Defienden a su vecina

19 enero 2011
Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

19 enero 2011
Aseguran que su hijo "la arrastró" al secuestro de Seyé
Laura Chulim, vecina de Seyé, declaró que es una injusticia la detención  de Luz Tzutim por el delito de secuestro.
Laura Chulim, vecina de Seyé, declaró que es una injusticia la detención de Luz Tzutim por el delito de secuestro. "Ella no hace nada malo", señaló Ver fotos(1)

La señora María Luz Tzutzim Pech "está pagando por su hijo", quien habría participado en el secuestro de un taxista en Cancún con otras personas que luego intentaron retenerlo en una casa de Seyé.

Vecinos que firmaron un escrito dirigido al Juzgado 5o. Penal coinciden en que la acusada es "una buena vecina" y nunca han visto problemas en su domicilio de esa población.

En casa de la señora Luz Tzutzim se rescató, como publicamos ayer, dos cerditos que quedaron sin agua ni alimento en un pequeño corral que la acusada tiene en su traspatio.

Cuando la Procuraduría del Estado aseguró la construcción, hace 15 días, dejó los animales encerrados. Estos sobrevivieron porque una vecina les tiraba comida desde una albarrada.

También se recuperaron tres docenas de ropa que la señora Luz Tzutzim lavó y que pertenecen a un vecina a quien le cobraba por el trabajo.

Numerosos habitantes del lugar aparecieron para ser testigos del rescate de los cerditos.

En sendas entrevistas, tres mujeres se refirieron a las actividades de la señora Luz Tzutzim y ninguna está relacionada con la delincuencia.

Laura Chulim, quien vive enfrente de la casa de la inculpada, considera que es una injusticia que esté detenida.

"Ella no hace nada malo, todos la conocemos, se gana la vida trabajando, vende cosas, lava ropa, es una buena vecina".

Rosa Cen Cámara, que también vive en la misma calle, relató que a los habitantes de Seyé les extrañó que a la señora Luz Tzutzim se le haya detenido acusada de participar en un secuestro y que además se le relacione con las drogas.

"Lo que hemos visto no tiene nada qué ver con eso. La conocemos y creo que estuvo mal lo que se hizo con ella", manifestó.

Agregó que muchos vecinos firmaron el documento en apoyo de la detenida.

Guadalupe Cauich también está sorprendida con el caso de Luz Tzutzim ya que injustamente estaría en prisión.

Las informantes coincidieron en que el problema es un hijo de la inculpada. Las autoridades lo identifican como Manlio Iván Sosa Tzutzim, radicado desde hace varios años en Cancún.

Expresaron que, incluso, esporádicamente visita a sus familiares de Seyé.

Sosa está prófugo y se habría expedido orden de captura en su contra.

Luz Tzutzim estaría pagando "los errores de su hijo", porque éste llegó a esa población con el supuesto secuestrado y otros desconocidos.

Cuando la policía apareció en la casa, Sosa Tzutzim y sus amigos se habían retirado. Entonces se detuvo a la señora y a otro de sus vástagos.

Ambos coincidieron en que desconocían el secuestro del taxista Alfredo Paredes Gallegos pero se les seguirá juicio por su "participación"
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada