Aprueban reformas a la Carta Magna para proteger a periodistas

22 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 22 de mayo de 2012 3:30 pm  |  Mérida  |  
Boletín del Congreso del Estado de Yucatán
Aprueban reformas a la Carta Magna para proteger a periodistas
Aprueban reformas a la Carta Magna para proteger a periodistas


Mérida, Yuc., a 22 de mayo del 2012.
 
El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen de reformas al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que autoridades federales puedan conocer también de los delitos del fuero común cometidos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.
 
La iniciativa adiciona un segundo párrafo a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos y fue remitida  por la Cámara de Senadores.
 
El dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales determinó que el espíritu de la reforma pretende facultar a las autoridades federales para que puedan atraer e investigar los delitos en los que se vean involucrados como víctimas reporteros, periodistas, o cualquier persona, en el que se adviertan atentados contra la libertad de expresión.
 
Durante la discusión del dictamen, los diputados Martha Góngora Sánchez (PRI), Elsy Mena Acevedo (PRD) y Tito Sánchez Camargo (PAN), solicitaron el voto a favor, coincidiendo en la necesidad de proteger a las personas vinculadas con los medios de comunicación ante la violencia que se vive actualmente en el país.
 
También destacaron que el trabajo que realizan los periodistas o trabajadores de los medios de comunicación los expone a muchos peligros y ante la existencia en algunos casos de impunidad, era necesario que se les dé protección federal.
 
Durante la sesión, se aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo suscrita por los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política con la que se modifica la integración de las Comisiones Permanentes para incorporar a la diputada Gabriel González Ojeda (PVEM).
 
De esta manera, ocupará la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente; la secretaría en la de Justicia y Seguridad Pública, así como la vocalía en la de Puntos Constitucionales y Gobernación, y en la de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos.
 
Asimismo, enviaron para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia la iniciativa de decreto que establece la organización y funcionamiento del Consejo de Armonización Contable del Estado de Yucatán, signada por los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
 
En Asuntos Generarles, hizo uso de la palabra la diputada Lizbeth Medina Rodríguez (PAN), quien presentó una iniciativa para modificar el artículo 386 del Código Penal del Estado para derogar la figura del homicidio por razón del honor.
Por su parte, desde la máxima tribuna, el diputado Tito Sánchez Camargo (PAN), pidió que su iniciativa con respecto a protección a periodistas, sea enlistada en la próxima sesión y turnada a comisiones.
Durante la sesión, el Pleno se dio por enterado de los oficios de las Legislaturas de los Estados de Hidalgo, Querétaro y Sonora.
Los 24 Legisladores asistentes aprobaron por unanimidad sesionar el próximo jueves 24 del presente mes y año a las diez horas.
La Mesa Directiva estuvo integrada por los diputados Martha Góngora Sánchez, (PRI) como presidenta; teniendo como secretarios a Tito Sánchez Camargo (PAN) y Carlos David Ramírez y Sánchez (PVEM). 

LLaman a Calín a un careo

Noticias de Yucatán ()

La senadora Beatriz Zavala sí acudirá al juzgado
Publicada: Martes, 22 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
El Juzgado 1o. de Distrito de Yucatán aprobó el careo entre Juan Carlos Herrera Chalé y la senadora Beatriz Zavala Peniche, por las agresiones del 4 de julio de 2011.
“Claro que voy a ir a esos careos”, anticipó la señora Zavala Peniche, quien informó que ya recibió la notificación de esas diligencias.
La senadora afirmó que proporcionará todos los elementos para que la justicia federal sancione al principal agresor y líder de los porros que lesionaron a decenas de ciudadanos que se manifestaban pacíficamente contra la construcción del paso deprimido de Prolongación Paseo de Montejo.
“Sí me agredió”, recordó. “El (Calín) me empujó y tuve magullones. Cuando me jaloneaban corrí y me sacaron a la fuerza. Él estaba en el grupo de agresores”.
Beatriz Zavala aseguró que su interés en esta denuncia no es para que le hagan justicia sólo a ella, sino para todas aquellas personas que resultaron agredidas ese día. Por eso se confrontará con Calín, al igual que uno de sus testigos Salvador Vitelli Macías, candidato a diputado federal del PAN por el Distrito III, quien ya confirmó que sostendrá el careo con Herrera Chalé.”Yo denuncié a Calín en el fuero federal porque soy funcionaria federal”, recordó. “Ahora que procedió la denuncia aportaré los elementos para que acrediten su responsabilidad”.La senadora de la República informó que Calín pidió los careos como parte de su defensa.El juzgado 1o. de Distrito aprobó las siguientes diligencias de careos: 13 de junio Calín y la senadora Zavala Peniche; 14 de junio Calín contra los testigos Vitelli Macías y Fernando Gutiérrez Cervera; 19 de junio Calín contra Carlos Hernández Rioja, supervisor de la Policía Federal Ministerial; y 21 de junio Calín contra los agentes federales de investigación Francisco Pérez Franco y María Teresa Reyna Maravilla.La causa penal de la denuncia de la senadora Zavala Peniche es la 4/2012 del Juzgado 1o. de Distrito, con sede en el Palacio de Justicia Federal de Yucatán

La pregunta de la semana: mercados, basura, dengue y alumbrado

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 22 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  27 de 1042  |  « Anterior   Siguiente »
En el ejercicio de “La pregunta de la semana”, en esta ocasión los candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida responderán las preguntas de Sociedad en Movimiento, cuyo tema es la salud, que iniciamos ayer con la respuesta de los candidatos a la gubernatura.
En esta ocasión ofrecemos las propuestas de los candidatos del PRI, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el Partido Nueva Alianza.
Las preguntas que esta vez respondieron son:
 1) ¿Qué acciones realizará para que los mercados públicos, especialmente el Lucas de Gálvez, contribuyan a preservar la salud de los meridanos?
2) ¿Qué acciones realizará para mejorar el Rastro Municipal?
3) ¿Qué propone para resolver el problema de la basura y en especial la saturación del relleno sanitario?
4) ¿Qué acciones realizará para combatir el dengue en la ciudad?
5) ¿Qué opina de los posibles riesgos a la salud en relación con las lámparas de alumbrado público recién instaladas?

 Las respuestas, de cada candidato, son:
 Nerio Torres Arcila, PRI:
1. Los Mercados de Mérida enfrentan realidades diferentes; mientras que el San Benito y el Lucas de Gálvez registran afluencias diarias de más de 20 mil personas entre transeúntes, locatarios y comerciantes, existen otros en colonias y distintas partes de la ciudad con mucha menor afluencia. Por ellos debemos hacer trajes a la medida para cada mercado, y así atender las problemáticas específicas. Con base a lo anterior, los Mercados Lucas de Galvez y San Benito deben contar con una organización administrativa acorde, que regulada y vigilada por el Ayuntamiento, tenga capacidad e independencia en la toma de decisiones.
Se debe trabajar en temas de limpieza, cultura en el manejo de residuos, e infraestructura y modernización de servicios básicos para locatarios como electricidad y agua potable principalmente, para abatir de manera gradual rezagos que se arrastran desde hace muchos años. De manera específica es necesario implementar esquemas de capacitación y sensibilización de oferentes y usuarios respecto a la higiene con la que deben contar estos espacios. Además es necesario realizar trabajos de mantenimiento a la planta de tratamiento de aguas residuales y en su caso, analizar la vialidad de instalar una nueva planta acorde a las necesidades de los mercados centrales.
Para los mercados periféricos y de colonias, es necesario se realicen inversiones sustantivas en materia de limpieza e instalaciones. Ello permitiría atender de manera eficaz, la problemática y los retos que más afectan a los usuarios. Incluso esta modificación tan sencilla permitiría avanzar hacia que estos espacios se conviertan nuevamente en verdaderos centros de consumo familiar y como en otras ciudades del mundo, en puntos de atracción turística para la venta de productos típicos y de la región.
2. El tema del servicio del Rastro Municipal de Mérida es uno complejo, que debe ser tratado con toda la responsabilidad, el orden y el profesionalismo que un tópico tan delicado se merece, porque tiene implicaciones en cuando menos tres aspectos de la realidad de Mérida como ciudad de vanguardia.
Primero, es un tema de la salud pública, porque es claro que una ciudad del tamaño, la importancia relativa y el nivel de vida que hoy posee Mérida, no puede darse el lujo de arriesgar la salud de los meridanos por deficiencias heredadas en las condiciones de inocuidad, grado de mantenimiento y edad de vida de la infraestructura dedicada al aprovechamiento de productos animales. Por ello, es imperativo que se cuenten con condiciones garantizadas en cuanto a la calidad y refrigeración de este tipo de productos para que nuestras familias puedan seguirlos consumiendo de una manera segura e higiénica.
Lo anterior implica, no sólo cambios en la manera de hacer las cosas y de prestar el servicio por parte del Ayuntamiento o de sus empresas para-municipales, sino que supone además un pacto con los productores y abastecedores que utilizan a diario los servicios del rastro, a efecto de eliminar prácticas insalubres.
En cuanto al segundo punto que mencione, de las condiciones especificas de prestación del servicio por parte del Ayuntamiento, es claro y muy evidente que la operación del Rastro Municipal debe realizarse con los mismos criterios, normativas y objetivos con los que se ejercen cualquier otro recurso cuyo origen sea público, buscando maximizar el bienestar social, eficientar el gasto, la inversión y hacerlo todo con respeto al medio ambiente, en virtud de que este servicio se encuentra directamente relacionado con descargas al manto freático de nuestro municipio.
Finalmente respecto al tercer punto, para mí el más importante, debemos analizar el tema del rastro desde una perspectiva económica muy seria.
En muchas ocasiones he mencionado que Mérida es una ciudad que va un paso adelante respecto a otras capitales de México por una sencilla razón: nuestro municipio tiene definida desde hace ya muchos años su vocación como una capital de comercio y de servicios logísticos y turísticos, gracias a su ubicación geográfica, sus condiciones climáticas y por supuesto, por el dinamismo y la calidad de su gente.
En ese sentido, se requiere de una visión de gobierno que mire más allá de únicamente prestar los servicios esenciales y administrar los recursos, para pensar en el Rastro no solamente como un servicio esencial, sino además como un pilar sobre el que puede desarrollarse una parte sustancial de Mérida como capital metropolitana de la economía de la zona Sureste.
Ello requiere mirar las condiciones actuales de nuestro municipio y de todo el Estado, para darnos cuenta de que si tenemos una ventaja competitiva en la producción de cerdos, pavos, y que por nuestra ubicación geográfica somos el punto de partida ideal para abastecer a la Riviera Maya y a la zona de Centroamérica, entonces es necesario contar con servicios de este tipo no sólo para surtir las necesidades del mercado local, sino para atender en el mediano y en el largo plazo las necesidades de un mercado creciente, que mirará hacia Mérida como el polo de desarrollo desde el cual se pueden satisfacer muchas necesidades de consumo, comercio y servicios.
Por todo lo anterior, mi proyecto para el Rastro Municipal, se sustenta en tres principios que como servidor público y como persona han guiado mi actuar y mi trayectoria.
Soy una persona comprometida con el bienestar de las familias y por eso en el tema del Rastro, mi compromiso es garantizar las condiciones de higiene e inocuidad necesarias en la prestación de este servicio, para que las familias de Mérida puedan estar tranquilas a la hora de consumir productos cárnicos procesados en esta ciudad.
Si he dicho que soy una persona ordenada, ese orden y esa transparencia las voy a transmitir hacia eficientar los procesos del Rastro Municipal y modernizarlos para que una ciudad que piensa construirse con el horizonte hacia el 2030, no cuente con servicios que están obsoletos desde hace más de 30 años.
Finalmente, si digo que soy una persona profesional, ese profesionalismo lo voy a saber transmitir en mi visión y objetivos específicos para el servicio del rastro, ampliar sus horizontes y consolidar un servicio metropolitano diseñado expresamente para fortalecer nuestras ventajas competitivas en términos territoriales, urbanos y logísticos.
Ese diagnóstico y esos principios, se traduce en hacer las gestiones necesarias para lograr que Mérida y su zona metropolitana cuenten con al menos un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) al servicio de la ciudadanía, que permita obtener el máximo beneficio social de nuestra ventaja competitiva al contemplar diversos tipos de producción.
Este compromiso permitirá atender los temas de salud pública, modernización administrativa y dinamismo económico con una perspectiva moderna, funcional y sostenida en una visión de largo plazo para que desde hoy construyamos en este tema especifico, las condiciones de desarrollo que queremos para Mérida en los próximos años.
Con el compromiso de nuestro futuro Presidente Enrique Peña Nieto y nuestro futuro Gobernador Rolando Zapata Bello para hacer del campo y de la producción una prioridad, tengo la certeza y la voluntad política para constituir las gestiones e inversiones necesarias en el tema del Rastro y con ello lograr que nuestro municipio avance y se desarrolle, para que Mérida siga siendo un una tierra de prosperidad, armonía y tranquilidad, gracias al orgullo y al compromiso de nuestra gente.
3. En principio debemos dejar de concebir este tema como un problema particular de almacenamiento de basura y pensarlo como una cadena integral de gestión de residuos sólidos.
En cuanto a la generación de residuos, propongo fomentar la cultura de separación de los mismos y que Mérida cuente con infraestructura y mobiliario urbano para su depósito y que los ciudadanos tengan información precisa de qué residuos deben separarse y cómo deben de hacerlo, brindando a los vecinos beneficios directos siempre que separen correctamente los residuos sólidos. En concordancia con lo anterior, ofreceremos estímulos fiscales a los desarrolladores de vivienda que instalen mobiliario adecuado para este tema en las nuevas colonias y fraccionamientos.
También debemos mejorar las condiciones del servicio de recolecta, a través de la capacitación al personal, renovación de equipamiento y vehículos de trabajo, por supuesto, mediante la conciliación y la oferta de estímulos adecuados para que este servicio en Mérida se preste de una mejor manera y si es posible con un costo menor.
Respecto al tratamiento y disposición final de residuos, propongo fortalecer acciones para darle el uso adecuado a la nueva celda del relleno sanitario y reactivar la planta de separación de residuos, para verter el mínimo posible de residuos a la celda del relleno recién concluida y así contribuir al desarrollo sustentable de nuestro municipio.
4. En el rubro de salud pública es fundamental que exista un alto grado de coordinación de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, para que sobre la base de acciones conjuntas puedan obtenerse mejores resultados. Por eso mi propuesta es coadyuvar con acciones específicas para la prevención y combate del dengue, dadas las atribuciones legales y capacidades técnicas del municipio, que en cierto sentido son limitadas respecto a lo que sí pueden hacer el Gobierno del Estado y sobre todo el Gobierno Federal.
Propongo desarrollar campañas informativas, de sensibilización, prevención, abatización y descacharrización, para que no sólo nos preocupemos por las consecuencias, sino que prioritariamente nos ocupemos de las causas y reduzcamos de manera significativa la incidencia de esta enfermedad. Las campañas informativas y de sensibilización serán permanentes.
Además, el ejemplo lo daremos empezando en casa, en todas las instalaciones municipales para no dejar espacio a la proliferación de larvas de mosquito.
5. En este tema debemos ser muy responsables; corresponde, en su caso, a las autoridades realizar los estudios necesarios e informar de manera veraz a la ciudadanía al respecto.
Como he dicho en anteriores ocasiones, hay que considerar en primera instancia que este programa fue aprobado por unanimidad de los Regidores del PRI y del PAN que están representados en el Cabildo y en concordancia con un programa de la Secretaría de Energía que recomienda el uso de las lámparas en cuestión.

 Renán Barrera Concha, PAN:
1. El tema de mercados es muy amplio y requiere ser analizado profundamente en varias vertientes, una de ellas es volver a darles mantenimiento, lo que incluye fumigarlos cada 2 meses, como se hacía en la última administración panista.
También me propongo implantar un programa integral de seguridad sanitaria en los mercados que incluirá recolección eficiente de residuos, señalética en todas las áreas, vigilancia y cumplimiento de las normas sanitarias. También será una prioridad el mantenimiento a los baños de los mercados.
Recuperaremos los programas de mantenimiento constante que se dejaron de dar y volveremos a desasolvar semestralmente el sistema de drenaje pluvial y sanitario y rescatar las plantas de tratamiento de aguas residuales de los mercados para evitar los malos olores y contaminación del manto freático.
En el Lucas de Galvez existe un proyecto de antaño de realizar una planta de tratamiento de aguas negras, ofrezco retomarlo y analizarlo a conciencia.
En lo que se refiere al Mercado Lúcas de Gálvez, definitivamente, lo que hace falta en Mérida es un rastro TIF, proyecto que requiere de inversiones y trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. Me propongo iniciar las gestiones para hacerlo. Sin embargo, se requieren acciones inmediatas para procurar el mejor funcionamiento del rastro y evitar la matanza clandestina, por ello, mis propuestas son:
a. Volver a aplicar correctamente el reglamento del ramo para que los matarifes dejen de sacrificar a los animales clandestinamente, vuelvan a llevarlos al rastro y los sacrifiquen en las mejores condiciones de sanidad; con ello los ciudadanos tendrán la certeza de la calidad de la carne que consumen.
b. Dotar a los trabajadores de los implementos necesarios para realizar su trabajo en las condiciones de seguridad e higiene adecuadas, algo con lo que han dejado de contar en estos dos últimos años.
c. Verificar el estado de las neveras de res y puerco y ponerlas en óptimas condiciones.
d. Dar mantenimiento adecuado a las áreas de matanza
e. Hacer un estudio de factibilidad para dotar al rastro de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Todo esto mientras se gestiona coordinadamente con el gobierno del Estado y la Federación la construcción de un rastro TIF Metropolitano.
2. Desde la administración panista de Cesar Bojórquez se hizo una ampliación de la concesión a SETASA y ésta compró el terreno necesario para que el relleno sanitario contara con 8 celdas más, lo que le dio una vida útil de más de 15 años y una capacidad de más de 5 millones de toneladas. Actualmente opera con la primera celda de esta ampliación. Con estas medidas se logró que la capacidad de relleno esté asegurada hasta el año 2027.
Sin embargo, la otra cara de la moneda es el problema de la recolección, debido principalmente a la falta de pago por parte del Ayuntamiento a los concesionarios del servicio.
Mi administración se propone recuperar el sistema de gestión integral de la basura atendiendo prioritariamente:
a. Retomar la modernización de los vehículos recolectores que esta administración abandonó. Al cierre de la administración 2007-2012 se dejaron 30 vehículos nuevos y actualmente la mitad de éstos no opera por falta de mantenimiento.
b. Restablecer la calidad del servicio de Servilimpia y volver a hacerla una empresa rentable; hoy está quebrada.
c. Volver a pagar a tiempo a los concesionarios para que cuenten con liquidez financiera y puedan proporcionar un buen servicio a los ciudadanos.
d. Mantener el subsidio a jubilados, discapacitados y personas de la tercera edad instituido por las administraciones panistas.
3. a. Volver a hacer las campañas masivas de descacharrización 3 veces al año en toda la ciudad y dejar de hacerlas por colonias, como lo está haciendo esta administración.
b. Cumplir la fumigación y abatización de toda la ciudad sin menoscabo de recurso alguno para garantizar la salud en los ciudadanos, procurando reducir al mínimo el impacto del dengue.
c. Restablecer la coordinación efectiva que existió durante casi 20 años de Ayuntamientos panistas con las autoridades de salud, federales y estatales para asegurar el cumplimiento de los programas contra el dengue.
4. Definitivamente pienso que hay que cambiarlas. Mérida debe regresar a la tecnología de lámparas de vapor de sodio, aprobadas y avaladas por organismos internacionales, y que son las que se utilizan en las grandes ciudades del mundo.
Haber cambiado las lámparas de calidad aprobada mundialmente por otras que no están recomendadas puede tener varios riesgos puesto que además de lo que se ha dicho del cáncer, pueden crear problemas de insomnio o de la vista por el mencionado “efecto cebra” y la reducción en la visibilidad que hasta puede ocasionar accidentes.
Además de estas afectaciones directas, hay otras indirectas más graves, pues por pagar más de 480 millones en estas lámparas, se han dejado de canalizar recursos al combate al dengue, a los módulos de salud -que han cerrado 20-, al refugio para mujeres maltratadas y a las piscinas de fisioterapia, todo ello afectando la salud de quienes más lo necesitan.

 Alejandro Abud Bujaidar, Movimiento Ciudadano:
1. Revisar las instalaciones, especialmente las de los mercados mas antiguos, para determinar si cumplen con las normas vigentes de construcción y en su defecto remozarlos, que los locatarios cumplan estrictamente con las normas sanitarias y dar adecuadamente el servicio público municipal que corresponde.
2. El rastro hay que reubicarlo al oriente del estado —ya como rastro TIF— por dos razones fundamentales: uno, porque sus aguas residuales se están filtrando al manto acuífero y lo están contaminando, y dos por razones de estricta rentabilidad ya que es más rentable cortar toda la carne y trasladarla en un solo camión a Mérida que traer un promedio de más de 100 reses diario que en el camino se estresan —lo cual incide en la calidad de la carne— y pierden peso, lo que merma sustancialmente la ganancia, además del costo que implica traerlas en varios camiones o viajes.
3. El relleno sanitario no es la respuesta al problema de la basura en una ciudad grande como la nuestra. El relleno sanitario no se encuentra saturado ya que se le agregaron celdas que aumentaron su capacidad y, en consecuencia, su tiempo de utilidad. Lo consecuente es el tratamiento de desechos sólidos para su reciclaje y el aprovechamiento de sus derivados, como el biogas, y el reciclaje o reutilización de la basura orgánica como fertilizante debido a sus propiedades ricas en nutrientes.
4. Prevenir fumigando adecuadamente y a tiempo, descacharrizar para evitar el incubamiento de larvas, promover la construcción de una planta siderúrgica en un lugar adecuado para el reciclaje de metales o cacharros y preparar el sistema de salud y a la población en general para la siguiente temporada de dengue debido a que la gran cantidad de casos detectados en el municipio durante la última temporada pueden derivar en dengue hemorrágico en un siguiente contagio.
5. Considero de suma importancia y primero que nada realizar un estudio que arroje datos muy certeros en cuanto al riesgo de contraer enfermedades como el cáncer debido a la exposición a las ondas electromagnéticas que estas nuevas luminarias emiten para determinar con precisión si los índices de emisión conllevan un riesgo a la salud de los meridanos o no. Este asunto es para mí un imperativo de salud y seguridad, por lo que estamos pendientes de la resolución que está tomando el gobierno del Estado para regresar a las lámparas de vapor de sodio.

Teresa Loret de Mola Vadillo, PRD:1. En primer lugar, la mejora a la infraestructura del mercado es primordial. Durante los últimos años, el mercado ha ido perdiendo clientela y visitantes extranjeros, debido al mal estado en el que se encuentra. Dotar de piso y un buen techo al mercado, mejorar el drenaje, al igual que el solicitar que éste permanezca cerrado para evitar robos durante la noche, son sólo algunas de las mejoras que tengo planeadas para el mercado. Mejora de infraestructura de puestos y lugares de merienda. Pare el piso mosaicos de fabricación local, que son tradicionales en nuestra entidad.
2. En primer lugar darles espacio incondicional a todos los Abastecedores y Tablajeros de Yucatán. No habrá preferencias de ningún tipo en especial por cuestiones de partidismos políticos. Garantizar la higiene y la ausencia de clenbuterol, tan dañina para la salud. También se invitará a todos a mejorar la calidad de vida de los animales a su cargo. Mediante talleres de sensibilización, se evitará la tortura y descuido en el manejo de los animales.
3. En primer lugar la separación de la basura. La composta se recuperará para beneficiar el suelo y abono de la tierra para la producción de hortalizas. Y las botellas de pvc, se invitará a la gente a rellenarlas de toda la basura inorgánica para que puedan ser utilizadas en la construcción de bardas y paredes de casa, en domicilios que así lo requieran y en donde no se cuente con el recurso para otros materiales de construcción. Esto aplicará también a las llantas de coche. También se invitará a cambiar el uso de plástico en bolsas por materiales que se reintegran al suelo como el almidón.
4. Aplicar el presupuesto adecuado a las campañas, respetar los tiempos de su aplicación e invitar a la ciudadanía a participar en todo tipo de campañas de descacharrización.
5. Que los proveedores de las mismas tienen que darnos una explicación al respecto. Que será necesario que se apliquen las garantías y que se dote a Mérida de luces que no provoquen cáncer y den un buen alumbrado. De ser necesario, restituiremos las antiguas.

 Thelma A. García Maldonado, PANAL:1. Antes que todo, escuchar los problemas reales que hay en el mercado y en base a las respuestas de la gente, ofrecerles una solución real a los problemas reales, para mejorar las condiciones de higiene y así todos, tanto locatarios como clientes, nos veríamos beneficiados. Un buen plan de supervisión de medidas de higiene a todos los puestos que laboren dentro del mercado. Darles a conocer a los locatarios medidas sencillas de higiene de acuerdo al giro de su negocio.
2. Primero que nada una revisión total de las instalaciones. Preguntarle a toda la gente del rastro cuáles son las carencias reales del lugar. Porque una de mis principales propuestas es estar cerca de los Meridanos, escucharlos, no ser escuchada solamente. Tengo que escuchar para que me escuchen.
3. Para el problema de la basura: Darle seguimiento al problema de la separación de la basura. Gente capacitada visitando casa por casa para concientizar sobre la importancia que tiene separar la basura. No dejarles solamente una guía, sino orientar a la gente de forma personalizada. De esta forma ayudaría a que se sature menos el relleno sanitario.
4. Estar pendiente de las épocas de lluvias para hacer fumigaciones; Hacer un plan de fumigación casa por casa.
5. Opino que las ondas electromagnéticas sí pueden ser un riesgo para la salud ya que no cuentan con ninguna protección para los ciudadanos. Sería muy costosa la desmantelación de éstas lámparas, por lo que una posible solución podría ser cierto tipo de blindaje para las lámparas contra las ondas electromagnéticas.

No más obras y apoyos en elecciones

Noticias de Yucatán ()

Entra en vigor un acuerdo electoral para la neutralidad
Publicada: Martes, 22 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Ayer fue el último día para que la gobernadora, los alcaldes, diputados y demás autoridades entreguen apoyos, obras y beneficios, según el acuerdo de neutralidad que emitió el Consejo General Electoral del Estado.
A la etapa del silencio, que prohíbe publicitar las obras de gobierno, se suma ahora que las autoridades deben abstenerse también de seguir entregando obras.
El acuerdo de neutralidad emitido por el Consejo desde el pasado 15 de diciembre de 2011 establece que:
“Se exhorta a la gobernadora, diputados, magistrados, alcaldes, titulares de órganos autónomos, de la administración estatal y paraestatal, así como a cualquier servidor público perteneciente al gobierno federal, estatal o municipal, para que durante los 40 días anteriores a la jornada electoral, y durante ésta, suspendan la entrega de apoyos, obras y beneficios, a menos que la falta de esa entrega cause un daño irreparable a la sociedad o ponga en riesgo la salud, seguridad o subsistencia de los ciudadanos”.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
En síntesis
No más entregas. Las autoridades deben suspender desde hoy las entregas de obras y apoyos, como venía haciendo la gobernadora hasta ayer en giras por el Estado.

No a un nuevo túnel

Noticias de Yucatán ()

Panistas y priistas en la Universidad Anáhuac Mayab
Publicada: Martes, 22 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  27 de 1042  |  « Anterior   Siguiente »
Un estudiante de la Universidad Anáhuac Mayab hace una pregunta en el evento con los candidatos a la gubernatura y la alcaldía de Mérida
La Universidad Anáhuac Mayab fue sede de un foro en el que participaron, en distintos días, los candidatos del PRI a la gubernatura y la alcaldía de Mérida, Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, y los aspirantes del PAN a esos cargos, Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha.
Los primeros en acudir, el pasado 15 de mayo, fueron Zapata Bello y Torres Arcila. Al día siguiente acudieron Díaz Mena y Barrera Concha, quien es egresado de la Anáhuac Mayab.
Los foros se efectuaron en la sala de conferencias de la casa de estudios y se desarrollaron en calma.
Acudieron numerosos estudiantes, quienes hicieron preguntas a los candidatos, profesores y el rector de la institución educativa, padre José María Sabín Sabín.
A una pregunta, Nerio Torres afirmó que, en caso de ganar las elecciones, no piensa construir más pasos deprimidos. La tendencia en las zonas urbanas, afirmó, es privilegiar el transporte colectivo y Mérida debe avanzar en ese sentido.
Los candidatos del PAN a la gubernatura y la alcaldía de Mérida, Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha, en la Anáhuac Mayab
En cuanto a su gestión, afirmó que privilegiará la transparencia y la rendición de cuentas.
Rolando Zapata dijo que creará el Centro de Distribución en Valladolid y el Centro Integrador Logístico con recinto fiscal estratégico en Progreso, e impulsará el anillo vial metropolitano.
En el foro con los panistas, Díaz Mena ofreció concluir los hospitales de segundo nivel de Valladolid y Tekax, y aseguró que, en caso de ganar las elecciones, su administración no será de primeras piedras, sino de últimas.
A Renán Barrera le preguntaron sobre el futuro de Animaya. El candidato afirmó que concluirá la segunda etapa del zoológico.
En cuanto a los programas del actual Ayuntamiento que tomaría en cuenta, citó a la Liga Meridana de béisbol, a la que intentaría potencializar y elevar a rango nacional.-

Hospital de Tekax con 9 contratos

Noticias de Yucatán ()


Llevan 3 empresas más del 50% de la inversión en Tekax
Publicada: Martes, 22 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Trabajadores en las obras en construcción del Hospital General de Tekax. Este año no se asignaron recursos
De los $117 millones que amparan las licitaciones de obras en el Hospital General de Tekax hasta el cierre del ejercicio 2010, más de la mitad de los recursos se canalizó a tres empresas.
Como publicamos ayer, no hay información disponible de los contratos asignados en 2011. Por tanto, la suma de las licitaciones puede ser mayor.
El hospital de Tekax está inconcluso a pesar de que hasta 2011 se habían autorizado para esas obras $156.040,037 de recursos federales, a los que se suman $45 millones de la aportación inicial del Estado en el gobierno de Patricio Patrón Laviada, para un total de $201 millones.
Esa suma incluye una partida federal de $46.5 millones en 2011, que, según dio a conocer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el 16 de abril, ya no enviará la Secretaría de Hacienda a pesar de que la aprobó la Cámara de Diputados.
Dos días después de la declaración de la jefa del Ejecutivo, fuentes federales indicaron que la suspensión del envío del dinero puede tener tres causas:
Una, que el gobierno del Estado no cumplió con entregar a tiempo el expediente técnico para “bajar” el recurso; dos, que el dinero solicitado no alcanzaba para concluir la obra, y tres, que se trata de “una obra vieja inconclusa”.
Mediante una carta, el Ejecutivo local dijo que es falso que no haya cumplido con el expediente técnico. No se refirió a las otras dos causas.
En los convenios firmados con la Federación se establece como causa de cancelación de recursos “cuando se determine que se hayan utilizado con fines distintos” o “por incumplimiento de las obligaciones contraídas”.
De acuerdo con el sistema gubernamental de compras Compranet y datos de las cuentas públicas del Estado, hasta el cierre de 2010 las empresas que habían obtenido las licitaciones de obras en el hospital de Tekax son:
1) ISC, mediante el contrato 60113001-002-2009, con un monto de $32.898,548.
2) Maxi Constructora Hidráulica y Mantenimiento Integral, $23.058.172 con el contrato 60017001-028-2009.
3) Rival Constructora, $17.572,157 bajo el contrato 60113001-015-2007.
4) Alumher, S.A. de C.V., $13.998,788 con el contrato 60017001-029-2009.
5) Sauja Constructora, S.A. de C.V., $13.170,391 mediante el contrato 60017001-028-2008.
6) Otra vez Maxi Constructora Hidráulica y Mantenimiento Integral, $8.622,667 con el contrato 60017001-031-2008.
7) Mayavica del Sureste, $6.770,664. Su contrato es el 60112001-006-2009.
8) Felipe de Jesús Osorio Mugarte, $981,005, con el contrato U9-01-13-09-SOP-0090.
9) Julio César Quintero Castillo, $50,000. Su contrato es el U9-01-AD-08-SOP-0064.-

La leche, en el tobogán

Noticias de Yucatán ()


La producción local: 4 vasos por persona al año
Publicada: Martes, 22 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Cargadores que subieron artículos agrícolas de la tienda Lolina Company, de Augusto Novelo López en Hunucmá, en unos cinco vehículos
La producción de leche en Yucatán tuvo altibajos a partir de 2000, pero en 2009 entró en un tobogán del que no ha podido salir, según revelan datos oficiales.
En contraste, la producción de Campeche mostró repunte en el mismo período y la de Quintana Roo es estable desde 2001, cuando casi triplicó la que había alcanzado el año anterior.
Estadísticas de la Sagarpa indican que en 2000 Yucatán alcanzó 12.938,000 litros. Al año siguiente bajó a 9.654,000, pero en 2002 se volvió a recuperar y logró 12.372,000.
En los siguientes ciclos se consiguieron los siguientes volúmenes: 2003, 9.253,000 litros; 2004, 7.633,000; 2005, 6.788,000; 2006, 6.769,000, y 2007, año compartido por los gobiernos de Patricio Patrón Laviada, saliente, e Ivonne Ortega Pacheco, entrante, 5.557,000 litros.
En la administración de Ivonne Ortega se reportan los siguientes números: en 2008, 5.608,000 litros; 2009, 4.366,000; 2010, 3.440,000, y 2011, 3.144,000 litros.
La producción local de 2011 apenas alcanzaría para dar 1.7 litros al año a los 1.955,577 habitantes que arrojó el más reciente Censo de Población y Vivienda del Inegi.
Esto representa cuatro vasos de 400 mililitros por persona, es decir, un vaso cada trimestre.
Según cálculos de la industria lechera, la demanda en Yucatán es de aproximadamente diez millones de litros al año. La producción actual representa menos de la tercera parte que se requiere para satisfacer las necesidades.
Reparto masivo
Estas cifras se conocen cuando la Secretaría de Fomento Agropecuario del gobierno del Estado redobló en las últimas semanas el reparto masivo de equipos tales como carretillas de mano, máquinas de coser, coas, machetes y mangueras industriales, entre otros.
En Hunucmá llama la atención que muchos de esos apoyos salen de la empresa Lolina Company, en la calle 27 entre 28 y 30 del centro de esa ciudad.
“No nos hagamos tontos, sabemos perfectamente que todo lo que se están llevando es de Alex Menéndez (en alusión a Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero)”, declaró Melchor Bojórquez Flores, uno de los testigos de inusitado movimiento de vehículos de carga el viernes pasado a las puertas de Lolina Company.
Pedro Ávila Martín, funcionario de la Secretaría y cuñado de Menéndez Bojórquez, supervisó a las personas que sacaron la mercancía y la cargaron en por lo menos cinco vehículos.
Carlos Uicab Tzab, encargado de un estacionamiento de bicicletas contiguo a Lolina Company, señaló que prácticamente desde hace un mes se observa fuerte movimiento de vehículos de carga en la tienda.
Entrevistado al respecto, el propietario de Lolina Company, Augusto López Novelo, dijo:
-Yo soy proveedor de los gobiernos federal, estatal y municipal. Al primero le vendo refrigeradores (mediante un programa de ahorro de energía). Quienes en todo caso deben informar de lo que compran y a qué lo van a canalizar son los clientes.
-No considero ético por nuestra parte hacerlo -respondió cuando se le preguntó sobre el destino de los insumos y su número.
-Si no le vendemos nosotros, seguramente otros lo van a hacer.- ANGEL NOH ESTRADA/ JOSÉ COB CHAY
@angelovaliant
Apoyos al campo | Ligas
Lolina Company, de Hunucmá, es uno de los proveedores de Fomento Agropecuario.
Comprensivos
“Las autoridades están conscientes de la difícil situación por la que hemos atravesado y seguramente por esta misma razón han optado por apoyarnos con compras”, dice Augusto López Novelo, propietario de la empresa, cuando se le preguntó sobre las adquisiciones de la Secretaría.
Antigua relación
López Novelo guarda antigua amistad con Alejandro Menéndez Bojórquez, titular de la dependencia.
Giros y sucursales
Lolina Company es una empresa con varios años en el mercado y sus giros son de ferretería y línea blanca. Tiene sucursales en Ucú y Tetiz.
Maquiladora
Hasta donde se sabe, la empresa recibe las piezas de los equipos, las ensambla y posteriormente vende los aparatos a la Secretaría de Fomento Agropecuario.
Antes de 2007
Antes de este gobierno,a Lolina Company sólo se le veían algunos equipos en exhibición.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada