Ya son 98 los fedatarios

19 enero 2011
Noticias de Yucatán

(nombramientos, notarios)

19 enero 2011
Entregan 30 nuevas patentes para el interior del Estado
Cristina Puch Vázquez, del municipio de Chumayel, firma de recibida la patente que la acredita como fedataria, en una ceremonia que se llevó a cabo ayer
Cristina Puch Vázquez, del municipio de Chumayel, firma de recibida la patente que la acredita como fedataria, en una ceremonia que se llevó a cabo ayer Ver fotos(1)

Como parte de las reformas que realiza al marco legal, el gobierno estatal concretó ayer el aumento en el número de escribanos públicos al entregar a esos fedatarios sus autorizaciones para trabajar como tales en los próximos tres años.

El número de fedatarios subió 44%, pasó de 68 a 98. El alza se dio en el interior del Estado, donde están las 30 nuevas plazas de quienes se incorporaron a la escribanía. No varió la cifra de los adscritos a Mérida, que son 30.

Del total de los certificadores 25 son mujeres, de las que 19 ocupan plazas en el interior del Estado y las restantes en Mérida. Parte de los 98 escribanos renovaron el nombramiento que ya tienen, entre ellos Luis Cetina Morales, quien ha sido subprocurador de Justicia, director de Readaptación Social y director de Gobernación. Un grupo de escribanos tiene bachillerato; otro, son abogados y algunos tienen maestría.

En la ceremonia de entrega de 98 patentes, efectuada en la Secretaría de Fomento Económico, se indicó que a partir del 27 de febrero los escribanos públicos tendrán nuevas atribuciones, pues el monto de los actos jurídicos en los que pueden intervenir pasará de 500 a 1,200 salarios mínimos, alza superior al 100%.

-Ahora les tocará ver casos que antes no atendían -señaló el consejero jurídico, Sergio Cuevas González, quien entregó las autorizaciones. Hansel Vargas A.

En contexto:
Fedatarios | En el interior

Los nuevos certificadores fueron seleccionados en una evaluación el 7 y 8 de diciembre pasado.

Nuevas escribanías

Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Motul, Progreso, Valladolid, Tizimín y Ticul, Akil, Abalá, Acanceh, Buctzotz, Baca, Cenotillo, Conkal, Cansahcab, Calotmul, Chemax, Chumayel, Chocholá, Dzilam González, Dzan, Dzitás, Espita, Halachó, Ixil, Kanasin, Kopomá, Mocochá, Maní, Mama, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Sacalum, Sotuta, Sucila, Sanahcat, Samahil, San Felipe,Tadhziú, Tekit, Tixkokob, Tekom, Tixmehuac, Teabo, entre otros.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada