La terrateniente de Ivonne Ortega

12 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, agandalle, trafico de tierras)


Ex alcalde priista de Progreso se va al PAN

Noticias de Yucatán

 (priistas en PAN, aspirantes, elecciones 2012, progreso)


Sería candidato para el mismo cargo en 2012 
Publicada:  12 diciembre 2011
PROGRESO.- A 24 años de ser alcalde de 1985 a 1987 emanado del PRI, Felipe Pech Chacón se inscribió ayer como precandidato ciudadano (externo) del PAN a la alcaldía.

  Su compañero de fórmula es Eduardo Ruvalcaba, militante del PAN que aspira a síndico.

  "Dejé la política después de ser alcalde", dice el empresario pesquero, quien fue invitado por gente del PAN.

  "Me pareció una buena oportunidad para regresar a la política de manera directa, ya más maduro y con una nueva perspectiva". Afirma que puede aportar su "vasta experiencia política y empresarial".

  El Consejo Político Estatal del PAN aprobaría, en su caso, la candidatura ciudadana.

La presidenta del PAN en Progreso, Blanca Estrella Li Ortega, dice que el 22 de enero se informará oficialmente quienes son los candidatos a primer y segundo regidores: alcalde y síndico.

El sábado 3 Eduardo Antonio Sosa Dorantes, de Motul, se inscribió como precandidato del PAN para diputado estatal por el Distrito IX, con cabecera en Progreso.

Elena Uicab Quijano, quien fue alcaldesa de Conkal de 2007 a 2010, se registró como suplente de Sosa Dorantes.

En el PRI cada vez suena más Daniel Zacarías Martínez, diputado del Distrito IX, como el candidato del PRI.

Ernesto Martínez Ordaz alias "Neto", subsecretario estatal de Seguridad, aspira a la candidatura del PRI a diputado del Distrito IX.

La alcaldesa María Ester Alonzo Morales es suplente del diputado federal del Distrito 2, Felipe Cervera Hernández, quien aspira a gobernador o senador; ella dejaría la alcaldía para ocupar la curul cuando el segundo pida licencia para dejar la Cámara Baja.

Ana Rosa Payán sacará a "mentecatos"

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, PAN, elecciones 2012, precampaña 2012)


Ana Rosa Payán, con plan concreto para la política 
Publicada:  12 diciembre 2011
La ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, acompañada de algunos de sus partidarios, al registrarse como aspirante ciudadana a la candidatura al gobierno del Estado, ayer en el Comité Estatal de Acción Nacional
La ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, acompañada de algunos de sus partidarios, al registrarse como aspirante ciudadana a la candidatura al gobierno del Estado, ayer en el Comité Estatal de Acción Nacional  Ver fotos(1)
Ante poco más de un centenar de simpatizantes, bajo la llovizna y documentos incompletos Ana Rosa Payán Cervera solicitó ayer su registro como aspirante ciudadana a la candidatura al gobierno del Estado por el Partido Acción Nacional (PAN).

La expectativa que generó su inscripción obligó a la Policía Municipal de Mérida a cerrar la calle 58 entre 51 y 53 de las 16 a las 18 horas, pero las personas que llegaron por sus propios medios a las oficinas estatales de Acción Nacional no llenaron la calle en el evento político.

La ex presidenta municipal llegó al edificio del PAN a las 16:20 y entregó a la Comisión Electoral Estatal 199 hojas con las firmas que apoyan su candidatura.

Sin embargo, la otra documentación que marca la convocatoria no la llevó en ese momento, pero la entregó antes de las 20 horas. A partir de hoy hasta el día 18 la comisión revisará la documentación de los cinco inscritos.

Con el registro de la contadora Payán Cervera son cinco los aspirantes a la candidatura a la gubernatura. Los otros son Joaquín Díaz Mena, Sofía Castro Romero, Alfredo Rodríguez Pacheco y el ciudadano Antonio Ongay Lara.

"Para mí es un día especial porque regreso a la casa de donde siempre he sido", manifestó la ex alcaldesa de Mérida. "Estoy aquí porque los gobernantes saquean al Estado y falta credibilidad en los políticos".

"No puedo quedarme al margen y una vez más me pongo al servicio de ustedes y del queridísimo Yucatán", subrayó. "Voy a luchar con los adherentes, militantes, con los ciudadanos y con los que trabajaron en el primer gobierno del PAN con Patricio 'que lo hicieron bien'.

Ana Rosa reconoció que no le bastará el apoyo de los amigos y la ciudadanía debe retomar su papel. Tiene que ser más activa, no sólo para pedir sanciones a los malos gobiernos sino para formar un frente común fuerte que permita al PAN recuperar la gubernatura, la alcaldía de Mérida y retener la Presidencia.

En varios momentos surgió el entusiasmo de sus seguidores y corearon su nombre y el ¡Sí se puede, sí se puede!

"Nuestros adversarios de la calle 61 están intranquilos. Les estamos moviendo el tapete porque nunca pensaron que nos verían juntos para darles la batalla, subrayó Ana Rosa. En caso de que aprueben mi registro competiré como candidata externa, pero con el alma de panista. Tendremos la fuerza vigorosa de ustedes, los que están aquí y los que no vinieron, pero que quieren construir una patria generosa, que quieren participar en la toma de decisiones y no desean más corrupción".

"Los mentecatos no tendrán cabida en el gobierno", señaló ante los aplausos.

Prometió que si compite por el PAN y gana no quedará sin sanción los actos de corrupción, el manejo de los recursos públicos será sagrado y ningún peso servirá para la promoción de imagen ni para las primeras piedras.

"El dinero que hoy se gasta en imagen (de la gobernadora Ivonne Ortega) servirá para apoyar la educación, a los hermanos del campo y a las empresas para que crezcan y fomenten mayor número de empleos", destacó.

La ex consejera del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAIP= afirmó que no la mueven sus intereses personales sino que quiere rescatar a Yucatán, que hoy está en manos de unos saqueadores.

"Panistas y ciudadanos vamos por el rescate del querido pueblo de Yucatán y de nuestra querida Mérida", reiteró
.

Entregan 100 casas a familias de empleados municipales

Noticias de Yucatán

 (medida electorera, vivienda, araujo)


Publicada:  12 diciembre 2011 05:05 hrs.
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Sin paralelo las acciones de vivienda en Mérida: suman ya once mil 336  en 18 meses de gobierno municipal.
Los beneficiados son trabajadores con percepciones 1.5 a 2.8 salarios mínimos.

Con el fin de proporcionar certeza y seguridad patrimonial a familias de trabajadores municipales de bajos ingresos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara entregaron al sur de esta ciudad cien viviendas más del Programa Casa Universal con créditos del fondo municipal.

El gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mérida sumaron esfuerzos, programas y voluntades para hacer realidad uno de los anhelos más acariciados por familias de escasos recursos, el de dotarlos de una vivienda en condiciones dignas, lo que les permitirá elevar su calidad de vida.

Ubicadas en el fraccionamiento El Roble Alborada, los cien nuevos inmuebles requirieron una inversión de 23.2 millones de pesos, lo que se suma al total de 11 mil 336 acciones de viviendas reportadas en 18 meses del gobierno de Angélica Araujo, acorde a lo establecido el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012.

Ante el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, y el centenar de familias beneficiadas, la presidenta municipal resaltó que la cantidad de acciones de vivienda en la presente gestión no tiene precedentes.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara resaltó que el trabajo que realiza en materia de vivienda es el más alto que ha tenido el Ayuntamiento de Mérida en toda su historia.

"Es una satisfacción poder desde mi posición de servidora pública cumplirles y cambiar muchas vidas", expresó la presidenta municipal frente al nuevo complejo habitacional que albergará a cien familias de trabajadores municipales, cuyas percepciones no les permitían antes adquirir una casa.

Angélica Araujo agradeció el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, lo que ha permitido trabajar para todos y, de esta forma, ofrecer de certeza patrimonial a los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida de bajos ingresos.

"Hoy su esfuerzo, lealtad y compromiso se ve recompensado. Estas viviendas serán el lugar donde forjarán sus vidas", dijo la primera edil ante manifestaciones de gratitud de centenares de personas reunidas en el acto.

Es un acto de justicia social, dotar de vivienda digna a los trabajadores del  Ayuntamiento de Mérida, que son derechohabientes del FOVIM y que ganan de 1.5  a 2.8 salarios mínimos, afirmó la alcaldesa meridana.

En su intervención, el director del IVEY, Humberto Gómez Mendoza, afirmó que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos, siendo que la prinxipal demanda es la vivienda.

"Con la entrega de un segundo paquete de 100 viviendas se pone de manifiesto la sensibilidad y preocupación de la presidenta municipal para con sus trabajadores, en particular de aquellos que durante muchos años permanecieron al margen de este beneficio", dijo el servidor público estatal.

La gobernadora y la alcaldesa entregaron de manera simbólica a cinco empleados municipales sus viviendas: Gregorio Cuchim Moo, de Servicios Públicos Municipales; María de la Cruz Cobá Rosado, de Administración; Norma Echeverría Jiménez, de Desarrollo Social;  Juan Canul Caamal, de Desarrollo Urbano, y María Pérez Cervera, de Gobernación.

En voz de los beneficiados, Gregorio Cuchim Moo externó su agradecimiento por contar con un gobierno municipal sensible y que realmente priorice la justicia social.

"Estoy orgulloso de trabajar para el Ayuntamiento de Mérida, sobre todo por sentir el respaldo de no estar solo. Se acabó la renta de casa", expresó feliz el trabajador de la dirección de Servicios Públicos Municipales, seguido de una cauda de aplausos.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco externó a los nuevos propietarios de las cien viviendas que su gobierno sabe y entiende el significado de contar con un patrimonio propio, por ello privilegia el desarrollo habitacional para los que menos tienen.

La entrega de las casas para este mes de diciembre fue una promesa que realizó la alcaldesa con los trabajadores municipales en mayo pasado cuando suscribió el convenio con el Instituto de Vivienda de Yucatán en beneficio de empleados de la Comuna que perciben de dos mil 585 a cuatro mil 826 pesos al mes.

El costo de cada vivienda es de 232 mil 640 pesos, integrado por más de 60 mil provenientes de un subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); 11 mil 840 pesos de subsidio estatal y 67 mil 500 pesos de aportación del Ayuntamiento de Mérida.

De igual manera, se suman 84 mil 196 pesos con 20 centavos de financiamiento del FOVIM y un ahorro para el beneficiario de 9 mil 92 pesos.

Cada una de las viviendas ocupa un área 160 metros cuadrados con una construcción de 40.12 metros cuadrados, integrada por una fachada prototipo, cocina, baño y una recámara; además, tiene acabados texturizados en muros exteriores e interiores, pisos de cerámica y protectores.

Al término de la entrega de las viviendas, la gobernadora del Estado y la alcaldesa de Mérida realizaron un recorrido en el predio de unos de los beneficiados, acompañadas de los empleados municipales.

En el acto estuvieron presentes los regidores Humberto Hevia, Daniel Granja, Claudia Medina, Elizabeth Vargas, Jorge Sobrino y Julio Ávila, así como los  secretarios de Obras Públicas, Francisco Torres; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, entre otros.

Denunciarán a Ortega en el ejido de Dzemul

Noticias de Yucatán

 (denuncia, impunidad, trafico de tierras, agandalle)


Publicada:  12 diciembre 2011
Ejidatarios de Dzemul llegan a su local para preparar la asamblea de mañana en la que analizarán el asunto sobre las tierras de
Ejidatarios de Dzemul llegan a su local para preparar la asamblea de mañana en la que analizarán el asunto sobre las tierras de "Paraíso" Ver fotos(1)
DZEMUL.- A petición de unos 50 ejidatarios, ayer se convocó al ejido de Dzemul a una asamblea que se realizará mañana martes 13, a las 4 p.m., a fin de votar si denunciarán a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por tener ilegalmente 1,706 hectáreas.

  El consejero de vigilancia del ejido, Alfonso Herguera Vera, afirmó que el rancho "Paraíso" tiene 16 hectáreas pero ahora resulta que tiene 1,706 hectáreas gracias a un documento donde solamente aparece una firma ilegible y sin el nombre del que firma.

El comisario ejidal, Crisanto Maldonado Cauich, mostró copias de un documento de "Paraíso", presuntamente escrito con letra manuscrita por Humberto Ortega Coronado pero a máquina tiene añadido otros nombres y al final solo tiene una firma ilegible.

  Los ejidatarios inconformes pidieron realizar una asamblea este martes 13, a las 4 de la tarde, para realizar una votación a fin de demandar a la gobernadora "por tener terrenos de manera ilegal" debido a que Paraíso solo tiene 16 hectáreas, subrayó el comisario.

  El ejido de Dzemul tiene 953 ejidatarios. En 2009 solo 310 votaron sobre el polémico programa de reforestación, que al final fue rechazado.

  Según documentos del Registro Público de la Propiedad, Ivonne Ortega recibió en donación el 25% de "Paraíso" de su madre, Ligia Isabel Pacheco Graniel, que lo heredó de su extinto esposo, Humberto Ortega Coronado. La escritura es del 27 de junio de 2008.

Y el mismo día la gobernadora compró en $412,500 1,279.5 hectáreas, el 75% restante de "Paraíso", a Galo Juan Pío, Honorio Gaspar e Inocente Melchor Ortega Coronado, tíos de ella
.

Nuevo decomiso con insultos y empujones

Noticias de Yucatán

 (ambulantes, mercado, retroceso, impunidad, araujo)


Las ventas de la época aumentan el lío de ambulantes 
Publicada:  12 diciembre 2011
Con la lluvia que cayó ayer durante todo el día y el decomiso de mercancía en la Calle Ancha del Bazar, el número de comerciantes informales se redujo en el Centro. La mayoría se concentró en el tianguis navideño y en el parque Eulogio Rosado, donde ofrecen hasta servicios sanitarios
Con la lluvia que cayó ayer durante todo el día y el decomiso de mercancía en la Calle Ancha del Bazar, el número de comerciantes informales se redujo en el Centro. La mayoría se concentró en el tianguis navideño y en el parque Eulogio Rosado, donde ofrecen hasta servicios sanitarios Ver fotos(1)
Entre gritos, insultos y empujones, inspectores de la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento decomisaron mercancías a ambulantes en la calle 65 entre 54 y 56.

La operación se llevó al cabo a las 8 de la mañana, incautándose adornos navideños, calcetas y camisetas de la Virgeb de Guadalupe.

Los comerciantes informales denunciaron que los inspectores son selectivos al confiscar mercancía

"Hay personas a las que no se atreven a tocarlas", indica el vendedor Carlos Gutiérrez.

Los inspectores explican que el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad está prohibido, a los únicos que les permiten quedarse son los que pertenecen al tianguis navideño.

Agregan que los principales problemas a los que se enfrentan es que los mismos empleados y encargados de los negocios establecidos protegen a los informales.

Relatan que en la calle 56 entre 63 y 65 hay unos 30 ambulantes, sin embargo, no pueden llevar al cabo su trabajo porque los encargados de los negocios ubicados en esa calle, cuando ven que se acercan los inspectores, meten la mercancía en sus establecimientos.

"En propiedad privada no nos podemos meter", dicen.

La Policía alerta que la cantidad de ambulantes está fuera de control: entre los que están en la calle y los del tianguis Navideños, del Eulogio Rosado y Portal de Granos, hay unos 600
.

Lío por omisiones de Gobernación en el Ayuntamiento

Noticias de Yucatán

 (ilegalidad, estupidez, omisión)


Publicada:  12 diciembre 2011 

Una exhaustiva revisión de los acuerdos tomados en Cabildo que no han sido publicados en la Gaceta Municipal, como dispone la Constitución y otras normas, pone en la mira al director de Gobernación, Antonio Aldana Castro, responsable de esas omisiones.

El análisis incluyó 53 números de la Gaceta, de enero a noviembre de este año, y puso al descubierto que son decenas de acuerdos que el funcionario no ha cumplido con publicar, entre ellos asuntos relacionados con el paso deprimido, el Pasaje de la Revolución, los conciertos de Juanes y Shakira y hasta el préstamo de $100 millones que pidió la alcaldesa Angélica Araujo.

"Y hay acuerdos que sí publicó la Gaceta, pero con desfases de tres, cinco y hasta ocho meses de retraso, lo que habla de la irresponsabilidad, ineficiencia o desprecio a la ley de este funcionario", subraya la regidora Lizzete Minmenza Hererra, integrante de la Comisión de Eficiencia Gubernamental de la Comuna.

"Los acuerdos del Cabildo se deben publicar en la Gaceta para quen tengan vigencia plena y sean de observancia obligatoria para los ciudadanos, en el caso de los Reglamentos", afirma la abogada.

"Habrá quien diga que los acuerdos de Cabildo entran en vigor al momento de ser aprobados, pero la ley es muy clara: el artículo 79 de la Constitución dice que para tener vigencia deben ser promulgados por el presidente municipal y publicados en la Gaceta Municipal", apunta.

"De igual forma, el artículo 56 de la Ley de Gobierno de los Municipios ordena al presidente municipal a publicar en la Gaceta su presupuesto, Bando de Policía, reglamentos y demás disposiciones, y el 79 dice que el Cabildo deberá publicas las disposiciones de observancia general que acuerde y para su obligatoriedad deberá publicarlas en la Gaceta Municipal", dice la regidora.

"Incluso el artículo 31 del Bando de Policía y Buen Gobierno dice que para que los bandos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás disposiciones de carácter general que expida el Ayuntamiento tengan validez, deben ser publicados en la Gaceta Municipal. Las leyes son contundentes", abunda la abogada.

"Es claro que Antonio Aldana, como titular de Gobernación y responsable de vigilar que se publiquen los acuerdos, viola esas disposiciones de ley y amerita una sanción, comenzando con su destitución", subraya la profesora de Derecho.

Lizzete Mimenza afirma que entre los acuerdos que nunca publicó o no ha publicado hasta hoy ese funcionario figuran la compra de luminarias, el contrato de prestación de servicios de la empresa Entretenimiento, Promoción y Eventos de México que trajo a Shakira, factibilidades y licencias de uso del suelo aprobadas por Cabildo, la autorización para contratar el préstamo de $100 millones y reglamentos de los institutos municipales de la Mujer, del Deporte, de Salud, de la Juventud y de la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial, por citar algunos de la abultada lista.

"Es claro que Aldana incurre en responsabilidad al violar varias leyes y lo vamos a denunciar ante la Contraloría", advierte.
Comentar 0 | Imprimir  | Enviar Enviar a un amigo | Complementa | Reportar | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto  
Acusan a un funcionario
Lío por omisiones de Gobernación en el Ayuntamiento 
Publicada:  12 diciembre 2011
Share

Una exhaustiva revisión de los acuerdos tomados en Cabildo que no han sido publicados en la Gaceta Municipal, como dispone la Constitución y otras normas, pone en la mira al director de Gobernación, Antonio Aldana Castro, responsable de esas omisiones.

El análisis incluyó 53 números de la Gaceta, de enero a noviembre de este año, y puso al descubierto que son decenas de acuerdos que el funcionario no ha cumplido con publicar, entre ellos asuntos relacionados con el paso deprimido, el Pasaje de la Revolución, los conciertos de Juanes y Shakira y hasta el préstamo de $100 millones que pidió la alcaldesa Angélica Araujo.

"Y hay acuerdos que sí publicó la Gaceta, pero con desfases de tres, cinco y hasta ocho meses de retraso, lo que habla de la irresponsabilidad, ineficiencia o desprecio a la ley de este funcionario", subraya la regidora Lizzete Minmenza Hererra, integrante de la Comisión de Eficiencia Gubernamental de la Comuna.

"Los acuerdos del Cabildo se deben publicar en la Gaceta para quen tengan vigencia plena y sean de observancia obligatoria para los ciudadanos, en el caso de los Reglamentos", afirma la abogada.

"Habrá quien diga que los acuerdos de Cabildo entran en vigor al momento de ser aprobados, pero la ley es muy clara: el artículo 79 de la Constitución dice que para tener vigencia deben ser promulgados por el presidente municipal y publicados en la Gaceta Municipal", apunta.

"De igual forma, el artículo 56 de la Ley de Gobierno de los Municipios ordena al presidente municipal a publicar en la Gaceta su presupuesto, Bando de Policía, reglamentos y demás disposiciones, y el 79 dice que el Cabildo deberá publicas las disposiciones de observancia general que acuerde y para su obligatoriedad deberá publicarlas en la Gaceta Municipal", dice la regidora.

"Incluso el artículo 31 del Bando de Policía y Buen Gobierno dice que para que los bandos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás disposiciones de carácter general que expida el Ayuntamiento tengan validez, deben ser publicados en la Gaceta Municipal. Las leyes son contundentes", abunda la abogada.

"Es claro que Antonio Aldana, como titular de Gobernación y responsable de vigilar que se publiquen los acuerdos, viola esas disposiciones de ley y amerita una sanción, comenzando con su destitución", subraya la profesora de Derecho.

Lizzete Mimenza afirma que entre los acuerdos que nunca publicó o no ha publicado hasta hoy ese funcionario figuran la compra de luminarias, el contrato de prestación de servicios de la empresa Entretenimiento, Promoción y Eventos de México que trajo a Shakira, factibilidades y licencias de uso del suelo aprobadas por Cabildo, la autorización para contratar el préstamo de $100 millones y reglamentos de los institutos municipales de la Mujer, del Deporte, de Salud, de la Juventud y de la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial, por citar algunos de la abultada lista.

"Es claro que Aldana incurre en responsabilidad al violar varias leyes y lo vamos a denunciar ante la Contraloría", advierte.


"Un Ayuntamiento sin ley"
Regidores denunciarán al director de Gobernación de la Comuna. No obedece ni al Cabildo e incurre en responsabilidad 
Publicada:  12 diciembre 2011
POLíTICA Y GOBIERNO

  "El desorden, la ineficiencia y el desprecio a la ley llega a tal grado en la Comuna meridana que la Dirección de Gobernación no cumple con publicar en la Gaceta Municipal decenas de acuerdos del Cabildo, lo que impide darles plena vigencia  y pone en riesgo laadministración", dice la regidora Lizzete Mimenza Herrera.

  "La omisión de su titular, Antonio Aldana Castro, al no publicar licitaciones, reglamentos y hasta la contratación del préstamo, entre otros asuntos, puede tener consecuencias no sólo jurídicas sino hasta económicas para los meridanos", apunta la abogada.

"No obedece ni al Cabildo, viola la Constitución y da pie a que sea un Ayuntamiento sin ley. Incurre en responsabilidad y lo vamos a denunciar ante la Contraloría", afirma la edil.-

Yucatán, con un presupuesto de más de $27 mil millones

Noticias de Yucatán

 (datos, presupuesto)


Publicada:  12 diciembre 2011 04:46 hrs.
Boletín


Con los votos de los diputados del PRI, PRD Y PVEM aprobaron el Paquete Fiscal para el 2012 que contiene el presupuesto de egresos que contempla más de 27 mil millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.

  El presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Adolfo Calderón Sabido (PRI), apuntó que la propuesta aprobada es austera porque disminuye sensiblemente el gasto, pero incrementando la inversión en los rubros más importantes para el Estado



  “Esto lo podemos ver en  lo que propone el Ejecutivo en la reducción del gasto correspondientes al despacho de la Gobernadora y la Secretaría de Planeación y Presupuesto y en la contención general de la proporción del gasto corriente entre otros, pero invirtiendo  considerablemente en los rubros más importantes”, explicó.



  Remarcó que es un presupuesto estadista ya que garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas, comprometido con el bienestar de las familias, y donde las asignaciones  privilegian el desarrollo social, la seguridad, y el desarrollo económico.



Sostuvo, que es un presupuesto solidario e incluyente de amplio criterio, promotor de la cohesión y solidaridad social, y que refleja una  clara dirección  de éxito del estado, que  es un presupuesto que tiene una clara vocación social, fundamentalmente, porque a los rubros más sensibles para las economías, y para las familias yucatecas,  se contempla un crecimiento del 61.2  por ciento en los recursos considerados.


Sobre este tema, el Dip. Pedro Francisco Cohuo Suaste, manifestó su desacuerdo y la postura de la fracción Parlamentaria del PAN de votar en contra del dictamen al insistir en la necesidad de establecer limitantes y candado al presupuesto de egresos.

Durante la discusión del dictamen de la Ley General de Hacienda, el diputado Martin Peniche Monforte (PRI) indicó que se establecen claramente las contribuciones y los elementos, siendo estas equitativas y proporciónales, sin dejar a la autoridad fiscal la facultad de calcularlas discrecionalmente, dando con ello una certeza jurídica sobre la forma en que los habitantes del estado deben atender sus obligaciones tributarias.

Por su parte, el diputado Roberto Rodríguez Asaf (PRI) manifestó que la Ley de Ingresos es responsable y sobre todo instrumentable, ante las actuales condiciones por el nivel de desarrollo de México y de nuestra entidad.

Dijo que refleja tres prioridades básicas: el fortalecimiento de las finanzas estatales y del rubro y la partida de ingresos propios; el compromiso de mantener en Yucatán los niveles de endeudamiento en márgenes sólidos  de sustentabilidad y de avance, aparejado con resultados concretos y el compromiso de aprovechar al máximo el esfuerzo que los diputados federales realizaron para que Yucatán dispusiera del presupuesto necesario.


Añadió, “quizá no con el voto de todos, pero sí con la legitimidad de toda esta Soberanía”.

En esta misma sesión, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, relativo a la iniciativa del Ejecutivo del Estado, mediante la cual se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado.

También se aprobó por unanimidad, el  dictamen relativo a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, ambas del estado de Yucatán.

En la discusión, el diputado José Collado Soberanis (PAN) pidió el voto a favor, señalando los puntos positivos de las modificaciones.

Asimismo, fue aprobado por unanimidad el acuerdo para otorgar la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”,  a la señora Dulce María Caballero Encalada de Solís, el próximo 11 de enero de 2012, en sesión solemne.

El diputado, Víctor Caballero Durán (PRI) destacó en su intervención las características del trabajo de la recipiendaria, que la hizo acreedora de este mérito

También la Mesa Directiva turnó a la Comisión Permanente de  Desarrollo Económico y Fomento al Empleo y a la de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa de reforma a la fracción XX del apartado B del artículo 41 de la Ley de Gobierno de los municipios y al artículo 275 G de la Ley de Salud, ambas del estado de Yucatán, suscrita por los diputados integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI y del PVEM.

De igual manera, turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, el
 oficio suscrito por Marcos Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Por último, se dieron por enterados de los oficios de las Legislaturas de  Aguascalientes y Tamaulipas.

Al no hacer ningún diputado el uso de la palabra en Asuntos Generales, se citó para el martes 13 del presente mes y año a las doce horas.

La Mesa Directiva estuvo conformada por los diputados Carlos Pavón Flores (PRI) como presidente y Pedro Cohuó Suaste (PAN) y Leticia Mendoza Alcocer (PRI).

El parque de la Paz, casi listo para su reestreno

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obra innecesaria, despilfarro, araujo)


El Ayuntamiento indica que ya hay un 92% de avance 
Publicada:  12 diciembre 2011
Aspecto de uno de los pasillos del parque de la Paz, cuyas obras de mejora están en un 92%
Aspecto de uno de los pasillos del parque de la Paz, cuyas obras de mejora están en un 92% Ver fotos(1)

  Un espacio de armonía entre lo histórico y lo actual es lo que significará ahora el parque de la Paz, que en breve será devuelto a los meridanos con servicio de parque en línea, nueva dinámica vial y modernos sistemas de iluminación y riego en un entorno tradicional.


  El proyecto preserva la morfología original de una alameda con la tradicional fuente y considera que los visitantes puedan ingresar internet y contar con iluminación arquitectónica, áreas de estacionamiento, pasos peatonales, rampas para personas con discapacidad y señalética adecuada, de acuerdo con un boletín oficial.

  Según datos de la Comuna, el parque de la Paz cuenta con un 92 % de avance en los trabajos, en los cuales se invirtieron 32 millones de pesos.

El director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, informa que para la iluminación se instalan 128 postes, 83 sencillos y 45 dobles, con luminarias Grand Ledge, 115 de color amarillo para las vialidades que rodean la zona y 26 en blanco para el interior.

  Además, se complementa con luminarias a nivel de piso, 302 en el parque, 22 para los monumentos a la Marina y la Enfermería localizados en el sitio y 12 más para acentuar la belleza de su fuente.
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Remozamiento | Detalles

Se colocarán 91 bancas en el lugar, ya sea para descansar o utilizar el parque en línea:

La fuente

El proyecto contempla la total restauración de la fuente y la colocación de sistema de filtrado, así como nueva iluminación.

Jardinería

Se instalan 15 mil 500 metros cuadrados de pasto en rollo, y más plantas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada