La negligenica como atrativo de Araujo

16 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, negligencia, estupidez, araujo)

Vence el plaxo para consejeros

Noticias de Yucatán

 (consejo, elecciones 2012, ipepac)


Más de 400 candidatos propuestos
Vence el plazo y se tienen suficientes opciones a elegir 
Publicada:  16 octubre 2011
Francisco Aldecua Kuk, consejero general del Ipepac
Francisco Aldecua Kuk, consejero general del Ipepac Ver fotos(1)
  Aunque de última hora agrupaciones como Yucas Dando, Sindicatos, el Frente CívicoFamiliar, de Escritores, cooperativas y hasta organizaciones religiosas presentaron propuestas para consejeros electorales, no pudieron superar las que registraron los partidos.

  Sólo entre el PRI, el PAN, el PRD y el PVEM se presentaron más de 400 candidatos a consejeros, más los de aquellos considerados partidos pequeños, que también registraron propuestas para los 106 consejos municipales y 15 distritales.

  Ayer, en el último día de registro de estos candidatos, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) laboró hasta las 12 de la noche, para dar oportunidad a todo el que desee registrarse hasta el último minuto que marca la ley.

  Desde el mediodía y hasta entrada la noche la oficialía de partes del Instituto recibió propuestas de los partidos y organizaciones civiles.

El consejero Ariel Aldecua Kuk manifestó que aun cuando numéricamente pareciera que hay suficientes candidatos para integrar los 121 consejos electorales, aún falta revisar el perfil de cada uno de los propuestos y si cumplen los requisitos de ley.

Señaló que también hay casos de candidatos que se repiten, que son los mismos registrados por diversas organizaciones o partidos.

En caso de que al hacer esta revisión minuciosa se eliminaran algunos y fuera necesario buscar otros, a la Junta General Ejecutiva del Instituto le correspondería buscarlos y proponerlos, indicó.

Comentó que tampoco se descarta que en muchos consejos repitan sus integrantes.

Carreras para los consejos
Llegan cientos de propuestas de los partidos políticos 
Publicada:  16 octubre 2011
Francisco Aldecua Kuk, consejero general del Ipepac
Francisco Aldecua Kuk, consejero general del Ipepac Ver fotos(1)
   De última hora se presentaron cientos de candidatos a consejeros electorales municipales y distritales, en su gran mayoría propuestos por los partidos políticos, informó ayer el consejero electoral estatal Ariel Aldecua Kuk.

  Según las propuestas que se registraron, la gran mayoría de los 121 consejos electorales -15 distritales y 106 municipales- se integrarían con candidatos que aportaron PRI, PAN, PVEM y otros partidos, que superaron a las de organizaciones civiles.

  El PRI presentó 106 candidatos, el PVEM registró 96 propuestas, el PRD apuntó 105, Convergencia otros 72, el PAN desde el día anterior presentó 97, y ayer por la tarde más hasta llegar a 110.

  En total se necesita cubrir 730 consejerías, entre municipales y distritales, tres consejeros propietarios con sus respectivos suplentes, para cada órgano electoral.

Con la mira en el 2012

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012)


Abogados dominan en quienes buscan las candidaturas 
Publicada:  16 octubre 2011
 Ver fotos(1)
   Legisladores federales -diputados y senadores- predominan entre quienes desean ser candidatos a la gubernatura en Yucatán.

  En el caso de la alcaldía de Mérida, la mayor parte de los aspirantes a las postulaciones de PAN y PRI son funcionarioslocales, de diferentes niveles y de distintos poderes.

  Un análisis a la lista de aspirantes arroja también que los abogados son, una vez más, mayoría entre los aspirantes, tanto a la gubernatura como al Ayuntamiento meridano.

Otro detalle es el origen cerverista de buena parte de los precandidatos adelantados en el PRI. En contraste, en el PAN sobresale un solitario nombre de un abierto colaborador de Patricio Patrón Laviada.

  También sale a flote un cambio de estrategia en el PRI: contra lo anunciado, en su encuesta de hace dos semanas en Mérida no incluyó a Rolando Zapata Bello, quien sigue firme en sus aspiraciones por la gubernatura del Estado.

En el lugar de Zapata Bello se consideró a Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico en el gobierno de Ivonne Ortega.

 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Elecciones | Futurismo

En PRI y PAN hay intenso movimiento preelectoral. En el PRD aún no se ven señales.

Los priistas

En el bando priista hay siete políticos que han manifestado, en público o en privado, sus aspiraciones por la candidatura a gobernador.

Los panistas

En el PAN la lista se reduce a cuatro personas.

Filiaciones políticas
Detalles de los aspirantes a la gubernatura y la alcaldía de Mérida 
Publicada:  16 octubre 2011
 Ver fotos(16)
  Los profesionales del Derecho predominan entre los aspirantes a las candidaturas de PAN y PRI al gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mérida, y en su mayoría se distinguen por haber ocupado cargos estudiantiles y partidistas en los ámbitos municipal y estatal.

  Si se considera a los siete priistas que han levantado la mano o son señalados como aspirantes a la postulación, una revisión de su trayectoria profesional muestra que cuatro sonabogados: Rolando Zapata Bello, Jorge Carlos Ramírez Marín, Felipe Cervera Hernández y Cleominio Zoreda Novelo. El primero tiene maestría en Derecho Constitucional Procesal y el segundo cursó un posgrado en Derecho Parlamentario.

También hay una arquitecta, Angélica del Rosario Araujo Lara; un ingeniero mecánico, Eric Rubio Barthell, y un químico farmacéutico biólogo, José Luis Blanco Pajón.

  En el PAN, entre los señalados como aspirantes a la postulación por la gubernatura hay profesionales con preparación diferente: Beatriz Zavala Peniche es licenciada en Antropología Social, con maestría en Sociología; Sofía Castro Romero, licenciada en Psicología, con maestrías en Mercadotecnia y Administración Pública; Joaquín Díaz Mena, licenciado en Administración de Empresas, y Alfredo Rodríguez Pacheco, contador público.

  Entre los que aspiran a la alcaldía de Mérida, en el lado del PRI también predominan los profesionales del Derecho: Nerio Torres Arcila, con posgrado en Estudios Políticos Aplicados; Mauricio Sahuí Rivero, con maestría en Derecho Fiscal, y Gaspar Quintal Parra.

En reciente encuesta del PRI se incluyó en el grupo de precandidatos a Víctor Cervera Hernández, no a Rolando Zapata como se había informado en un principio. Cervera Hernández es licenciado en Administración de Empresas.

Por el PAN, en la lista de quienes buscan la postulación a la alcaldía hay también dos licenciados en Derecho: Renán Barrera Concha, con especialidad en Administración Pública, y Tito Sánchez Camargo, con maestría en Derecho Corporativo.

También figuran en esa relación Salvador Vitelli Macías, licenciado en Administración de Empresas, y Edgar Ramírez Pech, contador público.

Un análisis sobre los aspirantes en general permite ubicar la cuna política de varios priistas en el cerverismo. Son pocos a los que se identifica con otras corrientes.

En el PAN se observa una pérdida de la identificación con el grupo de Patricio Patrón Laviada, que había prevalecido en las últimas elecciones. Después de la ruptura con el ala que dirige Beatriz Zavala, sólo uno de los que "suenan", Joaquín Díaz, es de abierta inclinación patricista.

En el PRI han sido presidentes estatales del partido Ramírez Marín, Zapata Bello, Torres Arcila y Sahuí Rivero. Quintal Parra lo fue del Comité Municipal en Mérida.

De los panistas ninguno ha ocupado el primer mando de dirección partidista, pero sí algunas carteras directivas o espacios en el Consejo Político Estatal.

A continuación, algunos datos relacionados con la filiación política de los aspirantes con más posibilidades de alcanzar las candidaturas, empezando con el PRI y en orden alfabético del primer nombre:

Angélica Araujo.- Está identificada con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con quien tiene nexos políticos desde que la segunda ocupó la alcaldía de Dzemul.

Felipe Cervera.- Su ascenso político comenzó después del fallecimiento de su padre, el ex gobernador, hace siete años. Como integrantes de la misma corriente, tiene alianzas políticas con Ivonne Ortega.

Jorge Carlos Ramírez.- En sus inicios en la política se le vinculó con el ex alcalde y ex gobernador Federico Granja Ricalde y también trabajó de cerca con la ex gobernadora Dulce María Sauri.

En los últimos años ha adoptado una postura institucional y eso lo conduce a una fortaleza política en el centro del país. No goza de las simpatías de la gobernadora y eso lo ha convertido en blanco de boicot.

Rolando Zapata.- Es de indudable origen cerverista, que viene de línea familiar porque su padre, Gabriel "Naxón" Zapata Cabañas, fue amigo cercano de Cervera Pacheco.

Creció bajo el amparo del ex gobernador, aunque en los últimos años ha tratado de forjar su propio grupo. Cuando Ivonne Ortega ganó la gubernatura le encomendó a él, como secretario de Gobierno, la integración del aparato administrativo estatal. Esto le permitió crear una amplia estructura de colaboradores que tiene ramificaciones también en los poderes Legislativo y Judicial.

Beatriz Zavala.- Su carrera política comenzó de la mano de Patricio Patrón, cuando éste fue alcalde de Mérida en el trienio 1995-1998. La relación se fortaleció con el paso de los años y llegó a su fin en fechas recientes, con el retorno del ex gobernador al dejar la titularidad de la Profepa.

Joaquín Díaz.- Es antiguo colaborador de Patricio Patrón. Sus inicios en la política están ligados al priismo, pero en 2001 contendió bajo las siglas del PAN y ganó la presidencia municipal de San Felipe. Luego triunfó en una diputación local y otra federal.

Sofía Castro.- Tiene más de 25 años de militancia en el PAN, pero su auténtico surgimiento político data de 2006, cuando ganó la diputación federal del Distrito III.

Ha formado su propio grupo, que nació como una corriente crítica interna que se oponía a los métodos de algunos directivos en el reparto de puestos y candidaturas.

Nerio Torres.- Contra lo que se pudiera pensar, por el lazo paterno, no tuvo origen en el cerverismo puro. Estuvo más ligado a la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, pero con el paso del tiempo fue tomando nuevos rumbos hasta trabajar junto a los grupos de apoyo a Ivonne Ortega.

En los últimos meses se le ha visto interés en formar un grupo con identidad propia.

Mauricio Sahuí.- Está claramente identificado con el equipo de Rolando Zapata. Fue coordinador de la estructura del Voto Focalizado en la campaña de la señora Ortega Pacheco por la gubernatura; esa red ahora trabaja para él y está incrustada en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

Renán Barrera.- Se le consideraba parte del grupo de Luis Correa Mena dentro del PAN, pero en los últimos meses ha tomado una línea más institucional.

Tito Sánchez.- Tiene diez años de militancia panista. Ocupó varios cargos en el gobierno de Patricio Patrón y antes de ser diputado fue regidor en el trienio de César Bojórquez Zapata.

Salvador Vitelli.- También trabajó en el gobierno patricista, en el área industrial. No está identificado con los grupos panistas tradicionales.



Comparece de nuevo el "Calín"

Noticias de Yucatán

 (túnel, represiòn, violencia, impunidad)


Se presenta por la denuncia de una senadora del PAN 
Publicada:  16 octubre 2011
  Juan Carlos Herrera Chalé, presunto líder del grupo de porros priistas que agredieron a los ciudadanos el 4 de julio, compareció anteayer en la Procuraduría General de la República en Yucatán por una denuncia de la senadora Beatriz Zavala Peniche.

  La legisladora del Partido Acción Nacional denunció a "Calín" Herrera y a otro integrante de su grupo por el delito de lesiones o los que se configuren por los hechos violentos ocurridos en la Glorieta de la Paz el 4 de julio pasado.

  En un primer citatorio "Calín" Herrera se abstuvo de rendir declaración ministerial sobre los hechos porque estaba centrado en las denuncias penales del fuero común. Sin embargo, el viernes último Herrera Chalé compareció de nuevo en la PGR y en esta ocasión negó que haya lesionado a la legisladora.

  Explicó que la denuncia de la senadora Zavala Peniche se atiende en la PGR de Yucatán por el fueroconstitucional del que goza la legisladora.

"No hay problema, son lesiones leves, pero yo no toqué a la senadora", comentó "Calín" Herrera.

El polémico líder del Sindicato de Matarifes de Mérida y ex empleado del Rastro Municipal salió airoso de varias denuncias que le atribuyeron los ciudadanos agredidos en la glorieta, porque alegó durante sus comparecencias que no lesionó a ninguno de sus denunciantes.

Actualmente "Calín" Herrera está libre porque pagó una fianza de $14,000 en uno de los juzgados estatales que ordenó su detención por dichos delitos que le atribuyen. Otros acusados del mismo grupo agresor son María Teresa Herrera Chalé, hermana de "Calín" Herrera, Felipe Díaz Novelo alias "Café Tacuba", Ramón Bacilio Pat Canul, Diego de la Rosa Rodríguez, Manuel Che y Carmen Campos

Incumple la SSP un amparo a favor de Grúas del Sureste

Noticias de Yucatán

 (amparo, desacato, abuso, injusticia)

Publicada:  16 octubre 2011
El incumplimiento de un amparo concedido a Grúas del Sureste por no ser incluida en el rol de servicios autorizados puso en aprietos a la SSP
El incumplimiento de un amparo concedido a Grúas del Sureste por no ser incluida en el rol de servicios autorizados puso en aprietos a la SSP  Ver fotos(1)
  Una advertencia de consignación al Ministerio Público Federal puso en aprietos a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán por el incumplimiento de un amparo concedido a la empresa Grúas del Sureste.

  De acuerdo con el expediente INC/670/2011 de la Sección de Amparos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los mandos superiores de la SSP no cumplieron ni respetaron la suspensión definitiva que concedió el Juzgado Primero de Distrito el 28 de abril pasado a Grúas de Sureste.

  Esta empresa privada demandó a la corporación policiaca por excluirla del rol de servicio de grúas en Mérida y por no respetar el turno de Grúas del Sureste, tal como establece un Acuerdo del gobierno del Estado firmado el 4 de diciembre de 2002.

  Como la SSP no acató la orden del juez federal, Grúas del Sureste promovió nuevo amparo indirecto para denunciar el desacato ante el Juzgado Tercero de Distrito. Entonces, este último tribunal federal dictó nueva resolución donde estima fundada la violación de la suspensión definitiva del amparo y pide se dé vista al Agente del Ministerio Público Federal para que abra una averiguación previa contra lasautoridades responsables de este desacato.

Para evitar que la PGR ejercite acción penal contra el servidor responsable, la SSP dio aviso formal del cumplimiento de la sentencia federal el 3 de octubre pasado.

Sin embargo, según el oficio SSP/SSV/499/2011 firmado por el subsecretario de Servicios Viales, Martín Inurreta Domínguez, Grúas del Sureste sólo quedaría incluida en el rol de servicio del 3 al 9 de octubre de 2011. Es decir, la empresa gruera sólo podría trabajar en Mérida bajo el rol autorizado durante 7 días.

La SSP notificó de su acuerdo el mismo día 3 de octubre pasado a la empresa amparista que considera que no se cumple la ley, por lo que documenta que la corporación policiaca no cumple de nuevo el mandato federal sino que sólo dio trámite legal al caso.

Las autoridades demandadas en este amparo y la violación a la suspensión definitiva, según copia del expediente del amparo indirecto, son el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial, el director de Transporte del Estado y el Secretario de Seguridad Pública de Yucatán.

El Juzgado 3o. cita una jurisprudencia donde indica que cuando hay una queja por violación a la suspensión y esté fundada, se debe ejercer acción penal contra el responsable.- Megamedia.
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
SSP | Cumplimiento

El subsecretario de Servicios Viales, Martín Inurreta, autorizó el permiso de 7 días.

Aviso formal

El comandante Martín Inurreta dice que en cumplimiento a la suspensión definitiva del juicio de garantías Grúas del Sureste puede apersonarse al lugar para prestar el servicio de arrastre y salvamento automotriz del 3 al 9 de octubre de 2011.

Inconformidad

Grúas del Sureste sigue inconforme con esta solución.

"Venía a formar una familia", asegura presunto homicida

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, asesinato)


Publicada:  16 octubre 2011 03:09 hrs.
Por Roberto García Hidalgo

Erick Armando Osorio Bárcenas y Lucía Galot Montoro, presentados en instalaciones de la SSP.- (Foto: Oficial)
Erick Armando Osorio Bárcenas y Lucía Galot Montoro, presentados en instalaciones de la SSP.- (Foto: Oficial) Ver fotos(1)

-Vine a Mérida a formar una familia y a encontrar una nueva vida - aseguró anoche Erick Armando Osorio Bárcenas, presunto responsable del asesinato del taxista Armando Sosa Chávez, ocurrido el domingo pasado en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

Acompañado de Lucía Galot Montoro, con quien vivía en unión libre, y con una pistola en la maleta, el sospechoso llegó a Mérida hace 15 días, según dijo, procedente de la ciudad de Veracruz, donde se desempeñaba como “halcón” del cártel de los “Zetas”.

-Vigilaba las calles para ese grupo –afirmó Osorio Bárcenas acerca de sus labores dentro de dicha organización delictiva en dicha entidad.
 
De acuerdo con el mismo detenido, de 21 años, nunca había visto al taxista hasta el día de los hechos, lo que descartaría que el homicidio se trate de un ajuste de cuentas relativo al narcotráfico.

Sin embargo, aún se indagan varias líneas de investigación respecto al crimen, que a decir de Osorio Bárcenas, se debío a que Sosa Chávez le hizo propuestas indecorosas a Lucía Galot, quien también fue detenida.

-Además no tenía dinero para pagarle –añadió el presunto homicida.

Como hemos informado, el taxista fue ultimado en calles de Francisco de Montejo la madrugada del domingo pasado, lo que motivó intensas operaciones de vigilancia por parte de las policías estatal y ministerial, que incluyeron retenes en diversas partes de ese fraccionamiento.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, los videos de la corporación que él dirige y los proporcionados por Banamex, cuyos cajeros visitó el acusado, permitieron la identificación y final captura, ocurrida el sábado a las 6:30 de la tarde en la calle 51 por 56 del mismo fraccionamiento donde ocurrieron los hechos.

Erick Osorio caminaba en la calle junto con su pareja, cuando fue localizado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes procedieron a detenerlo. El sujeto llevaba incluso la misma camiseta que el día del asesinato.

Osorio Bárcenas estaba armado con la pistola marca Glock calibre 9 milímetros que uso para dispararle al taxista. 

El presunto homicida opuso resistencia e incluso golpeó a un policía, pero finalmente lo sometieron.

Relató que vivían en casa de su tío, Alfredo Bárcenas, quien tiene un negocio de climas y es mormón, según el detenido.

Erick Osorio asegura que después de un tiempo de trabajar con el crimen organizado en Veracruz, decidió venir a Mérida para empezar una familia y una nueva vida. Tenía dos semanas en la capital yucateca y no estaba trabajando.

Horas antes de los hechos, el sábado por la noche, la pareja de veracruzanos salieron de paseo y cerca de las 4 de la mañana abordaron el taxi de Sosa Chávez afuera de la discoteca Noosfera, en la cual al parecer habían estado.
Como Erick no tenía dinero para pagar al taxista, visitaron varios cajeros electrónicos de Banamex, pero debido a una falla en la red el sujeto no logró obtener efectivo. 

En su detención se le halló una tarjeta de dicho banco, que no está a nombre de ninguno de los dos detenidos.

Entre las 3:50 y las 4:33 de la mañana, la pareja y el taxista visitaron 3 cajeros de Banamex, el de la torre ubicada en la colonia Gonzalo Guerrero; el del Campestre; y el de la sucursal de la calle 60 por Circuito Colonias.

Presuntamente, la tercera vez que el detenido se bajó al cajero, la joven esperó en el auto y fue cuando el taxista le habría faltado al respeto.

Sosa Chávez, de acuerdo con el detenido, le estaba cobrando $300 a la pareja por el servicio, y aunque Osorio Bárcenas le ofreció un billete de 20 dólares al chofer, este no accedió.
Al llegar al lugar donde ocurrió el crimen, el veracruzano le disparó por la espalda al taxista y huyó a pie junto con su pareja.

Erick Osorio señaló que ya había salido de la casa de su tío después del crimen, ya que pensaba que no lo iban a detener.
Afirmó que es la primera vez que priva de la vida a persona alguna
.

Indignados por todo

Noticias de Yucatán

 (indignación, protesta)


Ocupa Mérida se manifiesta contra varios problemas 
Publicada:  16 octubre 2011
La lluvia no impidió que un grupo de manifestantes ocupara el centro de la Plaza Grande, para realizar una protesta contra problemas como la desigualdad, hambre, discriminación, tortura, despojo, etc.
La lluvia no impidió que un grupo de manifestantes ocupara el centro de la Plaza Grande, para realizar una protesta contra problemas como la desigualdad, hambre, discriminación, tortura, despojo, etc. Ver fotos(1)
  Puntuales, sin importar la lluvia que cayó en el centro de la ciudad, integrantes del grupo Indignación y otras personas más realizaron en la Plaza Grande una manifestación en protesta contra el sistema económico mundial.

  Los participantes ocuparon el redondel del asta bandera, donde instalaron tiendas de campaña y un equipo de sonido, colgaron carteles y escribieron en una larga tira las razones de su indignación.

En las dos horas y media que duró esa protesta también se recitaron poemas, se narró una leyenda maya y se escuchó una denuncia de despojo de tierras en la comisaria de Cucá, en Tixpéual.

Esa manifestación, denominada Ocupa Mérida, comenzó a la 1 del día y fue simultánea a la realizada ayer en otras partes del país y en diversas naciones hispanoamericanas.

  Martha Capetillo Pasos, integrante del Indignación, agrupación de promoción y defensa de los derechos humanos, dijo que en ese acto de ayer participaron estudiantes, artesanos, vecinos de comisarías, activistas y otras personas de otros grupos. Uno de los carteles decía: "Revolución no es el nombre de una calle"
.

Catálogo de señales en el túnel

Noticias de Yucatán

 (caos vial, túnel, fracaso, manipulación)


Afecta el "paso deprimido" calles de 70 manzanas 
Publicada:  16 octubre 2011
 Ver fotos(2)
  Los cambios viales que hicieron elgobierno del Estado y la Comuna meridana alrededor del "paso deprimido" afectaron calles de 70 manzanas y sólo transfirieron buena parte del tránsito vehicular a las colonias del rumbo.

  Esa área tiene ahora unas 100 señales metálicas de tránsito de diversos tamaños, forma y color, instaladas a distintas alturas. Son adicionales a los semáforos -parte de éstos son nuevos- que hay ahí.

  El catálogo preventivo se completa con rayas en el piso, conos, policías de crucero, motociclistas, carropatrullas y camionetas que circulan con sus torretas encendidas.

  Los cruceros del sector tienen 37 discos de alto, 27 señales que prohíben vuelta a la derecha, 24 que prohíben vuelta a la izquierda y 52 con flechas del nuevo sentido de las calles. Otros más prohíben seguir de largo o dar vuelta en "U".

Hay calles que eran de doble sentido y ahora son de uno y viceversa. Se cancelaron carriles y en otros casos los conos obligan a circular sólo en uno de ellos. También se cerraron camellones.

Quien tenía paso de preferencia ahora debe hacer alto obligatorio. Otros que circulaban en calles que eran de un solo sentido ahora deben evitar el choque de frente con vehículos que vienen en dirección contraria.

El cruce de Prolongación de Montejo con la calle 21 (donde están "La Parisina" y "Office Depot") ilustra lo anterior: se cambiaron las fases de los semáforos, se apostaron policías de crucero, se colocaron filas de conos y se pintaron rayas en el piso; en las aceras hay señales de todo tipo: de alto, de desvío, de no retorno, de no vuelta a la izquierda, etcétera.

Otros indicadores en esa intersección están adosados a semáforos o postes. Son para orientar a quienes van al Colegio Peninsular, Plaza Fiesta, el Periférico, el Centro de Convenciones Siglo XXI, la Gran Plaza, el Paseo de Montejo y otros sitios más.

Los automovilistas deben memorizar las nuevas rutas, que en muchos casos consisten en rodear manzanas para enfilarse al destino. Antes bastaba dar vuelta a la izquierda o tomar determinada arteria.

Las modificaciones afectaron a vecinos del rumbo y a empleados y propietarios de comercios, restaurantes, bares, y empresas de servicio, así como a alumnos y profesores de centros educativos. También a clientes de esos negocios y a miles de meridanos más que cruzan esa zona en su trayecto diario.

Para el gobierno, los cambios son positivos.
-

Nuevo Yucatán acepta el proyecto del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán

 (imposición, consulta, anuncio de obras)


Publicada:  16 octubre 2011
Arriba, reunión de vecinos de la colonia Nuevo Yucatán con la arquitecta Leticia Torres Mesías Estrada, subdirectora de Planeación de la Dirección de Desarrollo Urbano, para la aprobación del proyecto. Abajo, La arquitecta explica en qué consiste el proyecto, que finalmente aprobaron los vecinos
Arriba, reunión de vecinos de la colonia Nuevo Yucatán con la arquitecta Leticia Torres Mesías Estrada, subdirectora de Planeación de la Dirección de Desarrollo Urbano, para la aprobación del proyecto. Abajo, La arquitecta explica en qué consiste el proyecto, que finalmente aprobaron los vecinos  Ver fotos(2)
  Un grupo de 20 vecinos de la colonia Nuevo Yucatán dio ayer el visto bueno al proyecto deportivo que impulsa el Ayuntamiento de Mérida por lo cual autorizó la construcción de canchas y un área de recreación infantil.

Con una firme petición de "¡Que nos lo hagan ya!", Samuel Duarte Rocha acalló varias sugerencias que realizaban de último momento algunos vecinos para mejorar el proyecto.

  La obra tendrá dos canchas de básquetbol, que servirán para fútbol rápido y vólibol, una cancha de frontón cerrada en su periferia con malla y una cancha de tenis abierta.

  A petición de los vecinos que no apoyaron la construcción de una Unidad Deportiva en la superficie del parque, la Dirección de Desarrollo Urbano desistió en la construcción de gradas para las canchas deportivas. En su lugar, construirá bancas para que la gente observe los partidos.

  Para la recreación de los niños y familias, el Ayuntamiento propuso la construcción de un arenero y tres juegos infantiles en su entorno.

El parque Nuevo Yucatán contará con nueva iluminación interna y externa.

Como parte de las mejoras que propone el Ayuntamiento también repavimentarán el andador del parque donde los vecinos caminan, trotan o pasean en bicicleta. Actualmente el andador tiene grietas y está desnivelado con el consiguiente riesgo de torceduras.

En lo que fue la última reunión vecinal en el parque, la subdirectora de Planeación de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, arquitecta Leticia Torres Mesías Estrada, explicó a detalle la infraestructura deportiva que construirán en la parte central del parque, oyó nuevas sugerencias para mejorar el proyecto y le pidieron que investigue si una porción de terreno que está frente al jardín de niños "Juan de Dios Rodríguez Heredia" es propiedad municipal.

"Actualmente ese terrenito es basurero y se puede aprovechar para instalar algunos equipos para ejercicios al aire libre", señaló Sergio Benítez.

Otro vecino pidió que en vez de una cancha de frontón, deporte que casi nadie practica, se debe construir otra de tenis que es un deporte que tiene mayor demanda.

"Esa cancha de frontón surgió en las reuniones vecinales. No se puede quitar", señaló la arquitecta Torres Mesías.

Las canchas y el arenero se construirán en la parte central del parque Nuevo Yucatán, pero el rediseño del proyecto permitió menor afectación de las áreas verdes y salvar siete árboles de buena altura.

Samuel Duarte, entre otras personas, preguntaron cuándo se inician los trabajos y si sería en este año. Pero la arquitecta Torres Mesías dijo que era difícil que se inicien este año por cuestiones presupuestales. Como ya está consensuado, lo turnará a la Dirección de Desarrollo Social para que presupueste la obra y luego pasaría a Obras Públicas para su ejecución.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Nuevo Yucatán | Obras deportivas

Este proyecto sustituye definitivamente a la Unidad Deportiva que pretendía construir la comuna.

A otro lado

La Unidad Deportiva pasará a otro sector de la ciudad porque ya se tienen etiquetados los recursos federales para esa obra.

Otro recurso

Las cuatro canchas, el arenero con sus juegos infantiles, la repavimentación del andador y la iluminación saldrán de los recursos municipales.

Aplausos

Los vecinos aplaudieron a la arquitecta Leticia Torres Mesías, en reconocimiento al trabajo y buena disposición al diálogo.

Plan original

El Ayuntamiento anunció el 29 de julio un paquete de unidades deportivas en Mérida con inversión de $90 millones. En éste se incluyó a las colonias San Vicente Oriente, fraccionamiento Vergel, Jardines de Yukalpetén, Paseo de Carmelita y Nuevo Yucatán.

Defensa

Un grupo de vecinos inició la defensa de su parque, áreas verdes y árboles. Protestaron, se agruparon y amenazaron con impedir el inicio de la obra. La comuna inició un diálogo con los inconformes y modificó el proyecto original hasta que descartó la Unidad Deportiva.


"La calle angosta del bazar"

Noticias de Yucatán

 (mercado, ambulantes, desatención)


Los ambulantes se apoderan de casi toda la 65 
Publicada:  16 octubre 2011
La calle, también llamada Ancha del Bazar está invadida por ambulantes que no permiten el libre tránsito
La calle, también llamada Ancha del Bazar está invadida por ambulantes que no permiten el libre tránsito Ver fotos(1)
  "Unos 50 vendedores ambulantes han convertido la Calle Ancha del Bazar (65) en la "calle angosta", como la bautizó Patricia, empleada de una zapatería aledaña, al preguntarle su opinión sobre el aumento del ambulantaje en la ciudad.

Su respuesta está a la vista, pues caminar sobre la acera sur de la calle 65 entre 54 y 56 es enfrentar un puesto ambulante a cada dos metros.

  Muchos peatones, para evitar estos obstáculos, prefieren caminar sobre el asfalto, lo que pone en riesgo su vida debido a lo transitado de la arteria vial por autos y por camiones.

  Sombrillas, lonas, sogas, huacales, cajas, sillas, "diablitos", estructuras metálicas, mesas son algunos de los implementos que los vendedores ambulantes utilizan para exhibir sus mercancías que van desde los discos y películas pirata, hasta ropa, zapatos, peces, frutas, cinturones, bolsas, flores, tacos, tortas, imanes y una enorme variedad de mercancías.

Esto no estaba así, señaló un antiguo vendedor de piñatas, quien dijo que los ambulantes han intentado ocupar también esa acera, pero no los han dejado.

  "La gente ya no puede caminar, lo hace por el pavimento, y si es un cieguito o alguien en silla de ruedas, simplemente no puede pasar", comentó el comerciante.

Dueños de la calle
Botes de basura son los escaparates de los ambulantes 
Publicada:  16 octubre 2011
Aceras paradójicamente intransitables en la calle Ancha del Bazar
Aceras paradójicamente intransitables en la calle Ancha del Bazar  Ver fotos(1)
  El comercio ambulante, que se apodera de calles y aceras sin tomar en cuenta el problema quecausa a peatones y comercios formales ya toma dimensiones mayores al invadir espacios tradicionales para caminar, los cuales se han vuelto casi intransitables.

  Tal es la situación que se vive en la llamada Calle Ancha del Bazar. En un recorrido por este lugar se pudo contar a 52 vendedores ambulantes en la acera, 20 más de los que se ubican a la vuelta, sobre la calle 54, paso que también se complica por ser paradero de camiones y de compradores de frutas y verduras.

  Muchos de los ambulantes utilizan los portales de los comercios para extender sus mercancías, aunque la mitad de sus productos queda sobre la acera. Otros se instalan en la orilla de la banqueta, al filo del pavimento, incluso, utilizan parte éste para sus bancas.

  Esta situación causa que en algunos tramos sólo quede un canal en la acera para poder transitar en fila, pues quien venga en un sentido tiene que esperar a que pase el que venga en el otro. Al final de la jornada, quedan estructuras metálicas fijas, cajas y "diablitos" encadenados a casetas telefónicas, postes y botes de basura que también sirven de exhibidores
.

Termina una época en el parque de La Pax

Noticias de Yucatán

 (obra innecesaria, anuncio de obras, tianguis, inicia etapa)


Primer domingo sin autos 
Publicada:  16 octubre 2011
Técnicos y topógrafos trabajan en los alrededores del Parque de la Paz, a fin de darle una nueva imagen a ese lugar como parte de un un proyecto de rescate integral
Técnicos y topógrafos trabajan en los alrededores del Parque de la Paz, a fin de darle una nueva imagen a ese lugar como parte de un un proyecto de rescate integral Ver fotos(1)
   El rescate del parque de la Paz comenzó hace dos años, como parte del plan para crear  un corredor turístico sobre la calle 59 que uniera ese sitio con el parque de Santiago. La labor quedó inconclusa al finalizar el gobierno municipal pasado, el cual, sin embargo, terminó mejoras en esa arteria.

  El Ayuntamiento actual trabaja en la construcción de nuevas aceras y calles, ennuevos jardines y andadores y la pintura de la ex penitenciaría "Benito Juárez". Posteriormente instalará cablería subterránea y pondrá nueva iluminación. En el trienio pasado se consideró cerrar tramos de calles al paso a vehículos para convertirlos en uso exclusivo de peatones

Listo el nuevo tianguis
Ofrece la Comuna que será seguroy más cómodo 
Publicada:  16 octubre 2011 



El nuevo tianguis del automóvil, ya ubicado junto a la Central de Abastos, espera este fin de semana a vendedores y compradores de automotores en un espacio que el Ayuntamiento dispuso con mayor seguridad y comodidad, según se informa oficialmente.

  Ayer, desde temprana hora entraron los primeros autos, alrededor de 500, cuyos expendedores tendrán las mismas oportunidades de exhibirlos.

  El traslado del Parque de la Paz a las nuevas instalaciones se dispuso porque la nueva Ley de Tránsito prohíbe la compra-venta de autos en la vía pública.

  Mediante un acuerdo con el sector -añade la Comuna-, la instalación del tianguis en una explanada contigua a la Central de Abastos dejó libre la zona del Parque de la Paz, espacio en el que iniciaron mejoras que forman parte de su recuperación urbanística.

A fin de proporcionar un adecuado drenaje pluvial, personal de la dirección de Obras Públicas trabajó en la colocación de rejillas en dos pozos perforados en el área del predio de tres hectáreas en la Central de Abastos.

La lluvia matutina permitió probar los sistemas, ya que el agua fluyó con rapidez y no hubo inundaciones. También el personal de Obras Públicas colocó lonas, tanto en la sede como en el Parque de la Paz, donde se avisa del cambio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada