Yucatán, con un presupuesto de más de $27 mil millones

12 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (datos, presupuesto)


Publicada:  12 diciembre 2011 04:46 hrs.
Boletín


Con los votos de los diputados del PRI, PRD Y PVEM aprobaron el Paquete Fiscal para el 2012 que contiene el presupuesto de egresos que contempla más de 27 mil millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.

  El presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Adolfo Calderón Sabido (PRI), apuntó que la propuesta aprobada es austera porque disminuye sensiblemente el gasto, pero incrementando la inversión en los rubros más importantes para el Estado



  “Esto lo podemos ver en  lo que propone el Ejecutivo en la reducción del gasto correspondientes al despacho de la Gobernadora y la Secretaría de Planeación y Presupuesto y en la contención general de la proporción del gasto corriente entre otros, pero invirtiendo  considerablemente en los rubros más importantes”, explicó.



  Remarcó que es un presupuesto estadista ya que garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas, comprometido con el bienestar de las familias, y donde las asignaciones  privilegian el desarrollo social, la seguridad, y el desarrollo económico.



Sostuvo, que es un presupuesto solidario e incluyente de amplio criterio, promotor de la cohesión y solidaridad social, y que refleja una  clara dirección  de éxito del estado, que  es un presupuesto que tiene una clara vocación social, fundamentalmente, porque a los rubros más sensibles para las economías, y para las familias yucatecas,  se contempla un crecimiento del 61.2  por ciento en los recursos considerados.


Sobre este tema, el Dip. Pedro Francisco Cohuo Suaste, manifestó su desacuerdo y la postura de la fracción Parlamentaria del PAN de votar en contra del dictamen al insistir en la necesidad de establecer limitantes y candado al presupuesto de egresos.

Durante la discusión del dictamen de la Ley General de Hacienda, el diputado Martin Peniche Monforte (PRI) indicó que se establecen claramente las contribuciones y los elementos, siendo estas equitativas y proporciónales, sin dejar a la autoridad fiscal la facultad de calcularlas discrecionalmente, dando con ello una certeza jurídica sobre la forma en que los habitantes del estado deben atender sus obligaciones tributarias.

Por su parte, el diputado Roberto Rodríguez Asaf (PRI) manifestó que la Ley de Ingresos es responsable y sobre todo instrumentable, ante las actuales condiciones por el nivel de desarrollo de México y de nuestra entidad.

Dijo que refleja tres prioridades básicas: el fortalecimiento de las finanzas estatales y del rubro y la partida de ingresos propios; el compromiso de mantener en Yucatán los niveles de endeudamiento en márgenes sólidos  de sustentabilidad y de avance, aparejado con resultados concretos y el compromiso de aprovechar al máximo el esfuerzo que los diputados federales realizaron para que Yucatán dispusiera del presupuesto necesario.


Añadió, “quizá no con el voto de todos, pero sí con la legitimidad de toda esta Soberanía”.

En esta misma sesión, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, relativo a la iniciativa del Ejecutivo del Estado, mediante la cual se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado.

También se aprobó por unanimidad, el  dictamen relativo a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, ambas del estado de Yucatán.

En la discusión, el diputado José Collado Soberanis (PAN) pidió el voto a favor, señalando los puntos positivos de las modificaciones.

Asimismo, fue aprobado por unanimidad el acuerdo para otorgar la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”,  a la señora Dulce María Caballero Encalada de Solís, el próximo 11 de enero de 2012, en sesión solemne.

El diputado, Víctor Caballero Durán (PRI) destacó en su intervención las características del trabajo de la recipiendaria, que la hizo acreedora de este mérito

También la Mesa Directiva turnó a la Comisión Permanente de  Desarrollo Económico y Fomento al Empleo y a la de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa de reforma a la fracción XX del apartado B del artículo 41 de la Ley de Gobierno de los municipios y al artículo 275 G de la Ley de Salud, ambas del estado de Yucatán, suscrita por los diputados integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI y del PVEM.

De igual manera, turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, el
 oficio suscrito por Marcos Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Por último, se dieron por enterados de los oficios de las Legislaturas de  Aguascalientes y Tamaulipas.

Al no hacer ningún diputado el uso de la palabra en Asuntos Generales, se citó para el martes 13 del presente mes y año a las doce horas.

La Mesa Directiva estuvo conformada por los diputados Carlos Pavón Flores (PRI) como presidente y Pedro Cohuó Suaste (PAN) y Leticia Mendoza Alcocer (PRI).
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada