En su calidad de regidora del PAN, Claudia Mézquita añadió que la alcaldesa Angélica Araujo Lara declara y parece tener toda la intención de trabajar con una administración honesta y austera, pero en los hechos se ve todo lo contrario.
Para ejemplificar esas presuntas anomalías y retrasos citó que las invitaciones para la toma de posesión de los regidores en julio se pagaron en diciembre, y se destinan $77,777.00 mensuales a una empresa particular por hacer la agenda municipal, a pesar que ese es un trabajo que corresponde a la dirección de Comunicación Social y Relaciones públicas.
También pagan a particulares para hacer campañas publicitarias.
La denuncia de presuntas anomalías en la administración municipal no es con el afán de exhibir o denostar al Ayuntamiento, sino para que se corrija y mejore en beneficio de la ciudadanía, dijo la regidora panista Claudia Canto Mézquita.
"Que no le canten al oído, es decir, que los directores y asesores no sólo le digan lo que quiere oír; a veces la verdad duele e incomoda, pero alguien sensato la tiene que decir, un gobierno maduro rectifica el camino" declaró ayer en alusión a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.
Como ejemplo de estos aspectos negativos indicó que el cierre fiscal presenta saldos en chequera que descienden en un 129%, el saldo de 2010 fue de 88.5 millones de pesos contra 203 millones de 2009.
Explicó que esto financieramente se interpreta de forma negativa y afectará directamente el número que den las calificadoras de riesgos, afecta su nivel de efectivo disponible, significa que el gasto aumenta y las reservas se agotan.
En la administración pasada el pago a proveedores se realizaba en ocho días en promedio, y ahora tardan hasta dos meses o más, indicó.
Para ejemplificar lo anterior citó que en diciembre pasado se pagaron $210,000 por las invitaciones para la toma de posesión de los actuales regidores, llevada al cabo en julio.
Además, esta inversión rebasa la cantidad de asignación directa, hasta $163,200 más IVA, y con con eso viola la normatividad vigente.
La regidora agregó que además se paga a estructuras paralelas y de honorarios por trabajos que debe realizar el área de Comunicación Social y Relaciones Públicas.
Un ejemplo de esa situación es que en diciembre se entregó $233,331 a una empresa particular por elaborar la agenda municipal de septiembre a noviembre, o sea $77,777.00 por mes.
Se pagó $145,000 a un particular por una campaña publicitaria y $75,000 de honorarios para asesoría por campañas publicitarias del DIF municipal, a pesar que hay una Subdirección de Imagen en Comunicación Social para esas tareas.
La ex tesorera municipal agregó que como los anteriormente mencionados existen más gastos detectados en diferentes áreas del Ayuntamiento, los cuales se manejan como si fueran estructuras paralelas a las que paga el municipio.- DAVID DOMíNGUEZ dmassa@megamedia.com.mx
La regidora panista Claudia Canto Mézquita afirma que hay gastos superfluos en la Comuna:
Aumento de personal
La dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas aumentó de tres a cinco sus subdirecciones en esta administración.
Casi $200,000 al mes
El Ayuntamiento eroga unos $30,000 por cada uno de los cinco subdirectores y $40,000 mensuales por su director.
Pagos a empresas
Además, varios trabajos como elaborar la agenda y campañas publicitarias las encargan a empresas particulares, cuando esas subdirecciones de Comunicación Social los deben elaborar.