HUNUCMÁ.- Los problemas continúan para los beneficiarios de los 100 baños del programa Tu Casa 2009, por los cuales el entonces alcalde panista Mario Balam Poot pagó $3.1 millones a la empresa Neovivienda, pero ésta no los construyó.
El 27 de enero los ediles de Hunucmá, encabezados por el alcalde Mario Chuc Naal, denunciaron, en la PGR en Mérida, el desvío de esos $3 millones.
Daniel Novelo Cuxim, vecino de la calle 34 con 51 de la colonia Álvaro Obregón, relata que hace unos cuatro meses a su casa llegaron empleados de una constructora, quienes no dijeron sus nombres, y le expresaron que por órdenes de Balam Poot se le iba a construir su baño ecológico tal como se le ofreció.
En esa ocasión tenía materiales de construcción suyos en el patio de su casa.
Los empleados le dijeron que para adelantar la obra iban a tomar en calidad de préstamo 20 cubetas de polvo de piedra, un metro de grava y 20 bloques, y luego se lo devolvían. Sin embargo, hasta la fecha los empleados no han regresado ni le han devuelto los materiales.
Además, el baño está sin terminar y por eso no se puede usar. "Parece que es una burla, ya que no nos cumplieron lo que ofrecen y se aprovechan de nuestra buena fe para engañarnos.
"El baño no tiene revoco, la fosa séptica está a medias porque sólo se escarbó y se puso un tinaco, el depósito de agua no se colocó y tampoco los accesorios para hacerlo funcional. Para acabar de amolar la puerta no se puede abrir. "No sabemos a quién dirigirnos para que se termine este baño", indica.
El mismo problema hay en un predio de la calle 25 con 31, donde se empezó a excavar para la fosa séptica pero la obra está paralizada desde hace ocho días porque la maquinaria se dañó y no se ha comprado la pieza para reponer la dañada.
De hecho, la parte delantera de la maquinaria invade la calle y es un peligro para los vehículos y peatones que cruzan ahí.
El dueño del predio dice que la máquina es del gobierno del Estado.- JORGE CASTILLA FRANCO
Siguen los problemas para los beneficiarios de los 100 baños del programa Tu Casa 2009
Denuncia
El 27 de enero los ediles de Hunucmá, encabezados por el alcalde Mario Chuc Naal, denunciaron, en la PGR en Mérida, el desvío de $3 millones por los baños inconclusos.
Empresa
Como publicamos, el entonces alcalde panista Mario Balam Poot pagó $3.1 millones a la empresa Neovivienda para la realización de los baños pero ésta no los construyó.
Facturas
El problema de los baños ha dado pie a una investigación sobre empresas fantasmas que supuestamente son diferentes pero tienen la misma dirección fiscal, lo que levanta sospechas