Agenda: la moda y el alza

19 enero 2011

Noticias de Yucatán

(frivolidad, despilfarro, stilo)

19 enero 2011
Mi Stylo sube el telón en MéridaLa Canacome continúa firme

Edanimé Novelo, Víctor Cervera e Ivonne Ortega en la inauguración de la primera tienda My Stylo, ayer Ver fotos(1)

La primera tienda Mi Stylo fue inaugurada ayer del aeropuerto de Mérida con la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien fue acompañada por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, funcionarios, invitados especiales y artesanos.

La tienda está en la planta alta del aeropuerto y está formada por dos locales prestados durante un año por la empresa Asur, que administra los aeropuertos del sureste del país.

El presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, señaló que no han dejado de lado la exigencia de transparencia en el erario estatal, que forma parte esencial de las demandas del sector empresarial.

Tampoco han olvidado el asunto del nuevo adeudo del Ejecutivo, pero los consejeros de esa cámara pidieron por ahora centrarse en el asunto de los amparos que pedirán por la ley de impuesto a la nómina.


19 enero 2011
Mi Stylo sale a la venta
"Ahora sí que es un negocio redondo", dice la gobernadora
Una edecán modela una de las prendas de la tienda Mi Stylo es Yucatán, al fondo, que se ubica en el segundo piso del aeropuerto internacional
Una edecán modela una de las prendas de la tienda Mi Stylo es Yucatán, al fondo, que se ubica en el segundo piso del aeropuerto internacional Ver fotos(1)

Acompañada de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, de numerosos funcionarios, invitados y artesanos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró ayer la primera tienda de Mi Stylo es Yucatán en el aeropuerto internacional de esta capital.

En dos locales prestados durante un año por la empresa Asur, que administra los aeropuertos del sureste del país, sale a la venta la primera colección de ese proyecto que anunció hace seis meses la titular del Ejecutivo en una reunión de la Concanaco en la ciudad de México.

Cuando Ivonne Ortega anunció el plan afirmó que Mi Stylo convertiría a Yucatán en "la capital de la moda".

Luego de la polémica que generó la participación de Gabriela López Gómez, de Local Consultores, en el proyecto; el presunto favoritismo por la marca Ibonica y las críticas por el proceso de selección de la primera colección, Mi Stylo da un paso más como proyecto oficial.

La tienda está en la planta alta del aeropuerto, al paso de los viajeros, sobre todo de vuelos nacionales. En la inauguración estuvo el director de Asur, Héctor Navarrete Muñoz; y los presidentes del Tribunal Superior, Marcos Celis Quintal; de la Junta de Gobierno del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez, entre otros.

"A final de cuentas después de tantos dimes y diretes aquí tenemos la tienda. Lo que dijimos desde el día uno lo hemos cumplido", afirmó ayer Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico.

Con la tienda se abre un mercado de moda, dijo, usando técnicas artesanales de calidad como las de las manos yucatecas.

Ante unos 200 invitados, Cervera Hernández dijo que el local de la tienda es cortesía de Asur, hicieron mancuerna con La Casa de las Artesanías para transferir personal y echaron mano de los créditos que maneja la Sefoe para complementar el proyecto de comercialización.

"No creamos más estructura ni hicimos más gastos, simplemente optimizamos recursos.

"En la tienda hay productos de 35 a 40 personas, no están a consignación, se compran a los artesanos y se les dan adelantos para que trabajen".

Víctor Cervera agregó que Mi Stylo ofrece también capacitación a otros artesanos, de manera que esperan que se sumen más a este primer grupo.

La gobernadora dijo que esperan abrir una en Progreso para los turistas de cruceros, y otras en aeropuertos y plazas comerciales del país, "y ¿por qué no decirlo? del mundo".

La señora Ortega recalcó los beneficios que dejará el proyecto a los artesanos y diseñadores, afirmó que contribuirá a reafirmar la identidad y el sentido de pertenencia en los jóvenes y anunció que las utilidades que genere se usarán para dar becas a personas con discapacidad.

"Ahora sí que negocio redondo desde Mi Stylo es Yucatán", subrayó Ivonne Ortega, quien dijo que del 80 al 85% de la ropa que usa desde hace siete meses es de artesanos yucatecos.

Precisamente al concluir su discurso, cuando se disponía a cortar el listón inaugural de la tienda, el maestro de ceremonias, Fernando Río Rosado, afirmó: "Con modelos como usted la promoción está garantizada".

En la tienda se ofrecen unos 120 modelos de accesorios, zapatos, blusas, trajes de baño y vestidos de noche y de playa. Los precios van de $500 a $2,500.

En esta primera colección participan Pamela Aguiar, Maya Colecttion, Brenda Magaña, Adriana Talavera, Casa de Diseñadores D, Víctor Sánchez, Esther Omaña, Sixto Villegas, Lizier, María Antonia Nah, Mineralia, Ibonica, Gertrudis Abdala, Niñas Chocolate, Ivonne G. Parra y Sabido & Basteris, entre otros.

"Se pudiera escribir un libro de anécdotas, de historias, de todo lo que se ha venido cociendo, cocinando detrás de Mi Stylo, que hoy abre su tienda", indicó la gobernadora.

"Del 80 al 85% de la ropa que me pongo es hecha por manos artesanas y lo porto con mucho orgullo. En el lugar donde me pare siempre me preguntan ¿dónde lo compraste?, ¿en el extranjero?, ¿en Estados Unidos? Les digo, no, lo compré en Yucatán a manos artesanas.

Víctor Cervera agradeció a la actriz Galilea Montijo y al diseñador yucateco David Salomón, entre otras personas, el apoyo que le han dado al proyecto Mi Stylo.

Poco después la artista llegó a Mérida y visitó a la gobernadora en Palacio de gobierno. Galilea subió fotos de su visita a su cuenta de Twiter.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Mi Stylo | Ceremonia

La primera tienda de Mi Stylo es Yucatán abrió ayer a la 1:30 p.m. en el aeropuerto de Mérida:

Invitados

Entre los invitados estuvieron Claudia López Mollinedo, Miss Eart 2010; Adolfo Peniche Larrea, director de Ibonica; Juan Macari Casares, Jorge Habib Abimerhi, Amira Hernández Guerra y sus hijos Pilar, Amira y Felipe Cervera Hernández, e Ingrid Priego Cárdenas, entre otros.

Funcionarios

Entre los funcionarios estuvo Herbé Rodríguez Sahuí, director del Instituto de la Competitividad, y Antonio Sosa, titular de la Unaipe.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada