Sondeo a favor del PRI

18 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (encuesta, elecciones 2012)


Una encuesta lo coloca al frente de las preferencias en el Estado 
Publicada:  18 diciembre 2011
Felipe Cervera Hernández, Nerio Torres Arcila, Rolando Zapata, Angélica Araujo y Cleominio Zoreda Novelo, ayer durante la solicitud de registro de las aspirantes a las candidaturas del PRI, en la ex Casa del Pueblo
Felipe Cervera Hernández, Nerio Torres Arcila, Rolando Zapata, Angélica Araujo y Cleominio Zoreda Novelo, ayer durante la solicitud de registro de las aspirantes a las candidaturas del PRI, en la ex Casa del Pueblo Ver fotos(1)
   Una encuesta revela que el PRI aventaja al PAN en las preferenciaselectorales rumbo a los comicios de gobernador de Yucatán, aunque el porcentaje de ciudadanos que no ha definido su voto aún es elevado.

Si las elecciones a gobernador se realizaran hoy, el PRI obtendría en el Estado el 46.7 de los sufragios, el PAN el 21% y el PRD el 2.2%. Un 22.2% no ha decidido o no sabe por quién votará y 7.2% no quiso decirlo.

  El muestreo, que se realizó del 1 al 10 dediciembre para Grupo Megamedia, da a conocer también que 70.3% de los yucatecos aprobaría que un candidato ciudadano contienda por la gubernatura del Estado.

  En cuanto a la alcaldía de Mérida, los panistas Beatriz Zavala Peniche y Renán Barrera Concha están mejor posicionados en algunos rubros que Nerio Torres Arcila, candidato del PRI. Sin embargo, se tomó en cuenta como aspirante a Zapata Bello.

Puntea Zapata Bello
Varios indecisos aún de cara a los próximos comicios 
Publicada:  18 diciembre 2011
Cientos de yucatecos dieron a conocer sus preferencias partidistas de cara a los próximos comicios. En la foto, una mujer vota en Sotuta en 2010
Cientos de yucatecos dieron a conocer sus preferencias partidistas de cara a los próximos comicios. En la foto, una mujer vota en Sotuta en 2010
El priista Rolando Zapata Bello encabeza las preferencias con miras a las elecciones a gobernador de 2012, según una encuesta practicada por la empresa Servicios Peninsulares de Mercadotecnia.

La muestra toma en cuenta a todos los precandidatos del PRI, ya que se levantó cuando no se había designado a Zapata como "candidato de unidad".

En el caso del PAN, también incluye a sus aspirantes a la gubernatura, con la salvedad de que los cuestionamientos sobre Ana Rosa Payán Cervera sólo se hicieron en Mérida, ya que al momento de la muestra en el interior del Estado no había anunciado que contendería por la gubernatura. Además, como publicamos hoy mismo, el PAN negó el registro a la ex alcaldesa para contender en el proceso interno.

A la pregunta de quién le gustaría que sea el próximo gobernador de Yucatán, el 28.6% de los encuestados dijo que Rolando Zapata, 17.6% se pronunció por Angélica Araujo Lara, 8.5% por Ana Rosa Payán, 6.1% por Felipe Cervera Hernández, 4.6% por Jorge Carlos Ramírez Marín, 4.4% por Joaquín Díaz Mena, 3.2% por Sofía Castro Romero, 0.8% por Cleominio Zoreda Novelo, 0.6% por Alfredo Rodríguez y Pacheco, 24.4% por ninguno y 1.1% no sabe o no conoce.

Como adelantamos en primera plana, por partidos el PRI también lleva la delantera. Si hoy fueran las elecciones a gobernador, 46.7 de los encuestados votaría por el PRI (44.8 en Mérida y 48.6 en el interior del Estado), 21 por el PAN (20.4 en la capital estatal y 21.6 en el interior), 2.2 por el PRD y O.7 por el PVEM.

No ha decidido o no sabe por quién votará un 22.2% de los encuestados (23.8 en Mérida y 20.6 en el interior del Estado), y 7.2% no quiso decirlo (8.8. en Mérida y 5.7 en los demás municipios).

En relación con el saldo de opinión favorable (a las opiniones positivas se le restan las negativas) entre los aspirantes panistas al gobierno estatal, Joaquín Díaz suma un 58.4, Ana Rosa Payán 27.8 y Sofía Castro 15.

En el PRI, Rolando Zapata tuvo un saldo de opinión más elevado que los entonces precandidatos, con 63. Le seguía Angélica Araujo, con 34, aunque la alcaldesa sólo tiene un 14.2 de opinión favorable en Mérida contra un 57.8 del ahora candidato del PRI.

En cuanto a los panistas, de los encuestados que dijeron que los conocen el 54.8% votaría por Joaquín Díaz; 48% por Sofía Castro, 44.4% por Alfredo Rodríguez y 44.3% por Ana Rosa Payán.

En el PRI, el 70.9 de los encuestados votaría por Rolando Zapata, seguido por Jorge Carlos Ramírez Marín con 52.7, 52.5 por Felipe Cervera, 52 por Angélica Araujo y 34.7 por Cleominio Zoreda Novelo.

En relación con la alcaldía de Mérida, la encuesta tomó en cuenta a varios precandidatos de PAN y PRI, incluyendo a Rolando Zapata, quien también encabeza las preferencias. Los priistas no habían designado a su candidato a la presidencia municipal.

A los encuestados se les leyó una lista de aspirantes y se les preguntó quién les gustaría que fuera el próximo alcalde de Mérida. El 37% se inclinó por Zapata Bello, 17.8 por Beatriz Zavala, 10.5 por Mauricio Sahuí Rivero, 6.8 por Nerio Torres Arcila, 2.9 por Renán Barrera Concha y 24.8 aseguró que por ninguno o no ha decidido.

También se preguntó si votarían o no por los políticos nombrados si fueran candidatos. Entre la gente que los conoce, el 68.1 votaría por Zapata, 52.9 por Sahuí, 48.9 por Renán Barrera, 44.8 por Beatriz Zavala y 37.7 por Nerio Torres.

En cuanto al saldo de opinión favorable, la lista es encabezada por Rolando Zapata (78.82), seguido de Sahuí Rivero (52.4), Beatriz Zavala (36.1), Renán Barrera (29.7) y Nerio Torres (19).

Respecto a las elecciones para Presidente de la República, si hoy fueran los comicios el 43% de los yucatecos votaría por el PRI, 21.6 por el PAN, 10.2 por el PRD y 1% por el PVEM. El 17.9 no ha decidido o no sabe por quién sufragar y 6.4 no quiso decirlo.

El 50.2% dice que le gustaría que Enrique Peña Nieto sea el próximo presidente, 17.2% que Andrés Manuel López Obrador, 14% Josefina Vázquez Mota, 4.6% Santiago Creel Miranda, 2.5% Ernesto Cordero Arroyo, 6.3% dijo que ninguno y 5.2% no ha decidido.- Alejandro Acevedo Vales

 
 En contexto:
Cifras | La encuesta

Detalles de la muestra

839 entrevistas se realizaron en la encuesta, 423 (51.0%) en el interior del Estado y 416 (49%) en Mérida. El estudio tiene un nivel de confianza del 95%. La empresa a cargo de la muestra, Servicios Peninsulares en Mercadotecnia (SPM), es dirigida por Félix López Novelo y ha efectuado varios trabajos a reconocidas empresas mexicanas.

50 por ciento de los encuestados fueron varones y 50% mujeres, con segmentos de edades de 18 a 25 años, 26 a 35, 36 a 45 y más de 45 años. El estudio fue levantado en viviendas particulares a través de entrevistas cara a cara.

12 Encuestadores tuvieron bajo su cargo el muestreo electoral. También participaron 3 supervisores, 5 capturistas, 1 analista de sistemas, 1 coordinador de campo y 1 responsable del proyecto. La muestra también revela aspectos de la situación económica de los yucatecos, calificaciones que se dan al trabajo de la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco; la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

65.4 de los entrevistados, en relación con la contienda por la Presidencia de la República afirmó que vota por el candidato y 34.6% por el partido.

En cuanto al saldo de opinión favorable, 85.1% tiene una buena opinión de Enrique Peña Nieto, 69.6% de Josefina Vázquez, 53% de Andrés Manuel López Obrador, 49.2% de Ernesto Cordero Arroyo y 48.1% de Santiago Creel.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada