Incumple la SSP un amparo a favor de Grúas del Sureste

16 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (amparo, desacato, abuso, injusticia)

Publicada:  16 octubre 2011
El incumplimiento de un amparo concedido a Grúas del Sureste por no ser incluida en el rol de servicios autorizados puso en aprietos a la SSP
El incumplimiento de un amparo concedido a Grúas del Sureste por no ser incluida en el rol de servicios autorizados puso en aprietos a la SSP  Ver fotos(1)
  Una advertencia de consignación al Ministerio Público Federal puso en aprietos a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán por el incumplimiento de un amparo concedido a la empresa Grúas del Sureste.

  De acuerdo con el expediente INC/670/2011 de la Sección de Amparos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los mandos superiores de la SSP no cumplieron ni respetaron la suspensión definitiva que concedió el Juzgado Primero de Distrito el 28 de abril pasado a Grúas de Sureste.

  Esta empresa privada demandó a la corporación policiaca por excluirla del rol de servicio de grúas en Mérida y por no respetar el turno de Grúas del Sureste, tal como establece un Acuerdo del gobierno del Estado firmado el 4 de diciembre de 2002.

  Como la SSP no acató la orden del juez federal, Grúas del Sureste promovió nuevo amparo indirecto para denunciar el desacato ante el Juzgado Tercero de Distrito. Entonces, este último tribunal federal dictó nueva resolución donde estima fundada la violación de la suspensión definitiva del amparo y pide se dé vista al Agente del Ministerio Público Federal para que abra una averiguación previa contra lasautoridades responsables de este desacato.

Para evitar que la PGR ejercite acción penal contra el servidor responsable, la SSP dio aviso formal del cumplimiento de la sentencia federal el 3 de octubre pasado.

Sin embargo, según el oficio SSP/SSV/499/2011 firmado por el subsecretario de Servicios Viales, Martín Inurreta Domínguez, Grúas del Sureste sólo quedaría incluida en el rol de servicio del 3 al 9 de octubre de 2011. Es decir, la empresa gruera sólo podría trabajar en Mérida bajo el rol autorizado durante 7 días.

La SSP notificó de su acuerdo el mismo día 3 de octubre pasado a la empresa amparista que considera que no se cumple la ley, por lo que documenta que la corporación policiaca no cumple de nuevo el mandato federal sino que sólo dio trámite legal al caso.

Las autoridades demandadas en este amparo y la violación a la suspensión definitiva, según copia del expediente del amparo indirecto, son el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial, el director de Transporte del Estado y el Secretario de Seguridad Pública de Yucatán.

El Juzgado 3o. cita una jurisprudencia donde indica que cuando hay una queja por violación a la suspensión y esté fundada, se debe ejercer acción penal contra el responsable.- Megamedia.
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
SSP | Cumplimiento

El subsecretario de Servicios Viales, Martín Inurreta, autorizó el permiso de 7 días.

Aviso formal

El comandante Martín Inurreta dice que en cumplimiento a la suspensión definitiva del juicio de garantías Grúas del Sureste puede apersonarse al lugar para prestar el servicio de arrastre y salvamento automotriz del 3 al 9 de octubre de 2011.

Inconformidad

Grúas del Sureste sigue inconforme con esta solución.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada