"Fast track" para consumar un aval a Produce Patito

26 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(fraude, ilegalidad, fast track, soberbia, produce, imposición, favoritismo)

26 mayo 2011
Un acta ya registrada revela detalles de una asamblea en Produce

El acta notarial de la asamblea en que se proclamó a Carlos Ramayo Navarrete como presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C., indica que entre los asistentes estuvo el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, y que éste votó a favor de la nueva directiva al igual que Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

El funcionario federal asegura que no estuvo presente, pero el mismo documento menciona las "firmas ilegibles" de todos los asistentes, entre ellos Escaroz Soler. Sin embargo, más adelante se indica que hay una firma "P.O." (por orden) de la subdelegada María del Carmen Duarte Núñez.

El acta cita que Ramayo Navarrete fue elegido "unánimemente". Ni Menéndez Bojórquez ni Escaroz Soler, o sus representantes, pueden votar.


26 mayo 2011
"Fast track" para consumar un aval
Discrepancias en un acta notarial sobre la Fundación Produce

Share

La directiva de la Fundación Produce Yucatán que avala el gobierno del Estado obtuvo su registro oficial por la vía del "fast track", 24 horas después de la asamblea en que Carlos Ramayo Navarrete fue proclamado presidente.

De acuerdo con documentos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, el acta notarial quedó inscrita el 17 de este mes en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio bajo el número 3211 de la partida 12, folio 279, del tomo 88-B de personas morales.

Fue presentada para su registro a las 10 de la mañana de ese día. En la víspera, la asamblea se realizó a las 11, según la misma acta.

El "fast track" es más notorio porque Pedro Cabrera Quijano, quien tiene el reconocimiento judicial como presidente y aún despacha en las oficinas de la Fundación, lleva casi dos meses haciendo gestiones para que se inscriban actas de reuniones previas a la asamblea en que fue ratificado. Esa dilatación lo llevó a interponer una demanda de amparo contra el Registro Público de la Propiedad, por denegación de justicia. Está pendiente el fallo de ese juicio.

Cabrera Quijano recalcó ayer que sigue siendo el presidente legítimo de la Fundación Produce y pidió a los productores del campo que no caigan en confusiones.

El acta de la asamblea de los consejeros disidentes fue elaborada por el notario público Carlos Alfredo Evia Salazar. Se aprecian varias discrepancias, que detallamos a continuación:

1) Se indica que la asamblea se realizó para acatar una orden de la titular del Juzgado 2o. Civil, Sara Luisa Castro Almeida.

La jueza no ordenó que se realizara la reunión. En un fallo del 11 de abril, sobre unas diligencias de jurisdicción voluntaria que promovieron los inconformes, pidió que se hiciera nueva asamblea electiva el 16 de mayo y ordenó a Cabrera Quijano que notificara a los consejeros.

Aquél no llegó a notificar, pues el 15 de abril la jueza dictó nuevo acuerdo, en el que reconoce la personalidad jurídica de Pedro Cabrera como presidente, dice que el caso se debe tratar por la vía de lo contencioso y dispone que se archive el expediente como caso "totalmente concluido".

2) Entre los participantes se cita a Juan Carlos Ledón Vadillo, quien ya no es consejero y a pesar de eso votó, y a Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa.

Escaroz Soler ha dicho públicamente que no asistió, aunque admite que envió a la subdelegada María del Carmen Duarte Núñez.

3) Se dice que los asistentes eligieron "unánimemente" a Ramayo Navarrete como presidente.

Anteayer, en rueda de prensa, Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario, dijo que sólo votó "por el orden del día". Escaroz Soler reconoce que la Sagarpa no tiene derecho a voto.

4) Se mencionan "firmas ilegibles" de los participantes y se vuelve a citar a Escaroz. Luego se dice que firmó "P.O." (por orden) María del Carmen Duarte.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada