Paga caro su decisión de protestar

13 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, intolerancia)

13 octubre 2010
José Ayala Aldana es sometido por agentes municipales que lo detuvieron y agredieron tras una protesta. El detenido fue remitido al Ministerio Público, acusado de lesionar a un policía
José Ayala Aldana es sometido por agentes municipales que lo detuvieron y agredieron tras una protesta. El detenido fue remitido al Ministerio Público, acusado de lesionar a un policía Ver fotos

José Ayala Aldana, detenido por realizar frente al Palacio de Gobierno una protesta contra el alza del transporte, la falta de empleos en Yucatán y los actos de intimidación del gobierno contra periodistas, entre otros temas, fue golpeado brutalmente por las agentes policíacos que lo trasladaron a la sede de la Policía Municipal de Mérida.

En plática con un redactor de Grupo Megamediaen la sede de la Policía Municipal, Ayala Aldana, visiblemente maltratado, relató con dificultad -apenas podía hablar por la golpiza- que durante su traslado a la sede policíaca, después de que fue detenido frente a Palacio tras un forcejeo por evitar que les levantaran su vehículo, fue brutalmente golpeado, que los policías le dijeron que la paliza era por insultar a la gobernadora y que lo iban a matar.

"Sinceramente pensé que ya me había llegado la hora", dijo. La familia de Ayala Aldana acudió ayer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) para que un médico valorará la salud del detenido y manifestó su temor de que al denunciar los abusos la situación del detenido pueda empeorar.


13 octubre 2010
Violento fin de una protesta
Agentes empujany golpean a tres, y detienen uno de los manifestantes

De varias formas (sentándose en la defensa o parándose junto a ella) dos de los manifestantes trataron de evitar que retiraran la camioneta aunque los agentes les pedían dejarlos hacer su trabajo. Ya con el vehículo enganchado, Gamboa Moguel se subió a la grúa y un policía lo jaló y derribó. El vehículo oficial arrancó y los manifestantes lo alcanzaron y se subieron a su vehículo. Los oficiales los bajaron y pasaron problemas para someter a Ayala Aldana, quien los pateó
De varias formas (sentándose en la defensa o parándose junto a ella) dos de los manifestantes trataron de evitar que retiraran la camioneta aunque los agentes les pedían dejarlos hacer su trabajo. Ya con el vehículo enganchado, Gamboa Moguel se subió a la grúa y un policía lo jaló y derribó. El vehículo oficial arrancó y los manifestantes lo alcanzaron y se subieron a su vehículo. Los oficiales los bajaron y pasaron problemas para someter a Ayala Aldana, quien los pateó Ver fotos

Una protesta pacífica realizada ayer a las 11 horas por tres integrantes de Movimiento Ciudadano a las puertas de Palacio de Gobierno terminó en forma violenta y con consignas contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el Partido Revolucionario Institucional.

La protesta se realizó precisamente "por la represión que hay en el gobierno y sus promesas incumplidas".

Varios elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM), con apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), arremetieron contra los manifestantes y a uno lo llevaron a la cárcel municipal.

La agresión surgió cuando los integrantes de Movimiento Ciudadano interceptaron la grúa 403 de la corporación que se llevaba su camioneta. Su objetivo era rescatar una computadora portátil "con valor de 25 mil pesos" y otros objetos que quedaron dentro del vehículo.

Se vivieron momentos de tensión debido a que los manifestantes estuvieron a punto de ir contra los agentes. Eran sólo ellos tres contra una docena de agentes. Uno de ellos llamó a la calma.

"Suéltenlo, suéltenlo", decían los manifestantes para pedir la liberación de uno de ellos.

El pequeño grupo instaló una pequeña carpa y un equipo de sonido frente a Palacio de Gobierno para protestar, como otras veces según ellos, por la represión y las promesas incumplidas del gobierno del Estado.

Uno de los integrantes atravesó en la esquina de la calle 60 con 61 la camioneta placas YZP-3550. El vehículo obstruía el transito en la 61, de Oriente a Poniente.

Un grupo de agentes de la PMM llegó para desalojarlos.

Empiezan los problemas

Los problemas empezaron cuando la PMM intentó retirar la camioneta. El comandante "Tigre" dijo que el vehículo debía ser retirado porque obstruía el paso peatonal. Le contestaron que el gobierno no pensaba igual cuando cerraba las calles para conciertos.

La agresión ocurrió cuando la PMM comenzó el retiro de la camioneta.

Rafael Gamboa Moguel y José Ayala Aldana trataron de impedir que retiraran el vehículo. La grúa enganchó la camioneta y se la comenzó a llevar.

Los manifestantes corrieron y alcanzaron a la grúa, se subieron a la camioneta que estaba abierta y rescataron una computadora. La acción originó la respuesta de los agentes de la Policía Municipal. Gamboa Moguel, Ayala Aldana e Israel Rodríguez recibieron empujones y golpes.

Por la presión de la gente, fueron liberados Israel Rodríguez y Gamboa Moguel; nada más se llevaron a Ayala Aldana.

Luego de la agresión se retiró la protesta. "Voy a poner la denuncia, aunque sé que el Ministerio Público va a congelar el expediente", dijo Gamboa Moguel, organizador de la manifestación.


13 octubre 2010
Dice que le solicitaron intervenga
Versión oficial de la Policía Municipal por el lío de ayer

En respuesta a solicitudes de ciudadanos y comerciantes del Centro Histórico, la Policía Municipal (PMM) retiró de la vía pública un automóvil que por espacio de una hora bloqueó el tránsito en la calle 60 con 61 y congestionó la circulación vehicular, indica esa corporación en un boletín.

La PMM agrega que desde las 11:10 horas solicitó de manera reiterada a manifestantes que se apostaron frente a Palacio de Gobierno que retiraran el vehículo.

Ante la falta de respuesta de los manifestantes encabezados por Rafael Moguel Gamboa, se procedió a retirar de la vía pública esa unidad para permitir el flujo vehicular, lo que "desató una agresión del ciudadano José Guadalupe Aldana Ayala".

Moguel Gamboa, dice el boletín, tiene en su historial al menos un caso de agresión contra uniformados e instituciones policíacas. El 9 de diciembre de 2007 lanzó un petardo contra la sede de la PMM, hecho que ameritó su detención y consignación.

En ese entonces, el agresor solicitó la intervención de la Codhey en una queja que interpuso con el número de oficio O.Q. 6968/2007 alegando una supuesta agresión de los policías.

La Codhey concedió la razón al cuerpo policíaco, según se asienta en el oficio O.Q. 108/2009.

La corporación agrega que respondió a la necesidad de hacer respetar el libre tránsito sin afectación de los derechos de terceros.

"La PMM ratifica su respeto a la libertad de expresión y a los derechos humanos de los ciudadanos, pero actuará cuando se lesionen los derechos de terceras personas o de un sector mayoritario de la población", alega.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada