Piden a los ciudadanos vigilar a las autoridades

19 enero 2011
Noticias de Yucatán

(nombramientos, inaip, balance)

19 enero 2011
El instituto relevará a un consejero el próximo domingo
"Hoy día se requiere de una auditoría social, pero una verdadera, no la de los sistemas partidistas, que señalan sólo lo que les conviene", indicó ayer en su discurso de despedida el consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip) Ariel Avilés Marín.


En el marco del anuncio de las reformas que presentarán a la Ley de Acceso a la Información, dijo que la norma de Yucatán, a pesar de ser de avanzada "aún le falta, hay que trabajar en ella".

El presidente consejero Miguel Castillo Martínez anunció que el martes presentarían su iniciativa al Congreso y al Consejo Consultivo para la Organización Jurídica del estado.

El objetivo principal de estas renovaciones -continuó el funcionario- es reducir los tiempos de respuesta a solicitudes de los ciudadanos y ampliar algunas informaciones.

Avilés Marín, quien el próximo domingo 23 concluirá su periodo de cinco años como consejero, habló de los logros del instituto y avances en la transparencia para el ejercicio de los recursos públicos.

Por ejemplo, señaló que antes eran más de 50 los municipios que no cumplían con esta transparencia, y hoy son alrededor 23, lo que representa un avance.

-Un gran apoyo para esta práctica sería que exista una verdadera auditoría social, donde la ciudadanía sea vigilante de sus autoridades.

Castillo Martínez agregó que para consolidar la transparencia en Yucatán es necesario que la ciudadanía conozca y comprenda los mecanismos de acceso a la información pública.

Respecto a las reformas, recordó que la parte medular es la eliminación del recurso de revisión para modificar el procedimiento de inconformidad, lo que reduciría los tiempos para dar respuesta al ciudadano.

Otros cambios serían volver obligatorio el informar sobre los perfiles de los servidores públicos y el calendario de actividades de las diversas instituciones públicas, entre otros.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada