Notoria presencia panista

13 octubre 2010
Noticias de Yucatán

(favoritismo, PAN, nombramientos)

13 octubre 2010
Sedesol y Conagua, con mayor número de ex funcionarios del PAN yucateco

La Sedesol y la Conagua son las delegaciones federales donde es mucho más notoria la presencia de ex funcionarios estatales y municipales del PAN.

Como informamos ayer en la primera entrega de este reportaje, casi todas las delegaciones federales en Yucatán son encabezadas por quienes fueron funcionarios de primer nivel en el gobierno de Patricio Patrón Laviada.

En el caso especifico de la Sedesol, en mandos de importancia están Cecilia Patrón Laviada, hermana del ex gobernador; Sonia Martínez Molina, esposa del ex presidente estatal del PAN Luis Montoya Martínez; ex diputados locales y ex funcionarios del gobierno del Estado, sobre todo del DIF.

Hasta hace poco más de un mes la Sedesol en Yucatán aparecía en la lista de las delegaciones de todo el país, aunque al consultarse la relación de funcionarios sólo estaban los nombres de cuatro: el delegado, Fernando Medina Gamboa; la subdelegada administrativa, Sonia Martínez Molina; el subdelegado de desarrollo urbano, José Roberto Medina Pérez, y la directora de estancias infantiles, Ligia Paredes García.

Se le solicitó a José Sierra Herrera,vocero de la delegación, la lista de los funcionarios y al día siguiente desapareció Yucatán de la relación de delegaciones que se podían consultar. Así sigue a la fecha. El argumento oficial es que esa página está "en reconstrucción".

Los altos mandos de la Sedesol están identificados con la senadora Beatriz Zavala Peniche, desde el delegado Fernando Medina Gamboa. De los otros funcionarios, Sonia Martínez era subdirectora administrativa del DIF Yucatán en el gobierno anterior y Medina Pérez es cuñado del delegado de Economía, Alberto del Río Leal.

Roberto Medina fue director de Desarrollo Comunitario de Desarrollo Social en el gobierno panista. A raíz del escándalo de los borregos, cuyo protagonista principal fue Xavier Abreu Sierra, en 2007 fue cambiado a la Comisión de Obras Públicas y de allí pasó a la Sedesol.

Ligia Paredes también estaba en el DIF, igual que Alfonso Aguiar Irigoyen, quien ahora es coordinador del Programa de Empleo Temporal (PET) y concuño del ex gobernador. Gaspar Ruiz Couoh, coordinador del programa 70 y Más, era el segundo de a bordo de Sonia Martínez en el DIF.

Cecilia Patrón atiende el programa de apoyo a microrregiones. Sustituyó a Rosa Adriana Díaz Lizama cuando ésta obtuvo una diputación federal .

Efraín Martín Sosa, subdelegado de Desarrollo Social y Humano, también estaba en el DIF.

El coordinador del programa Oportunidades, Juan Valencia Heredia, fue diputado local en el período inmediato anterior. Antes fue alcalde de Sudzal.

Otros casos

Otros ex funcionarios estatales que están en la delegación son Raúl Raymundo Méndez, del departamento de Informática; Luis Antonio Sauma Castro, de la Unidad de Desarrollo Humano; Luis Enrique Duarte Niquete, de Asuntos Jurídicos, y Enrique González Urzáiz, de Rescate de Espacios Públicos.

En nuestra edición de mañana abordaremos la situación que prevalece en la Comisión Nacional del Agua (Conagua)


13 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Reacciones de panistas, pero "a título personal"
Un dato más sobre la parentela, en una oficina de Profeco

La información que publicamos ayer sobre la presencia de militantes del PAN en las delegaciones federales en Yucatán generó varias reacciones en círculos de ese partido, aunque en la mayoría de los casos fue "a título personal" y los declarantes solicitaron que no se hicieran públicos sus comentarios, por las interpretaciones que se pudieran generar entre sus correligionarios.

En otros casos recibimos llamadas para hacer algunas precisiones. Por ejemplo, la ex presidenta del comité municipal del PAN en Mérida Rosa Ceballos Madera dijo que su hijo Julio Cosgaya Ceballos no trabaja en ninguna dependencia federal. "Es más, desde hace tres meses que no tiene trabajo", dijo.

También indicó que su hija Erika no trabaja en Sedesol, sino que es la secretaria del gerente regional de Diconsa, Manuel Fuentes Alcocer, e informó que tiene un cuñado en otra dependencia federal en Yucatán.

Sobre su hijo político Alexis Domínguez, de quien informamos que trabaja en el Hospital Regional de Alta Especialidad, no dijo nada.

Ayer publicamos que Julio Cosgaya trabaja en Diconsa y Erika en Sedesol.

Otra precisión está relacionada con la senadora Beatriz Zavala Peniche. Lenisse y Aquiles Sánchez Peniche -delegada de Condusef y funcionario de Conagua- no son sus sobrinos, pero sí tienen lazos familiares.

Otra información que se nos proporcionó ayer es que en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco- trabaja como jefa de departamento Jimena Espinosa Correa, sobrina del ex alcalde Luis Correa Mena.

Dos fuentes panistas nos indicaron que el delegado de Economía, Alberto del Río Leal, no es compadre de Patricio Patrón Laviada. El ex gobernador no hizo ninguna precisión al respecto.

En contexto:
Rosa Ceballos Madera dijo que su hijo Julio Cosgaya no trabaja en ninguna dependencia federal y su hija Erika no está en la Sedesol. Es secretaria de Manuel Fuentes, gerente regional de Diconsa

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada