Las obras de ampliación de la red de agua potable que realiza la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), en varias colonias de Mérida causa perjuicios a decenas de conductores de vehículos y vecinos del poniente de la ciudad.
Durante un recorrido, se constató que a pesar de que ya concluyeron, en algunos lugares, los trabajos, no se han reparado las calles. Hay zanjas en varias calles y avenidas donde el flujo de tránsito es constante y nutrido, lo que ha dado lugar a varios accidentes.
En la avenida Jacinto Canek y la 37 de Chenkú amplios tramos permanece sin asfaltar después de las excavaciones. En la avenida 128, al llegar a la altura del fraccionamiento Lindavista, se han registrado varios accidentes automovilísticos a lo largo de la semana por las obras.
Principios de mes
Desde principios de marzo trabajadores contratados por la Japay abrieron profundas zanjas en la avenida 128, a la altura de los fraccionamientos Lindavista y Chenkú, para mejorar la red de distribución del agua, sin embargo debido a la profundidad ocasiona problemas a los conductores de decenas de vehículos que transitan por esa avenida.
Vecinos del rumbo se quejan del deplorable estado de las calles, en particular los que viven a la vera de la avenida 37, donde las aberturas se inician en la calle posterior a la Secundaria Federal 5 hacia los límites con el fraccionamiento Limones.
Hay señalamientos de que la maquinaria abre la calle, pero las zanjas se vuelven a cubrir de tierra sin que la tubería sea instalada. Otro de los tramos más conflictivos por el número vehículos que transitan es la avenida Jacinto Canek, entre las avenidas 128 y 132. Alejandro Moreno Peña
Las obras en el poniente de la ciudad forman parte del proyecto de ampliación de la red
Sectorización
La Japay informó que las obras forman parte de un proyecto de sectorización que tiene como objetivo dividir redes en circuitos para un mejor control y eficiencia en la distribución de agua. Estos trabajos beneficiarán a 52 colonias donde mejorará la presión con que llega el agua a las casas. Las obras tienen un avance mayor al 50%.
Tardanza
Personal de la Japay informó que hay tramos donde la máquina le gana a los trabajadores ya que la tubería "Mexalite", es transportada desde Chihuahua, por lo que tarda 6 días en llegar.
Mérida IV
Se informó que las obras forman parte de una proyecto de la planta potabilizadora que beneficiará a 300 mil personas en el poniente de la ciudad y que incluye el cárcamo de rebombeo de la Nora Quintal con capacidad de 5 mil metros cúbicos.
Los tubos son surtidos por la empresa Mexalite que tiene su sede en Chihuahua, de donde envía los insumos en un embarque tarda seis días.
Cuando lleguen los tubos, explica el vocero de la paraestatal, Manuel Mena, los obreros abrirán nuevamente las zanjas para colocarlos en su lugar