Frustrado debut de una estudiante de derecho

28 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

27 marzo 2011
Los policías estatales se burlan de sus argumentos legales
Por JOAQUIN CHAN CAAMAL
Ver fotos(2)

Una estudiante de cuarto año de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán quiso hacer valer sus conocimientos académicos y la Constitución, pero los agentes estatales “la mandaron por un tubo”.

Indignada por la actuación de la policía estatal, la joven, quien pidió no publicar su nombre para evitar las burlas de sus compañeros y revanchas policiacas, relató al reportero en el Ministerio Público que su padre es comerciante desde hace años y posee una tlapalería en la colonia Cuauhtémoc de Kanasín.
Su padre por ayudar a una persona compró un lavabo de medio uso sin saber que fue robado por Omar Martínez López, quien fue detenido por los agentes estatales y reveló el lugar donde vendió el accesorio. Los agentes policiacos llegaron a la tlapalería anteanoche y sin orden de cateo entraron a la casa, detuvieron a su padre y amenazaron a sus hijos que quisieron filmar los sucesos en el interior del predio y el negocio.
“Cuidado muchachito, te vas al bote si nos grabas”, dijo un uniformado, según el relato de la estudiante de derecho.
Ante las irregularidades que presenciaba, la estudiante de leyes intervino y exigió una orden de cateo o de detención a los agentes estatales, pero le respondieron que tampoco interviniera porque la arrestarían por obstrucción de la justicia.
“La Constitución dice que sólo deben catear o detener con una orden judicial, ¿dónde está el documento?, indicó la joven estudiante en un intento de defender a su padre.
“Mira niña, la Constitución nos vale, aquí la ley es la policía y tu padre se va detenido por comprar objetos robados”, le contestaron los uniformados.
Pero para variar, los agentes decomisaron mercancías compradas lícitamente y lo ofrecieron como productos robados y comprados por el ferretero de Kanasín. Sin embargo, como aportaron las pruebas documentales del material y las confesiones favorecieron al comerciante, éste salió en libertad anoche por falta de elementos.
“No que la policía vela por nuestra seguridad, sólo comete abusos contra los ciudadanos”, remachó la indignada estudiante de derecho
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada