Dos visiones desde partidos diferentes

28 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(campaña anticipada, elecciones 2012)

28 marzo 2011
Opiniones de Sofía Castro Romero y Rolando Zapata
Un aspecto del Palacio de Gobierno desde el atrio de la Catedral. Es el blanco de una contienda electoral en 2012
Un aspecto del Palacio de Gobierno desde el atrio de la Catedral. Es el blanco de una contienda electoral en 2012 Ver fotos(1)

La panista Sofía Castro Romero ratifica que quiere ser candidata de su partido a la gubernatura y ofrece "un gobierno responsable, comprometido con el desarrollo social y económico de todos los yucatecos".

El priista Rolando Zapata Bello dice que el tema de las candidaturas al gobierno del Estado "y sus diferentes aristas" debe formar parte de la agenda política de 2012. Su ofrecimiento ahora es "cumplir mis compromisos como diputado".

Ambos son mencionados con insistencia como probables candidatos a la gubernatura y, con ese motivo, les planteamos preguntas relacionadas con sus aspiraciones.

Ayer publicamos las respuestas de Angélica Araujo y Beatriz Zavala. Se enviaron las preguntas también al priista Jorge Carlos Ramírez Marín, que hasta ayer no había contestado.

A continuación, las opiniones de Sofía Castro y Rolando Zapata, que están en una versión más amplia en yucatan.com.mx

Sofía Castro: Me interesa ser candidata de mi partido a la gubernatura porque creo que es desde la función pública donde se puede hacer el mayor bien a la comunidad. Deseo poner al servicio de mi Estado la formación, la experiencia y la preparación que he tenido la oportunidad de recibir. Ofrezco lo mismo para todos, porque los panistas somos parte de la sociedad: un gobierno responsable, comprometido con el desarrollo social y económico de todos los yucatecos, que promueva las inversiones para generar empleo e impulse de manera decidida el campo. Un gobierno honrado y el manejo transparente de las finanzas públicas.No espero una designación, sino una elección interna limpia y democrática porque la esencia de mi partido es la democracia. De no ser favorecida con el voto de los panistas, me comprometo a sumarme a quien obtenga la mayoría.

Estoy a favor de las alianzas porque creo que son convenientes y muchas veces necesarias, pues limitan el abuso de poder y ofrecen una alternativa viable para equilibrar las fuerzas políticas. Sí aceptaría ir en una alianza.

Los problemas más graves que veo en Yucatán son: 1.- El abandono del campo. Se requiere un proyecto de gobierno que brinde apoyo a los productores del campo, regule la comercialización y promueva la industrialización de los productos.2.- El desempleo es otro problema que actualmente afecta a miles de yucatecos y especialmente a los jóvenes que se integran al sector laboral. Para atender este problema se requieren políticas públicas que promuevan y faciliten la inversión para generar empleo, aprovechando las ventajas competitivas del Estado como son los atractivos turísticos, la ubicación geográfica y el acervo cultural, entre otras.3.- La deficiencia e insuficiencia en los servicios de salud en el Estado agravados por las inversiones hospitalarias inconclusas en el sur y el oriente, los problemas en varios hospitales en Mérida como el O'Horán, el Corea México y otros. Es urgente concluir la infraestructura hospitalaria pendiente y ponerla a funcionar, así como atender los problemas y necesidades de los hospitales ya existentes para aumentar la cobertura y eficiencia en los servicios.4.- Falta de políticas públicas enfocadas a la prevención y protección de la violencia intrafamiliar y comunitaria. Para esto propongo un plan estatal complementario a los planes nacionales de educación que permitan a maestros, alumnos y padres de familia conocer e identificar signos de violencia y riesgos para prevenir y manejar conductas violentas.5.- Falta de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos. Para esto propongo convocar a la sociedad civil organizada a revisar el sistema de transparencia del gobierno para hacerlo efectivo de manera que los ciudadanos puedan estar enterados del destino de los recursos.

Rolando Zapata: Para mí siempre ha sido un honor serle útil a mi Estado. Con humildad aspiro a servir a Yucatán desde el espacio que la sociedad me asigne.

Creo que el tema de las candidaturas al gobierno del Estado y sus diferentes aristas debe formar parte de la agenda política de 2012. Hoy, mi ofrecimiento a los priistas y a los yucatecos consiste en cumplir mis compromisos como diputado: regresar a las colonias y comisarías de mi distrito, gestionar recursos para obras y programas para Yucatán y legislar poniendo énfasis en la educación y el empleo.

Las alianzas son un instrumento legal de estrategia electoral, pero sólo tienen legitimidad si se concretan entre partidos que presentan similitudes ideológicas en programas de gobierno. Las decisiones aliancistas deben darse en torno a políticas de Estado y no circunscribirse a coyunturas personales.En un estado contrastante como Yucatán, los problemas son muy diversos. Lo mismo hay rezagos históricos que toda una gama de potencialidades a impulsar que no pueden asumirse desde un orden de prelación. El gran reto es equilibrar la atención de las necesidades de bienestar social de amplios sectores de la población con las acciones que desarrollen la economía estatal propiciando una mejoría institucional constante.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada