Catálogo de señales en el túnel

16 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (caos vial, túnel, fracaso, manipulación)


Afecta el "paso deprimido" calles de 70 manzanas 
Publicada:  16 octubre 2011
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  Los cambios viales que hicieron elgobierno del Estado y la Comuna meridana alrededor del "paso deprimido" afectaron calles de 70 manzanas y sólo transfirieron buena parte del tránsito vehicular a las colonias del rumbo.

  Esa área tiene ahora unas 100 señales metálicas de tránsito de diversos tamaños, forma y color, instaladas a distintas alturas. Son adicionales a los semáforos -parte de éstos son nuevos- que hay ahí.

  El catálogo preventivo se completa con rayas en el piso, conos, policías de crucero, motociclistas, carropatrullas y camionetas que circulan con sus torretas encendidas.

  Los cruceros del sector tienen 37 discos de alto, 27 señales que prohíben vuelta a la derecha, 24 que prohíben vuelta a la izquierda y 52 con flechas del nuevo sentido de las calles. Otros más prohíben seguir de largo o dar vuelta en "U".

Hay calles que eran de doble sentido y ahora son de uno y viceversa. Se cancelaron carriles y en otros casos los conos obligan a circular sólo en uno de ellos. También se cerraron camellones.

Quien tenía paso de preferencia ahora debe hacer alto obligatorio. Otros que circulaban en calles que eran de un solo sentido ahora deben evitar el choque de frente con vehículos que vienen en dirección contraria.

El cruce de Prolongación de Montejo con la calle 21 (donde están "La Parisina" y "Office Depot") ilustra lo anterior: se cambiaron las fases de los semáforos, se apostaron policías de crucero, se colocaron filas de conos y se pintaron rayas en el piso; en las aceras hay señales de todo tipo: de alto, de desvío, de no retorno, de no vuelta a la izquierda, etcétera.

Otros indicadores en esa intersección están adosados a semáforos o postes. Son para orientar a quienes van al Colegio Peninsular, Plaza Fiesta, el Periférico, el Centro de Convenciones Siglo XXI, la Gran Plaza, el Paseo de Montejo y otros sitios más.

Los automovilistas deben memorizar las nuevas rutas, que en muchos casos consisten en rodear manzanas para enfilarse al destino. Antes bastaba dar vuelta a la izquierda o tomar determinada arteria.

Las modificaciones afectaron a vecinos del rumbo y a empleados y propietarios de comercios, restaurantes, bares, y empresas de servicio, así como a alumnos y profesores de centros educativos. También a clientes de esos negocios y a miles de meridanos más que cruzan esa zona en su trayecto diario.

Para el gobierno, los cambios son positivos.
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