Una máquina hace trabajos de limpieza en terrenos de La "Plancha"
(1)
Política y Gobierno
Una "cláusula de confidencialidad en el contrato que firmaron la Comuna con la empresa que traerá a Shakira el 16 de julio oculta información sobre el uso del erario, que debería ser pública, según el regidor panista Kirbey Herrera Chab.
El documento dice claramente que lainformación y la documentación que se genere en torno al contrato será propiedad exclusiva de la parte que la genere, advierte.
Eso significa, subraya, que cualquiera de las partes le debe pedir permiso a la otra para difundir cualquier asunto relacionado con el contrato, incluidos el monto y la forma de pago, y quién paga el concierto de la cantante colombiana.
En otro asunto relacionado, Raúl José Góngora Marín, de Autoclub Yucatán, propone que el terreno de la plancha se use como pista para las pruebas de manejo.
28 marzo 2011
Un contrato que impide la transparencia
El de Shakira viola la legislación sobre rendición de cuenta
El contrato que firmaron el Ayuntamiento y la empresa que traerá el concierto de Shakira viola la legislación en materia de transparencia, afirmó el regidor panista Kirbey Herrera Chab.
Ese documento, explicó, tiene una cláusula "de confidencialidad" que mantiene oculta información sobre el gasto municipal en ese concierto.
"Ese apartado dice que la in formación y documentación que se genere con motivo del presente contrato, será propiedad exclusiva de la parte que lo genere", agregó.
El edil indica que "ninguna de las partes podrá divulgar dicha información sin el previo con sentimiento por escrito de la otra parte". Ese candado se cierra más al establecer que los datos que intercambien el Ayuntamiento y la empresa promotora, o que lleguen a conocer a raíz de ese contrato, será considerada "estrictamente confidencial". Incluso se obliga a las partes a tomar las precauciones necesarias para que las personas que manejen información sobre el concierto no la divulguen y se impida que terceras personas tener acceso a ella.
Kirbey Herra dijo también que hay otra cláusula de ese contrato que desalienta cualquier patrocinio del evento, pues el donante no puede usar para su beneficio la publicidad relacionada con la cantante colombiana. Esto se de talla en la cláusula sexta.
Ahí dice que el Ayuntamiento "deberá cumplir con los beneficios otorgados a los patrocinadores que el artista le notifique a través del promotor artístico".
Se añade que las partes acuerdan que en ningún momento podrá existir ningún tipo de publicidad de marcas comerciales en el escenario ni a los costados ni detrás. Y el nombre y la imagen de Shakira "o cualquier otro similar" no podrá usarse para promocionar cualquier tipo de producción o servicio.
La imagen y el nombre de la cantante tampoco se usará directa o indirectamente en conexión con cualquier otro convenio comercial.
El regidor reiteró que la Comuna se niega a informar la partida presupuestal de la cual toma los $21 millones para ese concierto, y de dónde salieron las otras erogaciones usadas para la presentación del cantante Juanes y otros artistas más, así como para donar $10 millones al gobierno estatal. Esos datos, indicó, permitirían saber qué obras y acciones de beneficio social dejarán de realizarse.