Vecinos de Plan de Ayala dicen que los engañaron

13 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(incumplimiento, promesa, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, desatención)

13 octubre 2010
Carecen de servicios que ofreció Antorcha Campesina al vender

Habitantes de Plan de Ayala Sur utilizan peligroso sendero para poder llegar a sus casas. No les cumplieron lo ofrecido
Habitantes de Plan de Ayala Sur utilizan peligroso sendero para poder llegar a sus casas. No les cumplieron lo ofrecido Ver fotos

Vecinos de la colonia Plan de Ayala Sur pidieron a las autoridades calles, servicio de limpieza (chapeo), fumigación y ampliación de las redes eléctrica y de agua potable.

Para llegar a donde viven tienen que utilizar un camino lóbrego, pedregoso. Son unos 50 metros los que tienen que recorrer en una vereda hecha por ellos mismos.

En el asentamiento, creado hace más de 15 años, habitan unas 200 familias.

Aseguran que, en especial para los niños, las culebras y tarántulas son un peligro constante, y los moscos una molestia de todos los días. En esa unidad habitacional residen principalmente personas de Tabasco, Chiapas y el interior del Estado.

Admiten que la falta de urbanización se debe principalmente a que ninguna de las familias tiene títulos de propiedad.

Las familias compraron los terrenos ejidales a la agrupación Antorcha Campesina, cuyos dirigentes les prometieron que el asentamiento tendría calles, aceras y todos los servicios.

Por lotes de 30 por 40 metros algunos pagaron siete mil pesos, mientras que a los más recientes les cobraron poco más de 40 mil. En la misma situación se encuentran vecinos de San Camilo, Leona Vicario y Mulchechén, en Kanasín.

Aleida Juárez Palma, una de las vecinas, dijo que lo que más les urge es la limpieza de las veredas habilitadas como calles y la construcción de éstas.

Culebras y tarántulas

Del monte, indicaron, salen culebras, zorros y tarántulas, y en los charcos de las calles se forman criaderos de moscos.

Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social de la Comuna, indicó que mañana se realizarían trabajos de limpieza de las calles y fumigación, y la próxima semana se comenzaría con los trámites para la urbanización.

Valdez Ceh indicó que se tomarán datos de las personas a las que se beneficiará para que el próximo año se realicen las obras que se requieren, incluido el trazado de calles y guarniciones.

Aseguró que la anterior administración priorizó las obras, por lo cual no se incluyeron las calles 50-F, E y G, la 181 y la 185, que se encuentran al final de la colonia.

"El próximo año se urbanizará la colonia", indicó.

La escuela más cercana está a un kilómetro de distancia, tramo que tienen que recorrer a pie. No hay tortillería ni panadería. Desde hace una semana una parte de las casas ya tiene energía eléctrica. Buena parte de la colonia tiene servicio de alumbrado público y agua potable.

Anteayer un grupo de vecinos protestó frente al Palacio Municipal para solicitar servicios.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada