamiento insistió a los comerciantes que tienen que pagar, así sea con facilidades a 22 meses sin intereses o a 15 años pagando derecho de piso.

Quieren la condonación

En la reunión, a la que acudieron la alcaldesa María Ester Alonzo y el diputado Daniel Zacarías, los locatarios también pidieron al legislador que gestione ante el gobierno del Estado la condonación de la deuda.

La alcaldesa manifestó que la responsabilidad de las fallas en el mercado corresponde a la administración que encabezó el gobernador Patricio Patrón Laviada

Denuncian vecinos a ex alcaldesa de Teabo

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

13 octubre 2010
Dicen que pretende despojarlos de un terreno que donó

En Teabo, un grupo de vecinos denuncia que la ex alcaldesa Adriana Isabel Fernández Góngora pretende despojarlos de un terreno de 5,128 metros cuadrados que en 1998 era del fundo legal y la entonces presidenta municipal les cedió.

Encabezados por Ángel Ismael Cortés Carrillo, los denunciantes aseguran que la ex alcaldesa les quiere vender el terreno en 1.125,600 pesos. Es decir, pretende cobrarles doscientos pesos por metro cuadrado.

Relata que en 1988 Álvaro Palomo Novelo donó al Ayuntamiento presidido por Rodolfo López Collí un terreno, en parte del cual se construyó el campo deportivo, pero extrañamente el entonces alcalde puso a su nombre la otra parte del predio, que es el que les quieren quitar.

En 1998, siendo alcaldesa Adriana Isabel compró el terreno y lo donó a quienes hoy lo ocupan.

Extrañamente, el 1 de mayo de este año, según el Catastro, aparece que la ex alcaldesa lo compra de nuevo a Palomo Novelo en $10,000. Es decir pagó $1.95 por metro cuadrado y hoy pide $200.

"Aunque en 1998 compró el terreno esa operación de compra-venta, que también fue ilegal porque el terreno fue donado a la Comuna, no está registrada en el Catastro y la ex alcaldesa recurrió a ilegalidades para escriturarlo a su nombre hace apenas unos cuatro meses", afirma Cortés Carrillo. La alcaldesa fue hasta hace tres semanas directora de Apoyo al Desarrollo Rural de la Secretaría Estatal de Fomento Agropecuario y Pesquero.

Sale libre por falta de pruebas

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

13 octubre 2010
A la hora del robo que le atribuyen estaba en otro sitio

Roberto Uicab Che logró su libertad luego que comprobó que no pudo cometer un robo del que lo acusan
Roberto Uicab Che logró su libertad luego que comprobó que no pudo cometer un robo del que lo acusan Ver fotos

Roberto Uicab Chel, quien en junio pasado fue detenido acusado de robar en una casa habitación, fue liberado por orden de un juzgado penal por falta de pruebas para procesarlo.

El joven salió libre porque se comprobó que el día y a la hora que se cometió el robo él se encontraba en otro sitio.

Debido a la falta de pruebas, el joven fue liberado luego de casi 4 meses de estar en prisión.

Como informamos en su oportunidad, el robo se efectuó en una casa de la colonia Loma Bonita, donde un ladrón desmontó un equipo de aire acondicionado, ingresó al domicilio por la ventana del mismo equipo y se apoderó de varios objetos.

La Procuraduría estatal informó en ese entonces de la detención de Uicab Chel como presunto responsable del robo, e incluso proporcionó una foto del joven, quien ahora fue liberado por falta de pruebas para procesarlo.

Paga caro su decisión de protestar

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, intolerancia)

13 octubre 2010
José Ayala Aldana es sometido por agentes municipales que lo detuvieron y agredieron tras una protesta. El detenido fue remitido al Ministerio Público, acusado de lesionar a un policía
José Ayala Aldana es sometido por agentes municipales que lo detuvieron y agredieron tras una protesta. El detenido fue remitido al Ministerio Público, acusado de lesionar a un policía Ver fotos

José Ayala Aldana, detenido por realizar frente al Palacio de Gobierno una protesta contra el alza del transporte, la falta de empleos en Yucatán y los actos de intimidación del gobierno contra periodistas, entre otros temas, fue golpeado brutalmente por las agentes policíacos que lo trasladaron a la sede de la Policía Municipal de Mérida.

En plática con un redactor de Grupo Megamediaen la sede de la Policía Municipal, Ayala Aldana, visiblemente maltratado, relató con dificultad -apenas podía hablar por la golpiza- que durante su traslado a la sede policíaca, después de que fue detenido frente a Palacio tras un forcejeo por evitar que les levantaran su vehículo, fue brutalmente golpeado, que los policías le dijeron que la paliza era por insultar a la gobernadora y que lo iban a matar.

"Sinceramente pensé que ya me había llegado la hora", dijo. La familia de Ayala Aldana acudió ayer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) para que un médico valorará la salud del detenido y manifestó su temor de que al denunciar los abusos la situación del detenido pueda empeorar.


13 octubre 2010
Violento fin de una protesta
Agentes empujany golpean a tres, y detienen uno de los manifestantes

De varias formas (sentándose en la defensa o parándose junto a ella) dos de los manifestantes trataron de evitar que retiraran la camioneta aunque los agentes les pedían dejarlos hacer su trabajo. Ya con el vehículo enganchado, Gamboa Moguel se subió a la grúa y un policía lo jaló y derribó. El vehículo oficial arrancó y los manifestantes lo alcanzaron y se subieron a su vehículo. Los oficiales los bajaron y pasaron problemas para someter a Ayala Aldana, quien los pateó
De varias formas (sentándose en la defensa o parándose junto a ella) dos de los manifestantes trataron de evitar que retiraran la camioneta aunque los agentes les pedían dejarlos hacer su trabajo. Ya con el vehículo enganchado, Gamboa Moguel se subió a la grúa y un policía lo jaló y derribó. El vehículo oficial arrancó y los manifestantes lo alcanzaron y se subieron a su vehículo. Los oficiales los bajaron y pasaron problemas para someter a Ayala Aldana, quien los pateó Ver fotos

Una protesta pacífica realizada ayer a las 11 horas por tres integrantes de Movimiento Ciudadano a las puertas de Palacio de Gobierno terminó en forma violenta y con consignas contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el Partido Revolucionario Institucional.

La protesta se realizó precisamente "por la represión que hay en el gobierno y sus promesas incumplidas".

Varios elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM), con apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), arremetieron contra los manifestantes y a uno lo llevaron a la cárcel municipal.

La agresión surgió cuando los integrantes de Movimiento Ciudadano interceptaron la grúa 403 de la corporación que se llevaba su camioneta. Su objetivo era rescatar una computadora portátil "con valor de 25 mil pesos" y otros objetos que quedaron dentro del vehículo.

Se vivieron momentos de tensión debido a que los manifestantes estuvieron a punto de ir contra los agentes. Eran sólo ellos tres contra una docena de agentes. Uno de ellos llamó a la calma.

"Suéltenlo, suéltenlo", decían los manifestantes para pedir la liberación de uno de ellos.

El pequeño grupo instaló una pequeña carpa y un equipo de sonido frente a Palacio de Gobierno para protestar, como otras veces según ellos, por la represión y las promesas incumplidas del gobierno del Estado.

Uno de los integrantes atravesó en la esquina de la calle 60 con 61 la camioneta placas YZP-3550. El vehículo obstruía el transito en la 61, de Oriente a Poniente.

Un grupo de agentes de la PMM llegó para desalojarlos.

Empiezan los problemas

Los problemas empezaron cuando la PMM intentó retirar la camioneta. El comandante "Tigre" dijo que el vehículo debía ser retirado porque obstruía el paso peatonal. Le contestaron que el gobierno no pensaba igual cuando cerraba las calles para conciertos.

La agresión ocurrió cuando la PMM comenzó el retiro de la camioneta.

Rafael Gamboa Moguel y José Ayala Aldana trataron de impedir que retiraran el vehículo. La grúa enganchó la camioneta y se la comenzó a llevar.

Los manifestantes corrieron y alcanzaron a la grúa, se subieron a la camioneta que estaba abierta y rescataron una computadora. La acción originó la respuesta de los agentes de la Policía Municipal. Gamboa Moguel, Ayala Aldana e Israel Rodríguez recibieron empujones y golpes.

Por la presión de la gente, fueron liberados Israel Rodríguez y Gamboa Moguel; nada más se llevaron a Ayala Aldana.

Luego de la agresión se retiró la protesta. "Voy a poner la denuncia, aunque sé que el Ministerio Público va a congelar el expediente", dijo Gamboa Moguel, organizador de la manifestación.


13 octubre 2010
Dice que le solicitaron intervenga
Versión oficial de la Policía Municipal por el lío de ayer

En respuesta a solicitudes de ciudadanos y comerciantes del Centro Histórico, la Policía Municipal (PMM) retiró de la vía pública un automóvil que por espacio de una hora bloqueó el tránsito en la calle 60 con 61 y congestionó la circulación vehicular, indica esa corporación en un boletín.

La PMM agrega que desde las 11:10 horas solicitó de manera reiterada a manifestantes que se apostaron frente a Palacio de Gobierno que retiraran el vehículo.

Ante la falta de respuesta de los manifestantes encabezados por Rafael Moguel Gamboa, se procedió a retirar de la vía pública esa unidad para permitir el flujo vehicular, lo que "desató una agresión del ciudadano José Guadalupe Aldana Ayala".

Moguel Gamboa, dice el boletín, tiene en su historial al menos un caso de agresión contra uniformados e instituciones policíacas. El 9 de diciembre de 2007 lanzó un petardo contra la sede de la PMM, hecho que ameritó su detención y consignación.

En ese entonces, el agresor solicitó la intervención de la Codhey en una queja que interpuso con el número de oficio O.Q. 6968/2007 alegando una supuesta agresión de los policías.

La Codhey concedió la razón al cuerpo policíaco, según se asienta en el oficio O.Q. 108/2009.

La corporación agrega que respondió a la necesidad de hacer respetar el libre tránsito sin afectación de los derechos de terceros.

"La PMM ratifica su respeto a la libertad de expresión y a los derechos humanos de los ciudadanos, pero actuará cuando se lesionen los derechos de terceras personas o de un sector mayoritario de la población", alega.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada