Entregan 100 casas a familias de empleados municipales

12 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (medida electorera, vivienda, araujo)


Publicada:  12 diciembre 2011 05:05 hrs.
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Sin paralelo las acciones de vivienda en Mérida: suman ya once mil 336  en 18 meses de gobierno municipal.
Los beneficiados son trabajadores con percepciones 1.5 a 2.8 salarios mínimos.

Con el fin de proporcionar certeza y seguridad patrimonial a familias de trabajadores municipales de bajos ingresos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara entregaron al sur de esta ciudad cien viviendas más del Programa Casa Universal con créditos del fondo municipal.

El gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mérida sumaron esfuerzos, programas y voluntades para hacer realidad uno de los anhelos más acariciados por familias de escasos recursos, el de dotarlos de una vivienda en condiciones dignas, lo que les permitirá elevar su calidad de vida.

Ubicadas en el fraccionamiento El Roble Alborada, los cien nuevos inmuebles requirieron una inversión de 23.2 millones de pesos, lo que se suma al total de 11 mil 336 acciones de viviendas reportadas en 18 meses del gobierno de Angélica Araujo, acorde a lo establecido el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012.

Ante el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, y el centenar de familias beneficiadas, la presidenta municipal resaltó que la cantidad de acciones de vivienda en la presente gestión no tiene precedentes.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara resaltó que el trabajo que realiza en materia de vivienda es el más alto que ha tenido el Ayuntamiento de Mérida en toda su historia.

"Es una satisfacción poder desde mi posición de servidora pública cumplirles y cambiar muchas vidas", expresó la presidenta municipal frente al nuevo complejo habitacional que albergará a cien familias de trabajadores municipales, cuyas percepciones no les permitían antes adquirir una casa.

Angélica Araujo agradeció el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, lo que ha permitido trabajar para todos y, de esta forma, ofrecer de certeza patrimonial a los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida de bajos ingresos.

"Hoy su esfuerzo, lealtad y compromiso se ve recompensado. Estas viviendas serán el lugar donde forjarán sus vidas", dijo la primera edil ante manifestaciones de gratitud de centenares de personas reunidas en el acto.

Es un acto de justicia social, dotar de vivienda digna a los trabajadores del  Ayuntamiento de Mérida, que son derechohabientes del FOVIM y que ganan de 1.5  a 2.8 salarios mínimos, afirmó la alcaldesa meridana.

En su intervención, el director del IVEY, Humberto Gómez Mendoza, afirmó que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos, siendo que la prinxipal demanda es la vivienda.

"Con la entrega de un segundo paquete de 100 viviendas se pone de manifiesto la sensibilidad y preocupación de la presidenta municipal para con sus trabajadores, en particular de aquellos que durante muchos años permanecieron al margen de este beneficio", dijo el servidor público estatal.

La gobernadora y la alcaldesa entregaron de manera simbólica a cinco empleados municipales sus viviendas: Gregorio Cuchim Moo, de Servicios Públicos Municipales; María de la Cruz Cobá Rosado, de Administración; Norma Echeverría Jiménez, de Desarrollo Social;  Juan Canul Caamal, de Desarrollo Urbano, y María Pérez Cervera, de Gobernación.

En voz de los beneficiados, Gregorio Cuchim Moo externó su agradecimiento por contar con un gobierno municipal sensible y que realmente priorice la justicia social.

"Estoy orgulloso de trabajar para el Ayuntamiento de Mérida, sobre todo por sentir el respaldo de no estar solo. Se acabó la renta de casa", expresó feliz el trabajador de la dirección de Servicios Públicos Municipales, seguido de una cauda de aplausos.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco externó a los nuevos propietarios de las cien viviendas que su gobierno sabe y entiende el significado de contar con un patrimonio propio, por ello privilegia el desarrollo habitacional para los que menos tienen.

La entrega de las casas para este mes de diciembre fue una promesa que realizó la alcaldesa con los trabajadores municipales en mayo pasado cuando suscribió el convenio con el Instituto de Vivienda de Yucatán en beneficio de empleados de la Comuna que perciben de dos mil 585 a cuatro mil 826 pesos al mes.

El costo de cada vivienda es de 232 mil 640 pesos, integrado por más de 60 mil provenientes de un subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); 11 mil 840 pesos de subsidio estatal y 67 mil 500 pesos de aportación del Ayuntamiento de Mérida.

De igual manera, se suman 84 mil 196 pesos con 20 centavos de financiamiento del FOVIM y un ahorro para el beneficiario de 9 mil 92 pesos.

Cada una de las viviendas ocupa un área 160 metros cuadrados con una construcción de 40.12 metros cuadrados, integrada por una fachada prototipo, cocina, baño y una recámara; además, tiene acabados texturizados en muros exteriores e interiores, pisos de cerámica y protectores.

Al término de la entrega de las viviendas, la gobernadora del Estado y la alcaldesa de Mérida realizaron un recorrido en el predio de unos de los beneficiados, acompañadas de los empleados municipales.

En el acto estuvieron presentes los regidores Humberto Hevia, Daniel Granja, Claudia Medina, Elizabeth Vargas, Jorge Sobrino y Julio Ávila, así como los  secretarios de Obras Públicas, Francisco Torres; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, entre otros.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada