Los problemas de Kanasín, definido por propios y extraños como "zona de nadie", cada vez van en aumento, lo peor se presenta en la llamada "zona de traslape" donde no se sabe exactamente qué municipio es responsable del otorgamiento de servicios públicos.
Hace algunos años, el lugar fue famoso por sus panuchos y salbutes y sobre todo por su "chel" de Kanasín, según comentan los habitantes.
Ahora la fama se basa en los centros de prostitución y corrupción, por el abandono de los servicios públicos así como las denuncias públicas y constantes contra las autoridades.
El alcalde es Leonor Chan Uicab, de extracción panista, sastre de oficio y quien hace algunos años fue candidato a edil de ese mismo lugar por el PRD.
La molestia por los conflictos y los sentimientos de impotencia son palpables entre los veteranos habitantes que tratan de conservar sus tradiciones, amas de casa, comerciantes, estudiantes y uno que otro funcionario.
"Cuando el presidente municipal era priista la corrupción era incontrolable, ahora que el alcalde es panista estamos igual, no hay un cambio y nunca lo habrá, ya que todos los que gobiernan se roban el dinero".
"Un ejemplo es Carlos Canché (ex alcalde, ahora en prisión) y por ese mismo camino va Leonor Chan, es un secreto a voces que ya compró otra casa y la que tiene la está dejando como una mansión", dice Federico Uicab.
"Todos los fraccionamientos y colonias tienen calles de mala calidad, se repavimentan y nada más llueve se forma de nuevo el bache, además, no se construyen con dinero del municipio sino federal. Estamos lejos de ser una ciudad, aquí seguiremos siendo un pueblo", se queja la maestra Bertha Cruz Sánchez.
Otro problema grave en Kanasín es la policía, de cuyos elementos se dice que son corruptos, extorsionadores, prepotentes y que protegen los "giros negros" y clandestinos.
"Nadie te va hablar bien de la policía, son la peor lacra que hay al igual que muchos de los funcionarios queahora están en el poder engordando sus bolsillos", opina Luis Alejandro Chan Baas.
Coinciden en que Kanasín está sumido en el abandono y nunca dejará de ser un pueblo, aunque haya sido declarado como ciudad. MARTHA Dzul Chanmartha.chan@megamedia.com.mx
Habitantes del municipio se lamentan de la falta de atención de las autoridades:
Sin agua y luz
En algunos sectores del municipio los vecinos aún tratan inútilmente de tener el suministro de agua potable y electricidad.
Ambulantes
El parque principal y las calles más importantes de Kanasín están invadidos de vendedores ambulantes y tianguistas, a quienes la actual autoridad les prohibió que se instalaran en esas zonas, pero para ellos esa limitación no tiene validez