No quieren más frivolidades los empresarios

18 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (frivolidad, despilfarro, empresarios)


Los empresarios están en contra de los gastos inútiles del gobierno 
Publicada:  18 diciembre 2011
Juan Gabriel saluda al público en el Informe que rindió la gobernadora en Dzibilchaltún en agosto de este año. Un grupo de empresarios yucatecos dice en un nuevo manifiesto a la opinión pública que la sociedad ya no quiere más frivolidades ni ineficiencias en el gobierno del Estado
Juan Gabriel saluda al público en el Informe que rindió la gobernadora en Dzibilchaltún en agosto de este año. Un grupo de empresarios yucatecos dice en un nuevo manifiesto a la opinión pública que la sociedad ya no quiere más frivolidades ni ineficiencias en el gobierno del Estado Ver fotos(1)
 En plena efervescencia por las candidaturas en los partidos políticos, 129 empresarios de "Actúa por Yucatán" lanzan un tercer manifiesto, en el que advierten que ya no quieren más frivolidades ni gastos inútiles en el ejercicio del poder, ni más resistencias a rendir cuentas al pueblo yucateco.

"Ya no más recursos del erario para pagar publicidad para engañar al pueblo, tratando de agigantar artificialmente personalidades, ya no más considerar como enemigos del Estado a los que se atreven a practicar un ejercicio crítico y señalar las deficiencias y desviaciones del poder", subrayan los hombres de negocios y profesionales, que siguen sumando simpatizantes.

En esta ocasión, los firmantes del manifiesto pasan ya de la condena y la demanda de enmienda y de espacios en la esfera gubernamental, a la propuesta de ciudadanos que podrían desempeñar un cargo en la administración pública.

"Damos a conocer en este primer listado a los ciudadanos que están dispuestos a participar. Nuestro compromiso es servirles como conducto para dar a conocer su intención a la opinión pública y a los partidos. Queda en manos de los partidos políticos la decisión de considerarlos dentro de sus programas de gobierno".

"Actúa por Yucatán" propone a las siguientes personas: Yamily Calderón Sabido, ex presidenta de la Cámara de Comercio; al empresario y ganadero Raúl Castilla Roche, a Yazmín Gaspar Góngora, ex candidata del PT a la alcaldía; al empresario Pedro Torre López, víctima de la salvaje golpiza en la glorieta de Montejo, y a Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Uady.

En medio de este nuevo manifiesto, ofrecemos en la página 9 una nota sobre la aparición de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la revista "Vanidades", de Editorial Televisa, en la que la llaman "estadista".

"Un despertar ciudadano"
Actúa por Yucatán da cinco nombres para el gobierno 
Publicada:  18 diciembre 2011
Juan Gabriel saluda al público en el Informe que rindió la gobernadora en Dzibilchaltún en agosto de este año. Un grupo de empresarios yucatecos dice en un nuevo manifiesto a la opinión pública que la sociedad ya no quiere más frivolidades ni ineficiencias en el gobierno del Estado
Juan Gabriel saluda al público en el Informe que rindió la gobernadora en Dzibilchaltún en agosto de este año. Un grupo de empresarios yucatecos dice en un nuevo manifiesto a la opinión pública que la sociedad ya no quiere más frivolidades ni ineficiencias en el gobierno del Estado Ver fotos(1)
Agrupados en , 129 empresarios y profesionales emiten un tercer manifiesto en el que afirman que la sociedad "no está condenada a seguir sufriendo autoritarismo, corrupción, impunidad y desempeño ineficiente de los gobiernos que hemos tenido".

Los promotores del movimiento indican que una muestra de ello es la creciente fuerza que va adquiriendo esa agrupación y otras organizaciones cívicas que trabajan en beneficio de la sociedad.

Actúa por Yucatán asegura que hay un despertar ciudadano y eso los lleva a presentar acciones de participación inéditas, como lo es una primera lista de cinco ciudadanos que están dispuestos a desempeñar un cargo en la administración pública.

En esa lista figuran Gina Villagómez Valdés, Yamily Calderón Sabido, Yazmín Gaspar Góngora, Pedro Torre lópez y Raúl Castilla Roche, de cuyos perfiles damos cuenta al pie de esta información.

Son los primeros nombres que maneja Actúa por Yucatán para ofrecerlos como opciones a todos los partidos políticos. Señala que en manos de éstos está la decisión de considerarlos en sus programas.

En este tercer manifiesto los empresarios advierten, como informamos en primera plana, que ya no quieren más frivolidades ni gastos inútiles en el gobierno, ni más "resistencias sospechosas para no rendir cuentas al pueblo".

"Que quede muy claro: no se trata de confrontarnos gobierno y sociedad. Se trata del legítimo derecho de la sociedad yucateca de demandar un gobierno que se desempeñe de forma honesta y eficaz en beneficio de todos los yucatecos", rematan los firmantes.



Dicen sí el PAN y el PRD
El PRI: ya no hay cabida para una oferta ciudadana 
Publicada:  18 diciembre 2011
  Ante la primera lista de propuestas ciudadanas que plantea Actúa por Yucatán, para ser consideradas en este proceso, el PAN y el PRD afirman que aún hay tiempo para aceptar candidatos externos que los abanderen en las elecciones del próximo año.

  El presidente estatal del PRD, David Barrera Zavala, dice que no sólo están dispuestos a aceptar a representantes de la sociedad sino que invitan a los organismos civiles a que les presenten candidatos para todos los cargos de elección que estarán en juego.

"Aún cuando ya tuviéramos candidato a algún cargo, si viene una mejor propuesta, con un mejor perfil, haríamos lo posible para llegar a un consenso y postular a la mejor carta que nos represente", indica el directivo.

David Barrera señala que el PRD tendrá su proceso interno del 18 al 22 de este mes, pero el Comité Estatal se reservará un número de candidaturas para postular a posibles candidatos externos. "Tenemos hasta febrero para aceptarlos".

  El presidente de la Comisión Electoral Estatal del PAN, Sergio Angulo Uc, afirma que, aún cuando lleva buen avance su proceso interno, aún existe la posibilidad de aceptar candidatos ciudadanos.

  "Si un candidato panista se retira o declina, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN puede designar a su sucesor y éste puede ser un externo. Es como ocurre en caso de enfermedad o fallecimiento del aspirante.

El presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, explica que ayer se cerró su proceso y no hay cabida a candidatos externos


Ronda de opiniones: Propuestas de candidatos ciudadanos
Publicada:  18 diciembre 2011
 Yazmín Gaspar G., Profesional
Yazmín Gaspar G., Profesional 

 Yazmín Gaspar G., Profesional

  Es egresada del ITM en el ramo de turismo, es locutora y profesora de danza folklórica, estudió inglés y francés, dio clases en Michoacán y esta ciudad, y fue jefa de Cultura de la Dirección General de Institutos Tecnológicos. Militó en el PRI y contendió por la alcaldía postulada por el PT. Es casada y tiene dos hijos.

Gina Villagómez V.,  Investigadora de la UADY

  Egresada de la UADY, se doctoró en antropología social en la Universidad Iberoamericana, donde se graduó con mención honorífica, y es parte del Sistema Nacional de Investigadores. Autora de siete libros sobre género, familia y violencia, desde 2007 es activista, lucha por los derechos civiles y de las mujeres. Tiene dos hijos.

Yamily Calderón S., Empresaria

  Presidió la Canacome, en la Conanaco ocupó una vicepresidencia. Fue jefa del área regional en la Delegación de la Sectur, analista de organización y métodos en Cordemex y gerente de Ópticas Rec. Fundó Mundo Óptico del Sureste, empresa con presencia en siete estados, y "Kids Glasses", una óptica enfocada a niños.

Raúl Castilla Roche, empresario

  Licenciado en Estudios Latinoamericanos y Economía, por la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns. Es empresario de los ramos Inmobiliario y Agro negocios, fue socio de la Asociación Ganadera de Tizimin, de la Asociación de Ganaderos de Razas Puras, y de la Canacome. "Mis pasiones son la justicia y la democracia".

Pedro Torre López, Empresario

Ingeniero graduado en la escuela Sibley de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Cornell, en Nueva York. En Grupo Bao diseñó y operó discotecas y restaurantes en Yucatan, Tabasco, Coahuila, Nuevo León y Baja California. Presidió el Patronato del Albergue del Anciano, A.C., y ahora diseña paisajes para comercios y casas
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada