La gobernadora de Rolandía

18 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, aspirantes, elecciones 2012)



"Ridículo" apoyo al adulto mayor

Noticias de Yucatán

 (ancianos, desatención, compromisos no cumplidos)


El PRD dice que el Congreso consumó "mayúscula ofensa" 
Publicada:  18 diciembre 2011
Aspecto de una pugna entre dos grupos de adultos mayores frente al Congreso, días antes que se aprobara una pensión de $500
Aspecto de una pugna entre dos grupos de adultos mayores frente al Congreso, días antes que se aprobara una pensión de $500 Ver fotos(1)
  Es totalmente ridícula la forma en que el gobierno del Estado y los diputados respondieron a la demanda de varias agrupaciones de adultos mayores al aprobar una pensión de apenas 500 pesosmensuales, que, además, es para un segmento muy reducido de la población total de la tercera edad, afirma Ernesto Jesús Mena Acevedo, secretario general del Comité Estatal del PRD.

"Del Ejecutivo estatal no debería extrañarnos, pues tiene otras prioridades y entre ellas no están los adultos mayores", añade. "Sin embargo, sí preocupa la actitud del Congreso del Estado, un órgano que supuestamente está integrado por los representantes populares. Es una ofensa mayúscula que no atiendan a la demanda de sus representados y, por el contrario, les contesten con una "trompetilla".

El dirigente señala que el próximo año se debe hacer una valoración de ese apoyo, que es mínimo e insuficiente, y una reconsideración del mismo asunto en el Congreso.

  "Si se han realizado reasignaciones o ajustes presupuestarios en rubros que no son importantes, ¿por qué no hacerlo para atender un asunto fundamental para el bienestar de la sociedad?", pregunta.

El dirigente perredista también dice lo siguiente:

  -La población de adultos mayores en Yucatán, y en el país en general, es muy numerosa según lascifras oficiales del Consejo Nacional de Población.

  -Desde 2003 la delegación estatal de este Consejo advirtió que la población yucateca está padeciendo una tendencia al envejecimiento, con todos los problemas que esto implica si el gobierno no lo preveía y atendía. Hoy la entidad tiene un serio problema y una gran deuda con el sector de los adultos mayores, pues una gran mayoría carece de seguridad social y no cuenta con los recursos económicos necesarios para poder pagar servicios médicos y comprar medicinas.-Y a esto se agrega que muchos no tienen ni tuvieron algún empleo o alguna fuente de ingreso. Otros, muchos también, padecen alguna discapacidad o alguna enfermedad crónico-degenerativa que requiere atención especializada.-Entonces, el entorno es sumamente delicado y preocupante.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Gran deuda. "Hoy la entidad tiene un serio problema y una gran deuda con los adultos mayores, pues una gran mayoría carece de seguridad social y no cuenta con los recursos económicos necesarios para pagar servicios médicos y comprar medicinas", dice Ernesto Mena, secretario general del PRD.

Otros factores. "Además, muchos no tienen ni tuvieron empleo o alguna fuente de ingreso. Otros padecen alguna discapacidad o enfermedad crónico-degenerativa que requiere atención especializada", añade.

Hoy esperan a 15 mil panistas

Noticias de Yucatán

 (precampaña 2012, elecciones 2012, aspiraciones presidenciales, PAN)


Josefina Vázquez arranca en Mérida su precampaña 
Publicada:  18 diciembre 2011
 Ver fotos(2)
  Por ser Mérida una ciudademblemática para el PAN, una de las dos primeras capitales que ganó en el país (en 1967, la otra fue Hermosillo), la ex coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados Josefina Vázquez Mota arrancará hoy su campaña interna en esta ciudad en busca de la candidatura a la Presidencia de la República.

  La ex secretaria de Educación encabezará un mitin en el Monumento a la Patria, otro lugar emblemático, en un evento en el que se espera una asistencia de 15,000 simpatizantes que vendrán de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, para sumarse a sus anfitriones de Yucatán.

  "Es un arranque nacional y comenzará aquí en la región Sureste. Estamos citando a las 9:30 de la mañana, aunque el evento comenzará a las 11", informa la diputada Dolores del Río Solís, coordinadora política del equipo de precampaña de Josefina Vázquez.

  La legisladora afirma que la única mujer que va en busca de la Presidencia inicia con buen ánimo su precampaña, escalando posiciones en las encuestas y ubicándose cada vez en un mejor lugar de las preferencias electorales, tanto entre los panistas como entre la población abierta.

"El tema ciudadano estará siempre presente en su precampaña y en su campaña, éstas no se entenderían sin esa gran movilización ciudadana, su objetivo es hacer una gran alianza con la sociedad", subraya Dolores del Río.

En rueda de prensa en el PAN, acompañada de varios precandidatos locales, entre ellos Beatriz Zavala Peniche y Renán Barrera Concha, Ana Rosa Payán Cervera -antes de que se diera a conocer que no procedió su registro-, María Yolanda Valencia Vales, Rosa Adriana Díaz Lizama y Sonia Martínez Molina, entre otros, la diputada Del Río Solís recalca que Josefina Vázquez arranca con mucha fuerza y está preparada para ser la primera presidenta de México.

"El PAN le dará al país su primera presidenta. Su participación en esta campaña ha generado expectativas y muestras de simpatía en países como Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico", afirma la coordinadora política.

"Josefina va a entusiasmar a todos, particularmente a los jóvenes, a las nuevas generaciones y no tenemos duda de que el 5 de febrero será electa candidata del PAN a la Presidencia de la República.

"No, su precandidatura no es una cuota de género, es una expresión de la evolución que está teniendo la sociedad. Ella es de los nuevos liderazgos en el escenario político que genera confianza y credibilidad.

"Josefina tiene experiencia, trayectoria, está preparada, ser mujer es un plus", subraya, segura, Dolores del Río.

La diputada dice que la aspirante presidencial ofrecerá una rueda de prensa al concluir el mitin y luego se trasladará a Ciudad del Carmen para continuar su gira de proselitismo.- Félix Ucán Salazar
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Anuncio

En el mitin de hoy en el Monumento a la Patria, el precandidato a la gubernatura Joaquín Díaz Mena anunciará su adhesión a las aspiraciones de Josefina Vázquez Mota, junto con todos los ex coordinadores del equipo de Alonso Lujambio.

"Está afuera"

La diputada Dolores del Río Solís declina hacer comentarios sobre Ernesto Cordero Arroyo, otro de los aspirantes a la candidatura. "Este proceso debe basarse en el respeto, el verdadero opositor está afuera".

Candidatos de unidad en todo

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, pri, unidad, elecciones 2012)


El PRI entregaría hoy sus constancias a los aspirantes 
Publicada:  18 diciembre 2011
La ex Casa del Pueblo estuvo repleta de priistas que acompañaron a todos los aspirantes de unidad de su partido a solicitar su registro. Las constancias de los aceptados serían entregadas hoy
La ex Casa del Pueblo estuvo repleta de priistas que acompañaron a todos los aspirantes de unidad de su partido a solicitar su registro. Las constancias de los aceptados serían entregadas hoy Ver fotos(1)
  Por primera vez en sus procesosinternos, el PRI yucateco competirá en las próximas elecciones con el 100% de "candidatos de unidad".

Los aspirantes recibirán hoy su respectiva acreditación de candidatos para las 106 alcaldías, 15 diputaciones locales y la gubernatura.

  El registro de precandidatos priistas se cerró ayer a las 14 horas en su sede, la ex Casa del Pueblo.

Poco antes del cierre, alrededor de las 11:30 horas, luego de que Nerio Torres Arcila solicitó su registro como aspirante a la alcaldía de Mérida, el presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, anunció que ya tenían 106 candidatos de unidad a las alcaldías.

Informó a los miles de priistas que acudieron a la ex Casa del Pueblo a presenciar el registro que la comisión estatal de procesos internos del PRI, que preside Juan José Abraham Achach, reportó que ya tenían 106 candidatos de unidad a alcaldes y 15 a diputados locales.

Por la tarde, Hevia Jiménez confirmó que cerraron sus inscripciones con solo un aspirante en cada uno de los 106 municipios y en cada uno de los 15 distritos electorales.

  De acuerdo con su proceso interno, sólo queda revisar si todos cumplen los requisitos de la convocatoria, se espera que así sea, y hoy les darían sus constancias de candidatos.

  La Comisión Estatal de Procesos internos se reunirá hoy por la mañana en la sala de convenciones de la Cámara de Comercio para emitir sus resoluciones y las constancias de candidatos.

Se espera que alrededor de las 11 horas el presidente de esta comisión, Juan José Abraham Achach, entregue a Rolando Zapata Bello su constancia de candidato a gobernador por el PRI, igual que a Nerio Torres Arcila, como candidato priista a la alcaldía de Mérida.

De igual forma entregaría sus constancias como candidatos a diputados locales a los de esta ciudad de Mérida.

Se espera que esta entrega de constancias sea en actos masivos, ante miles de priistas, como sucedió ayer cuando acudieron a solicitar su registro en la ex Casa del Pueblo.

Para los candidatos del interior del Estado, tanto para las alcaldías como por las diputaciones, la entrega de constancias sería en los ocho municipios que son cabeceras distritales:

Umán, Kanasín, Progreso, Tizimín, Valladolid, Tekax, Ticul, Tixkokob e Izamal.

En el caso de las alcaldías se informó que solo se registró a los probables candidatos a presidentes municipales, aún falta por integrar las planillas de regidores.

Festeja el PRI sin Ivonne (VIDEO)
La gobernadora no asiste al registro de los precandidatos 
Publicada:  18 diciembre 2011
Felipe Cervera Hernández, Nerio Torres Arcila, Rolando Zapata, Angélica Araujo y Cleominio Zoreda Novelo, ayer durante la solicitud de registro de las aspirantes a las candidaturas del PRI, en la ex Casa del Pueblo
Felipe Cervera Hernández, Nerio Torres Arcila, Rolando Zapata, Angélica Araujo y Cleominio Zoreda Novelo, ayer durante la solicitud de registro de las aspirantes a las candidaturas del PRI, en la ex Casa del Pueblo
Con la ausencia de la "primera priista" de Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien de nuevo se ausentó a la ciudad de México, los candidatos de unidad del PRI -para las siete diputaciones locales con sede en Mérida, 106 alcaldías y el gobierno del Estado- se dieron cita ayer en la sede de su partido, la ex Casa del Pueblo, para solicitar su registro ante la directiva partidista.

La antigua sede priista se vio de nuevo abarrotada de militantes tricolores, ahora jóvenes universitarios en vez de los obreros y campesinos de antes, que festejaban animados por una batucada y no por las antiguas charangas que amenizaban este tipo de actos priistas.

Con ese escenario empezó el desfile de los "candidatos de unidad" que acudieron a solicitar su registro a la sede partidista.

El primero en solicitar su registro, a las 10:46 horas, fue Francisco Torres Rivas, ex secretario de Obras Públicas, quien aspira a ser el candidato a diputado de su partido en el I distrito local.

Después siguieron todos los aspirantes a una diputación por los siete distritos con sede en esta ciudad, y a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila.

En su discurso, Torres Arcila destacó la presencia de su padre, el sempiterno líder de los taxistas afiliados al FUTV, Nerio Torres Ortiz, a "quien -dijo- se le negó en dos ocasiones la oportunidad de ser candidato a alcalde, pero sus emociones y las mías hoy son las mismas, a ti papá".

Torres Arcila también destacó la presencia de su ex contendiente en la búsqueda de la candidatura, Maurició Sahuí.

En familia

En su turno, Rolando Zapata Bello, aspirante a la candidatura priista al gobierno del Estado, destacó la ausencia de "la primera priista de Yucatán", la gobernadora, que prefirió viajar a la ciudad de México para acompañar en su registro como candidato de unidad a Enrique Peña Nieto.

A pesar de la ausencia, Zapata Bello dirigió su mensaje ante la familia de Ivonne Ortega y "la gran familia priista reunida aquí en la casa de la democracia". El aspirante dijo que su candidatura se logró, no con enfrentamientos o disputas, sino como un punto de encuentro, de suma de voluntades.

En su turno, Luis Hevia Jiménez, líder estatal del PRI, se dirigió a "los agoreros de las malas noticias en el PRI, hoy les decimos y demostramos que la unidad es nuestra convicción y nuestra fuerza".

Hevia Jiménez, Janice Escobedo, secretaria general del PRI, y el presidente de la comisión de asuntos internos, Juan José Abraham Achach, fueron los encargados de recibir la documentación de los aspirantes
.

Avanzan procesos del PAN

Noticias de Yucatán

 (PAN, ridiculo, elecciones 2012)


Publicada:  18 diciembre 2011
  Tras conocer  las primeras resoluciones de la Comisión Estatal Electoral, el presidente del CDE del PAN, Hugo Sánchez Camargo, reconoce su autonomía y respeta sus decisionescomo instancia rectora del proceso interno panista de selección de candidatos.

  De las solicitudes ciudadanas que no sean aprobadas, mantiene abierta la invitación a participar de otras formas en la consolidación de las propuestas. El lunes 19 se inicia formalmente la precampaña.

Revés de Ana Rosa

Noticias de Yucatán

 (palo, crisis, PAN, elecciones 2012, precampaña 2012)


La ex alcaldesa dice que mañana fijará su postura 
Publicada:  18 diciembre 2011
No procedió el registro de Ana Rosa Payán como candidata externa del Partido Acción Nacional
No procedió el registro de Ana Rosa Payán como candidata externa del Partido Acción Nacional  Ver fotos(1)
   En escueto comunicado, laComisión Electoral Estatal del PAN confirmó ayer que la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera no cumplió todos los requisitos que establece la convocatoria, por lo que no procedió su solicitud de registro como aspirante externa para competir por la candidatura al gobierno del Estado.

La Comisión no precisa qué requisito no cumplió la contadora, pero trascendió que se debió a que no pudo subsanar la reposición de 500 firmas repetidas que presentó para sustentar su solicitud.

  En breve entrevista telefónica cerca de las siete de la noche, la ex alcaldesa dijo que no había sido notificada de esa resolución y no haría ningún comentario al respecto. Cuando se le indicó que ya se había hecho oficial, indicó que será mañana lunes cuando fije su postura respecto del dictamen.
 
En contexto:
De un vistazo

Se reduce a dos

De los cinco aspirantes que se inscribieron en el PAN para competir por la candidatura a la gubernatura, sólo quedan dos: Joaquín Díaz Mena y Sofía Castro Romero, de manera que uno de ellos abanderará al panismo en los comicios de 2012. La Comisión Electoral rechazó las solicitudes de Ana Rosa Payán Cervera y Antonio Ongay Lara y el senador Alfredo Rodríguez Pacheco declinó a favor de Ana Rosa.

La reacción de Ana Rosa, una incógnita
Hay inquietud en el PAN porque no procedió su registro 
Publicada:  18 diciembre 2011
No procedió el registro de Ana Rosa Payán como candidata externa del Partido Acción Nacional
No procedió el registro de Ana Rosa Payán como candidata externa del Partido Acción Nacional
  La noticia de que no procedió la solicitud de registro de Ana Rosa Payán Cervera para competir, como aspirante externa, por la candidatura a la gubernatura, generó inquietud entre la dirigencia y la militancia del PAN.

  La noticia, difundida ayer a la 13:06 horas, en primicia, por Grupo Megamedia en su portal , fue publicada enseguida en la redes sociales y comenzó a generar comentarios, unos a favor de ese dictamen y otros adversos al rechazo a su registro.

  En un primer intento, luego de que el PAN hizo oficial en un comunicado que fue improcedente su solicitud de registro, igual que el de Antonio Ongay Lara, también por no cumplir todos los requisitos de la convocatoria, no fue posible hablar con la ex alcaldesa.

Una asistente dijo que estaba en una reunión.

  Más tarde, en un segundo intento, la contadora Payán Cervera respondió al celular y dijo que no estaba enterada de esa resolución, pues no había sido notificada.

"El único estrado (de notificación) que conozco es el del Diario de Yucatán", replicó, en alusión a la nota en el portal.

Sin embargo, nuestro reportero le indicó que ya era oficial el dictamen, pues el PAN ya había enviado el comunicado.

La ex alcaldesa dijo entonces que no haría declaraciones al respecto y sería hasta mañana lunes cuando en rueda de prensa fije su postura.

La contadora dijo que su prioridad era seguir participando en la organización de la visita de la precandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien arrancará su campaña interna hoy a las 11 horas en el Monumento a la Patria, tema del cual damos cuenta en nota aparte.

Con el rechazo a la solicitud de registro de Ana Rosa Payán sólo quedan dos en la contienda interna: Joaquín Díaz Mena y Sofía Castro Romero, cuyas solicitudes de registro fueron aprobadas por la Comisión Electoral del PAN.

El quinto aspirante, el senador Alfredo Rodríguez Pacheco, declinó hace unos días, como informamos, a favor de la contadora Payán Cervera, con lo que se autoexcluyó para competir en la interna.

La declinación de Rodríguez Pacheco le permitió a la ex alcaldesa "rescatar" unas 130 firmas de las 500 repetidas que debía reponer (de un total de 1,500), pero no le alcanzó para cubrir el requisito.

En 2007, la contadora propició un cisma en el PAN. Hoy se desconoce cuál será su reacción.- Félix Ucán Salazar
 
En contexto
:
De un vistazo

Antecedente

En 2007, inconforme con el proceso interno, la dos veces ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera se salió del PAN y agudizó una división interna que influyó en la derrota de su partido y el triunfo del PRI.

Regreso

Luego de competir y perder como candidata de PT-Convergencia a la gubernatura en 2007, Ana Rosa regresó al servicio público como consejera del Inaip, a propuesta de la gobernadora Ivonne Ortega
.

Sondeo a favor del PRI

Noticias de Yucatán

 (encuesta, elecciones 2012)


Una encuesta lo coloca al frente de las preferencias en el Estado 
Publicada:  18 diciembre 2011
Felipe Cervera Hernández, Nerio Torres Arcila, Rolando Zapata, Angélica Araujo y Cleominio Zoreda Novelo, ayer durante la solicitud de registro de las aspirantes a las candidaturas del PRI, en la ex Casa del Pueblo
Felipe Cervera Hernández, Nerio Torres Arcila, Rolando Zapata, Angélica Araujo y Cleominio Zoreda Novelo, ayer durante la solicitud de registro de las aspirantes a las candidaturas del PRI, en la ex Casa del Pueblo Ver fotos(1)
   Una encuesta revela que el PRI aventaja al PAN en las preferenciaselectorales rumbo a los comicios de gobernador de Yucatán, aunque el porcentaje de ciudadanos que no ha definido su voto aún es elevado.

Si las elecciones a gobernador se realizaran hoy, el PRI obtendría en el Estado el 46.7 de los sufragios, el PAN el 21% y el PRD el 2.2%. Un 22.2% no ha decidido o no sabe por quién votará y 7.2% no quiso decirlo.

  El muestreo, que se realizó del 1 al 10 dediciembre para Grupo Megamedia, da a conocer también que 70.3% de los yucatecos aprobaría que un candidato ciudadano contienda por la gubernatura del Estado.

  En cuanto a la alcaldía de Mérida, los panistas Beatriz Zavala Peniche y Renán Barrera Concha están mejor posicionados en algunos rubros que Nerio Torres Arcila, candidato del PRI. Sin embargo, se tomó en cuenta como aspirante a Zapata Bello.

Puntea Zapata Bello
Varios indecisos aún de cara a los próximos comicios 
Publicada:  18 diciembre 2011
Cientos de yucatecos dieron a conocer sus preferencias partidistas de cara a los próximos comicios. En la foto, una mujer vota en Sotuta en 2010
Cientos de yucatecos dieron a conocer sus preferencias partidistas de cara a los próximos comicios. En la foto, una mujer vota en Sotuta en 2010
El priista Rolando Zapata Bello encabeza las preferencias con miras a las elecciones a gobernador de 2012, según una encuesta practicada por la empresa Servicios Peninsulares de Mercadotecnia.

La muestra toma en cuenta a todos los precandidatos del PRI, ya que se levantó cuando no se había designado a Zapata como "candidato de unidad".

En el caso del PAN, también incluye a sus aspirantes a la gubernatura, con la salvedad de que los cuestionamientos sobre Ana Rosa Payán Cervera sólo se hicieron en Mérida, ya que al momento de la muestra en el interior del Estado no había anunciado que contendería por la gubernatura. Además, como publicamos hoy mismo, el PAN negó el registro a la ex alcaldesa para contender en el proceso interno.

A la pregunta de quién le gustaría que sea el próximo gobernador de Yucatán, el 28.6% de los encuestados dijo que Rolando Zapata, 17.6% se pronunció por Angélica Araujo Lara, 8.5% por Ana Rosa Payán, 6.1% por Felipe Cervera Hernández, 4.6% por Jorge Carlos Ramírez Marín, 4.4% por Joaquín Díaz Mena, 3.2% por Sofía Castro Romero, 0.8% por Cleominio Zoreda Novelo, 0.6% por Alfredo Rodríguez y Pacheco, 24.4% por ninguno y 1.1% no sabe o no conoce.

Como adelantamos en primera plana, por partidos el PRI también lleva la delantera. Si hoy fueran las elecciones a gobernador, 46.7 de los encuestados votaría por el PRI (44.8 en Mérida y 48.6 en el interior del Estado), 21 por el PAN (20.4 en la capital estatal y 21.6 en el interior), 2.2 por el PRD y O.7 por el PVEM.

No ha decidido o no sabe por quién votará un 22.2% de los encuestados (23.8 en Mérida y 20.6 en el interior del Estado), y 7.2% no quiso decirlo (8.8. en Mérida y 5.7 en los demás municipios).

En relación con el saldo de opinión favorable (a las opiniones positivas se le restan las negativas) entre los aspirantes panistas al gobierno estatal, Joaquín Díaz suma un 58.4, Ana Rosa Payán 27.8 y Sofía Castro 15.

En el PRI, Rolando Zapata tuvo un saldo de opinión más elevado que los entonces precandidatos, con 63. Le seguía Angélica Araujo, con 34, aunque la alcaldesa sólo tiene un 14.2 de opinión favorable en Mérida contra un 57.8 del ahora candidato del PRI.

En cuanto a los panistas, de los encuestados que dijeron que los conocen el 54.8% votaría por Joaquín Díaz; 48% por Sofía Castro, 44.4% por Alfredo Rodríguez y 44.3% por Ana Rosa Payán.

En el PRI, el 70.9 de los encuestados votaría por Rolando Zapata, seguido por Jorge Carlos Ramírez Marín con 52.7, 52.5 por Felipe Cervera, 52 por Angélica Araujo y 34.7 por Cleominio Zoreda Novelo.

En relación con la alcaldía de Mérida, la encuesta tomó en cuenta a varios precandidatos de PAN y PRI, incluyendo a Rolando Zapata, quien también encabeza las preferencias. Los priistas no habían designado a su candidato a la presidencia municipal.

A los encuestados se les leyó una lista de aspirantes y se les preguntó quién les gustaría que fuera el próximo alcalde de Mérida. El 37% se inclinó por Zapata Bello, 17.8 por Beatriz Zavala, 10.5 por Mauricio Sahuí Rivero, 6.8 por Nerio Torres Arcila, 2.9 por Renán Barrera Concha y 24.8 aseguró que por ninguno o no ha decidido.

También se preguntó si votarían o no por los políticos nombrados si fueran candidatos. Entre la gente que los conoce, el 68.1 votaría por Zapata, 52.9 por Sahuí, 48.9 por Renán Barrera, 44.8 por Beatriz Zavala y 37.7 por Nerio Torres.

En cuanto al saldo de opinión favorable, la lista es encabezada por Rolando Zapata (78.82), seguido de Sahuí Rivero (52.4), Beatriz Zavala (36.1), Renán Barrera (29.7) y Nerio Torres (19).

Respecto a las elecciones para Presidente de la República, si hoy fueran los comicios el 43% de los yucatecos votaría por el PRI, 21.6 por el PAN, 10.2 por el PRD y 1% por el PVEM. El 17.9 no ha decidido o no sabe por quién sufragar y 6.4 no quiso decirlo.

El 50.2% dice que le gustaría que Enrique Peña Nieto sea el próximo presidente, 17.2% que Andrés Manuel López Obrador, 14% Josefina Vázquez Mota, 4.6% Santiago Creel Miranda, 2.5% Ernesto Cordero Arroyo, 6.3% dijo que ninguno y 5.2% no ha decidido.- Alejandro Acevedo Vales

 
 En contexto:
Cifras | La encuesta

Detalles de la muestra

839 entrevistas se realizaron en la encuesta, 423 (51.0%) en el interior del Estado y 416 (49%) en Mérida. El estudio tiene un nivel de confianza del 95%. La empresa a cargo de la muestra, Servicios Peninsulares en Mercadotecnia (SPM), es dirigida por Félix López Novelo y ha efectuado varios trabajos a reconocidas empresas mexicanas.

50 por ciento de los encuestados fueron varones y 50% mujeres, con segmentos de edades de 18 a 25 años, 26 a 35, 36 a 45 y más de 45 años. El estudio fue levantado en viviendas particulares a través de entrevistas cara a cara.

12 Encuestadores tuvieron bajo su cargo el muestreo electoral. También participaron 3 supervisores, 5 capturistas, 1 analista de sistemas, 1 coordinador de campo y 1 responsable del proyecto. La muestra también revela aspectos de la situación económica de los yucatecos, calificaciones que se dan al trabajo de la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco; la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

65.4 de los entrevistados, en relación con la contienda por la Presidencia de la República afirmó que vota por el candidato y 34.6% por el partido.

En cuanto al saldo de opinión favorable, 85.1% tiene una buena opinión de Enrique Peña Nieto, 69.6% de Josefina Vázquez, 53% de Andrés Manuel López Obrador, 49.2% de Ernesto Cordero Arroyo y 48.1% de Santiago Creel.

Una mujer de "Vanidades"

Noticias de Yucatán

 (frivolidad, Ivonne Ortega, despilfarro)


Ivonne Ortega se confiesa en una revista de modas 
Publicada:  18 diciembre 2011
Portada y las páginas que la revista "Vanidades" le dedica a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en su edición de la primera quincena de este mes, en la que la cataloga como una estadista con sentido humano  Ver fotos(1)
  "No me imagino a un hombrellorando en política, ¡pero yo soy mujer!". Con esta frase termina Ivonne Aracely Ortega Pacheco una nueva, amplia entrevista.

  La revista "Vanidades", en su más reciente edición, le dedica dos páginas a la gobernadora de Yucatán, quien relata cómo nacieron tresplanes asistenciales que estableció su administración, surgidos a raíz de acontecimientos que dice la marcaron durante su infancia y ya como cabeza del poder Ejecutivo.

  Ivonne Ortega adereza con anécdotas de corte humano el propósito original, según ella, de los programas Ayudar, Pasos que dejan huella y Solidaridad alimentaria.

  Además, presume que durante su gestión ya concedió alrededor de 8,000 audiencias públicas dondeescucha de manera directa las necesidades de los yucatecos.

"Puedo recordar casi cada una por lo complejas que son", explica la gobernadora en la entrevista del reportero Luis Antonio Liho.

Estadista y persona

Cinco fotografías, donde Ivonne Ortega aparece con un vestido verde -al parecer diseño de la marca Ibónica-, en los pasillos superiores Palacio de Gobierno, en su despacho y con dos personas que aparentemente le plantean peticiones, ilustran la entrega de la revista de distribución nacional y edición catorcenal.

En el ejemplar, que se ofrece al público desde el martes 6 de este mes, no hay alguna referencia en la portada o en el índice de la revista. La entrevista está en las páginas 252 y 253. El tema principal de "Vanidades" son las "Predicciones 2012. La verdadera profecía del calendario maya", en la página 190.

Con el título "Equilibrio entre la estadista y la persona", en la publicación se asienta que Ivonne Ortega es gobernadora de Yucatán y una mujer apegada a su gente, que desde joven encontró en el servicio público una forma de ver la vida con otra óptica.

Se recuerda su ascendente, rápida trayectoria política, que comenzó, a los 26 años, como alcaldesa de Dzemul, su pueblo natal. Después como diputada local y federal, y como senadora. El 1 de agosto de 2007 asumió la gubernatura de Yucatán, a los 34 años, lo que la convirtió en la política más joven en llegar a ese cargo y es la única mujer, en la actualidad, que tiene esa responsabilidad en México.

Emociones y lágrimas

Con líneas cargadas de fuerte emotividad, en la revista de Editorial Televisa Ivonne relata que uno de los regalos que más aprecia es un rosario que le dio la mamá de un niño a quien apoyó para que le practicaran una cirugía de implante coclear.

"Como la operación era muy delicada, la señora se la pasó rezando cada momento. Cuando el pequeño salió bien, ella me trajo el rosario. Es de mis grandes tesoros", se cita en una parte de la nota de la revista femenina.

La jefa del Ejecutivo estatal, quien acostumbra llorar en algunos actos políticos o eventos que preside, argumenta que "pareciera obligado que los políticos seamos rudos, pero yo decidí que no sería así".

"Si me gana la emoción, que así sea. Me puede brotar una lágrima en esos momentos, pero por otro lado sigo con la mano fuerte", apunta Ivonne Ortega en la entrevista.- Carlos F. Cámara Gutiérrez. camara@megamedia.com.mx
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
De un vistazo

"Vanidades" en pesos

De acuerdo con el portal en internet de JPH Medios Impresos de Comunicación Masiva, las tarifas 2010 por la publicación en una página a color en la revista "Vanidades" es de $259,200 más IVA, es decir $298,080. Así, la publicación de ambas páginas tendría un precio total de $596,160, según el catálogo.

De Televisa

La publicación, hecha por Editorial Televisa, S.A. de C.V., perteneciente a Grupo Televisa, tiene un tiraje de más de 300 mil ejemplares. Su distribución es catorcenal.

Precio al público

El precio del ejemplar de la revista es de $33, las tres cuartas partes del salario mínimo actual en Yucatán, que es de $56.70.

No quieren más frivolidades los empresarios

Noticias de Yucatán

 (frivolidad, despilfarro, empresarios)


Los empresarios están en contra de los gastos inútiles del gobierno 
Publicada:  18 diciembre 2011
Juan Gabriel saluda al público en el Informe que rindió la gobernadora en Dzibilchaltún en agosto de este año. Un grupo de empresarios yucatecos dice en un nuevo manifiesto a la opinión pública que la sociedad ya no quiere más frivolidades ni ineficiencias en el gobierno del Estado
Juan Gabriel saluda al público en el Informe que rindió la gobernadora en Dzibilchaltún en agosto de este año. Un grupo de empresarios yucatecos dice en un nuevo manifiesto a la opinión pública que la sociedad ya no quiere más frivolidades ni ineficiencias en el gobierno del Estado Ver fotos(1)
 En plena efervescencia por las candidaturas en los partidos políticos, 129 empresarios de "Actúa por Yucatán" lanzan un tercer manifiesto, en el que advierten que ya no quieren más frivolidades ni gastos inútiles en el ejercicio del poder, ni más resistencias a rendir cuentas al pueblo yucateco.

"Ya no más recursos del erario para pagar publicidad para engañar al pueblo, tratando de agigantar artificialmente personalidades, ya no más considerar como enemigos del Estado a los que se atreven a practicar un ejercicio crítico y señalar las deficiencias y desviaciones del poder", subrayan los hombres de negocios y profesionales, que siguen sumando simpatizantes.

En esta ocasión, los firmantes del manifiesto pasan ya de la condena y la demanda de enmienda y de espacios en la esfera gubernamental, a la propuesta de ciudadanos que podrían desempeñar un cargo en la administración pública.

"Damos a conocer en este primer listado a los ciudadanos que están dispuestos a participar. Nuestro compromiso es servirles como conducto para dar a conocer su intención a la opinión pública y a los partidos. Queda en manos de los partidos políticos la decisión de considerarlos dentro de sus programas de gobierno".

"Actúa por Yucatán" propone a las siguientes personas: Yamily Calderón Sabido, ex presidenta de la Cámara de Comercio; al empresario y ganadero Raúl Castilla Roche, a Yazmín Gaspar Góngora, ex candidata del PT a la alcaldía; al empresario Pedro Torre López, víctima de la salvaje golpiza en la glorieta de Montejo, y a Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Uady.

En medio de este nuevo manifiesto, ofrecemos en la página 9 una nota sobre la aparición de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la revista "Vanidades", de Editorial Televisa, en la que la llaman "estadista".

"Un despertar ciudadano"
Actúa por Yucatán da cinco nombres para el gobierno 
Publicada:  18 diciembre 2011
Juan Gabriel saluda al público en el Informe que rindió la gobernadora en Dzibilchaltún en agosto de este año. Un grupo de empresarios yucatecos dice en un nuevo manifiesto a la opinión pública que la sociedad ya no quiere más frivolidades ni ineficiencias en el gobierno del Estado
Juan Gabriel saluda al público en el Informe que rindió la gobernadora en Dzibilchaltún en agosto de este año. Un grupo de empresarios yucatecos dice en un nuevo manifiesto a la opinión pública que la sociedad ya no quiere más frivolidades ni ineficiencias en el gobierno del Estado Ver fotos(1)
Agrupados en , 129 empresarios y profesionales emiten un tercer manifiesto en el que afirman que la sociedad "no está condenada a seguir sufriendo autoritarismo, corrupción, impunidad y desempeño ineficiente de los gobiernos que hemos tenido".

Los promotores del movimiento indican que una muestra de ello es la creciente fuerza que va adquiriendo esa agrupación y otras organizaciones cívicas que trabajan en beneficio de la sociedad.

Actúa por Yucatán asegura que hay un despertar ciudadano y eso los lleva a presentar acciones de participación inéditas, como lo es una primera lista de cinco ciudadanos que están dispuestos a desempeñar un cargo en la administración pública.

En esa lista figuran Gina Villagómez Valdés, Yamily Calderón Sabido, Yazmín Gaspar Góngora, Pedro Torre lópez y Raúl Castilla Roche, de cuyos perfiles damos cuenta al pie de esta información.

Son los primeros nombres que maneja Actúa por Yucatán para ofrecerlos como opciones a todos los partidos políticos. Señala que en manos de éstos está la decisión de considerarlos en sus programas.

En este tercer manifiesto los empresarios advierten, como informamos en primera plana, que ya no quieren más frivolidades ni gastos inútiles en el gobierno, ni más "resistencias sospechosas para no rendir cuentas al pueblo".

"Que quede muy claro: no se trata de confrontarnos gobierno y sociedad. Se trata del legítimo derecho de la sociedad yucateca de demandar un gobierno que se desempeñe de forma honesta y eficaz en beneficio de todos los yucatecos", rematan los firmantes.



Dicen sí el PAN y el PRD
El PRI: ya no hay cabida para una oferta ciudadana 
Publicada:  18 diciembre 2011
  Ante la primera lista de propuestas ciudadanas que plantea Actúa por Yucatán, para ser consideradas en este proceso, el PAN y el PRD afirman que aún hay tiempo para aceptar candidatos externos que los abanderen en las elecciones del próximo año.

  El presidente estatal del PRD, David Barrera Zavala, dice que no sólo están dispuestos a aceptar a representantes de la sociedad sino que invitan a los organismos civiles a que les presenten candidatos para todos los cargos de elección que estarán en juego.

"Aún cuando ya tuviéramos candidato a algún cargo, si viene una mejor propuesta, con un mejor perfil, haríamos lo posible para llegar a un consenso y postular a la mejor carta que nos represente", indica el directivo.

David Barrera señala que el PRD tendrá su proceso interno del 18 al 22 de este mes, pero el Comité Estatal se reservará un número de candidaturas para postular a posibles candidatos externos. "Tenemos hasta febrero para aceptarlos".

  El presidente de la Comisión Electoral Estatal del PAN, Sergio Angulo Uc, afirma que, aún cuando lleva buen avance su proceso interno, aún existe la posibilidad de aceptar candidatos ciudadanos.

  "Si un candidato panista se retira o declina, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN puede designar a su sucesor y éste puede ser un externo. Es como ocurre en caso de enfermedad o fallecimiento del aspirante.

El presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, explica que ayer se cerró su proceso y no hay cabida a candidatos externos


Ronda de opiniones: Propuestas de candidatos ciudadanos
Publicada:  18 diciembre 2011
 Yazmín Gaspar G., Profesional
Yazmín Gaspar G., Profesional 

 Yazmín Gaspar G., Profesional

  Es egresada del ITM en el ramo de turismo, es locutora y profesora de danza folklórica, estudió inglés y francés, dio clases en Michoacán y esta ciudad, y fue jefa de Cultura de la Dirección General de Institutos Tecnológicos. Militó en el PRI y contendió por la alcaldía postulada por el PT. Es casada y tiene dos hijos.

Gina Villagómez V.,  Investigadora de la UADY

  Egresada de la UADY, se doctoró en antropología social en la Universidad Iberoamericana, donde se graduó con mención honorífica, y es parte del Sistema Nacional de Investigadores. Autora de siete libros sobre género, familia y violencia, desde 2007 es activista, lucha por los derechos civiles y de las mujeres. Tiene dos hijos.

Yamily Calderón S., Empresaria

  Presidió la Canacome, en la Conanaco ocupó una vicepresidencia. Fue jefa del área regional en la Delegación de la Sectur, analista de organización y métodos en Cordemex y gerente de Ópticas Rec. Fundó Mundo Óptico del Sureste, empresa con presencia en siete estados, y "Kids Glasses", una óptica enfocada a niños.

Raúl Castilla Roche, empresario

  Licenciado en Estudios Latinoamericanos y Economía, por la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns. Es empresario de los ramos Inmobiliario y Agro negocios, fue socio de la Asociación Ganadera de Tizimin, de la Asociación de Ganaderos de Razas Puras, y de la Canacome. "Mis pasiones son la justicia y la democracia".

Pedro Torre López, Empresario

Ingeniero graduado en la escuela Sibley de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Cornell, en Nueva York. En Grupo Bao diseñó y operó discotecas y restaurantes en Yucatan, Tabasco, Coahuila, Nuevo León y Baja California. Presidió el Patronato del Albergue del Anciano, A.C., y ahora diseña paisajes para comercios y casas
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada