Nueva iniciativa para frenar el delito sexual

19 enero 2011
Noticias de Yucatán

(iniciativas, PAN,)

19 enero 2011
Los diputados del PAN buscan apoyo de toda la sociedad
El proyecto de iniciativa de Ley para prevenir y sancionar la trata de personas en Yucatán, que se presentó ayer en el Congreso, considera poner en marcha un Comité Técnico con representantes de los tres Poderes de Gobierno, de la sociedad y catedráticos investigadores.


La iniciativa, que es la primera de ocho que planea presentar la bancada del PAN en este periodo ordinario de sesiones, fue presentada por la legisladora Lízbeth Medina Rodríguez, en el punto de asuntos generales de la sesión plenaria del Congreso.

La sesión de ayer duró unos 25 minutos, sólo se dio lectura a la correspondencia legislativa y la diputada panista presentó su iniciativa de ley.

Flagelo mundial

En su exposición de motivos para sustentarla, la legisladora señaló que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) calculó que en el mundo cuatro millones de mujeres son vendidas cada año para la prostitución, esclavitud y matrimonio, y dos millones de niñas son introducidas en el comercio sexual. Señaló que Yucatán no debe quedarse rezagado en la creación de leyes que sancionen estos hechos, cuando ya otras entidades del país tienen su propia ley en este aspecto.

Además, consideró que es de vital importancia y urgencia que los yucatecos cuenten con una ley para sancionar la trata de personas, armonizando con la ley federal que ya existe sobre estas conductas.

En cuanto al comité técnico interinstitucional que se crearía con esta ley, informó que sería integrado por la titular del Poder Ejecutivo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, diputados locales, los encargados de la procuración de justicia y otras entidades de la administración pública relacionadas con el tema.

También por representantes de la sociedad y catedráticos del nivel superior.

"Ivonne no se va al PRI", dice Moreira

Noticias de Yucatán

(mentiras, paleros, simulación)

19 enero 2011
Contemplan en el CEN al gobernador de Quintana Roo
CANCÚN.- La nueva dirigencia del PRI respetará la decisión de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, de concluir su mandato y será después cuando se le vuelva a invitar, afirmó el presidente electo de ese partido, Humberto Moreira Valdez.


"La gobernadora Ivonne ya decidió que terminará su administración conforme lo establece la constitución y pues lo respetamos", expresó.

El gobernador con licencia de Coahuila sostuvo que "la reina de los gobernadores" es muy querida por todos sus colegas, muy respetada y sobre todo un "gran acontecimiento".

Moreira se reunió en Cancún con funcionarios, legisladores y militantes de su partido. El encuentro se realizó en el hotel Le Meridien, uno de los más lujosos de la zona de playas de Cancún, municipio de Benito Juárez que perdió el PRI junto con otros 4 en Quintana Roo.

Según explicó, realizó la visita para empezar el trabajo de "fortalecimiento" de la estrategia del PRI para recuperar municipios y espacios que perdió. Sin embargo, puntualizó que la principal razón fue para invitar al gobernador Félix González Canto a integrarse al Comité Ejecutivo nacional del PRI que entra en función en marzo próximo.

El dirigente priista electo aclaró que González Canto se incorporará después de que concluya su gestión como gobernador de Quintana Roo.

"El mejor ejemplo de un priista que busca la unidad lo tenemos en el gobernador González Canto, por eso lo invitamos a participar en el CEN", dijo.

Al final se le preguntó cómo califica el gobierno de la la señora Ortega Pacheco y contestó: "Muy buen gobierno, de corte social, muy cerca de los que están mal económicamente".

Ya son 98 los fedatarios

Noticias de Yucatán

(nombramientos, notarios)

19 enero 2011
Entregan 30 nuevas patentes para el interior del Estado
Cristina Puch Vázquez, del municipio de Chumayel, firma de recibida la patente que la acredita como fedataria, en una ceremonia que se llevó a cabo ayer
Cristina Puch Vázquez, del municipio de Chumayel, firma de recibida la patente que la acredita como fedataria, en una ceremonia que se llevó a cabo ayer Ver fotos(1)

Como parte de las reformas que realiza al marco legal, el gobierno estatal concretó ayer el aumento en el número de escribanos públicos al entregar a esos fedatarios sus autorizaciones para trabajar como tales en los próximos tres años.

El número de fedatarios subió 44%, pasó de 68 a 98. El alza se dio en el interior del Estado, donde están las 30 nuevas plazas de quienes se incorporaron a la escribanía. No varió la cifra de los adscritos a Mérida, que son 30.

Del total de los certificadores 25 son mujeres, de las que 19 ocupan plazas en el interior del Estado y las restantes en Mérida. Parte de los 98 escribanos renovaron el nombramiento que ya tienen, entre ellos Luis Cetina Morales, quien ha sido subprocurador de Justicia, director de Readaptación Social y director de Gobernación. Un grupo de escribanos tiene bachillerato; otro, son abogados y algunos tienen maestría.

En la ceremonia de entrega de 98 patentes, efectuada en la Secretaría de Fomento Económico, se indicó que a partir del 27 de febrero los escribanos públicos tendrán nuevas atribuciones, pues el monto de los actos jurídicos en los que pueden intervenir pasará de 500 a 1,200 salarios mínimos, alza superior al 100%.

-Ahora les tocará ver casos que antes no atendían -señaló el consejero jurídico, Sergio Cuevas González, quien entregó las autorizaciones. Hansel Vargas A.

En contexto:
Fedatarios | En el interior

Los nuevos certificadores fueron seleccionados en una evaluación el 7 y 8 de diciembre pasado.

Nuevas escribanías

Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Motul, Progreso, Valladolid, Tizimín y Ticul, Akil, Abalá, Acanceh, Buctzotz, Baca, Cenotillo, Conkal, Cansahcab, Calotmul, Chemax, Chumayel, Chocholá, Dzilam González, Dzan, Dzitás, Espita, Halachó, Ixil, Kanasin, Kopomá, Mocochá, Maní, Mama, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Sacalum, Sotuta, Sucila, Sanahcat, Samahil, San Felipe,Tadhziú, Tekit, Tixkokob, Tekom, Tixmehuac, Teabo, entre otros.

Piden a los ciudadanos vigilar a las autoridades

Noticias de Yucatán

(nombramientos, inaip, balance)

19 enero 2011
El instituto relevará a un consejero el próximo domingo
"Hoy día se requiere de una auditoría social, pero una verdadera, no la de los sistemas partidistas, que señalan sólo lo que les conviene", indicó ayer en su discurso de despedida el consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip) Ariel Avilés Marín.


En el marco del anuncio de las reformas que presentarán a la Ley de Acceso a la Información, dijo que la norma de Yucatán, a pesar de ser de avanzada "aún le falta, hay que trabajar en ella".

El presidente consejero Miguel Castillo Martínez anunció que el martes presentarían su iniciativa al Congreso y al Consejo Consultivo para la Organización Jurídica del estado.

El objetivo principal de estas renovaciones -continuó el funcionario- es reducir los tiempos de respuesta a solicitudes de los ciudadanos y ampliar algunas informaciones.

Avilés Marín, quien el próximo domingo 23 concluirá su periodo de cinco años como consejero, habló de los logros del instituto y avances en la transparencia para el ejercicio de los recursos públicos.

Por ejemplo, señaló que antes eran más de 50 los municipios que no cumplían con esta transparencia, y hoy son alrededor 23, lo que representa un avance.

-Un gran apoyo para esta práctica sería que exista una verdadera auditoría social, donde la ciudadanía sea vigilante de sus autoridades.

Castillo Martínez agregó que para consolidar la transparencia en Yucatán es necesario que la ciudadanía conozca y comprenda los mecanismos de acceso a la información pública.

Respecto a las reformas, recordó que la parte medular es la eliminación del recurso de revisión para modificar el procedimiento de inconformidad, lo que reduciría los tiempos para dar respuesta al ciudadano.

Otros cambios serían volver obligatorio el informar sobre los perfiles de los servidores públicos y el calendario de actividades de las diversas instituciones públicas, entre otros.

Hay más egresos que no se justifican

Noticias de Yucatán

(despilfarro, araujo, mentiras)

19 enero 2011
"No se refleja en hechos el discurso de la alcaldesa"
La ex tesorera municipal Claudia Canto Mezquita declaró ayer que el Ayuntamiento de Mérida opera con atrasos y presuntas anomalías en su administración, que van desde retrasos de meses en el pago a proveedores, hasta remuneraciones a particulares por trabajos que corresponde realizar a las dependencias municipales.


En su calidad de regidora del PAN, Claudia Mézquita añadió que la alcaldesa Angélica Araujo Lara declara y parece tener toda la intención de trabajar con una administración honesta y austera, pero en los hechos se ve todo lo contrario.

Para ejemplificar esas presuntas anomalías y retrasos citó que las invitaciones para la toma de posesión de los regidores en julio se pagaron en diciembre, y se destinan $77,777.00 mensuales a una empresa particular por hacer la agenda municipal, a pesar que ese es un trabajo que corresponde a la dirección de Comunicación Social y Relaciones públicas.

También pagan a particulares para hacer campañas publicitarias.

19 enero 2011
Señala gastos sin razón
Una edil indica que hay pagos sobrantes en el Ayuntamiento
El programa de recuperación de espacios públicos es uno de los afectados por la devolución de dinero federal. Arriba, el dañado parque de Lindavista
El programa de recuperación de espacios públicos es uno de los afectados por la devolución de dinero federal. Arriba, el dañado parque de Lindavista Ver fotos(1)

La denuncia de presuntas anomalías en la administración municipal no es con el afán de exhibir o denostar al Ayuntamiento, sino para que se corrija y mejore en beneficio de la ciudadanía, dijo la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

"Que no le canten al oído, es decir, que los directores y asesores no sólo le digan lo que quiere oír; a veces la verdad duele e incomoda, pero alguien sensato la tiene que decir, un gobierno maduro rectifica el camino" declaró ayer en alusión a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

Como ejemplo de estos aspectos negativos indicó que el cierre fiscal presenta saldos en chequera que descienden en un 129%, el saldo de 2010 fue de 88.5 millones de pesos contra 203 millones de 2009.

Explicó que esto financieramente se interpreta de forma negativa y afectará directamente el número que den las calificadoras de riesgos, afecta su nivel de efectivo disponible, significa que el gasto aumenta y las reservas se agotan.

En la administración pasada el pago a proveedores se realizaba en ocho días en promedio, y ahora tardan hasta dos meses o más, indicó.

Para ejemplificar lo anterior citó que en diciembre pasado se pagaron $210,000 por las invitaciones para la toma de posesión de los actuales regidores, llevada al cabo en julio.

Además, esta inversión rebasa la cantidad de asignación directa, hasta $163,200 más IVA, y con con eso viola la normatividad vigente.

La regidora agregó que además se paga a estructuras paralelas y de honorarios por trabajos que debe realizar el área de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Un ejemplo de esa situación es que en diciembre se entregó $233,331 a una empresa particular por elaborar la agenda municipal de septiembre a noviembre, o sea $77,777.00 por mes.

Se pagó $145,000 a un particular por una campaña publicitaria y $75,000 de honorarios para asesoría por campañas publicitarias del DIF municipal, a pesar que hay una Subdirección de Imagen en Comunicación Social para esas tareas.

La ex tesorera municipal agregó que como los anteriormente mencionados existen más gastos detectados en diferentes áreas del Ayuntamiento, los cuales se manejan como si fueran estructuras paralelas a las que paga el municipio.- DAVID DOMíNGUEZ dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Ayuntamiento | Gastos

La regidora panista Claudia Canto Mézquita afirma que hay gastos superfluos en la Comuna:

Aumento de personal

La dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas aumentó de tres a cinco sus subdirecciones en esta administración.

Casi $200,000 al mes

El Ayuntamiento eroga unos $30,000 por cada uno de los cinco subdirectores y $40,000 mensuales por su director.

Pagos a empresas

Además, varios trabajos como elaborar la agenda y campañas publicitarias las encargan a empresas particulares, cuando esas subdirecciones de Comunicación Social los deben elaborar.

Tacos de camarón fueron la causa de la intoxicación

Noticias de Yucatán

(frivolidad, mentiras, estupidez)

19 enero 2011
"Es como si fuera cianuro", dice la titular del Ejecutivo
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco muestra al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, el diputado priista Mauricio Sahuí Rivero, detalles de una de las prendas que la tienda Mi Stylo ofrece en el aeropuerto
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco muestra al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, el diputado priista Mauricio Sahuí Rivero, detalles de una de las prendas que la tienda Mi Stylo ofrece en el aeropuerto Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dice que dos tacos de camarón que comió el viernes en Palacio de Gobierno le causaron la intoxicación que la tuvo fuera de actividades al menos tres días.

"No sé si a ustedes les ha tocado intoxicarse, qué feo es; me tocó comer mariscos, según me dice el doctor creo que era el camarón que estaba un poco echado a perder y es como si fuera cianuro, haz de cuenta", indicó la jefa del Ejecutivo en rueda de prensa en el aeropuerto, luego de la inauguración de la tienda de Mi Stylo es Yucatán.

"Tengo todavía unas cosas marcadas por acá (huellas de ronchas), pero ya me siento muy bien, me dejó en condiciones muy difíciles de poder hablar, estuve 'devolviendo' a cada rato y se me hinchó mucho la cara.

"Pero bueno, ya estoy al 100% otra vez, los cuidados de mamá sirvieron", comentó, sonriente.

A una pregunta, Ivonne Ortega dijo que no fue algo que comió en la ciudad de México: "No, no, el viernes al mediodía unas señoras me hicieron favor de llevarme comida, como normalmente lo hacen, a Palacio, me comí dos tacos, era comida de mariscos, y a partir de las dos de la tarde más o menos me empecé a sentir mal, hasta que se comenzó a deformar mi cara (risas), así estuve el sábado y ya el domingo al mediodía empecé a sentirme mejor".

Próximo acuerdo

Entre otros temas, la gobernadora afirmó que están a punto de firmar un acuerdo con el Seguro Social a fin de que se rehabiliten y pongan en servicio cinco unidades del IMSS que cubrían la zona henequenera y que ahora sólo ofrecen consultas.

Se trata, dijo, de un proyecto de $100 millones, que aportarían el IMSS y el gobierno estatal, para convertirlas en hospitales de segundo nivel. También dijo que están en espera de nuevos donativos del empresario Carlos Slim y de que se asignen recursos para terminar el nuevo edificio de la SPP.- F.U.S.

En contexto:
"Realmente las veces que sonríe don Carlos Slim con nosotros (en alusión a una foto) le cuesta algo para el Estado (risas). Ahorita hablamos de dos acuerdos más en Salud", afirmó la gobernadora.

Presunto desvío federal

Noticias de Yucatán

(malos panistas, corrupción, desvío, estupidez)

19 enero 2011
Fraude y cobros indebidos en la delegación de la Sedesol
Alfonso Aguiar Irigoyen, coordinador del programa de Empleo Temporal de la delegación de la Sedesol, está en medio de un presunto desvío de poco más de tres millones de pesos provenientes de recursos federales y municipales por una obra pagada y no ejecutada.


De acuerdo con documentos a los que Grupo Megamedia tuvo acceso, Aguiar Irigoyen cobró poco más de $950,000 de anticipo para la construcción de 100 baños ecológicos en Hunucmá, obra que no se hizo y cuya inversión total era de 3 millones 151,600.99 pesos, aportados a partes iguales por la Comuna de ese municipio y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares por concepto de subsidio federal del programa Tu Casa, correspondiente al ejercicio fiscal 2009.

El caso cobra más relevancia porque Aguiar no aparece como accionista, socio o apoderado de la empresa que se adjudicó la obra, Neovivienda, S.A. de C.V., pero sí cobró el anticipo de $950,000, además hay indicios de que se pagaron poco más de 3 millones de pesos.

En el ayuntamiento de Hunucmá se considera que el funcionario de la Sedesol es el verdadero dueño de Neovivienda y los que aparecen como accionistas y apoderados serían sus prestanombres. De otra manera, no se entendería el motivo de que haya cobrado $950,000.

El Fonhapo es un fideicomiso coordinado por la Sedesol, dependencia donde labora el señor Aguiar, casado con Cristina Cicero Cáceres, hermana de Silvia, esposa del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, actual titular de la Profepa.

Agenda: la moda y el alza


Noticias de Yucatán

(frivolidad, despilfarro, stilo)

19 enero 2011
Mi Stylo sube el telón en MéridaLa Canacome continúa firme

Edanimé Novelo, Víctor Cervera e Ivonne Ortega en la inauguración de la primera tienda My Stylo, ayer Ver fotos(1)

La primera tienda Mi Stylo fue inaugurada ayer del aeropuerto de Mérida con la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien fue acompañada por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, funcionarios, invitados especiales y artesanos.

La tienda está en la planta alta del aeropuerto y está formada por dos locales prestados durante un año por la empresa Asur, que administra los aeropuertos del sureste del país.

El presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, señaló que no han dejado de lado la exigencia de transparencia en el erario estatal, que forma parte esencial de las demandas del sector empresarial.

Tampoco han olvidado el asunto del nuevo adeudo del Ejecutivo, pero los consejeros de esa cámara pidieron por ahora centrarse en el asunto de los amparos que pedirán por la ley de impuesto a la nómina.


19 enero 2011
Mi Stylo sale a la venta
"Ahora sí que es un negocio redondo", dice la gobernadora
Una edecán modela una de las prendas de la tienda Mi Stylo es Yucatán, al fondo, que se ubica en el segundo piso del aeropuerto internacional
Una edecán modela una de las prendas de la tienda Mi Stylo es Yucatán, al fondo, que se ubica en el segundo piso del aeropuerto internacional Ver fotos(1)

Acompañada de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, de numerosos funcionarios, invitados y artesanos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró ayer la primera tienda de Mi Stylo es Yucatán en el aeropuerto internacional de esta capital.

En dos locales prestados durante un año por la empresa Asur, que administra los aeropuertos del sureste del país, sale a la venta la primera colección de ese proyecto que anunció hace seis meses la titular del Ejecutivo en una reunión de la Concanaco en la ciudad de México.

Cuando Ivonne Ortega anunció el plan afirmó que Mi Stylo convertiría a Yucatán en "la capital de la moda".

Luego de la polémica que generó la participación de Gabriela López Gómez, de Local Consultores, en el proyecto; el presunto favoritismo por la marca Ibonica y las críticas por el proceso de selección de la primera colección, Mi Stylo da un paso más como proyecto oficial.

La tienda está en la planta alta del aeropuerto, al paso de los viajeros, sobre todo de vuelos nacionales. En la inauguración estuvo el director de Asur, Héctor Navarrete Muñoz; y los presidentes del Tribunal Superior, Marcos Celis Quintal; de la Junta de Gobierno del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez, entre otros.

"A final de cuentas después de tantos dimes y diretes aquí tenemos la tienda. Lo que dijimos desde el día uno lo hemos cumplido", afirmó ayer Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico.

Con la tienda se abre un mercado de moda, dijo, usando técnicas artesanales de calidad como las de las manos yucatecas.

Ante unos 200 invitados, Cervera Hernández dijo que el local de la tienda es cortesía de Asur, hicieron mancuerna con La Casa de las Artesanías para transferir personal y echaron mano de los créditos que maneja la Sefoe para complementar el proyecto de comercialización.

"No creamos más estructura ni hicimos más gastos, simplemente optimizamos recursos.

"En la tienda hay productos de 35 a 40 personas, no están a consignación, se compran a los artesanos y se les dan adelantos para que trabajen".

Víctor Cervera agregó que Mi Stylo ofrece también capacitación a otros artesanos, de manera que esperan que se sumen más a este primer grupo.

La gobernadora dijo que esperan abrir una en Progreso para los turistas de cruceros, y otras en aeropuertos y plazas comerciales del país, "y ¿por qué no decirlo? del mundo".

La señora Ortega recalcó los beneficios que dejará el proyecto a los artesanos y diseñadores, afirmó que contribuirá a reafirmar la identidad y el sentido de pertenencia en los jóvenes y anunció que las utilidades que genere se usarán para dar becas a personas con discapacidad.

"Ahora sí que negocio redondo desde Mi Stylo es Yucatán", subrayó Ivonne Ortega, quien dijo que del 80 al 85% de la ropa que usa desde hace siete meses es de artesanos yucatecos.

Precisamente al concluir su discurso, cuando se disponía a cortar el listón inaugural de la tienda, el maestro de ceremonias, Fernando Río Rosado, afirmó: "Con modelos como usted la promoción está garantizada".

En la tienda se ofrecen unos 120 modelos de accesorios, zapatos, blusas, trajes de baño y vestidos de noche y de playa. Los precios van de $500 a $2,500.

En esta primera colección participan Pamela Aguiar, Maya Colecttion, Brenda Magaña, Adriana Talavera, Casa de Diseñadores D, Víctor Sánchez, Esther Omaña, Sixto Villegas, Lizier, María Antonia Nah, Mineralia, Ibonica, Gertrudis Abdala, Niñas Chocolate, Ivonne G. Parra y Sabido & Basteris, entre otros.

"Se pudiera escribir un libro de anécdotas, de historias, de todo lo que se ha venido cociendo, cocinando detrás de Mi Stylo, que hoy abre su tienda", indicó la gobernadora.

"Del 80 al 85% de la ropa que me pongo es hecha por manos artesanas y lo porto con mucho orgullo. En el lugar donde me pare siempre me preguntan ¿dónde lo compraste?, ¿en el extranjero?, ¿en Estados Unidos? Les digo, no, lo compré en Yucatán a manos artesanas.

Víctor Cervera agradeció a la actriz Galilea Montijo y al diseñador yucateco David Salomón, entre otras personas, el apoyo que le han dado al proyecto Mi Stylo.

Poco después la artista llegó a Mérida y visitó a la gobernadora en Palacio de gobierno. Galilea subió fotos de su visita a su cuenta de Twiter.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Mi Stylo | Ceremonia

La primera tienda de Mi Stylo es Yucatán abrió ayer a la 1:30 p.m. en el aeropuerto de Mérida:

Invitados

Entre los invitados estuvieron Claudia López Mollinedo, Miss Eart 2010; Adolfo Peniche Larrea, director de Ibonica; Juan Macari Casares, Jorge Habib Abimerhi, Amira Hernández Guerra y sus hijos Pilar, Amira y Felipe Cervera Hernández, e Ingrid Priego Cárdenas, entre otros.

Funcionarios

Entre los funcionarios estuvo Herbé Rodríguez Sahuí, director del Instituto de la Competitividad, y Antonio Sosa, titular de la Unaipe.

Liberan a un abusador

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, liberaciones)

19 enero 2011
La recientes reformas penales han beneficiado a otro acusado: Alberth Zuriel Alejo Méndez, acusado de cometer abusos deshonestos contra su hijastra menor de edad.


El sujeto fue detenido previa orden de aprehensión pero apenas declare en fase preparatoria será liberado porque su delito merece penal alternativa.

Por lo tanto, sin necesidad de pagar fianza alguna recuperará su libertad.

Otro que vuelve a la cárcel

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, liberaciones)

19 enero 2011
Ahora está acusado de delitos graves contra su madre
Miguel León Lizama, fue acusado de intentar ultrajar y ahorcar a su madre
Miguel León Lizama, fue acusado de intentar ultrajar y ahorcar a su madre Ver fotos(1)

Los malos pronósticos penales se cumplen: un liberado el 31 de diciembre por recientes reformas legales retornó al reclusorio, ahora acusado de delitos de mayor gravedad.

El detenido, Miguel León Lizama, fue acusado de intentar ultrajar y ahorcar a su madre, el pasado fin de semana.

Sin embargo, el inculpado negó los cargos en declaración que rindió en el Juzgado 6o. Penal.

Los hechos ocurrieron en el Fraccionamiento del Sur, según denuncia de la propia progenitora del detenido.

Los delitos que se le atribuyen son violación y homicidio en grado de tentativa.

También lo acusan de robar dinero y alhajas, todo con valor de cerca de $40,000.

El inculpado fue liberado el 31 de diciembre gracias a las recientes reformas legales o por beneficios que le concedió el gobierno del Estado.

León Lizama pidió careos con la denunciante e incluso solicitó que se reciba la declaración de una testigo, novia del acusado.

En Tizimín, el polémico ex policía Luis Amílcar Caamal Mazún, (a) "Escorpión", protagonizó anteayer otro escándalo, el cual ameritó la intervención de agentes estatales y municipales.

Minutos antes de las 9 de la noche, en la calle 18 del fraccionamiento Vivah etapa II, ya pasado de copas "Escorpión" atacó a su amasia, Israel Durán, y a la hija de ésta. La señora Durán tiene una lesión en los dedos de la mano izquierda. También se informó que una niña, hija de la mujer, fue víctima de las agresiones de Caamal Mazún.

Agentes estatales lograron detener al agresivo ex comandante del Grupo de Reacción.

"Ya estoy harta de él; si antes no denuncié es porque estaba amenazada pero ya me harté; no es la primera vez que me golpea y amenaza", dijo
.

Defienden a su vecina

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

19 enero 2011
Aseguran que su hijo "la arrastró" al secuestro de Seyé
Laura Chulim, vecina de Seyé, declaró que es una injusticia la detención  de Luz Tzutim por el delito de secuestro.
Laura Chulim, vecina de Seyé, declaró que es una injusticia la detención de Luz Tzutim por el delito de secuestro. "Ella no hace nada malo", señaló Ver fotos(1)

La señora María Luz Tzutzim Pech "está pagando por su hijo", quien habría participado en el secuestro de un taxista en Cancún con otras personas que luego intentaron retenerlo en una casa de Seyé.

Vecinos que firmaron un escrito dirigido al Juzgado 5o. Penal coinciden en que la acusada es "una buena vecina" y nunca han visto problemas en su domicilio de esa población.

En casa de la señora Luz Tzutzim se rescató, como publicamos ayer, dos cerditos que quedaron sin agua ni alimento en un pequeño corral que la acusada tiene en su traspatio.

Cuando la Procuraduría del Estado aseguró la construcción, hace 15 días, dejó los animales encerrados. Estos sobrevivieron porque una vecina les tiraba comida desde una albarrada.

También se recuperaron tres docenas de ropa que la señora Luz Tzutzim lavó y que pertenecen a un vecina a quien le cobraba por el trabajo.

Numerosos habitantes del lugar aparecieron para ser testigos del rescate de los cerditos.

En sendas entrevistas, tres mujeres se refirieron a las actividades de la señora Luz Tzutzim y ninguna está relacionada con la delincuencia.

Laura Chulim, quien vive enfrente de la casa de la inculpada, considera que es una injusticia que esté detenida.

"Ella no hace nada malo, todos la conocemos, se gana la vida trabajando, vende cosas, lava ropa, es una buena vecina".

Rosa Cen Cámara, que también vive en la misma calle, relató que a los habitantes de Seyé les extrañó que a la señora Luz Tzutzim se le haya detenido acusada de participar en un secuestro y que además se le relacione con las drogas.

"Lo que hemos visto no tiene nada qué ver con eso. La conocemos y creo que estuvo mal lo que se hizo con ella", manifestó.

Agregó que muchos vecinos firmaron el documento en apoyo de la detenida.

Guadalupe Cauich también está sorprendida con el caso de Luz Tzutzim ya que injustamente estaría en prisión.

Las informantes coincidieron en que el problema es un hijo de la inculpada. Las autoridades lo identifican como Manlio Iván Sosa Tzutzim, radicado desde hace varios años en Cancún.

Expresaron que, incluso, esporádicamente visita a sus familiares de Seyé.

Sosa está prófugo y se habría expedido orden de captura en su contra.

Luz Tzutzim estaría pagando "los errores de su hijo", porque éste llegó a esa población con el supuesto secuestrado y otros desconocidos.

Cuando la policía apareció en la casa, Sosa Tzutzim y sus amigos se habían retirado. Entonces se detuvo a la señora y a otro de sus vástagos.

Ambos coincidieron en que desconocían el secuestro del taxista Alfredo Paredes Gallegos pero se les seguirá juicio por su "participación"
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada