Ven el lado oscuro en el evento de Shakira

28 marzo 2011
Noticias de Yucatán


(burla, opacidad, despilfarro, araujo, artistas)

28 marzo 2011
La Comuna firma una cláusula de confidencialidad
Una máquina hace  trabajos de limpieza en terrenos de La
Una máquina hace trabajos de limpieza en terrenos de La "Plancha" Ver fotos(1)

Política y Gobierno

Una "cláusula de confidencialidad en el contrato que firmaron la Comuna con la empresa que traerá a Shakira el 16 de julio oculta información sobre el uso del erario, que debería ser pública, según el regidor panista Kirbey Herrera Chab.

El documento dice claramente que lainformación y la documentación que se genere en torno al contrato será propiedad exclusiva de la parte que la genere, advierte.

Eso significa, subraya, que cualquiera de las partes le debe pedir permiso a la otra para difundir cualquier asunto relacionado con el contrato, incluidos el monto y la forma de pago, y quién paga el concierto de la cantante colombiana.

En otro asunto relacionado, Raúl José Góngora Marín, de Autoclub Yucatán, propone que el terreno de la plancha se use como pista para las pruebas de manejo.


28 marzo 2011
Un contrato que impide la transparencia
El de Shakira viola la legislación sobre rendición de cuenta
El contrato que firmaron el Ayuntamiento y la empresa que traerá el concierto de Shakira viola la legislación en materia de transparencia, afirmó el regidor panista Kirbey Herrera Chab.


Ese documento, explicó, tiene una cláusula "de confidencialidad" que mantiene oculta información sobre el gasto municipal en ese concierto.

"Ese apartado dice que la in formación y documentación que se genere con motivo del presente contrato, será propiedad exclusiva de la parte que lo genere", agregó.

El edil indica que "ninguna de las partes podrá divulgar dicha información sin el previo con sentimiento por escrito de la otra parte". Ese candado se cierra más al establecer que los datos que intercambien el Ayuntamiento y la empresa promotora, o que lleguen a conocer a raíz de ese contrato, será considerada "estrictamente confidencial". Incluso se obliga a las partes a tomar las precauciones necesarias para que las personas que manejen información sobre el concierto no la divulguen y se impida que terceras personas tener acceso a ella.

Kirbey Herra dijo también que hay otra cláusula de ese contrato que desalienta cualquier patrocinio del evento, pues el donante no puede usar para su beneficio la publicidad relacionada con la cantante colombiana. Esto se de talla en la cláusula sexta.

Ahí dice que el Ayuntamiento "deberá cumplir con los beneficios otorgados a los patrocinadores que el artista le notifique a través del promotor artístico".

Se añade que las partes acuerdan que en ningún momento podrá existir ningún tipo de publicidad de marcas comerciales en el escenario ni a los costados ni detrás. Y el nombre y la imagen de Shakira "o cualquier otro similar" no podrá usarse para promocionar cualquier tipo de producción o servicio.

La imagen y el nombre de la cantante tampoco se usará directa o indirectamente en conexión con cualquier otro convenio comercial.

El regidor reiteró que la Comuna se niega a informar la partida presupuestal de la cual toma los $21 millones para ese concierto, y de dónde salieron las otras erogaciones usadas para la presentación del cantante Juanes y otros artistas más, así como para donar $10 millones al gobierno estatal. Esos datos, indicó, permitirían saber qué obras y acciones de beneficio social dejarán de realizarse.

Pleito de meseras de un bar por un cliente

Noticias de Yucatán

(alcohol)

28 marzo 2011
Un parroquiano termina herido a causa de un pleito
Un policía les pide a las rijosas que se calmen o acabarían en prisión
Un policía les pide a las rijosas que se calmen o acabarían en prisión Ver fotos(3)

Dos meseras de un bar ubicado en el rumbo del mercado San Benito protagonizaron un pleito la madrugada de ayer en la calle 69 entre 56 y 58 del Centro.

La Policía Municipal pasó apuros para controlar a las mujeres. El pleito, según se dijo, fue por un cliente.

Los hechos ocurrieron alrededor de una de la madrugada. Durante un recorrido los agentes se percataron que dos mujeres estaban peleando en la vía pública, pero no pudieron intervenir porque necesitaban a una mujer policía.

"Control, control, necesitamos a una mujer, para someter a las rijosas", pidieron los oficiales.

Las mujeres se lanzaron varios puñetazos en presencia de los policías, que les pidieron que dejaran de pelear o las llevarían detenidas.

Luego de unos minutos las rijosas se retiraron.

Por otra parte, un parroquiano que bebía en el bar La Fuente, en la calle 58 entre 65 y 67 del Centro, quedó semi-inconsciente y con una herida de 10 centímetros en la cabeza a causa de que un pleito en ese establecimiento.

Por la riña, el local se tuvo que cerrar dos horas antes de lo establecido. El incidente ocurrió alrededor de las 10 de la noche del sábado. La Policía Municipal realizó un operativo que terminó con el arresto de Javier Chan Mukul.

"Se intentó pasar de lanza, por eso le di su merecido", indicó Chan Mukul en la patrulla. "Fue lo que pasó; sí, yo le pegué".

De acuerdo con los datos recabados en el lugar, Chan Mukul, estaba bebiendo en el bar y de pronto se le acercó Juan Gabriel Rejón. A los pocos minutos Chan Mukul se levantó, tiró los vasos y envases de caguamas que había en la mesa y comenzó a golpear a Juan Gabriel. Sin embargo, por su corpulencia y porque estaba menos ebrio, Rejón sometió a Chan Mukul y los papeles se intercambiaron. De repente Chan Mukul le dio un golpe a su rival e hizo que cayera, lo que aprovechó el primero para agarrar una silla de la barra y se la estrelló en la cabeza.

Juan Gabriel cayó y quedó semi-inconsciente. Se corrió el rumor de que había fallecido. En minutos llegaron varias patrullas de la Policía Municipal. Luego de un operativo en el bar se detuvo a Chan Mukul.

"No me arrepiento, se quería pasar de lanza, me estaba hostigando sexualmente, me comenzó a tocar la pierna por debajo de la mesa", dijo el detenido.

El paramédico Francisco Balam auxilió al herido y luego de estabilizarlo fue trasladado al Hospital Juárez en una camioneta de la Policía Municipal.

Los agentes indicaron que todos los fines de semana hay pleitos en las cantinas
.

Frustrado debut de una estudiante de derecho

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

27 marzo 2011
Los policías estatales se burlan de sus argumentos legales
Por JOAQUIN CHAN CAAMAL
Ver fotos(2)

Una estudiante de cuarto año de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán quiso hacer valer sus conocimientos académicos y la Constitución, pero los agentes estatales “la mandaron por un tubo”.

Indignada por la actuación de la policía estatal, la joven, quien pidió no publicar su nombre para evitar las burlas de sus compañeros y revanchas policiacas, relató al reportero en el Ministerio Público que su padre es comerciante desde hace años y posee una tlapalería en la colonia Cuauhtémoc de Kanasín.
Su padre por ayudar a una persona compró un lavabo de medio uso sin saber que fue robado por Omar Martínez López, quien fue detenido por los agentes estatales y reveló el lugar donde vendió el accesorio. Los agentes policiacos llegaron a la tlapalería anteanoche y sin orden de cateo entraron a la casa, detuvieron a su padre y amenazaron a sus hijos que quisieron filmar los sucesos en el interior del predio y el negocio.
“Cuidado muchachito, te vas al bote si nos grabas”, dijo un uniformado, según el relato de la estudiante de derecho.
Ante las irregularidades que presenciaba, la estudiante de leyes intervino y exigió una orden de cateo o de detención a los agentes estatales, pero le respondieron que tampoco interviniera porque la arrestarían por obstrucción de la justicia.
“La Constitución dice que sólo deben catear o detener con una orden judicial, ¿dónde está el documento?, indicó la joven estudiante en un intento de defender a su padre.
“Mira niña, la Constitución nos vale, aquí la ley es la policía y tu padre se va detenido por comprar objetos robados”, le contestaron los uniformados.
Pero para variar, los agentes decomisaron mercancías compradas lícitamente y lo ofrecieron como productos robados y comprados por el ferretero de Kanasín. Sin embargo, como aportaron las pruebas documentales del material y las confesiones favorecieron al comerciante, éste salió en libertad anoche por falta de elementos.
“No que la policía vela por nuestra seguridad, sólo comete abusos contra los ciudadanos”, remachó la indignada estudiante de derecho
.

Reiteran: un acta irregular

Noticias de Yucatán

(corrupción, irregularidad, fomento agropecuario, produce)

28 marzo 2011
Una dependencia dice que no se puede pagar una factura
En carta dirigida a Juan Carlos Ledón Vadillo, representante del Sistema Producto Chile, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero informa que no se puede pagar una factura presentada por aquél porque no cumple "los requisitos necesarios".


Como informamos en su oportunidad, la factura fue causa de baja del consejo de la Fundación Produce Yucatán a Ledón Vadillo, según consta en actas del 21 de febrero de este año. El argumento fue que la factura presentaba irregularidades.

En carta fechada el pasado miércoles 23, con la firma de su titular Alejandro Menéndez Bojórquez, la Secretaría de Fomento Agropecuario le dice al ex consejero: "Por medio del presente le informo que con el documento fiscal consistente en la factura número 0113 de fecha 1 de diciembre de 2009, no puede disponer del recurso hasta cumplir con los requisitos necesarios para proceder al pago, por lo que le exhorto para que realice las gestiones necesarias ante el CTEA para poder hacer uso de los recursos que le correspondan a su representada".

Ledón Vadillo estuvo con los 5 consejeros de Produce que pidieron, en rueda de prensa el viernes pasado, marcha atrás en la ratificación de Pedro Cabrera Quijano como presidente de Produce y convocatoria a nueva asamblea electiva.

Ayer circuló en Twitter, desde la cuenta @eveliosase, que se atribuye al consejero Evelio Salazar Seba, que hoy se convocará a nueva asamblea -"con o sin Pedro Cabrera"- para elegir nuevo presidente.

Esa cuenta fue creada el viernes, dos horas después de la rueda de prensa, y entre los 5 seguidores que tenía hasta ayer en la mañana figuran dos empleados del gobierno. El mensaje fue enviado en forma directa a medios de comunicación.

Dos visiones desde partidos diferentes

Noticias de Yucatán

(campaña anticipada, elecciones 2012)

28 marzo 2011
Opiniones de Sofía Castro Romero y Rolando Zapata
Un aspecto del Palacio de Gobierno desde el atrio de la Catedral. Es el blanco de una contienda electoral en 2012
Un aspecto del Palacio de Gobierno desde el atrio de la Catedral. Es el blanco de una contienda electoral en 2012 Ver fotos(1)

La panista Sofía Castro Romero ratifica que quiere ser candidata de su partido a la gubernatura y ofrece "un gobierno responsable, comprometido con el desarrollo social y económico de todos los yucatecos".

El priista Rolando Zapata Bello dice que el tema de las candidaturas al gobierno del Estado "y sus diferentes aristas" debe formar parte de la agenda política de 2012. Su ofrecimiento ahora es "cumplir mis compromisos como diputado".

Ambos son mencionados con insistencia como probables candidatos a la gubernatura y, con ese motivo, les planteamos preguntas relacionadas con sus aspiraciones.

Ayer publicamos las respuestas de Angélica Araujo y Beatriz Zavala. Se enviaron las preguntas también al priista Jorge Carlos Ramírez Marín, que hasta ayer no había contestado.

A continuación, las opiniones de Sofía Castro y Rolando Zapata, que están en una versión más amplia en yucatan.com.mx

Sofía Castro: Me interesa ser candidata de mi partido a la gubernatura porque creo que es desde la función pública donde se puede hacer el mayor bien a la comunidad. Deseo poner al servicio de mi Estado la formación, la experiencia y la preparación que he tenido la oportunidad de recibir. Ofrezco lo mismo para todos, porque los panistas somos parte de la sociedad: un gobierno responsable, comprometido con el desarrollo social y económico de todos los yucatecos, que promueva las inversiones para generar empleo e impulse de manera decidida el campo. Un gobierno honrado y el manejo transparente de las finanzas públicas.No espero una designación, sino una elección interna limpia y democrática porque la esencia de mi partido es la democracia. De no ser favorecida con el voto de los panistas, me comprometo a sumarme a quien obtenga la mayoría.

Estoy a favor de las alianzas porque creo que son convenientes y muchas veces necesarias, pues limitan el abuso de poder y ofrecen una alternativa viable para equilibrar las fuerzas políticas. Sí aceptaría ir en una alianza.

Los problemas más graves que veo en Yucatán son: 1.- El abandono del campo. Se requiere un proyecto de gobierno que brinde apoyo a los productores del campo, regule la comercialización y promueva la industrialización de los productos.2.- El desempleo es otro problema que actualmente afecta a miles de yucatecos y especialmente a los jóvenes que se integran al sector laboral. Para atender este problema se requieren políticas públicas que promuevan y faciliten la inversión para generar empleo, aprovechando las ventajas competitivas del Estado como son los atractivos turísticos, la ubicación geográfica y el acervo cultural, entre otras.3.- La deficiencia e insuficiencia en los servicios de salud en el Estado agravados por las inversiones hospitalarias inconclusas en el sur y el oriente, los problemas en varios hospitales en Mérida como el O'Horán, el Corea México y otros. Es urgente concluir la infraestructura hospitalaria pendiente y ponerla a funcionar, así como atender los problemas y necesidades de los hospitales ya existentes para aumentar la cobertura y eficiencia en los servicios.4.- Falta de políticas públicas enfocadas a la prevención y protección de la violencia intrafamiliar y comunitaria. Para esto propongo un plan estatal complementario a los planes nacionales de educación que permitan a maestros, alumnos y padres de familia conocer e identificar signos de violencia y riesgos para prevenir y manejar conductas violentas.5.- Falta de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos. Para esto propongo convocar a la sociedad civil organizada a revisar el sistema de transparencia del gobierno para hacerlo efectivo de manera que los ciudadanos puedan estar enterados del destino de los recursos.

Rolando Zapata: Para mí siempre ha sido un honor serle útil a mi Estado. Con humildad aspiro a servir a Yucatán desde el espacio que la sociedad me asigne.

Creo que el tema de las candidaturas al gobierno del Estado y sus diferentes aristas debe formar parte de la agenda política de 2012. Hoy, mi ofrecimiento a los priistas y a los yucatecos consiste en cumplir mis compromisos como diputado: regresar a las colonias y comisarías de mi distrito, gestionar recursos para obras y programas para Yucatán y legislar poniendo énfasis en la educación y el empleo.

Las alianzas son un instrumento legal de estrategia electoral, pero sólo tienen legitimidad si se concretan entre partidos que presentan similitudes ideológicas en programas de gobierno. Las decisiones aliancistas deben darse en torno a políticas de Estado y no circunscribirse a coyunturas personales.En un estado contrastante como Yucatán, los problemas son muy diversos. Lo mismo hay rezagos históricos que toda una gama de potencialidades a impulsar que no pueden asumirse desde un orden de prelación. El gran reto es equilibrar la atención de las necesidades de bienestar social de amplios sectores de la población con las acciones que desarrollen la economía estatal propiciando una mejoría institucional constante.

Frente a una "madurona y guapa mujer de pueblo"

Noticias de Yucatán

(fracaso, ortega en PRI, campaña anticipada)

28 marzo 2011
Capaces y "tontos" en la administración de Ivonne Ortega

Son altas las probabilidades de que Ivonne Ortega deje la gubernatura para sumarse al equipo de Enrique Peña Nieto si éste se convierte en candidato presidencial del PRI. Y esto, dice el investigador Luis Ramírez Carrillo, cambia el escenario en Yucatán.

"No creo que la gobernadora le haga el feo (al mexiquense)", dice el sociólogo. "Después de todo es una figura que puede lucir, por los implantes y las operaciones y porque ha procurado que el presupuesto de estos cuatro años (en la gubernatura) se destine fundamentalmente a fortalecer su figura en el plano nacional. Y lo que ha ganado a nivel nacional lo ha perdido aquí.

"A ella no le importa lo perdido en el Estado. Y para un equipo presidencial Ivonne está en un punto intermedio: no es una modelo ni es una chiquita bonita, pero se le podría ubicar como una guapa mujer de pueblo, por decirlo de alguna forma. Una guapa y madurona mujer de pueblo con la que muchos mexicanos pudieran identificarse más fácilmente, incluso más que con una gaviota (en alusión al personaje que representó en una telenovela la actriz Angélica Rivera, ahora esposa de Peña Nieto).

En un análisis sobre el gobierno de Ivonne Ortega, el doctor Ramírez dice que, a pesar de la fortaleza que tiene la imagen de la gobernadora en el ámbito nacional, en el regional y el local la imagen de su administración ya está muy desgastada y traslada ese efecto en el Ayuntamiento que preside Angélica Araujo Lara.

Sin embargo, precisa que no todo son sombras.

"El gobierno ha mostrado capacidad fuerte de gestión y atención en cierta áreas que no tienen opción de crecimiento económico, como la Secretaría de Educación Pública", abunda. "Ahí tenemos una persona muy competente. Con todas las grillas y sus defectos, yo creo que Raúl Godoy (Montañez) ha manejado con inteligencia ese animal dificilísimo que es la Secretaría.

"Sin embargo, la Secretaría de Educación no impacta en el empleo, no impacta en el bienestar inmediato de la gente".

Considera que otra dependencia donde se ha hecho un buen trabajo es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. "Indudablemente hay una opinión técnica y una persona inteligente al frente (Eduardo Batllori Sampedro). El sabe qué se debe hacer con la basura, por qué no se debe contaminar el manto freático, y lo sabe de verdad. Es un técnico muy capacitado".

En contraste, ve graves problemas en las áreas relacionadas con la economía y el campo, que tienen al frente a "verdaderos tontos" sin experiencia.

Y lo peor, señala, es el manejo político de los recursos públicos para impulsar la imagen de Ivonne Ortega.- A.N.E.

En contexto:
Próxima entrega | El PAN

En próxima entrega nos referiremos a la situación que prevalece en el PAN yucateco.

Las dos que quieren

Las posibilidades de Beatriz Zavala y de Sofía Castro, frente a grupos que no terminan de ponerse de acuerdo.

Maquinaria

Una bien aceitada maquinaria priista se levanta ante un panismo que no ha tocado fondo.

28 marzo 2011
Yucatán pende de un hilo
La designación de Peña Nieto influiría en el proceso local
Especiales


De la designación de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial del PRI dependerá el rumbo de la campaña electoral de 2012, opina el investigador Luis Ramírez Carrillo.

De concretarse esa designación es probable que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se vaya al equipo de Peña Nieto, y lo que ocurrirá en Yucatán es que todos los priistas se van a cuadrar, pero si el mexiquense no resulta el candidato de su partido, el panorama sería diferente, añade.

El investigador se refiere en amplia entrevista al panorama de los priistas en torno al proceso electoral de 2012.


28 marzo 2011
A "cuadrarse" o a la guerra
El factor Peña Nieto será decisivo parael PRI en Yucatán
Imagen del 16 de diciembre de 2009: Rolando Zapata Bello anuncia, con Víctor Cervera Hernández como testigo, la decisión de ceder el paso a Angélica Araujo Lara en la búsqueda de la candidatura del PRI a la alcaldía meridana. Menos de dos años después se ven involucrados de nuevo en una contienda interna, ahora en busca de la candidatura de su partido al gobierno del Estado
Imagen del 16 de diciembre de 2009: Rolando Zapata Bello anuncia, con Víctor Cervera Hernández como testigo, la decisión de ceder el paso a Angélica Araujo Lara en la búsqueda de la candidatura del PRI a la alcaldía meridana. Menos de dos años después se ven involucrados de nuevo en una contienda interna, ahora en busca de la candidatura de su partido al gobierno del Estado Ver fotos(1)

En opinión del investigador Luis Ramírez Carrillo, el factor decisivo para el rumbo de la próxima campaña política en Yucatán será la designación de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial y, con ello, la probable incorporación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al equipo del mexiquense.

"Yo creo que Peña Nieto sí será candidato, a menos que haya un magnicidio y esto no es algo que se pueda descartar", subraya.Si finalmente Peña Nieto no resulta candidato, indica el analista político, las condiciones en Yucatán cambiarán por completo: se reducirán considerablemente las posibilidades de la candidatura de Angélica Araujo Lara y el PRI yucateco se dividirá.

"Todos dirán: por qué tú y por qué no yo, por qué Jorge Carlos (Ramírez Marín) y no Rolo (Rolando Zapata Bello). La propia Angélica reclamará, porque no va a llegar Ivonne (al equipo presidencial), pero su grupo se queda aquí. Veremos una guerra sin árbitro dentro del partido".

El doctor Ramírez Carrillo no tiene duda: "Si Peña Nieto llega a la candidatura todos se van a cuadrar. Ivonne piensa que si se va cualquiera ganará, y entonces dirá: que se quede Angélica".

No obstante, opina que en las condiciones actuales, en medio del desgaste que afecta al gobierno de Ivonne Ortega y sus efectos en el Ayuntamiento de Mérida, el único que garantiza un triunfo al PRI es Rolando Zapata. Incluso, aun con la gobernadora en la campaña de Peña Nieto, podría ser forzada a no imponer a la alcaldesa si se usa como argumento una pobre administración estatal que afectaría al partido, dice.

Zapata Bello, como publicamos ayer, no admite abiertamente que esté interesado en la candidatura a gobernador. Se limita a decir: "Con humildad aspiro a servir a Yucatán desde el espacio que la sociedad me asigne".

El diputado federal es uno de los políticos que respondieron a preguntas de Grupo Megamedia sobre sus aspiraciones. Ayer publicamos las opiniones de Angélica Araujo y la panista Beatriz Zavala Peniche y hoy, en nota aparte, ofrecemos las respuestas de Zapata Bello y la panista Sofía Castro Romero.

En amplia entrevista, Luis Ramírez indica que si finalmente Ivonne Ortega se une al equipo de Peña Nieto, el precandidato más débil que podría quedarse con la gubernatura interina, como "premio de consolación", es Cleominio Zoreda Novelo, y la verdadera lucha se centraría entre Rolando Zapata y Angélica Araujo.

"Yo creo que si Ivonne se va con Peña Nieto impondrá a Angélica y puede incluso hacerla ganar, a pesar de irse con una figura gris en la gubernatura del Estado, pero los problemas van a ser mayúsculos", subraya."Primero, Angélica es muy verde y tiene una figura muy desgastada como un animal político, como una gente de campaña, es decir, le quedan grandes esos tamaños."En un año en la presidencia municipal no ha podido librarse de la presencia de Ivonne."Segundo, el equipo que tiene a su alrededor, incluyendo al equipo de Ivonne, no se ha distinguido por ser ni buenos administradores, ni muy buenos planificadores ni buenos políticos."La gente fuerte del PRI, que ha trabajado para que el partido se mantenga, es la gente que ya estaba antes. Aunque sean jóvenes ya tienen muchos años en el negocio."Por eso está Gaspar Quintal en el Ayuntamiento, digamos que fortaleciéndolo políticamente. Gaspar tiene una experiencia que no tiene el resto del equipo de Angélica, que son bisoños"."Creo que Rolando tiene todavía la estructura real del partido. No tiene el dinero, ciertamente, como tampoco el apoyo de Ivonne, pero tiene la capacidad de hacer campaña e incluso de ser negociador razonable. Tiene más experiencia, más visión, más preparación. Sería el candidato más fuerte".

"Lo que está en contra de Rolando es, por supuesto, la propia Ivonne. ¿Por qué? Porque no podrá contar con los recursos e incluso con las decisiones partidistas si tiene al enemigo operando junto a Peña Nieto en la campaña".El entrevistado ve en segundo lugar a Ramírez Marín: "Es una persona inteligente, competente, con tablas políticas... Sería buen gobernador, pero tiene dos problemas: no es carismático ni tiene redes populares. Y es un candidato que de entrada sería un enemigo de Ivonne".

"Jorge Carlos sabe que está perdido en un proceso de campaña. Su capacidad de convocatoria y de discurso, de subirse al atril y empujar a la gente, es pobre", añade."A su favor tiene un puesto extraordinario en la Cámara de Diputados y eso puede ser un fiel de la balanza."Rolando no tiene tanto foro como Ramírez Marín, pero a cambio tiene lo que ningún otro: la facilidad de haber heredado parte de las redes que tuvo el viejo PRI y la facilidad de moverse en todos los municipios y de armar una estructura territorial rápida."Y es un buen candidato en términos de campaña: es una persona que se para, habla, tira, dice... Es un candidato con el que la gente se identifica."Tiene además el apoyo de gente cercana con peso dentro del PRI, que pudo resistir el desgaste a que la sometió Ivonne, como Nerio (Torres Arcila), a quien la gobernadora arrinconó, amarró y encerró. No le han permitido la jugada política directa. Primero en la Comey. Era obvio que el mensaje era: no me puedo librar de ti pero no te quiero cerca."Y luego lo ascienden, lo pasan al Isstey, en un puesto difícil porque ese instituto es la caja chica de la campaña."Sin embargo, creo que la ha librado bien y con soltura. Creo que Nerio sigue bien, está vigente y, si no ahora, más adelante lo vamos a ver".A la alcaldesa no le ve más fortalezas que su cercanía con la gobernadora.

Cervera Hernández planta a ejidatarios

Noticias de Yucatán

(plantados, desatención, pri, diputados federales, motul, grosería)
28 marzo 2011
Alega que no llega a Motul para ir a gira de la gobernadora
MOTUL.- Campesinos se quedaron ayer esperando a Felipe Cervera Hernández, quien es diputado federal priista, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Yucatán y secretario nacional adjunto de la misma organización.


Juan Itzá Balam, dirigente de la CNC en Motul, informó que Felipe Cervera le llamó vía celular minutos antes del evento programado para entregar apoyos y certificados agrarios actualizados a campesinos.

Felipe Cervera le dijo que ya se dirigía a Motul pero tuvo que cancelar su visita porque fue solicitado en una gira de trabajo de la gobernadora, y le pidió que lo disculparan por no llegar.

Curiosamente, la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado informó que la agenda de la gobernadora Ivonne Ortega para ayer sólo incluyó "reuniones privadas".

Itzá Balam afirmó que Basilio Pech Ku, Marcelo Pech Euán, Enrique Pech Herrera, Ricardo Pech y Santos Manuel Balam recibieron su certificado agrario actualizado, necesario para tramitar la pensión del IMSS al cumplir 65 años de edad y cotizar 500 semanas.

-Ellos se ahorraron unos $800 al contar con este servicio que ofrece el comisariado ejidal.

También dijo que se entregó láminas de cartón a Leocadio Kok, Armando Poot Mukul, Enrique Pech Herrera, Eutimio Escalante Herrera Chan y Abraham Hu Chim.

-Ricardo Góngora recibió su pensión de todo un año, $6,695, y se tramita la pensión de José Crescencio Méndez y Chan.

El comisariado además apoyó a Rita Pech Barroso y Teodoro Chin Kok para llevar al tribunal agrario la verificación y corrección de nombres para la regularización de sus ejidos.

Itzá Balam dijo que se trabaja con los campesinos para que reciban apoyos para su labor en el campo y para la actualización de la documentación para regularizar las tierras. Se busca acabar con los problemas de ejidos entre los campesinos, indicó.

Más engaños por baños

Noticias de Yucatán

(hunucmá, "gobierno federal", corrupción, desvío, malos panistas)

En Hunucmá usan su material y aún no acaban la obra

HUNUCMÁ.- Los problemas continúan para los beneficiarios de los 100 baños del programa Tu Casa 2009, por los cuales el entonces alcalde panista Mario Balam Poot pagó $3.1 millones a la empresa Neovivienda, pero ésta no los construyó.

El 27 de enero los ediles de Hunucmá, encabezados por el alcalde Mario Chuc Naal, denunciaron, en la PGR en Mérida, el desvío de esos $3 millones.

Daniel Novelo Cuxim, vecino de la calle 34 con 51 de la colonia Álvaro Obregón, relata que hace unos cuatro meses a su casa llegaron empleados de una constructora, quienes no dijeron sus nombres, y le expresaron que por órdenes de Balam Poot se le iba a construir su baño ecológico tal como se le ofreció.

En esa ocasión tenía materiales de construcción suyos en el patio de su casa.

Los empleados le dijeron que para adelantar la obra iban a tomar en calidad de préstamo 20 cubetas de polvo de piedra, un metro de grava y 20 bloques, y luego se lo devolvían. Sin embargo, hasta la fecha los empleados no han regresado ni le han devuelto los materiales.

Además, el baño está sin terminar y por eso no se puede usar. "Parece que es una burla, ya que no nos cumplieron lo que ofrecen y se aprovechan de nuestra buena fe para engañarnos.

"El baño no tiene revoco, la fosa séptica está a medias porque sólo se escarbó y se puso un tinaco, el depósito de agua no se colocó y tampoco los accesorios para hacerlo funcional. Para acabar de amolar la puerta no se puede abrir. "No sabemos a quién dirigirnos para que se termine este baño", indica.

El mismo problema hay en un predio de la calle 25 con 31, donde se empezó a excavar para la fosa séptica pero la obra está paralizada desde hace ocho días porque la maquinaria se dañó y no se ha comprado la pieza para reponer la dañada.

De hecho, la parte delantera de la maquinaria invade la calle y es un peligro para los vehículos y peatones que cruzan ahí.

El dueño del predio dice que la máquina es del gobierno del Estado.- JORGE CASTILLA FRANCO

En contexto:
Tu Casa 2009 | Detalles

Siguen los problemas para los beneficiarios de los 100 baños del programa Tu Casa 2009

Denuncia

El 27 de enero los ediles de Hunucmá, encabezados por el alcalde Mario Chuc Naal, denunciaron, en la PGR en Mérida, el desvío de $3 millones por los baños inconclusos.

Empresa

Como publicamos, el entonces alcalde panista Mario Balam Poot pagó $3.1 millones a la empresa Neovivienda para la realización de los baños pero ésta no los construyó.

Facturas

El problema de los baños ha dado pie a una investigación sobre empresas fantasmas que supuestamente son diferentes pero tienen la misma dirección fiscal, lo que levanta sospechas

Prometen quitar dos postes y no cumplen

Noticias de Yucatán

(compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, ciudadanos, desatención)

28 marzo 2011
Dos funcionarios les ofrecieron solución, pero no resuelven
Vecinos de la comisaría meridana de Santa Gertrudis Copó esperan desde hace meses la reubicación de dos postes metálicos que se encuentran dentro de un campo de fútbol y estorban.


De acuerdo con los inconformes, al menos dos políticos, ambos del PRI, les han prometido la solución del problema pero ninguno ha cumplido.

De acuerdo con Juan Francisco Cab Cocom, uno de los vecinos del rumbo, el campo deportivo se construyó cuando los postes, ambos de metal y al parecer propiedad del ayuntamiento, ya estaban ahí. Sin embargo, al concluirse el campo, los postes no fueron re movidos, y quedaron en las orillas del mismo campo, pero dentro del área que se utiliza para practicar deportes. Esto ha hecho que en muchas ocasiones, jóvenes deportistas se lesiones con los postes o sus bases metálicas mientras juegan fútbol.

Cab Cocom comentó que en diciembre pasado le expusieron el caso al regidor priista Jorge Sobrino Argáez. El edil les indicó que recogieran firmas e hicieran una solicitud y se com prometió a darle seguimiento.

El 19 de febrero pasado el diputado federal Rolando Zapata Bello acudió a la comisaría y se comprometió igual a resolver el problema incluso prometió redes para las porterías y trofeos.. Los postes continúan en el mismo sitio y los trofeos y redes nunca llegaron.

Molestan las obras de la Japay

Noticias de Yucatán

(japay, obras mal hechas, afectación ciudadana, retraso)

28 marzo 2011
Se abren y cierran zanjas sin que se coloque la tubería
La calle 3 con 36, de la colonia Los Reyes, es de las que tienen agujeros hechos por la Japay y representan peligro
La calle 3 con 36, de la colonia Los Reyes, es de las que tienen agujeros hechos por la Japay y representan peligro Ver fotos(1)

Las obras de ampliación de la red de agua potable que realiza la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), en varias colonias de Mérida causa perjuicios a decenas de conductores de vehículos y vecinos del poniente de la ciudad.

Durante un recorrido, se constató que a pesar de que ya concluyeron, en algunos lugares, los trabajos, no se han reparado las calles. Hay zanjas en varias calles y avenidas donde el flujo de tránsito es constante y nutrido, lo que ha dado lugar a varios accidentes.

En la avenida Jacinto Canek y la 37 de Chenkú amplios tramos permanece sin asfaltar después de las excavaciones. En la avenida 128, al llegar a la altura del fraccionamiento Lindavista, se han registrado varios accidentes automovilísticos a lo largo de la semana por las obras.

Principios de mes

Desde principios de marzo trabajadores contratados por la Japay abrieron profundas zanjas en la avenida 128, a la altura de los fraccionamientos Lindavista y Chenkú, para mejorar la red de distribución del agua, sin embargo debido a la profundidad ocasiona problemas a los conductores de decenas de vehículos que transitan por esa avenida.

Vecinos del rumbo se quejan del deplorable estado de las calles, en particular los que viven a la vera de la avenida 37, donde las aberturas se inician en la calle posterior a la Secundaria Federal 5 hacia los límites con el fraccionamiento Limones.

Hay señalamientos de que la maquinaria abre la calle, pero las zanjas se vuelven a cubrir de tierra sin que la tubería sea instalada. Otro de los tramos más conflictivos por el número vehículos que transitan es la avenida Jacinto Canek, entre las avenidas 128 y 132. Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Japay | Trabajos

Las obras en el poniente de la ciudad forman parte del proyecto de ampliación de la red

Sectorización

La Japay informó que las obras forman parte de un proyecto de sectorización que tiene como objetivo dividir redes en circuitos para un mejor control y eficiencia en la distribución de agua. Estos trabajos beneficiarán a 52 colonias donde mejorará la presión con que llega el agua a las casas. Las obras tienen un avance mayor al 50%.

Tardanza

Personal de la Japay informó que hay tramos donde la máquina le gana a los trabajadores ya que la tubería "Mexalite", es transportada desde Chihuahua, por lo que tarda 6 días en llegar.

Mérida IV

Se informó que las obras forman parte de una proyecto de la planta potabilizadora que beneficiará a 300 mil personas en el poniente de la ciudad y que incluye el cárcamo de rebombeo de la Nora Quintal con capacidad de 5 mil metros cúbicos.

28 marzo 2011
Polémicas obras del agua
Avance de 50% en la ampliación de la red de agua, dice
Infraestructura


La lentitud de las obras de ampliación de la red de agua potable, a cargo de la Junta de Agua Potable y Alcantarrillado de Yucatán (Japay), deja entrever presuntas irregularidades en el manejo de los recursos.

Numerosos vecinos del Poniente, donde se realizan las obras de manera simultánea, se quejan de la lentitud de los trabajos. Dicen que una máquina se dedica abrir largas zanjas durante varios días, después, una cuadrilla de trabajadores tapa con escombro fino los agujeros, pero no pavimenta esos espacios, con el consiguiente perjuicio para los guiadores y los peatones, además de la polvareda que se mantiene día y noche en los alrededores.

En algunos casos, incluso, algunos vecinos, como los de la avenida que lleva a Chenkú, no ven que lostrabajadores coloquen los tubos: "Sólo abren las zanjas y luego las tapan, no ponen tubos. Al menos, yo no he visto que metan los tubos. Ya le pregunté a varios de mis vecinos y tampoco vieron que se introduzca la tubería", afirma el ingeniero Héctor Ruiz.

Al respecto, la Japay afirma que los trabajos tienen 50% de avance, pero hay tramos donde la zanjadora "le gana" a la llegada de los tubos, por lo que se tapan las zanjas nuevamente en espera de que lleguen a la obra.

Los tubos son surtidos por la empresa Mexalite que tiene su sede en Chihuahua, de donde envía los insumos en un embarque tarda seis días.

Cuando lleguen los tubos, explica el vocero de la paraestatal, Manuel Mena, los obreros abrirán nuevamente las zanjas para colocarlos en su lugar

Tianguistas contra un plan municipal

Noticias de Yucatán

(ambulantes, conflicto, pri, araujo, protesta, simulación)

28 marzo 2011
No aceptan que la Comuna los limite a un solo parque
Cientos de tianguistas de Mérida marcharán hoy del parque de la colonia Azcorra al Palacio Municipal para pedir a la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, que modifique su plan de reordenamiento de vendedores ambulantes de los parques de Mérida.


La representante del tianguis del parque San Jerónimo, en la colonia Vicente Solís, Patricia Chalé Tec, informó que hay más de 1,500 vendedores en la red de tianguistas y espera que juntos defiendan su fuente de ingresos económicos "ante este nuevo embate municipal".

Confirmó, como publicamos, que los vendedores realizarán un plantón frente al Palacio Municipal hoy lunes 28, a las 10:30 horas.

"Hace cinco años la administración pasada, del PAN, nos sacó como perros del parque San Jerónimo y nos decomisaron nuestras mercancías", recordó la señora Chalé Tec.

La oferta que les propone la alcaldesa Araujo Lara, según dijo, es la construcción de toldos para que se resguarden del sol, cobros justos por el permiso de uso del suelo para evitar la corrupción entre los inspectores y que todos permanezcan en el parque de la colonia Azcorra.

El plan no le parece a la lideresa de San Jerónimo porque estarían en desventaja ante los vendedores de mercancía nueva y porque no cree que haya espacio suficiente para los más de 1,500 tianguistas de Mérida.

Varios tianguistas que oyeron la entrevista manifestaron su apoyo a la marcha y agregaron que recurrirían a los priistas, diputado Mauricio Sahuí Rivero y regidor Daniel Granja Peniche, quienes "son buenas gentes" y seguro los apoyarán.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Tianguis | Tipos

Hay dos: que venden mercancía nueva y los chachareros, que venden cosas de medio usos

Propuesta

La lideresa propone que el parque de la Azcorra sea sede permanente de los tianguistas de mercancía nueva y se rijan bajo las nuevas normas del Ayuntamiento priista y los chachareros continúen con su rotación de parques, pues se suman vecinos de las propias colonias donde llega la caravana.

El Parque de la Paz, en una lenta agonía

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, incongruencia,araujo)

28 marzo 2011
Aceras destruidas, jardines secos y mala iluminación
La fuente es prácticamente el único atractivo que tiene el Parque de la Paz. Sus jardines están secos, sus aceras rotas y su iluminación es deficiente
La fuente es prácticamente el único atractivo que tiene el Parque de la Paz. Sus jardines están secos, sus aceras rotas y su iluminación es deficiente Ver fotos(2)

Aceras destruidas, jardines secos, falta de iluminación adecuada y vendedores de vehículos que ocupan espacios agobian al Parque de la Paz.

A pesar de que hace unos días, a raíz de una denuncia en Voces del público, autoridades pintaron los espacios de protección para los peatones, los guiadores no los respetan.

Además, la falta de mantenimiento de la infraestructura del espacio recreativo ofrece una mala imagen a ese rumbo de la ciudad.

El Parque de la Paz, frente a la ex Penitenciaría, está en la lista de grandes centros de recreo de la ciudad, pero es poco visitado por las familias. Su único atractivo es la fuente, que hace unos meses recibió mantenimiento.

El parque estuvo considerado en el corredor turístico, proyecto del plan de restauración de casonas del porfiriato ubicadas sobre la calle 59, una de las entradas principales al Centro Histórico, que llevó al cabo el ex alcalde César Bojórquez Zapata. Sin embargo, sólo se restauraron las falladas de algunas casonas, se hizo el cableado subterráneo, se mejoró el alumbrado público y se construyeron pasos peatonales y banquetas nuevas sobre la calle 59.

El sitio recreativo de nuevo quedó en el olvido y su infraestructura se deteriora cada vez más, el suelo está agrietado y las aceras que lo rodean están totalmente destruidas.

Según personas que trabajan en las oficinas de la ex Penitenciaría, fueron rotas desde hace más de un año por empleados municipales y hasta la fecha no las han reparado.

Los sábados y domingos las calles aledañas al Parque de la Paz y la ex Penitenciaría son ocupadas por el tianguis del automóvil, cuando se registra intenso movimiento, tanto de compradores como de vendedores.

El tránsito en la zona llega a ser un caos. Recientemente la policía pintó las rayas peatonales y franjas amarillas, pero los automovilistas y choferes del transporte público pocas veces respetan esos espacios.

"El parque es demasiado grande y un lugar representativo de Mérida, las autoridades municipales deben rescatarlo; en las noches las lámparas no dan suficiente iluminación, y también deben reparar las aceras que llevan más de un año rotas y poner mayor vigilancia policiaca", solicita el contador Carlos Sosa López. MARTHA Dzul CHAN; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Parque de la Paz | Descuido y olvido oficial

El Parque de la Paz es uno de los espacios recreativos más grandes de la ciudad, pero presenta una cara de descuido.

Parque triste

"Es un parque muy triste, porque su pasto está muy seco, no tiene flores y menos un espacio para los niños. Es un lugar muy solitario, se nota que la gente no lo visita porque no posee ninguno atractivo", expresa Dolores Reynoso Chávez, visitante del Distrito Federal.

Hotel de pobres

Las bancas del parque son utilizadas como camas por personas del interior del Estado que tienen sus familiares enfermos ingresados en el hospital O'Horán.

Tianguis del auto

Los fines de semana el parque y sus alrededores son ocupados por personas que venden y compran vehículos en el tianguis del automóvil

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada