"Ridículo" apoyo al adulto mayor

18 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (ancianos, desatención, compromisos no cumplidos)


El PRD dice que el Congreso consumó "mayúscula ofensa" 
Publicada:  18 diciembre 2011
Aspecto de una pugna entre dos grupos de adultos mayores frente al Congreso, días antes que se aprobara una pensión de $500
Aspecto de una pugna entre dos grupos de adultos mayores frente al Congreso, días antes que se aprobara una pensión de $500 Ver fotos(1)
  Es totalmente ridícula la forma en que el gobierno del Estado y los diputados respondieron a la demanda de varias agrupaciones de adultos mayores al aprobar una pensión de apenas 500 pesosmensuales, que, además, es para un segmento muy reducido de la población total de la tercera edad, afirma Ernesto Jesús Mena Acevedo, secretario general del Comité Estatal del PRD.

"Del Ejecutivo estatal no debería extrañarnos, pues tiene otras prioridades y entre ellas no están los adultos mayores", añade. "Sin embargo, sí preocupa la actitud del Congreso del Estado, un órgano que supuestamente está integrado por los representantes populares. Es una ofensa mayúscula que no atiendan a la demanda de sus representados y, por el contrario, les contesten con una "trompetilla".

El dirigente señala que el próximo año se debe hacer una valoración de ese apoyo, que es mínimo e insuficiente, y una reconsideración del mismo asunto en el Congreso.

  "Si se han realizado reasignaciones o ajustes presupuestarios en rubros que no son importantes, ¿por qué no hacerlo para atender un asunto fundamental para el bienestar de la sociedad?", pregunta.

El dirigente perredista también dice lo siguiente:

  -La población de adultos mayores en Yucatán, y en el país en general, es muy numerosa según lascifras oficiales del Consejo Nacional de Población.

  -Desde 2003 la delegación estatal de este Consejo advirtió que la población yucateca está padeciendo una tendencia al envejecimiento, con todos los problemas que esto implica si el gobierno no lo preveía y atendía. Hoy la entidad tiene un serio problema y una gran deuda con el sector de los adultos mayores, pues una gran mayoría carece de seguridad social y no cuenta con los recursos económicos necesarios para poder pagar servicios médicos y comprar medicinas.-Y a esto se agrega que muchos no tienen ni tuvieron algún empleo o alguna fuente de ingreso. Otros, muchos también, padecen alguna discapacidad o alguna enfermedad crónico-degenerativa que requiere atención especializada.-Entonces, el entorno es sumamente delicado y preocupante.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Gran deuda. "Hoy la entidad tiene un serio problema y una gran deuda con los adultos mayores, pues una gran mayoría carece de seguridad social y no cuenta con los recursos económicos necesarios para pagar servicios médicos y comprar medicinas", dice Ernesto Mena, secretario general del PRD.

Otros factores. "Además, muchos no tienen ni tuvieron empleo o alguna fuente de ingreso. Otros padecen alguna discapacidad o enfermedad crónico-degenerativa que requiere atención especializada", añade.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada